With The Dead

With The Dead
Rise Above Records – (16 octubre 2015)

No de mundos tan diferentes pero quien hubiera pensando que este año el tan respetado frontman de los difuntos Cathedral, Lee Dorrian regresaría a la escena musical (de la cual no ha estado tan alejado ya que es dueño del sello Above Records) respaldado por la base rítmica original de Electric Wizard, compuesta por el baterista Mark Greening y el bajista Tim Bagshaw (encargado tambien de la guitarra en este trabajo).

Aunque para muchos esta unión puede ser catalogada de ‘Supergrupo’, Dorrian en diversas entrevistas revelo que la banda se formo de una forma inhabitual, ‘no buscando crear una’ sino que simplemente se dio por el destino y sobretodo por la pasión que estos tres artistas comparten; dando sus primeros pasos luego de que Greening saliera polémicamente de la banda de Oborn, y decidiera retomar contacto con Bagshaw (radicado actualmente en Estados Unidos con la banda Serpentine Path) para ver si le interesaba tocar simplemente por diversión, volviendose en algo mas serio luego de que este aceptara, motivo que poco a poco llevo a que Bagshaw se pusiera en contacto con Dorrian para ver si este estaría interesado en lanzar aquel material del duo vía Above Records a lo que este respondió positivamente, y que entre las charlas y sin vocalista definido llevo finalmente a que Dorrian terminara implicado de una forma espontánea y muy natural como lo es la producción de su primera placa.

Con estos tres músicos abordo era casi que obvio imaginar como sonaría su autotitulado debut, una mezcla de Electric Wizard, Ramesses y por supuesto del cuarteto de Coventry, cosa que desde los primeros segundos el trio ingles lo confirma en “Crown Of Burning Stars”, sumergiendo al auditor en un sonido denso, sucio, macabro y directo que han venido plasmando en una buena parte de su carrera musical en diversas formaciones.

Las seis canciones y 42 minutos que dura el paquidermo disco nos llevan a todas las épocas de los músicos y fácilmente se pueden escuchar las influencias en cada canción sin que tampoco suenen a un recalentado de su pasado, simplemente el ADN de estos.

Como decía mas arriba, para muchos las expectativas tal vez eran mucho mas grandes viendo la hoja de vida de cada uno de sus componentes y la etiqueta de ‘Supergrupo’, otros dicen que es solo marketing para generar grandes beneficios monetarios (siendo realistas y al mismo tiempo crueles, alguna vez ha sido lucrativo tocar Doom?) pero oyendo este trabajo no hay pretensión alguna, Dorrian, Greening y Bagshaw van directo al grano, sonando naturalmente brutales y sobretodo tocando sin compromiso alguno!

• Nephthys
  • I Am Your Virus
  • The Cross