Machine Messiah - Sepultura 2017

Entrevista exclusiva con Andreas Kisser,

Entrevista con Andreas Kisser, Sepultura - Machine Messiah, 2017

Interview  with Andreas Kisser – English Version

 

[column size=1/2 margin=20]

Entrevista con el legendario guitarrista brasileño, Andreas Rudolf Kisser. Una charla amena que cubre todos los aspectos y ambiciones de Sepultura en su trabajo más ambicioso desde Roots, producido por el talentoso Jens Bogren. Además el hermano Andreas comparte detalles de su proyecto paralelo De La Tierra “II”.

[/column] [column size=1/2 margin=10]

Sepultura siempre respetando su legado sigue su camino sin mirar atrás, con trabajo constante e indiscutiblemente una gran calidad, los brasileños regresan con “Machine Messiah” confirmando sus ganas de seguir evolucionando y sobretodo entregando lo que podría ser uno de los mejores trabajos discográficos de Metal 2017!

[/column]

Para comenzar vamos a hablar del nuevo álbum “Machine Messiah”. Jens Bogren se encargó de la producción, sustituyendo a Ross Robinson que trabajo en “The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart”

¿Cuál fue la razón para grabar en Suecia y trabajar con él?

Andreas Kisser: Bueno estábamos buscando nuevas influencias, tenemos el privilegio de haber trabajado con grandes productores como Andy Wallace, Scott Burns, Roy Z y claro Ross Robinson con el que hicimos el último trabajo “The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart” que es un productor fantástico que tiene características muy distintas de otros productores.

Jens fue una sugerencia de Derrick (Green), estábamos buscando algo diferente, queríamos trabajar en Europa porque desde 1993 cuando grabamos el “Chaos A.D.” no grabábamos en Europa, la mayoría de los discos los hicimos en Brasil y Estados Unidos. Y pues surgió la oportunidad de conocer a Jens; ya conocíamos su trabajo con Moonspell, con Kreator, con Opeth, con nuestros amigos de Angra, todas las referencias con los grupos que hablamos fueron muy buenas y muy positivas, finalmente conocimos a Jens en un gira y la química fue inmediata, la conexión estaba ahí, además estaba feliz de trabajar con Sepultura, muy animado y fue la elección perfecta.

Es un productor joven pero con mucho conocimiento, muy enfocado, muy profesional, con mucha disciplina pero también muy artístico, es un productor que conoce la historia de Sepultura y trabajo con nosotros para que rompiéramos nuestros propios límites, que hiciéramos algo mejor, algo más musical, ponernos retos más grandes musicalmente hablando, Jens fue perfecto para todo eso además hablamos con nuestro sello Nuclear Blast y también les encanto la elección.

Fuimos a trabajar a Suecia que es un país fantástico, claro, especialmente en verano, disfrutamos de todo el país, primero estuvimos en el estudio de Estocolmo y luego en Örebro, la ciudad en donde vive Jens y tiene su estudio. Estamos muy contentos con el sonido y como terminó quedando el disco.

Jens Bogren

Como tú lo dices, Jens es muy detallista, muy metódico y bastante diferente a Ross…

Por supuesto es muy diferente a Ross pero muy productivo, no es un metódico aburrido.

La producción es muy diferente cuando trabajaron con él…

Ah sí, claro! Muy diferente, pero ambas excelentes, las dos grandes pero con estilos diferentes, por eso mismo fue que cambiamos de productor, tener nuevas experiencias e incursionar en territorio nuevo, es algo bueno por que logramos cosas nuevas además de compartir con gente diferente.

Este trabajo es realmente muy diferente al anterior, se siente el sonido de Sepultura pero definitivamente es sorprendente por que no pensé que fuera a ser tan diferente, por ejemplo la batería de Eloy sigue siendo técnica pero está un poco más atrás y al contrario tus guitarras solistas están muy adelante, nunca había escuchado un disco de Sepultura con esas características

Si, trabajamos muchos los detalles, tuve el tiempo para trabajar los solos de guitarra por que normalmente suelo hacer solos improvisando, yendo al estudio y probando ideas pero en este disco quería hacerlo todo más pensado, con más tiempo, para arreglar los solos y experimentar más, probar cosas diferentes, fue muy bueno el tiempo que tuvimos y la dirección de Jens también fue perfecta.

Por completo! Por ejemplo en este disco me doy cuenta que en la guitarra solista, las melodías están muy trabajadas, van hasta un punto que nunca había oído en Sepultura al igual que la voz de Derrick, como en la canción que abre el disco en la cual prácticamente canta en limpio y casi toda la canción tiene solos de guitarra, es algo sorprendente y diferente a lo que han hecho.

Ponerla de entrada fue algo para marcar la diferencia desde el comienzo?

Si! Me pareció que la canción “Machine Messiah” podría ser un intro, es como un intro que crea una expectativa para lo que viene luego, claro, Derrick cantando melódicamente con un tempo más lento y pesado pero con mucha melodía es algo que nunca habíamos hecho, abrir un disco con un tema como este, funciono muy bien con la historia que queríamos contar en el disco fue un gran comienzo y crea la exceptiva para lo que viene después.

“The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart” fue un album concepto. “Machine Messiah” sé que tiene que ver con la tecnología… Podrías comentarnos acerca de la idea detrás de este?

Sí, no es una historia de ciencia ficción futurista sino lo que vivimos y vemos hoy en día, con los smartphone, los computadores, los Google Glass y toda la tecnología, como por ejemplo el GPS y cosas así que hacen parte de nuestra vida cotidiana, de todo eso es lo que hablamos en el disco, cual es el equilibrio entre ser humano o realmente depender del robot? creo que ellos están haciendo cosas para nosotros pero no ayudando a desarrollarnos como seres humanos, me entiendes?

Las cosas naturales como relacionarse con la gente, hoy vas a un concierto, a un festival y ves a toda la gente con sus celulares y se pierde el momento real de conectarte con tu ídolo que está en el escenario, de eso es lo que hablamos, a donde está el equilibrio que hay que tener para no perder todas las características humanas que todavía tenemos.

“Machine Messiah”, No es una historia de ciencia ficción futurista sino lo que vivimos y vemos hoy en día.Andreas Kisser, Guitarrista y Líder de Sepultura

Como tú dices no es un concepto de ciencia ficción pero es interesante lo que dices porque en el disco si se siente una textura de ese ambiente futurístico.

Más robótico.

Pero al mismo tiempo es muy orgánico como por ejemplo la canción instrumental “Iceberg Dances” es sorprendente, es la primera vez utilizan un teclado Hammond.

Es uno de mis temas preferidos del disco, si, es un Hammond. Fue un amigo (Renato Zanuto) de acá de Brasil que también arregla música clásica y todo, es un excelente músico y en ese tema había espacio para agregar cosas extras e hizo un gran trabajo, también hay una guitarra acústica, una guitarra clásica, algo que quería hacer desde hace mucho, hacer una canción en la que pudiera utilizar un instrumento clásico no solamente como un intro si no como parte del tema y por fin lo logramos en “Iceberg Dances”!

Osea que fue una canción pensada desde el principio como instrumental o probaron algunas voces?

No no, empezó como instrumental y su nombre e idea fue pensada como un instrumental puro, no fue ninguna improvisación, fue compuesta realmente para ser un instrumental.

Ya que me hablas de un amigo que colaboro con los teclados, hay más gente que participo en el trabajo?

Si, hay otro maestro (Kevin Codfert), fue una sugerencia de Jens, utilizar unos violines de Tunisia, es un grupo, se llaman Myrath Orchestra y son conocidos de Jens que ya trabajaron en otros discos como en el de Moonspell y de otros grupos. Jens quiso hacerlo en partes específicas de algunos temas, funciono muy bien y me abrió otras posibilidades para la guitarra, hacer los solos, interactuar con los violines y como son de Tunisia hay una característica muy única de la música oriental con las escalas, las melodías muy únicas de aquella región, a mí me encanto trabajar con ellos. Esos son los dos únicos invitados del trabajo.

Este el disco de Sepultura que más ha tardado en salir, normalmente estaba programado para octubre 2016, que fue lo que paso?

Fue una decisión del sello, de Nuclear Blast, el disco estaba listo, grabamos en mayo, junio y en julio estaba todo listo, mezclado, masterizado, con la portada pero ellos pensaron que sería mejor hacerlo en el 2017 por que también estaban ocupados con muchos lanzamientos principalmente de Testament, Slayer y tantos otros grupos.

Para nosotros fue mejor ya que tuvimos más tiempo para hacer arreglos del nuevo concierto, estamos trabajando en un nuevo video (Phantom Self) y además pudimos hacer muchos conciertos para celebrar los treinta años en muchas ciudades de Brasil que no habíamos podido tocar. Fue una cosa que nos dio más tiempo para no estar con afanes, la gira con Kreator por Europa empieza la primera semana de febrero así que pienso fue una decisión acertada.

Hablando de su show en Rock Al Parque 2016 como les pareció su regreso a Colombia?

Fantástico, Colombia es un país muy especial, muy metalero, tenemos un apoyo fantástico de los fanáticos. El primer concierto de De La Tierra cuando le abrimos a Metallica fue en Colombia, son fechas muy especiales para nosotros, la primera vez que tocamos “I Am The Enemy”, mi primera vez con De La Tierra y bueno es una gran alegría tener esas oportunidades de tocar en Colombia, fuimos solamente a Bogotá pero queríamos ir a otras ciudades como Medellín ya que la vez que tocamos allá fue en un festival (Altavoz 2007) pero fue muy rápido, solo tocamos, no pudimos disfrutar de la ciudad, queremos volver muy pronto.

[pullquote align=right]Colombia es un país muy especial, muy metalero. El primer concierto de De La Tierra cuando le abrimos a Metallica fue en Colombia, la primera vez que tocamos “I Am The Enemy”. Es una gran alegría tener esas oportunidades de tocar en Colombia![/pullquote]

Hablando de tu otro proyecto, De La Tierra lanzo recientemente su nuevo disco titulado “II”.

Qué planes tienen para el 2017, van a girar? Estarás ocupado con Sepultura en la gira con Kreator por Europa y luego con Testament en Norteamérica…

Si, ese siempre ha sido el gran reto de De La Tierra, arreglar los calendarios, Maná está muy ocupado, Los Cadillacs (Los Fabulosos Cadillacs), A.N.I.M.A.L. también y ahora Sepultura con el nuevo disco.

Estamos trabajando para posiblemente hacer una gira juntos: Sepultura, De La Tierra, A.N.I.M.A.L., seria excelente hacer un Latinoamérica, o quizás hasta Estados Unidos, es una idea que estamos intentando hacerla realidad, muy pronto tendremos novedades de más fechas pero por el momento nada confirmado.

Y hablando del nuevo trabajo, porque prácticamente creo que grabaste el disco de Sepultura y luego el De La Tierra, cierto?

Cierto! (risas)

Como fue eso? Que tan diferente es componer en Sepultura y en De La Tierra, quien es el compositor?

En De La Tierra trabajamos con demos, trabajo en São Paulo en mis ideas, Andrés (Giménez) en Argentina y Alex (González) en México, Flavio (Cianciarulo) trabaja más en letras pero esta vez aporto algunos ritmos diferentes que desarrollamos en canciones.

En Sepultura obviamente tengo más trabajo para componer todo pero De La Tierra es un proceso de colaboración.

Y si estaba en mayo grabando con Sepultura y en junio ya estaba en Estados Unidos trabajando con De La Tierra y todo fue muy diferente, claro Jens Bogren, Suecia y luego Ross, trabajar en un proyecto diferente con él fue increíble, fantástico.

Trabajar con Ross Robinson en este disco como fue ya que son De La Tierra y Sepultura son dos bandas distintas?

Fue increíble, Andrés ya lo conocía, Alex y Flavio no habían trabajado con él ni tampoco lo conocían pero les encanto, Ross es un productor excelente, es un gran tipo muy buena onda, muy profesional y también espiritual.

Logramos muchas cosas y fue una excelente experiencia regresar a Venice Beach y trabajar con él, creo que Ross cambio a De La Tierra, lo mejoro, es más real, más vivo, el sonido que logramos, como sonamos en este disco es muy poderoso, muy vivo además Sony está apoyando muy bien al grupo, tenemos el video “Señales” que filmamos en Buenos Aires y bueno estamos cuadrando agendas para pronto anunciar fechas para la gira.

Retrospectiva: 30 años Sepultura

Andreas Kisser
Guitarrista de Sepultura, De La Tierra

Conoce mas acerca de Sepultura visitando:

Interview with Andreas Kisser – English Version

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: El Reverendo. Preguntas y traducciones elaboradas por: El Reverendo y Alberto Caballero.
[/icon-box]

Comments

2 responses to “Entrevista exclusiva con Andreas Kisser,”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *