Entrevista exclusiva con Aleksander “Olo” Łukomski guitarrista de OBSCURE SPHINX

Obscure Sphinx es un quinteto polaco que mezcla un diversidad de influencias entre las cuales se destacan el Sludge, Post Metal y Doom. Sin embargo no se encasillan en un sólo género como ellos mismos lo afirman. Aún, cuando son poco conocidos dentro de la escena latinoamericana y con un espléndido segundo trabajo “Void Mother” que sigue dando de que hablar, El Santuario Del Rock estuvo hablando con uno de sus guitarristas y líder, el señor Aleksander “Olo” Łukomski quien nos dedicó unos minutos para contarnos algunos aspectos del grupo.

El nuevo disco cuenta con una producción de bastante calidad que no tiene nada que envidiar a la de bandas mas grandes de un genero similar…

Cuéntenos un poco acerca de como, a donde lo grabaron y en términos económicos que tanto tuvo que invertir la banda?

Olo: Primero que todo lo grabamos con el productor de nuestro primer álbum, Kuba Mańkowski (Azarath, Behemoth), nos dimos cuenta que teníamos una gran conexión y que sentía nuestra música, para nosotros es como si fuera el sexto miembro de la banda, porque sabe que queremos alcanzar así que es nuestro productor.

Teníamos ciertas metas que alcanzar y otras que mejorar, así que grabamos la batería en un estudio bastante grande llamado Radio Gdansk (Vader, Behemoth…) con mucho espacio lo cual dio un resultado bastante bueno, luego el resto de instrumentos los grabamos con Kuba, no esperábamos que fuera a sonar tan bien como quedo, no hicimos nada especial para obtener ese sonido, lo que se capto en estudio quedo más parecido a como sonamos en el escenario, la idea era capturar nuestro sonido natural sin sobre procesar nada, solo intentamos tocar como siempre lo hacemos.

Al escuchar el disco se me vienen muchas influencias a la cabeza que van desde el Sludge al Post Rock pero siempre conservando una identidad bastante fuerte y personal…
Aunque no es tan fácil responder como describen ustedes su sonido? Cuales son sus influencias personales?

Olo: Es difícil hablar de este tema ya que nosotros no solemos guiarnos por nuestros gustos, no es que nos sentemos y digamos “vamos a sonar como Meshuggah o Neurosis o lo que sea”, cada miembro tiene gustos muy diferentes, a uno le gusta Meshuggah y al otro le gusta el Deathcore y así, pero esas influencias no nos marcan a la hora de tocar, nos dejamos guiar mas por nuestros sentimientos.

Musicalmente a la hora de componer no buscamos sonar como ninguna otra banda, esperamos sonar como algo nuevo y creo que lo logramos.

obscure sphinx 2014

Polonia es bastante conocida en materia de Death Metal extremo pero en términos de música mas experimental y ambiental como la suya muy poco.
Nos podrían contar un poco sobre la escena polaca, que tan fuerte es y que tanto se aprecia este estilo?

Olo: Es verdad, realmente la escena no es muy fuerte y poco comercial, sigue siendo un genero underground que no suena en radio y que no tiene mucha difusión, no es música fácil de tocar ya que no es popular, en Polonia quizás algunas bandas Post Rock alcanzaron cierta fama, y en Metal en general por ejemplo esta Behemoth que son conocidos a nivel mundial, aunque no es fácil para una banda como nosotros ya que nuestro estilo es algo diferente mismo si hasta el momento nos ha ido muy bien y la gente nos escucha.

“Void Mother” contiene un ambiente bastante oscuro, malsano que por ciertos momentos filtra un poco de belleza… Como fue la composición del álbum y cual es la temática lirica?

Olo: La idea surgió al mismo tiempo que componíamos, al principio cada quien hizo su trabajo en casa y luego nos reunimos en un cuarto e intentamos acoplarnos, incluso improvisando. No teníamos una visión exacta simplemente dejamos que la música nos guiara, y a medida que tocábamos nos dimos cuenta que el resultado era bueno y ya contábamos como con tres canciones, luego pensamos que líricamente la canción dependería del sentimiento que tuviéramos al escucharla, la escribíamos y hacíamos los arreglos para que se acoplara, pero en si inicialmente no teníamos ciertas temáticas planeadas, la música nos guío, estábamos abiertos a probar cualquier dirección.

Cuéntanos sobre el aspecto visual del álbum y del artista que lo realizo?

obscure sphinx void mother

Olo: Un año antes de lanzar el álbum empezamos a buscar la portada, buscamos muchas imágenes hasta que un día encontramos a una artista polaca en Facebook que hace muñecos y esculturas llamada Klaudia Gaugier. Vimos fotos de sus trabajos y nos sorprendió, uno de los diseños tenia una polilla en los ojos y este ha sido uno de nuestros iconos desde los inicios así que nos gusto bastante ya que era bastante extraño y además tenia la polilla, la contactamos y le dijimos que queríamos ese muñeco para nuestra portada.

Al principio ella lo dudo ya que no conocía mucho nuestro tipo de música así que le enviamos las canciones y las letras, al final unos meses después acepto trabajar con nosotros e hizo un muñeco nuevo similar al que queríamos inicialmente pero con ciertas diferencias y lo fotografío capturando diferentes emociones a partir de nuestra música. El diseño fue completamente creado por ella, no intervinimos en nada, simplemente nos envió las fotos y de allí salió la portada, el trabajo que hizo fue grandioso. A ella la llaman Void Mother, de ahí viene el titulo del álbum.

De donde nació el nombre de la banda, que significa concretamente?

Olo: No conozco muy bien la historia, creo que viene de historias de magos y duendes; alguien propuso el nombre y sencillamente nos gusto como sonaba. Es el significado latino de la polilla y visualmente nos gusta, no hay nada complicado detrás del nombre, simplemente nos gusto.

Cuales son los planes futuros para la banda? Planes para Sudamérica?

Olo: Bueno acabamos de grabar y lanzar este trabajo, este año planeamos tocar la mayor cantidad de shows en vivo que podamos y estamos en medio de shows en Polonia, tenemos varias giras y festivales europeos planeados. Quizás si grabamos algo nuevo sea en el 2015, para Suramérica no hay planes por ahora, nos gustaría pero es un viaje caro y no sabemos que tantos fans tenemos allí, tenemos que esperar a que algún promotor le interese llevarnos, por el momento hemos recibido propuestas pero de promotores norteamericanos así que esperamos que algún día nos lleven a Suramérica.

obscure sphinx live

Para terminar… algo mas que quieras agregar para el publico latinoamericano?

Olo: Gracias por su interés, es bueno oír que nos escuchan en diferentes partes del mundo y no solamente en Polonia, es emocionante! A quienes les gusta nuestra música esperamos que algún día podamos irlos a visitar, gracias.

Aleksander “Olo” Łukomski
Guitarrista de Obscure Sphinx

Conoce mas acerca de Obscure Sphinx visitando:
https://www.facebook.com/obscuresphinx
http://www.obscuresphinx.com
http://obscuresphinx.bandcamp.com
http://obscuresphinx.bigcartel.com
http://obscuresphinx.8merch.com

Entrevista conducida por: Alberto Caballero – traducida por: Andres Aguirre – preguntas realizadas por: El Reverendo


Posted

in

,

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *