Reseña Melana Chasmata – Triptykon

Melana Chasmata

Triptykon
Prowling Death Records/Century Media (14 abril 2014)

Hay discos que aun con una cantidad indiscutible no logran transportarte de una forma tan radical y emocional con cada nota ejecutada. Tom “Warrior” Fischer es sin duda alguna uno de esos pocos artistas que logran ese efecto dentro de sus mas fieles adeptos, esta vez bajo la marca Triptykon, el emblemático suizo presenta un nuevo trabajo, el segundo bajo aquella entidad.

“Melana Chasmata” (en griego – según Fischer aproximadamente se traduce como “negro, profundas depresiones/valles”) refleja a la perfección su título y es que desde los primeros segundos toda la oscuridad se apodera del lugar con esa violencia del doble bombo, esas guitarras afinadas con tonos bajos, y esa voz totalmente demoníaca que a la vez puede ser melancólica y llena de frustración tan especial que tiene el maestro Warrior, acompañado de nuevo por el guitarrista V. Santura (mas presente que en su debut).

Comentar cada canción de un trabajo puede ser aburridor para el lector y aveces deja una idea errónea de su real contenido pero haciendo una excepción debido a lo enganchado que este álbum se ha convertido desde su salida me tomare el tiempo suficiente para comentar brevemente e individualmente cada una de las canciones que contiene este.

Abre “Tree Of Suffocating Souls” (compuesta al final de las sesiones de grabación) la canción mas rápida del álbum mostrando una faceta mas antigua del artista pero incluyendo esos arreglos que marcan la diferencia y riqueza como por ejemplo el solo de banjo (agregando ese ambiente oriental) en la segunda mitad de esta, “Boleskine House” (como lo indica su título) guarda esa atmósfera ritualística y mística explorada por el suizo a través de su carrera ademas de la voz femenina de Simone Vollenweider que poco a poco se va expandiendo dentro de la guitarra acústica de esta, “Altar Of Deceit” propone una estructura mas clásica con ese tempo lento y denso que predomina en buena parte del disco aunque contiene uno de los breaks mas pesados de toda la carrera del grupo seguida por “Breathing” mas dinámica y amplia recordando bastante a Celtic Frost en sus composiciones mas rápidas, una batería contundente y un riff afilado que mantiene la cadencia junto a la voz, “Aurorae” es posiblemente la mejor pieza de esta obra mostrando la virtud que tiene Fischer para componer una canción casi que prácticamente con un solo ritmo sin que suene monótona y sobretodo dando escalofríos al auditor, “Demon Pact” abre la segunda parte de la placa y es posiblemente la mas experimental agregando ritmos y sonidos industriales posiblemente influenciados por la época Apollyon Sun (otro proyecto de Warrior), “In The Sleep Of Death” vuelve a un ritmo mas típico aunque contiene la mejor dinámica vocal entre Santura y Fischer (retomando esa mítica voz de los primeros años de CF) alternando sus lineas de una forma bastante elaborada, “Black Snow” posee el estilo frío, violento y sobretodo épico que Warrior ha venido incluyendo desde el fantástico “Monotheist”, “Waiting” con una interesante influencia bluesy ademas de contar una vez mas con una voz femenina y ese tono oscuro de Tom (recordando a “My Pain”) cierra el disco magistralmente lleno de melancolía. Cabe resaltar que la edición japonesa es la única que contiene un bonus titulado “Into Despair”, algo lamentable puesto que es una canción que contiene todos los elementos que hacen la grandeza de Triptykon” y hubiera podido ser parte del tracklist.

Música creada con el alma, una portada (Mordor VII) esplendida firmada H.R. Giger (Q.E.P.D) ademas de un sublime librillo de 32 paginas convierten “Melana Chasmata” en obra de arte, indispensable para cualquier aficionado del músico suizo, icono indiscutible y mas intocable que nunca, respeto!

• Aurore
  • Tree Of Suffocating Souls
  • In The Sleep Of Death