Reseña albúm De La Tierra II – De La Tierra

De La Tierra II

De La Tierra
Sony Music Latin (18 Noviembre 2016)

Hace un par de meses le fue otorgado al “Iowa” de Slipknot el premio como mejor álbum de metal de la década del 2000. Una de las razones principales para aquel galardón fue su sonido característico, una mano prodigiosa, la del productor Ross Robinson, quien además fue crucial para darle vida al quinteto de Baskerfield – Korn, a el “Roots” de Sepultura o el primer álbum de Soulfly; abriendo la puerta para bien o para mal al sonido “Nu-Metal” que siguió A.N.I.M.A.L , Resorte y muchas otras bandas latinoamericanas sin contar las Norteamericanas.

En su Segundo álbum titulado II, el supergrupo, DE LA TIERRA, conformado por Andreas Kisser (Sepultura), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L), Sr Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) y Alex “El Animal” González (MANA) deciden recordar los inicios de la década del 2000 en términos sónicos.

De la Tierra convierte su segunda producción, en un gusto adquirido para aquellos que realmente gustan del Metal Latino. Siendo fiel al sonido “Ross Robinson” no es de extrañarse que el álbum resuene como una continuación de trabajos de 3 de sus miembros, Roots para Kisser, Poder Latino para Giménez, y Nada Especial del Sr Flavio, por fortuna no hay nada que haga reminiscencia a Mana.

Ahora, esto puede ser visto desde dos perspectivas, como una falta musical-creativa, un retorno nostálgico a tiempos pasados mejores; o también como la expansión de un capitulo que quedo truncado en 1996 cuando Max Cavalera decide salirse de Sepultura, cambiando así la trayectoria del Metal Latino el cual traía un apogeo con apoyo no solo del publico sino también mediático, un capitulo que siguió en silencio con miles de bandas pero que ahora tiene resonancia gracias a De La Tierra.

El cuarteto no escatima sus esfuerzos en demostrar porque son los más destacados en sus propias ligas, sobretodo en el caso de Alex González, quien por motivos presupuestales, decidió grabar con la batería de la casa-estudio de Robinson, sin embargo, el set del norteamericano difícilmente llega a la mitad en tamaño del set con el que usualmente graba el mexicano, haciéndolo cambiar el esquema que tenían en los ensayos, y encajando el sonido en un parámetro claro: No es el instrumento, sino lo que se sabe hacer con él, es lo que cuenta.

El álbum abre con un intro instrumental que además da título al álbum De La Tierra II, y muy posiblemente este será el track que abrirá los próximos sets en vivo, un track en crescendo que sirve como catalizador para los sencillos “Señales” y “Puro” respectivamente en el álbum.

Un par de tracks con un sonido gaucho, y muy “Roots”.  Probablemente una apuesta segura para los escépticos, y carnada para los fans. No necesariamente los mejores cortes del álbum, pero sin duda temas sólidos para ser sencillo.

Pero es a partir del cuarto tema que esta segunda entrega De La Tierra por fin cobra vida propia. Es FOME, la que nos muestra los colores verdaderos de De La Tierra,  y el proyecto se siente más cómodo en integrar a Kisser & Flavio como vocalistas, y a González, como el animal que es en los arreglos.

Fome muestra la capacidad del cuarteto de tomar un riff, y convertirlo en un tema, y sin duda, la batería empieza a exonerar a González de cualquier prejuicio que se pudiese tener sobre él. Por su parte, Kisser en labores de vocal demuestra que su pasión está intacta, y al parecer empuja a Giménez a dar un poco más en este track.

Valor Interior es sin duda el tema que suena a De La Tierra

Andreas Kisser suena brutal en tonos de guitarra y ni hablar de su solo. Giménez suena como en sus mejores días de A.N.I.M.A.L., Sr Flavio consigue un registro de tono de bajo magistral y su participación vocal le da el dinamismo al Hardcore.

Dois portais continua con la tripleta Kisser-Gonzales-Sr Flavio en vocales, curiosamente es un tema que presenta Hardcore, Nu-Metal pero también pasa por el Dub hasta el Doom. Temazo que se expande hasta los 5 minutos y que demuestra el trabajo impecable de Ross Robinson en detalles de mezcla y grabación.

Sin Limites trae (por fin) a Giménez en el rol vocal que se le añoraba, gracias al empuje pasional de Kisser que no disminuye, mientras la dupla Flavio- “Animal” Gonzales se dedican a reinventar una y otra vez arreglos impresionantes, con “tan poca tela” armónica.

Cienagas de Odio es Sr Flavio en esteroides. Un display criminal de poder. Kisser no desentona en coros, y tal vez nos regala el mejor solo del álbum. Pero la estrella de este álbum es Robinson quien no ahorra en detalles de post producción para darle cuerpo a el track.

Sangramos al resistir, tiene todo la característica de ser un tema de Giménez, adaptado para De La Tierra. Un track que parece ser de relleno por lo digerible que es, pero que lentamente es salvado del olvido por González, y Flavio a partir del minuto 2 y que cobra nueva vida para despedir esta nueva incursión de los 4 titanes del metal latino. Muy seguramente será otro sencillo.


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *