Entrevista exclusiva con Dino Cazares,

[column size=1/2 margin=20]

Dino Cazares, es indiscutiblemente uno de los guitarristas mas importantes de los últimos 25 años debido a su gran innovación junto a Fear Factory ademas de su trabajo con Brujería, y diversos proyectos.

[/column] [column size=1/2 margin=10]

El Santuario Del Rock tuvo la oportunidad de conversar con el guitarrista sobre su mas reciente lanzamiento “Genexus” ademas de diversos temas.

[/column]

Escuchando “Genexus” sin duda alguna es Fear Factory en todas sus etapas, el sonido es intacto pero lo que mas me llamo la atención es la forma en que Burton maneja sus voces limpias que aunque conservan su estilo suenan diferentes y sobretodo mas diversas.

Fue algo que él quería explorar en este trabajo o simplemente es algo que ha venido llegando con el paso de los años?

Dino: Bueno, siempre hemos intentado sobrepasar lo que ya hemos hecho, no pensamos deliberadamente en copiar lo que ya hemos hecho, solo dijimos vamos a hacer lo que sabemos hacer, seamos honestos con nuestro sonido y hagamos lo mejor que podamos, así desarrollamos el álbum.

Luego de haber probado baterias programadas en “The Industrialist”, esta vez tuvieron el lujo de tener dos bateristas en el disco, obviamente su baterista Mike Heller pero la sorpresa es Deen Castronovo que ya había trabajado con Burton en el disco de Geezer Butler (Black Sabbath) “Plastic Planet” en 1995!

Cuentame por que volver a utilizar un baterista real en estudio mismo si tu habías declarado que la banda retocaba demasiado la batería en estudio en el pasado que finalmente dejaba de ser humano para convertirse en algo robótico?

Primero quiero aclarar que en “The Industrialist” no hubo un baterista definido en la banda, y terminamos recurriendo a el “Drum Machine” (programa de percusiones programadas) ya que se acercaba mucho a nuestro sonido.

Mike ha estado ya con nosotros casi cuatro años, así que si teníamos baterista; decidimos con Burton darle la oportunidad de estar en el disco, no solo porque se ha ganado su lugar, sino también porque es una persona que conoce muy bien el sonido del grupo, que durante este tiempo ha adicionado su estilo a las canciones en vivo y que sin duda en este álbum puso un elemento orgánico y humano a las canciones, es alguien que entiende muy bien la estructura y que se ha adaptado perfectamente. Ha hecho un excelente trabajo, sobre todo porque en nuestro caso es un híbrido que suena entre digital y orgánico así que mantuvimos la intención orgánica con un sonido muy industrial.

No hay duda que Rhys Fulber es el productor adecuado para Fear Factory, pero en tantos años de trabajo nunca han sentido la necesidad de experimentar con alguien externo a la banda (que los saque la de la zona de confort) ya que Rhys podría decirse que es como el quinto miembro del grupo?

Rhys es una de las personas que ha entendido el estilo de la banda desde el principio. Cuando hicimos “Soul Of A New Machine” queríamos adicionarle más teclados, sintetizadores y cosas de ese estilo pero no teníamos la tecnología adecuada, estamos hablando de 1991, y cuando vimos lo que él podía hacer en ese entonces, fue un ‘WOW, este tipo es el que nos va a llevar al siguiente nivel‘ y así fue ya que él fue quien nos hizo “Fear Is The Mindkiller”, que aporto el elemento que faltaba para encontrar el sonido que hicimos en “Demanufacture”.

Cuando regrese a la banda luego de la separación, y ya hemos creado 3 álbumes, creí que era necesario tener el equipo que realmente hace sonar a FF como FF, y Rhys es parte de ese equipo.

fear factory 2015

El conocido Andy Sneap (Testament, Exodus, Machine Head…) esta vez se encargo de mezclar el disco!. Todos sabemos que es un productor e ingeniero fantástico pero por que decidieron trabajar esta vez con él en vez de hacerlo con Rhys o Greg Reely que siempre han hecho un trabajo muy bueno?

Monte Conner fue la persona que nos firmo en Nuclear Blast, y también por primera vez con Roadrunner en 1991, cuando se fue de Roadrunner nos trajo a Nuclear Blast, fue él quien nos sugirió a Andy Sneap, y bueno el resultado fue evidente porque Andy es uno de esos tipos que saca los mejores tonos, no solo de guitarra sino también de batería. Todo el álbum suena muy compacto.

[pullquote align=right]Los únicos miembros oficiales de FF somos Burton y yo. Si Tony quiere componer y tocar en el siguiente álbum será su elección.[/pullquote]

Este es el primer trabajo con Nuclear Blast que hoy en día es como el Roadrunner de los noventa…

Cuales son las grandes diferencias entre ellos y trabajar con Candlelight y AFM Records?

Bueno, AFM o Candelight fueron (y son) grandes compañías, en las cuales estarás por 12 o 24 meses dependiendo del contrato. Cuando Monte Conner, dejo Roadrunner y supo que estábamos por terminar el contrato que teníamos, nos contacto y dijo ‘tengo que tenerlos en Nuclear Blast‘. Estamos muy felices que lo haya hecho, y además fue quien nos firmo por primera vez ademas Nuclear Blast es sin duda uno de los sellos mas queridos y respetados de la comunidad metalera.

Bueno, queremos romper la entrevista en dos partes, porque no es un secreto que Dino Cazares representa un nombre muy fuerte para la comunidad latina y obviamente el hecho de que Tony Campos sea el nuevo bajista es algo importante ya también comparten en Asesino.

No es un secreto que hoy en día tu te encargas solo de componer la música de Fear Factory mientras que Burton se encarga del aspecto lírico y vocal cosa que hace mucho mas fácil el trabajo en equipo, contrario a la época en que estuvo Christian y Raymond.

fear factory dino burton

Se que tu y Tony son bastante amigos y parecen tener una visión muy similar musicalmente, solo basta ver el feeling en Asesino, tal vez es muy pronto para decirlo y apenas sale “Genexus” pero crees que en el futuro él podrá colaborar en la escritura de material para la banda y sobretodo es un miembro oficial de FF?

Los únicos miembros oficiales de FF somos Burton y yo. Si Tony quiere componer y tocar en el siguiente álbum será su elección, yo obviamente quiero que lo haga y se quede pero será únicamente su decisión. Nos conocemos por mas de dos décadas, hemos tocado muchísimas veces juntos. Es súper profesional, toca excelente y es de los mejores bajistas en la escena.

Personalmente si Tony sigue con nosotros y hacemos un nuevo álbum, creo que sin duda alguna aportara ideas, como lo hacemos con Asesino.

La gente olvida que fui yo junto a Brujo en ese entonces quienes comenzamos la banda, incluso ANTES de que se creara Fear Factory, eso fue 1988.Dino Cazares, Miembro Fundador de Fear Factory

asesino banda

Hablando de Asesino, hace un tiempo comentaste que ya tenían material para el tercer disco “La Segunda Venida” y hasta hablaste del concepto pero que por problemas de agenda con el resto del grupo no lograban terminar…

Ahora que Tony es bajista del grupo van a terminar el disco, si han hablado de ello? Algún progreso?

Hemos hablado de ello, ahora que ambos tenemos los mismos horarios, es muy posible que pase. Pero déjame detenerme en algo que dijiste, cuando te referiste a mí como un latino, es cierto, que a pesar de que tengo 48, aun toco con esa pasión. Cuando comenzamos a escribir “The Industrialist” o “Mechanize“, aun se siente esa pasión, esa intención, como cuando uno no tiene nada y quiere sobresalir, y eso es parte de mis raíces latinas, lo hacemos notar, así estemos alegres o tristes, toquemos rápido, oscuro o pesado. Tenemos un elemento de pasión que es diferente y estoy seguro que si Tony crea y empieza a componer para el nuevo álbum vamos a tener aun más pasión latina

Podemos decir que en este momento Fear Factory es 50% latino?

Dino: YEAH!!

Junto con Suicide Silence (y bueno Slayer, pero esa es otra historia) podríamos decir son las únicas bandas relevantes de Estados Unidos con evidentes miembros latinos, significa eso algo para Dino Cazares? Ademas del hecho de tener gente que espera cosas de FF, Asesino y Divine Heresy?

Y BRUJERIA!!

La gente olvida que fui yo junto a Brujo en ese entonces quienes comenzamos la banda, incluso ANTES de que se creara Fear Factory, eso fue 1988.

Tenia 18, y decidimos crear Brujería, y obviamente cantar en español, ‘Por que?’ – Porque somos mexicanos, o latinos, como quieran llamarnos, ademas no había visto una banda de metal que estuviera cantando en español, al menos conocida en Estados Unidos, así comenzamos, siendo reales con nuestra raíz, y se convirtió en una tradición para mi.

Cuando hice mi primer álbum en solitario con Asesino, no quería que sonara como una continuación de lo que había hecho con Brujería por eso agregue nuevos elementos y suena brutal.

Con más de dos décadas en la escena, cuales son los álbumes que son indispensables para una persona que jamás ha oído de Dino Cazares, o que lo conoce pero quiere hacerse una idea que venga desde la fuente principal, ya sea de Fear Factory, o cualquiera de los tantos proyectos?

Esa es una pregunta fácil. TODOS!!! (risas).

Si hablamos de Fear Factory, y jamás han escuchado la banda, recomiendo comenzar con “Demanufacture” hacia adelante o hacia atrás, para darse una idea de la evolución.

Si es Brujería, hay que comenzar con “Raza Odiada” e igual, hacia atrás o adelante para que ver el proceso, si es Divine Heresy, el orden es desde el primer álbum hacia adelante, y si es con Asesino con “Corridos De Muerte” y el segundo “Cristo Satanico”.

Dino Cazares
Guitarrista de Fear Factory, Asesino y Divine Heresy, ex-Brujeria

Conoce mas acerca de Fear Factory, Dino Cazares, Asesino visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida y traducida por: Alberto Caballero. Preguntas realizadas por: El Reverendo
[/icon-box]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *