Reseña concierto de SLIPKNOT en Colombia 2016

Después de once años desde su primera presentación en la capital, era la hora de ver nuevamente a los nueve enmascarados de Iowa en Colombia.

Preocupado por la calidad de la organización debido al escaso despliegue publicitario y sobretodo a la poca información relacionada con el concierto (solamente revelada tres días antes del evento), finalmente me dirigí a Los Héroes, uno de los puntos de transporte establecidos por la organización. En el lugar tuve que cancelar el pasaje de ida y vuelta, recibiendo una manilla para luego esperar (aproximadamente cuarenta minutos) a que llegara un bus, la cantidad de gente era relevante y el desorden se notaba completamente ya que no habían filas ni señales para subirse, simplemente reinando la ley del que primero se subiera, marcado el primer punto negativo de la organización.

Luego de un gran trancón y más de una hora en la vía, finalmente llegamos al Hipódromo de Los Andes; afortunadamente la fila de entrada y la requisa fue rápida tomando solamente unos diez minutos dejando el tiempo para ver (mientras comenzaba la primera banda) todos los detalles de organización para el público: un numero decente de baños, un stand de venta de camisetas, una zona de venta de cerveza y puestos de comida caros y abarrotados insuficientes para la cantidad de público presente.

NARCOPSYCHOTIC fue la primera banda seleccionada para abrir el evento, aunque poco me agradan cabe resaltar que tienen una presentación y ejecución honesta a pesar de que el público estaba algo quieto y aburrido, sin embargo aplaudieron y escucharon educadamente sin radicalismos.

KOYI K UTHO

koyi-k-utho-slipknot

Una agrupación que si conozco bastante y que he tenido la fortuna de ver en numerosas ocasiones, incluso con su alineación de “Mechanical Human Prototype”, tengo que admitir que esta fue una de las mejores presentaciones que he visto, salieron a darlo todo ademas de una puesta en escena excelente con gran impacto visual y un setlist equilibrado mezclando canciones clásicas y nuevas con un par de covers (“Personal Jesus” de Depeche Mode y “Breathe” de The Prodigy) frente a un público joven que en su gran mayoría no conocía canciones tan bestiales como “Demential State” pero que sin embargo lograron ganarse debido a una presentación muy buena, desbordante de energía y que a pesar de que sus mas recientes producciones no son de mi agrado, en vivo me dejaron una impresión muy diferente gracias a como se dice popularmente dejaron el alma en el escenario.

Excelente representación colombiana en este concierto y creo que ninguna otra banda local hubiera podido estar a la altura decoro lo estuvo Koyi K Utho.

SLIPKNOT

El turno era para los tan esperados Slipknot, primer detalle, un escenario a medias solamente con un backdrop y los instrumentos, algo triste viendo el escenario completo con el que cuentan en presentaciones en otros países (quizás por cuestión de costos de transporte), quitando bastante impacto visual ya que he tenido oportunidad de verlos en otro país con este ademas de todos los efectos pirotécnicos, la batería giratoria en épocas de Joey Jordison y realmente son cosas que lo dejan a uno con la boca abierta y le dan al show otra dimensión.

slipknot-colombia-2016-clown

A pesar de lo mencionado arriba el grupo entrego un setlist impresionante, lleno de clásicos y una que otra canción que la mayoría del público no conocía (como “Skin Ticket” y “The Shape” del bestial “Iowa”), siendo opacado solamente por el mal sonido de las primeras canciones en las cuales no se escuchaba la voz o las guitarras o algún instrumento estaba por encima de los demás, demostrando que fueron insuficientes los soundchecks realizados.

Hablando del público, durante el debut del show se vio un poco estático y estupefacto, lamentablemente más enfocados filmando con teléfonos de paupérrima calidad, por suerte canciones como “The Heretic Anthem” y “Custer” de su mas reciente trabajo pusieron los ánimos arriba abriendo el paso Mosh, saltos y cantos energéticos, incluso en composiciones suaves como “Dead Memories” o “The Devil In I”.

slipknot-colombia-2016-jay

Comparando la presentación con la del 2005 los años no pasan solos ya que recuerdo a Sid Wilson (#0) subiéndose al techo del escenario del Simon Bolívar, a Shawn “Clown” Crahan (#6) golpeando todo con su bate y a un Chris Fehn (#3) saltando como desquiciado en sus percusiones su puesta en escena actualmente parece más un hospital geriátrico (todos con cirugías, lesiones, etc.) ya que a pesar de la excelente interpretación (aunque hubo uno que otro error pequeño) estuvieron bastante estáticos. Sid parecía más un clon de Craig Jones (#5) (estático en su tornamesa), un Clown y un Chris que de vez en cuando solo caminaban dos metros de un lado para otro, Jim Root (#4) y Mick Thomson (#7) lesionados sin poder mover su cabeza; todo esto quito bastante impacto haciendo ver a los nueve locos que saltaban, se golpeaban y eran un caos en el escenario como una cosa del pasado.

Toda la actitud no fue mala gracias a la presentación de Corey Taylor (#8) que con su manejo de público y su actitud fue el que intento transmitir más energía y emoción a la presentación, sin olvidar la del bajista Alessandro Venturella moviéndose por el escenario y acercándose al publico.

slipknot-colombia-2016-jim-root

El show termino con un público contento y una banda agotada después de una gran noche!

Setlist Slikpnot en Colombia 2016, Oct 22 en el Hipódromo Los Andes de Bogotá:

The Negative One
Disasterpiece
Eyeless
Before I Forget
The Shape
Killpop
Dead Memories
The Heretic Anthem
Psychosocial
Left Behind
Custer
The Devil in I
Skin Ticket
Wait and Bleed
(sic)
Surfacing
Duality
Spit It Out

LO BUENO

El Setlist: obviamente una banda con tanta trayectoria como Slipknot llena de singles no tiene pierde, y dejar cabida para par canciones raras para los más fieles a la banda hacen que valga completamente la pena verlos.

El público: respetuoso y tolerante, sin peleas ni agresiones, un buen ambiente, mucha energía y alegría, pocos “metaleros radicales”.

Koyi K Utho: impresionante presentación.

Corey Taylor: supo ganarse al público con su interpretación e interacción.