Entrevista Exclusiva con Bobby “Blitz” Ellsworth

[column size=1/2 margin=20]

Un recorrido que parece haber sido lento pero seguro” es como describe la carrera de Overkill su líder Bobby “Blitz”, indiscutibles precursores del Thrash Metal que han perseverado por más de tres décadas y 18 discos en su activo además de un buen número de lanzamientos paralelos.

[/column] [column size=1/2 margin=10]

El Santuario Del Rock tuvo el placer de conversar vía telefónica junto al simpático y elocuente vocalista del quinteto neoyorquino bajo el marco promocional de su nueva placa titulada “The Grinding Wheel” puesta al mercado recientemente vía Nuclear Blast.

[/column]

“The Grinding Wheel” es como una metáfora del día a día que ha venido viviendo la banda desde sus inicios…
¿De dónde nació la idea y podrías explicarme por qué decidieron llamarlo así?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Es parte del vocabulario norteamericano especialmente empleado en el fútbol americano, significa terminar un trabajo que parece duro, despacio pero con seguridad. Recuerdo que un día estábamos viendo un partido de fútbol en el bus durante la gira de Overkill con Symphony X en el 2015, Michael Romeo estaba ahí y tal vez Russell (Russell Allen) además de los chicos de Overkill, me di cuenta que mientras mirábamos el partido todos estaban utilizando esa palabra y la guarde en mi celular, tiempo más tarde revisando lo que tenía me di cuenta lo genial que era “The Grinding Wheel”, describía a la banda y encajaba con nosotros ya que obviamente por decirlo así describía el proceso de la banda durante más de tres décadas, un recorrido que parece ha sido lento pero seguro.

[pullquote align=right]Rock al Parque es uno de los lugares más grandes en los que he tocado y donde mejor he sido recibido. Fue una gran experiencia por su tamaño, por su magnitud y obviamente el hecho de que sea auspiciado por el gobierno, el Metal es servido a la gente porque eso es lo que quieren. Me encantaría regresar!.[/pullquote]

La banda prácticamente ha estado implicada en la producción durante toda su carrera
¿Es algo que desde los inicios querían o simplemente creen que ustedes más que nadie sabe que necesitan en cada disco de la banda?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Es una buena pregunta! Pienso que tipos que han hecho 18 discos saben lo que hacen… Pienso que sabemos cuándo una canción está terminada, es solo el sentimiento que tenemos, no solamente es pensar en la canción y las emociones que sienten los demás sino más acerca de las emociones que crecen dentro de ti, que te hacen sentir completo; intentando constantemente finalmente sientes cuando está terminada, recuerdo que D.D. (Verni – Bajo, Voz) me dijo: ‘Te das cuenta que la primera canción dura más de siete minutos’, y dije: ‘pero se siente muy bien’ (Risas), así tiene que ser, se siente muy bien hacer lo correcto.

Pienso que en algún momento de nuestra carrera comenzamos a escribir canciones que en nuestro subconsciente sabemos que son correctas para nosotros o sino las botábamos, nunca nos enfocamos en ello, no hablamos de ello, sobre cómo tiene que sonar o sobre componer sobre una duración exacta, no pretendíamos hacer canciones de más de seis minutos en un disco de diez canciones, simplemente lo hicimos y ya, en algunos casos funciona y creo que en este caso lo es.

“The Grinding Wheel” es un disco número 18 es el más largo de toda s carrera (60:12).
Es algo en lo que piensan a la hora de escribir un álbum o simplemente fue algo natural, ¿cómo explicas que la inspiración del grupo siga tan vigente a pesar de más de 35 años de carrera?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Para mí es simple, tengo que decir algo sincero, que lo sienta y lo entienda, porque es algo más real, como decía trato de evocar emociones, desde la primera emoción cuando canto algo mío tiene que ser personal, tengo que decir algo que tal vez no es natural para alguien pero para mí sí, es cómo veo la situación desde mi punto de vista a lo que alguien más ve… Cuando viene el cruce de emociones, hago una perspectiva real de lo que está pasando en mi cerebro, hay algo que las identifica, las extrae y las vuelve reales, por ejemplo algo muy simple, “Our Finest Hour” habla de una conversación entre dos personas que se vuelven una unidad, ya que una tiene toda la experiencia y la segunda no, el primer chico tiene toda la confianza y el segundo no, cuando el primero le dice sencillamente al otro: ‘no tengas miedo, he hecho esto antes, no hiere’ (Risas) – Es cuando lo abstracto se cruza, es el significado de lo que hago, puedo creer cuando lo estoy cantando.

Andy Sneap

Luego de haber trabajado con Greg Reely en la mezcla y el mastering en “The Electric Age” y “White Devil Armory” esta vez optaron por Andy Sneap…
¿Por qué decidieron cambiar de ingeniero, qué era lo que buscaban y cómo terminan trabajando con Andy?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Andy estuvo en nuestros planes, queríamos a Andy desde “Ironbound” (2010) pero siempre habían conflictos de agenda basados en su gran talento, sabes cuándo utilizas su nombre en una conversación sabes que te refieres a un maestro del audio en términos de Metal, él hace que una banda suene realmente como suenan, y pienso que cuando escuchas “The Grinding Wheel” puedes oír ese estilo de Andy ya que guarda esa relación con la música. En la producción queríamos baterías más orgánicas, que el sonido guitarra fuera más profundo, que toda la banda sonara más fuerte que todo lo que hubiera, ese fue nuestro enfoque, esta producción de Andy Sneap no está influenciada por un trabajo de Exodus, o de Megadeth, o de Arch Enemy o algo de Accept, no, que sea de Overkill, eso era lo que queríamos desde el principio, su estilo es algo perfecto para comenzar desde cero y llevarlo a donde queríamos.

The Grinding Wheel”, describe el proceso de la banda durante más de tres décadas, un recorrido que parece ha sido lento pero seguro.Bobby “Blitz”, Miembro Fundador de Overkill

Siempre me ha intrigado que desde sus comienzos el verde es un color importante en el grupo, luego de un par de experimentos en los noventa la banda retomo ese color en los últimos trabajos…
Que significa para ustedes ese color, tiene algún significado en especial?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Claro que sí, cuando éramos jóvenes, sin sello disquero y una banda de covers  empezamos a trabajar haciendo música original reemplazando los covers de canciones de iconos que hacíamos, el viejo Black Sabbath, Iron Maiden o tal vez Judas Priest y algunas bandas de Punk que amábamos…

Necesitábamos identidad,  camisas, símbolos con los que nos reconocieran, para que la gente nos reconociera y eso fue lo que simplemente hicimos, usamos esas calaveras, la alas… En todo caso solíamos hacer las camisas en nuestra sala de ensayo, manualmente, tratamos de salir adelante con esto y que lo usaran nuestros amigos, en los clubes nocturnos, queríamos que cada uno de los metaleros tuviera su camisa, nos dijimos: ‘tenemos que hacer algo así’, y termino siendo verde porque era muy visible, fue una técnica de marketing muy temprana (Risas), ha estado con nosotros desde los inicios y obviamente es algo muy importante de nuestra historia…

Y hablando del logo?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Pienso que la cavalera es algo que nos idéntica, es en lo que piensas cuando lo ves, y fue muy simple, queríamos uno porque Iron Maiden tenia uno, éramos chicos buscando su camino ya que a la época no nos considerábamos exitosos y lo llevamos durante años y años y lo fuimos desarrollando simplemente como una marca.

La banda recientemente giro por norteamericana con Nile…
¿Qué más planes tienen de giras, algún plan para regresar por Sudamérica o por ejemplo a un festival como Rock Al Parque?

Vienen festivales en Europa, hay un tour europeo este 2017 abriéndole a una gran banda (Max & Igor Cavalera: Return to Roots), también estaremos en Sur América, también en Colombia en Bogotá, luego iremos a Australia, y luego iremos a Japón. También tenemos unas presentaciones en China, posiblemente una segunda gira por Estados Unidos… así que estaremos girando hasta el otro año.

Por cierto que recuerdas de su presentación en en Rock Al Parque 2011?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Rock al Parque fue una experiencia fantástica, recuerdo y creo que si no estoy mal estuvo muy cercano a los cien mil asistentes. Fue un concierto gratuito que es financiado por el gobierno de la ciudad, en Bogotá… es lo que mi memoria recuerda.

Cuando puedes ver tanta gente afuera esperando, hay tanta gente hasta al punto en que pierdes tu cerebro cuando estás en el escenario, es uno de los lugares más grandes en los que he tocado y donde mejor he sido recibido. Fue una gran experiencia por su tamaño, por su magnitud y obviamente el hecho de que sea auspiciado por el gobierno, el Metal es servido a la gente porque eso es lo que quieren. Me encantaría regresar!

Girar es algo agotador y más para un vocalista que tiene que cuidar su voz noche tras noche…
¿Con 57 años de edad cuál es tu secreto para mantener tu voz al nivel que necesita la banda, haz tomado clases para cuidarla o simplemente con la experiencia sabes cómo manejarla?

Bobby “Blitz” Ellsworth: Puedo decirte que nunca he tenido un secreto, siempre caliento mi voz antes de cantar, pero tampoco llevo tres décadas haciéndolo, sólo lo hago por un corto tiempo, me toma unos quince minutos calentar, siempre he utilizado mis habilidades para cantar.

En verdad no me preocupo por mi voz, pienso que esa es una clave, hay tanta gente que se preocupa por problemas de garganta y no poder cantar, pienso que se combate eso siendo positivo y cuando ya no tienes 25 (años), y tengo el micrófono en mi boca pienso que tengo 25 (Risas), ese es el punto, es mi forma de pensar, mi enfoque, así que no me preocupo por eso y la energía continua, pienso que una de las cosas que hago es que nunca pienso solamente en mí como un profesor, siempre pienso más como un estudiante, me gusta mucho aprender nuevas cosas, me gusta sentirme capaz de cantar más suave, probar nuevas armonías y grabar una y otra vez solo para oír, pienso que es parte de, no sé, de mi ego… me pasa cuando estoy grabando ya que estoy aprendiendo algo nuevo y es por eso que pienso que cuando estoy cantando puedo sentir ese sentimiento positivo, es como si no solo fuera yo, es ese misticismo en mi cabeza que me hace sentir ese progreso con mi voz.

Muchas gracias por tu tiempo Bobby, un saludo para El Santuario Del Rock y el público colombiano…

Bobby “Blitz” Ellsworth: Hola cabrones, yo soy el jefe, soy Bobby Blitz de Overkill, nos vemos pronto en Colombia, acá en el Santuario del Rock, están en el lugar correcto, quédense ahí!

Bobby “Blitz” 
Vocalista y líder de Overkill

Conoce más acerca de Overkill visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: Rex. Preguntas elaboradas por: El Reverendo. Traducción realizada por: Erika Caballero.
[/icon-box]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *