Reseña Albúm Wider Than The Sky – 40 Watt Sun

Wider Than The Sky

40 Watt Sun
Radiance Records – (14 octubre 2016)

Hace una década Patrick Walker nos entregaba uno de los discos mas desgarradores del Doom Metal con “Watching from a Distance” y su banda Warning, diez años mas tarde bajo el nombre 40 Watt Sun este nos entrega “Wider Than The Sky”, indiscutiblemente el primer trabajo de todas sus obras en la cual algo de esperanza y rayos de luz logran filtrarse.

Para recapitular un poco de historia, Walker y el baterista Christian Leitch decidieron acabar con Warning en el 2009 y fundar 40 Watt Sun lanzando ese mismo año su debut “The Inside Room” de muy buena calidad pero que no marcaba una real diferencia entre los dos proyectos; siete años después vuelven con “Wider Than The Sky” y de paso anuncian la reformación de su antiguo grupo, y es que al oír las 6 canciones que contiene este por primera vez podemos ver una real evolución en el sonido de Walker, lógicamente su melódica, melancolía y desgarradora voz es igual de fatal a la hora de destrozar el corazón del oyente.

“Stages” con un tempo medio y un ritmo sostenido por una batería sencilla pero eficiente se encarga de hacer un conjunto estelar con la guitarra casi que limpia (dejando de lado la distorsión), las lineas de bajo discretas de William Spong que solamente sobresalen cuando brillan y lógicamente esa voz tan llena de sentimiento que al fin de cuentas se encarga de guiar cada una de las canciones con un estilo casi que minimalista, simplemente enfocado en dos o tres progresiones en canciones que cuentan con un promedio de diez minutos, un ejemplo claro es la belleza de “Craven Road” que prácticamente no cambia de ritmo y por lo tanto no es linear ni deja sensación de ser monótona, al contrario procura una sensación tan placentera que no se sienten los largos minutos que dura.

No hay mucho que comentar sobre la sustancia de los 62 minutos que contiene el álbum puso que maneja una linea similar, pero podemos decir que Patrick Walker ha creado uno de los trabajos que mejor logran tocar todo tipo de emociones en el auditor, a pesar de que sigue siendo desgarrador y triste por primera vez en toda la historia de su carrera nos hace sentir algo de belleza, armonía y esperanza en algunas de sus creaciones.

• Stages
  • Craven Road