Top ROCK, METAL albumes 2014, los mejores discos de este año

2014 fue sin duda alguna uno de los mejores años en materia de lanzamientos Rock/Metal de la ultima década. El Reverendo selecciona nuevamente para El Santuario Del Rock los mejores 30 discos de este año sin orden particular.

Como siempre los repetimos anualmente, es imposible hacer una lista completa y complacer a todo el mundo!

Triptykon – Melana Chasmata

Triptykon - Melana Chasmata

Todo lo que hace fascinante la esencia del Metal se encuentra en este disco. Una vez mas el maestro Tom Gabriel Warrior deja claramente su visión tan mórbida con un excelente disco, complejo, melancólico, agresivo, denso pero a la vez sencillo; realmente un gran talento envuelto dentro de esa voz tan llena de personalidad del icono suizo. Disco infaltable para la colección 2014!

Crowbar – Symmetry In Black

Crowbar - Symmetry In Black

La salida de Kirk Windstein de Down fue un gran golpe pero luego de oír tan majestuoso trabajo y lo poco interesante que se esta convirtiendo el grupo de Phil Anselmo, aquella decisión fue la mas adecuada. Crowbar regresa con uno de los mejores trabajos de toda su carrera, reuniendo cada uno de sus elementos mas emblemáticos inundados por ese tono de guitarra tan único.

Autopsy – Tourniquets, Hacksaws and Graves

Autopsy - Tourniquets Hacksaws and Graves

Increíble que en menos de un año el grupo estuviera lanzando nuevo trabajo y una vez mas sea parte de lo mejor del año. Un poco mas directo y menos Doom pero siempre conservando ese sonido sucio y abrasivo dan paso para que el cuarteto californiano siga una carrera sin paso falso.

Godflesh – A World Lit Only by Fire

Godflesh - A World Lit Only by Fire

El emblemático Justin K. Broadrick llega trece años después con un suculento trabajo, si en sus últimos proyectos el artista plasmaba su lado mas melódico y experimental con “A World Lit Only by Fire” regresa a esa faceta oscura y fría que destruye los tímpanos del auditor recordando la primera etapa de su carrera. Una rabia escondida que parece el artista llevaba guardando a través de los años desatada sin piedad en esta nueva ofrenda recordandonos a todos la magia del grupo. Uno de los regresos mas acertados del 2014.

Benighted – Carnivore Sublime

Benighted - Carnivore Sublime

No me canso de decir que esta agrupación francesa va para grandes cosas. Luego del excelente “Asylum Cave” hace tres años la banda nos entrega once canciones insanas y con ese groove que tanto los caracteriza sin hablar de la técnica que cada uno de los musicos sigue desplegando sin aburrir, agregando nuevos sonidos y experimentando acertadamente.

Eyehategod – Eyehategod

Eyehategod - Eyehategod

Posiblemente un álbum que parecía que nunca fuera a ver la luz, 14 años tardo en llegar esta joya y tristemente en la ultima que participo el baterista Joe LaCaze, luego de su sorpresivo fallecimiento el año pasado. Los nativos de Nueva Orleans plasman impecablemente por que son uno de los reyes del denominado Sludge; riffs densos, caóticos, letras nihilistas y sobretodo el mejor trabajo de su complicada carrera.

Dead Congregation – Promulgation Of The Fall

Dead Congregation - Promulgation Of The Fall

Trabajos de Death Metal salen semanalmente por centenas, pero de esta calidad muy pocos! El cuarteto griego nos regala un disco mucho mejor que su debut logrando esa ardua prueba de superarlo. Uno de los trabajos mas recomendados este año.

The Great Old Ones – Tekeli-Li

The Great Old Ones - Tekeli-Li

Francia regalando exquisitas bandas, con una magnifica portada y un concepto nuevamente inspirado por Lovecraft, The Great Old Ones mezcla a la perfección lo oscuro y primitivo del Back Metal, guitarras afiladas y tempos rápidos con la belleza y tristeza del Post Metal notablemente en términos de melodias y esos tremolos de guitarra que llegan hasta lo mas profundo del subconsciente.

Slugdge – Gastronomicon

Slugdge - Gastronomicon

Un grupo desconocido que nos entrega una producción sin falla, con un sonido bastante pulido y una forma de componer espléndida mezclando diversos géneros de Metal sin perder de vista el objetivo principal de cualquier combo digno de respeto, crear buenas canciones. Muchos incluirán en su lista trabajos de bandas que se reunieron hace poco simplemente por le hecho de haber marcado la historia en algún momento de su carrera, pero al escuchar bandas emergentes con tanta garra y creatividad que están muy por encima es una pena que no las incluyan por escuchar lo mismo de siempre o querer vivir de glorias pasadas.

Vallenfyre – Splinters

VLFR14-001_CD_Booklet.indd

http://bitly.com/review-Vallenfyre-Splinters

Mono – The Last Dawn/Rays Of Darkness

Mono - The Last Dawn Rays Of Darkness

Los japoneses regresan con un doble álbum bastante ambicioso plasmando el espíritu del Post Rock de una forma elegante y sobretodo inteligentemente. Uno de esos trabajos que aunque esperados, era casi que impensable que podrían llegar a ser uno de los mejores de este año sobretodo en un genero en pleno auge, finalmente los nipones demuestran toda su experiencia en la materia.

Misery Index – The Killing Gods

Layout insert centred

Que gran evolución, indiscutiblemente con este trabajo el grupo sigue demostrando que son una de las bandas mas contundentes del Death/Grind a pesar de estar yendo un poco más allá de sus raíces. Un disco mucho mas melódico pero bastante intenso que nunca pierde de vista su objetivo principal, destrozar cráneos!

Odraza – Esperalem Tkane

Odraza - Esperalem Tkane

Los últimos años Polonia esta dando a conocer una cantidad de bandas interesantes que aunque siguen siendo muy underground cuentan con un talento innegable. Este duo polonés aterriza con un debut increíblemente creativo, principalmente inspirados por Black Metal pero llevando cada una de sus canciones a terrenos interesantes que van hasta el Jazz. “Esperalem Tkane” es una placa que cuenta con una coherencia indiscutible, arreglos que agregan ese toque mágico y sobretodo dan a cada canción una personalidad propia sin que suene en algún momento incoherente.

Mastodon – Once More ‘Round The Sun

Mastodon - Once More Round The Sun

http://bitly.com/review-Mastodon-OnceMoreRoundTheSun

YOB – Clearing The Path To Ascend

YOB - Clearing The Path To Ascend

Doom en todo su esplendor, el trio norteamericano debuta bajo Neurot Recordings con un trabajo exquisito, desde los primeros segundos llenos de caos, pasando por rítmicas que se rozan con algo de Black Metal y terminan en su catarsis de lagrimas en los casi 19 últimos minutos encargados de dar fin a tan majestuosa obra.

Get The Shot – No Peace In Hell

Get The Shot - No Peace In Hell

Lo mejor del Hardcore lo reúne este trabajo! Con un toque de Thrash y pequeños arreglos que le dan un plus a cada canción los canadienses nos sumergen en 35 minutos de energía pura. Para los que aun no han escuchado al grupo, imperativamente presten oído!

Opeth – Pale Communion

Opeth - Pale Communion

Un disco que seguirá dividendo a los seguidores de la vieja escuela. Con una producción impecable y una variedad de composiciones los suecos siguen mejorando lo que podríamos llamar su nuevo estilo, cada canción del álbum tiene indiscutiblemente su influencia setentera y no es muy complicado reconocerlas pero siempre logrando darles ese toque de Opeth.

Young And In The Way – When Life Comes To Death

Young And In The Way - When Life Comes To Death

Otra de las agrupaciones de la familia Deathwish Inc. que nos sorprenden este año, sonando entre un Crust, aveces Hardcore pero siempre con esa aura omnipresente de Black Metal, “When Life Comes To Death” es un caos total desde sus primeras notas para terminar con un aire mid tempo bastante desgarrador representado perfectamente en tan sencilla pero explícita portada el ambiente del trabajo.

Antemasque – Antemasque

Antemasque - Antemasque

El duo Rodríguez-López/Bixler-Zavala reencarnan el post-The Mars Volta con un proyecto mucho mas directo pero siempre conservando ese tono de guitarra tan único rodeado por aquella exquisita e inigualable voz. Sin mucho boom Omar y Cedric dejan un trabajo de gran calidad, con melodías sencillas, ganchos imparables, refranes pegadizos y sobretodo que absorben el tiempo del auditor con una facilidad aterradora, algo inesperado pero que al fin de cuentas no es de extrañar visto el equipo de trabajo detrás de ello.

Thantifaxath – Sacred White Noise

Thantifaxath - Sacred White Noise

Composiciones originales, producción muy bien pensada y un ambiente espeluznante hacen de este álbum del trio canadiense uno de los mas interesantes del año. La disonancia de las guitarras, la presencia del bajo, los cortes de batería y la frenética voz logran una combinación mágica. Un debut que marca!

Mournful Congregation – Concrescence of the Sophia

Mournful Congregation - Concrescence of the Sophia

Los australianos siguen demostrando por que son unas de las mejores bandas de Funeral Doom del planeta. Con solamente dos canciones y un poco mas de treinta minutos la banda se encargada de encadenar melodía tras melodía, regalandonos un trabajo de guitarras muy interesantes y elaboradas que riff tras riff armonizan exquisitamente la tristeza y la atmósfera tan negativa del trabajo.

A Pregnant Light – My Game Doesn’t Have A Name

A Pregnant Light - My Game Doesn't Have A Name

Ganchos bastante Pop Rock, guitarras en tremolo afiladas que podrían aparecen en cualquier disco de Black Metal, melodías exquisitas y una voz que cuenta con un timbre que podríamos llamar de Screamo, pasando por tintes Black Metal y Post-Punk hacen de este álbum uno de los mejores del año; una mezcla extraña tanto visual como auditiva pero muy atractiva.

The Melvins – Hold It In

The Melvins - Hold It In

King Buzzo y Dale Crover nuevamente haciendo de las suyas como solo ellos saben, sin catalogarse en ningún genero y siempre llevando su propio estilo The Melvins deja claro por enésima vez que a la hora de crear música no tienen ningún limite y sobretodo que su toque secreto es mágico, hagan lo que hagan siempre tendrá esa marca tan brillante que los hace únicos desde hace mas de treinta años.

Bloodbath – Grand Morbid Funeral

Bloodbath - Grand Morbid Funeral

Uno de los mejores trabajos del grupo; con la llegada del vocalista Nick Holmes el grupo toma una dimensión muy oscura casi que Black Metal debido al nuevo tono de voz mucho menos agresivo que sus precedentes pero con una pesadez nunca antes alcanzada recordando al resto del grupo cual era la idea que tenían cuando se formaron.

Pallbearer – Foundations of Burden

Pallbearer - Foundations of Burden

http://bitly.com/review-Pallbearer-FoundationsOfBurden

Morbus Chron – Sweven

Morbus Chron - Sweven

Un nivel impresionante de composición que deja uno de los mejores trabajos de Death Metal con tintes progresivos del año. Si bien la nueva dirección del grupo es menos extrema y un poco mas fácil de acceso no se puede negar que los suecos tienen el talento para crear arreglos muy complejos que para un publico no tan underground pueden ser casi que imposibles de digerir pero en este trabajo pasan sin problema alguno.

Thou – Heathen

Thou - Heathen

Sludge en todo su esplendor, denso, abrasivo, frío y putrefacto. Uno de esos discos que dejan sin esperanza alguna luego de que la ultima nota suena pero que por cierta razón dan ganas de volver a repetirlo.

Earth – Primitive and Deadly

Earth - Primitive and Deadly

La belleza instrumental del trio norteamericano regresa con un trabajo menos ambiental y complejo dando paso a canciones mas directas y puras que conservan esa gran calidad que tiene el grupo. Desde los primeros segundos del magistral riff de “Torn By The Fox Of The Crescent Moon” hasta las pasivas notas de “Rooks Across The Gates” el disco encierra un tono místico sin olvidar el gran plus de haber incluido diversas voces en varias de las composiciones!

Krokodil – Nachash

Krokodil - Nachash

Otra banda que debuta por lo alto, con miembros de SikTh, Gallows, etc… el grupo nos deleita con un Metal abrasivo muy lleno de tintes Sludge y un trio de guitarras paquidermas que recuerdan los primeros años de Mastodon acabando con los tímpanos del auditor.

Madball – Hardcore Lives

Madball - Hardcore Lives

http://bitly.com/review-Madball-HardcoreLives

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *