Entrevista, Reseña The Violent Sleep of Reason – Meshuggah

The Violent Sleep of Reason

Meshuggah
Nuclear Blast – (7 octubre 2016)

La banda sueca Meshuggah ha lanzado su más reciente álbum titulado “The Violent Sleep of Reason” vía Nuclear Blast. El quinteto considerado como los pioneros del Metal Técnico Progresivo nos traen de nuevo un display casi clínico que los ha caracterizado por las últimas dos décadas.

A simple vista en su octavo disco los suecos depuran el sonido adquirido en Obzen (2008) con la agresividad de Koloss (2012), sin embargo; una vez se disecciona el trabajo con más detenimiento, se observa un cambio de fondo más que de forma, tal vez por el hecho que para “The Violent..” la banda hizo hasta 30 tomas de cada track; todos tocando al mismo tiempo, dejando como resultado para la mezcla final las mejores tomas de cada instrumento y a su vez, adicionando el error que pudiese brindar el elemento humano, hecho que no ocurría en grabación desde Contradictions Collapse (1998).

The Violent Sleep esta basado parcialmente en una pintura de Goya del mismo nombre, además de mantener como usualmente lo han hecho, las liricas del baterista Thomas Haake, quien a su vez sirve como eje principal sobre la cual la mayoría de las canciones fueron desarrolladas.

El álbum abre con Clockworks.

“Clockworks” es un verdadero festín para aquellos que disfrutan de la sincopa, y la precisión en el redoblante. Las guitarras mantienen los riffs mientras que la batería flota sobre los tiempos, la armonía se abre en las guitarras lentamente entrados casi los 4 minutos, y en lugar de expandirse, “Clockworks” levita sobre su motivo. Sobre 7 minutos la banda deja por sentado ya desde el primer track que no están pensando en disminuir la agresividad con el paso del tiempo ni dejarse encasillar como los “Papas del Djent”.

El sonido más característico de Meshuggah puede comenzar a sentirse una vez comienza el Segundo track, “Born in Dissonance”, donde el álbum realmente nos revela su verdadera intención desde la perspectiva lírica.

Los suecos no se detienen a cuestionar a una religión en particular aunque sutil pero contundentemente nos dirige hacia los extremistas, aquellos que predican pero no aplican, y nos hacen parte ( los oyentes) del conflicto gracias al comportamiento permisivo humano, todo esto bajo el increíble trabajo vocal de Jens Kidman, quien a lo largo de todo “Violent Sleep..” y bajo el uso de metáforas encajadas en los acordes se convierte en un instrumento más, y nos sorprende con un registro más bajo de lo acostumbrado, reflejando lo hasta ahora imperceptible en “Clockworks”; y es que Meshuggah está totalmente establecida en las 8 cuerdas.

“Monstrocity” y “Our Rage Won´t Die” nos traen anomalías en el patrón de conducta de Meshuggah. La primera nos presenta con el sonido particular de los suecos, sin embargo la estructura Verso + Coro + Verso está presente, y la segunda es, según su baterista nos dejó saber, la visión de la banda de lo que podría ser un Trash-Metal. La banda escogió como sencillo principal, “NOSTRUM”, como un anticipo al sonido que se desarrolla durante el álbum.

En resumen The Violent Sleep of Reason, supera en técnica a Koloss y depura el sonido adquirido en Obzen hacia nuevos horizontes, haciéndolo participe en los charts especializados de Billboard como la entrada más alta de Meshuggah en su historia.

mesuggah-toronto-2016-2

Recientemente, El Santuario del Rock tuvo la oportunidad de asistir al show en el que Meshuggah se presentó junto con los estadounidenses High On Fire en el Phoenix Concert Theatre de Toronto, Canadá como parte de su gira de lanzamiento en Norteamérica.

Además de poder compartir una breve entrevista con Jens Kidman (vocalista) y Thomas Haake (Batería) sobre ciertos detalles del álbum, y la posibilidad de verlos en Latinoamérica pronto.

mesuggah-toronto-2016

La banda regresaba hacia poco de Chile y México, país donde participó como parte del cartel de bandas del KnotFest y mantuvo lo que ya se ha vuelto usual antes de verlos: un riguroso soundcheck, que demora más de lo habitual en comparación con otras bandas de este nivel.

Y con toda razón, Meshuggah es una máquina de precisión quirúrgica, que requiere una calibración específica, pero una vez obtenida, los suecos destrozan el escenario canción tras canción, haciendo solo 3 pausas de menos de 60 segundos cada una a lo largo de 2 horas que duró el show aproximadamente.

Así pues, fuimos testigos del resultado final de las baquetas, y sorprendentemente Haake nos confesó que generalmente no usa sino un par por concierto, y rara vez se le cae, parte o pierde los maderos.

14958841_10154070011237157_1728721941_n

Al preguntarle sobre como fue el proceso de grabación de “The Violent Sleep..” Jens nos compartió que el guitarrista y el bajista… en particular tuvieron mucho más presencia en este trabajo discográfico tomando una responsabilidad creativa mayor que la dupla usual Thordendal-Haake.

Hemos visto que todos los shows estan “Sold Out” . Como ha sido la respuesta del público con el Nuevo trabajo?

Haake: Increíble, no esperábamos que fuera tan Buena, tan rápido, tal vez uno siempre espera que sea bien recibido, pero no de esta manera tan fuerte, no sabíamos que muchos estaban ansiosos por un Nuevo álbum de Meshuggah.

El álbum viene en varios formatos (vinilo, digipack, cd convencional, digital) y cada cual tiene algo diferente, ya sea color, o picks de guitarra, o copa para tequila, el librillo, eso es algo que Uds. están detrás? 

Jens: No sé hasta que cierto punto, pero la verdad es que Nuclear Blast siempre está buscando formas de atraer no? (risas)

meshuggah-high-on-fire-2016-north-american-tour

Ustedes están de gira por Norte América pero no hay nada para Latinoamérica?

Jens: Aún nos falta más de la mitad de la gira, luego iremos a Europa así que no iremos en 2016 seguro, aunque sé que se está hablando sobre el 2017, no hay nada confirmado en fechas pero sé que se habla de Chile, Argentina, Brasil, nos gustaría tocar en más de una ciudad en cada país, siempre vamos de paso.

Colombia, Ecuador, Venezuela?

Jens: Como te digo, no hay nada de fechas confirmadas en ningún lugar, ni siquiera Europa está totalmente confirmado, solo se habla sobre que estamos en la gira por Norteamérica, pero recuerdo que queríamos ir a Colombia, aunque hubo inconvenientes con el promotor y cambios en el lugar que nos hicieron saltar esa fecha, pero hace pocas semanas estuvimos abajo, y de hecho venimos de tocar hace pocos días en México en el knotFest 2016.

Estar presente en el concierto, es imposible no notar que ustedes no cuentan( 1,2,3,4..), ni se dan indicaciones entre las pausas de una cancion a otra, es como si se tuviera un i-pod se deja en shuffle y play!

Haake: Supongo que tanto tiempo y ensayar hace que no necesitemos eso.

Que pueden esperar los asistentes a un show de Meshuggah en términos de un setlist?

Haake: Nosotros damos lo mejor de nosotros, no tenemos planeado nada, aunque ahora mismo intentamos tocar lo más que podamos de “The Violent Sleep..” no solo para promoverlas, sino porque son las que más disfrutamos ahora, son técnicamente desafiantes y suenan muy bien en vivo.

Meshuggah, Oct 30 en el Phoenix Concert Theatre de Toronto, Canadá

Setlist concierto de Meshuggah, Oct 30 en el Phoenix Concert Theatre de Toronto, Canadá

1. Clockworks
2. Born in Dissonance
3. Sane
4. Perpetual Black Second
5. Stengah
6. The Hurt that Finds You First
7. Lethargica
8. Do Not Look Down
9. Nostrum
10. Violent Sleep of Reason
11. Dancers to a Discordant System
12. Bleed

Encore:

13. Demiurge
14. Future Breed Machine


Posted

in

, ,

by

Comments

  1. Anonymous

    Visitor Rating: 5 Stars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *