Exclusiva entrevista con Chuck Billy

[column size=1/2 margin=20]

La frustración, el ego y la falta de comunicación, son motivos que han llevado a grandes bandas al final de su carrera. “Brotherhood Of The Snake” de TESTAMENT un claro ejemplo de ello, ya que fue creado dentro de un ambiente nocivo para finalmente terminar siendo una de las obras más sólidas y exitosas de toda la carrera de uno de los pilares del Thrash Metal estadounidense.

[/column] [column size=1/2 margin=10]

El Santuario Del Rock fue invitado a conversar con su frontman Charles “Chuck” Billy sobretodos los problemas que surgieron durante la composición y el cómo terminaron solucionándolos, además de diversos aspectos de su relación con el guitarrista Eric Peterson y el resto de sus compañeros.

[/column]

Declaraste que “Brotherhood Of The Snake” fue un disco hecho con mucha frustración y cólera…
Podrías explicar exactamente qué fue lo que paso para que el proceso fuera tan difícil?

Chuck Billy: Bueno de costumbre escribimos un disco en un par de meses, este tomo un par de años, Eric (Peterson – Guitarra) y yo escribimos el trabajo pero las canciones no lograban ser terminadas, los dos no nos poníamos de acuerdo, estaba frustrado con Eric ya que habían pasados dos años y las canciones no se terminaban, la frustración y todo aquello creo un ambiente de tensión, cuando fuimos al estudio teníamos un tiempo exacto si queríamos que el disco saliera para ese año (2016).

Agendamos el estudio sabiendo que las canciones no estaban totalmente terminadas así que fue un poco escalofriante, molesto, preocupante y frustrante iniciar el proceso de esta forma ya que era completamente diferente al de los anteriores aunque pienso que presionándonos a nosotros mismos tal vez nos llevó a sobrepasarnos, la ejecución instrumental fue excelente y finalmente las canciones terminaron siendo acabadas… al final todo termino funcionando, toda la frustración que tenía termino ayudando al disco ya que luego de que el resultado fuera bueno y todo el mundo estuviera contento la frustración desapareció. No es bueno grabar un disco en esas condiciones, no quiero volver a componer ni grabar un álbum de esta forma.


[pullquote align=right]Este disco es más natural, la sensación de las canciones y la producción lo hacen más ‘toma en tu cara!’ y particularmente en el aspecto vocal es más natural.[/pullquote]

La relación de Eric Peterson con el resto del grupo parece que no fue nada buena durante el proceso, como fue en especial la tuya con Eric ya que ustedes dos son los pilares de la banda, como resolvieron todos los problemas?

Chuck Billy: No hay realmente problemas en nuestra relación, simplemente este fue un disco que se realizó de una forma diferente, normalmente no toma todo ese tiempo ni tampoco de una forma tan difícil, no sé realmente que fue lo que paso, pero si era agotador estar preguntando “que pasa? qué pasa?” y terminar diciéndonos cosas que no vienen al caso, en fin es parte de estar en una banda, igual Eric y yo hemos sido amigos y familia desde ya hace treinta años, podemos discutir y argumentar como hermanos y seguirlo siendo.

La música fue grabada en varios estudios, no fue algo complicado ponerse de acuerdo a la hora de trabajar a distancia, por que terminaron trabajando de esta forma contrariamente a como lo hicieron en discos pasados?

Chuck Billy: Por la sencilla razón de que Alex (Skolnick – Guitarra) vive en Nueva York y en vez de traerlo a California él quería grabar allá, le dijimos que no había problema que lo hiciera, por su parte Eric grabo todas sus partes en su casa en Sacramento (California) y el resto de pistas fueron grabadas en Concord (California) junto a Juan Urteaga (Machine Head, Exodus…) en los estudios Trident. Y bueno pienso que hoy en día se puede grabar en cualquier parte, no creo que esto afecto en nada la producción, simplemente fue escoger donde cada uno quería hacerlo.

Este disco contiene prácticamente todo tipo de voces, growl, death, clean, etc…
Diría que es el trabajo más variado de tu carrera… Que fue lo que te hizo querer explorar todos esos tonos?

Chuck Billy: Simplemente quería volver a “Practice What You Preach”, la forma en que cantaba, seguir las melodías, explorarlas. Sé que en este nuevo álbum la música es más extrema pero quería volver a capturar esa voz suave porque típicamente cuando Eric y yo escribimos una canción rápida, voy a cantar rápido, es algo natural pero esta vez me tome el tiempo de no hacer lo típico sino de tratar de hacer algo diferente, tratando de cantar a contra tiempo para crear mi propio espacio, pienso que funcionó en este este álbum. La verdad no me gusta para nada escucharme, solo cuando estoy haciendo las grabaciones del álbum pero esta vez realmente me engancho, disfruto oyéndolo, sé que tiene algo especial.

Escuchando el trabajo, suena mucho más natural y es sorprendente puesto que la producción de Andy Sneap (Overkill, Carcass…) suele ser muy mecánica, sobre todo cuando se trata de grupos de Thrash Metal…
Supongo que ustedes tuvieron que ver con ese cambio de sonido, cuéntame sobre aquello?

Chuck Billy: Si, claramente Andy tuvo en este un enfoque diferente sobre todo luego de haber trabajado con nosotros en varios discos sabe lo que nos gusta, cuáles son los objetivos de la banda. Analizando el primer álbum que grabamos con él (“The Gathering” – 1999), si lo escuchas es un trabajo bastante natural, no tiene tantos delays, ni efectos, que para mí es algo que hace que el disco no sea tan… tan toma en tu cara!

Este disco es más natural, la sensación de las canciones y la producción lo hacen más ‘toma en tu cara!’ y particularmente en el aspecto vocal es más natural comparado a como de costumbre ya que solían tener bastante delays algo que no he hecho en los dos últimos trabajos ya que no siento que necesiten tantos efectos, posiblemente en el pasado era inseguridad pero en los últimos discos he sentido mucha confianza.

Hace un par de años Eric comentaba que si Testament volvía a vivir tiempos difíciles posiblemente la alineación se terminaría, desde aquel entonces el bajista Greg Christian se fue en malos términos siendo reemplazado por Steve DiGiorgio…
Con tu experiencia que tan complejo es manejar la dinámica entre cada miembro?

Chuck Billy: Bueno creo que cada uno de ellos maneja las cosas de forma diferente, confían el Eric y yo, en nuestras decisiones y por decirlo de cierta forma no hay muchos cocineros en las parrillas, algo que facilita los arreglos y negocios en la banda.

Obviamente cada uno tiene su propia opinión pero cuando vemos que puede haber una discusión que nos lleve al punto de estancarnos alguno de nosotros tiene que asumir el rol de líder y tomar una decisión, poner los puntos claros y decir: ‘bueno hasta acá llego este problema’. Y pienso que nunca hemos tomado una decisión que moleste a los chicos, siempre los hemos incluido a todos, hemos tomado en cuenta sus opiniones y sus sentimientos, por eso ha funcionado. Además a este punto de nuestras carreras y nuestros recorridos musicales, estamos muy seguros de la banda. No solamente de trata de dar conciertos, mantenemos muy ocupados, acabamos de lanzar un nuevo trabajo con un gran sello discográfico (Nuclear Blast), las cosas están muy bien en el grupo, no veo nada con lo que no podamos lidiar. Ahora mismo, tenemos un muy buen ambiente que funciona para todos y somos felices siendo parte de esto.

Este es el primer disco desde “The Gathering” en 1999 con Steve DiGiorgio. Como fue trabajar con él en estudio luego de tantos años en “Brotherhood Of The Snake”?

Chuck Billy: La verdad, me sentía mal que no hubiera regresado mucho antes a la banda ya que Steve es un bajista sensacional además tiene una gran personalidad, le da una nueva cara a la banda y aporto un aire más fresco después de tantos años, algo que siempre es magnífico.

Él también está feliz porque pensamos que a la época de “The Gathering”, renunciaría a su trabajo y vendría a hacer música a tiempo completo con nosotros pero eso no paso, ahora que si sucedió, está con nosotros, es nuestro bajista y de hecho renunció a su trabajo anterior, nos dijo “Ok, voy a dejar el trabajo”, estaba feliz diciendo “Voy a dejar mi trabajo”, lo hizo y vino a hacer su trabajo con la banda. Eso para mí está perfecto, en este momento nuestras vidas son confortables pues ya somos personas de edad, yo tengo 54 años ya, y estoy muy cómodo con lo que pasa en las grabaciones, las giras y el resto… creo que Steve también, todo es menos estresante en nuestra vida.

Por cierto Greg Christian salió en malos términos y ha estado hablando mal de ti y Eric en diversas entrevistas comentado que ustedes dos no querían pagarle lo que según él se merecía, cuál es tu opinión al respecto de toda esa polémica?

Chuck Billy: No quiero dar una opinión por que sea la opinión que de Greg leerá la entrevista y va a terminar en polémica. El ya no está en la banda y hemos seguido adelante con Steve.

Lo más probable es que en Agosto 2017 hagamos gira por Sur América, en Brasil, Chile (24 de agosto en el Teatro Caupolicán), Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México y Argentina.Chuck Billy, Cantante de Testament

Ustedes siempre han experimentado, recuerdo el disco live “Live at the Fillmore” lanzando en 1995 en el cual incluían tres magistrales versiones acústicas de algunas de sus canciones…
Nunca han pensado hacer un álbum de versiones totalmente acústicas, sobretodo sabiendo la pasión de Alex por la guitarra acústica?

Chuck Billy: Sería muy bueno, pero pues no se… si los fans… si funcionaria, posiblemente funcionaria pero realmente no sé, no estoy seguro. Si lo hicimos en el pasado fue porque creo que tuvimos la oportunidad de tocar esas canciones en acústico, lo hicimos en ciertas ocasiones especiales pero nunca porque pensaremos en tocar de esa forma.

Este mes estarán girando con Sepultura y Prong por Norteamérica, hace ya casi 20 años que adicionaste para ser parte del grupo… Cuéntanos como fue esa experiencia a la época y podría haber una colaboración en directo?

Chuck Billy: Para serte sincero no hemos hablado al respecto, sin embargo suena interesante. He hecho un par de shows con Metal Allegiance en los cuales Andreas (Kisser) participo y cante un par de canciones de Sepultura así que todo es posible.

Cuando adicione para ellos fue una época extraña, porque habíamos acabado de dejar Atlantic Records y teníamos nuestro disco “Demonic” (1997) y a la época decidí que tal vez necesitaba probar con una banda establecida por que en ese entonces pensaba que estábamos dejando de ser una banda de este calibre, estábamos pasando por una época muy inestable.

Hablando de giras, que más planes tienen para este año, alguna visita por Latinoamérica, en especial Colombia?

Chuck Billy: Sí, claro estamos hablando de eso con nuestro promotor así que lo más probable es que en agosto hagamos gira por Sur América, en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México y Argentina.

Sé que tienes una empresa de Management “Adrenaline PR“, que maneja todo tipo de bandas de Metal…
Cuéntame de donde vino la idea, en que consiste tu trabajo y como haces para trabajar en ello puesto que Testament consume mucho de tu tiempo?

Chuck Billy: Bueno, yo manejo a Testament desde hace mucho tiempo, cuando Maria (Ferrero) me hizo la propuesta de crear una empresa de management al principio dije que no. Un tiempo después, me lo volvió a proponer y me dije: “Bueno tal vez es un espacio de negocios para ti, ya tengo 54 años y me gustaría seguir tocando en directo hasta el día de mi muerte pero quién sabe?” Nadie lo sabe realmente”.

Sé mucho del negocio de la música en general, así que pensé que era el momento adecuado, seguir el management. Todo el tiempo estoy trabajando, desde que me despierto contestando e-mails, ahora mismo manejo cinco bandas, así que lo primero que hago todas las mañanas es contestar muchos correos, hablar por teléfono con las bandas para asegurarme que todo está bien, que todos los proyectos que están por salir vayan por buen camino, ahora mismo está por salir Venom Inc, Shattered Sun, The Night Flight Orchestra, etc… Todo eso me mantiene por supuesto ocupado (Risas).

CHUCK BILLY 
Vocalista y líder de Testament

Conoce más acerca de Testament visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: Rex. Preguntas elaboradas por: El Reverendo. Traducción realizada por: Andrew Posse Diaz / El Reverendo.
[/icon-box]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *