Exclusiva entrevista con Wolf Hoffmann

interview-wolf-hoffmann-restless-live-accept-2017

Audio available in English

[column size=1/2 margin=20]

Cuatro décadas cubre la historia de ACCEPT, con su más reciente lanzamiento en directo titulado “Restless & Live” lanzando a comienzos de Enero vía Nuclear Blast, claramente vemos el vigor y la sinceridad con que la banda continua entregando, a pesar de un camino tumultuoso que finalmente los ha llevado a estar en el mejor momento de su carrera musical.

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

Bajo el marco promocional de este nuevo trabajo El Santuario Del Rock tuvo el placer de hablar con el carismático guitarrista alemán Wolf Hoffmann, sobre el futuro nuevo álbum estudio de la banda, su relación con el bajista Peter Baltes, el trabajo en conjunto con el ingeniero/productor Andy Sneap y la experiencia de trabajar con su esposa y manager Gaby Hoffmann. Esto fue lo que nos revelo!

[/column]

Luego de una breve charla sobre la serie norteamericana “Narcos”, ya que antes de comenzar esta entrevista Hoffmann se encontraba viendo un capitulo de esta serie. El guitarrista alemán nos preguntó sobre qué tan fiel es la versión de la serie a la realidad de aquellos días y lo tanto que le gustaría visitar Colombia ya que lo considera como hermoso lugar para visitar.

Ya hace dos años que salió que salió su último disco “Blind Rage“, que por cierto recibió críticas bastante buenas…
Cuáles son los planes para el 2017? ya están planeando nuevo disco?

Wolf Hoffmann: Más que planeado, estamos en plena grabación de un nuevo álbum, el año pasado estuvimos prácticamente trabajando en él y hace un par de semanas comenzamos a grabarlo. Ya tenemos un par de baterías, guitarras, voces, etc. mejor dicho está bien avanzado. Estamos bastante emocionados, creo que sonara bestial y saldrá este año puesto que tenemos que entregarlo este año, si todo sale bien los estaremos entregando más o menos para julio. Ya que sabes el producto tiene que estar terminado más o menos dos o tres meses antes del lanzamiento.

[pullquote align=right]Cuando creamos Accept; no era consiente, nunca pensé ni en mis sueños más locos que estuviéramos componiendo canciones a los 20 años de edad, y que aún continuamos tocando 4 décadas después, es algo increíble! [/pullquote]

Es decir, que Andy Sneap volverá a trabajar con ustedes?
Por qué se ha convertido casi como en un miembro anexo a la banda en términos de producción ya que lleva produciéndolos desde “Blood Of The Nations” en el 2010.

Wolf Hoffmann: Si! Puedes creerlo? Es el cuarto trabajo seguido con el mismo productor, y una primera vez para nosotros, todo está funcionando muy bien y creo que para Andy igual es la primera vez que trabaja con una banda en cuatro discos seguidos, creo que nunca lo ha hecho con nadie.

En un futuro no han pensado experimentar con nuevos productores?

Wolf Hoffmann: Tal vez, pero realmente me asusta a esta altura de nuestra experimentar, creo que ya hemos experimentado y pues encontramos elementos que funcionaron realmente muy bien, obviamente no todo fue perfecto pero para ser honesto probamos cosas que en su mayoría fueron buenas

Entiendo, si es como para que cambiar un equipo que funciona…

Wolf Hoffmann: A los fans les gusta los discos al igual que a nosotros, pensamos sinceramente que funciona, si algo pasara como por ejemplo que él (Andy Sneap) no tuviera tiempo o tuviéramos que cambiar por fuerza mayor, pero bueno… Por qué tendría que ser así?

La mejor idea es continuar trabajando juntos, sobretodo que él ha sido importante desde el regreso de Accept, es indiscutiblemente una parte del renacimiento de Accept, no es parte de la banda pero si parte del equipo.

Recuerdo unas declaraciones en las que comentabas que el álbum “Stalingrad” había sido compuesto bajo presión ya que no disponían de mucho tiempo y que tenían que terminar y grabar al mismo tiempo las canciones…
Es una experiencia que repetirías o crees necesaria para darle un poco más de agresividad a Accept?

Wolf Hoffmann: Trabajar con poco tiempo y bajo presión nunca es bueno, te obliga a ponerte un límite y decir: ‘Tiene que estar terminado, sea bueno o malo es lo que hay, sigamos’, es algo angustioso que podría solucionarse simplemente teniendo más tiempo… no es un escenario tan bueno pero al mismo tiempo si es muy largo termina convirtiéndose en un obstáculo y tarda años en ser terminado puesto que empiezas a cuestionar todo y terminas como cazando tu propia maldición.

Haber hecho todos esos álbumes, sabes, es como hacer una declaración de lo que eras en aquel momento y puede ser bueno pero si te quedas trabajando por ejemplo dos años en el mismo trabajo puedes terminar cambiando por completo esas canciones y terminas como te digo, cazando tu propia maldición, es mejor decir: ‘Esto es lo que tenemos, así es como suenan las canciones, sigamos‘ y por ende seguir con el siguiente álbum. A veces te puedes volver loco, soy perfeccionista y suele pasarme. (Risas)

En otras palabras, si tienes mucho tiempo terminas pensando demasiado en ello?

Wolf Hoffmann: Exacto, llego un momento que nos dimos cuenta que no tenía que ser así, que no solamente funcionaba de esa forma ya que pienso que encerrarte años en estudio no hace que el resultado final sea mejor, es suficiente con un par de meses…

Entonces piensas que de cierta forma es buena la presión del sello?

Wolf Hoffmann: Si, bueno suelo sentarme con el management y hablar de todos los planes para la banda, el siguiente ciclo, de las giras, cuando tenemos que tener el disco listo, y organizamos todo para que los objetivos se cumplan, nosotros y el management tratamos de ser muy estrictos con todo.

Blind Rage” sin duda alguna suena como uno de los discos más clásicos de la carrera del grupo a pesar de que la banda ya cuenta con más de treinta años de existencia….
Cuál es la dirección que tendrá el nuevo material? Será algo similar o trataran de explorar nuevos caminos?

Wolf Hoffmann: Honestamente, no nos sentamos a hablar de cómo tienen que sonar las canciones simplemente dejamos que ellas fluyan y se den, siempre es difícil dar una dirección ya que te terminas quedando con las mejores ideas independiente si la dirección es pesada o comercial…

Siento que este disco será un poco más pesado pero como te digo aun no está terminado y realmente no lo sé a pesar de que estamos bien avanzados en el proceso, lo que sí sé es que no estamos tratando de cambiar nada, simplemente haciendo lo mismo que en los tres últimos álbumes, ósea escribiendo canciones que suenen a Accept, no estamos tratando de ser diferentes sino mejores.

Ok, simplemente dejan que suceda…

Wolf Hoffmann: Si, componer canciones es raro, cuando tienes una idea la grabas si piensas que es buena aunque puede salir de cualquier lado sin que sepas él porque, simplemente las canciones nacen por si solas, es algo extraño… Obviamente tenemos un par ideas que dejamos de lado porque pensamos que no suenan a Accept, además el management de cierta forma está un poco implicado.

Indiscutiblemente eres el líder absoluto del grupo, pues a pesar de todos los cambios de alienación siempre has estado allí.
Cuál es la razón principal que te mantiene motivado a pesar de estar en esto desde hace más de tres décadas?

Wolf Hoffmann: No se hombre! es simplemente algo que me gusta. Es música que me gusta y es parte de mi vida, hay muchas cosas en la vida que te llenan pero nada como la música, algo increíble en la música es la longevidad, es realmente larga, significa mucho para las personas y es ahí donde encuentro satisfacción, escribiendo canciones que si tenemos suerte a la gente les seguirán gustando dentro de un par de años.

Cuando comenzamos esto no era consiente, nunca pensé ni en mis sueños más locos que estuviéramos componiendo canciones a los 21 y 22 años que estaríamos tocando 35 y 40 años más tarde, es algo increíble! Para serte honesto eso es algo que me motiva, continuar creando música de calidad ya que luego de haber hecho algunos álbumes en los cuales las canciones no eran tan buenas me enseño que tenía que ser más cuidadoso ya que quedarían ahí para siempre.

Vienes de una familia con herencia musical?

Wolf Hoffmann: No, para nada, nadie en familia era músico. Soy el único músico de la familia.

Desde el regreso en el 2009 y la llegada de Mark Tornillo al puesto de vocalista que tanto ha cambiado tú forma de componer para su voz a comparación de escribir para Udo Dirkschneider?

Wolf Hoffmann: No del todo, tal vez se ha expandido un poco, hemos hecho un par de baladas, cosas más lentas que dan espacio para que la voz de Mark brille por que canta realmente muy bien cuando no está cantando más rápido y gritando. Simplemente trato de incluir ese par de elementos en algunas canciones pero para serte sincero la mayoría de las canciones son compuestas como hace cuarenta años, desde ese punto de vista nada ha cambiado.

Como lo decía antes solamente tratamos de escribir riffs y canciones que pudimos haber escrito hace treinta años, en nuestro estilo y nos gusta incluir algo de sonido vintage pero también incorporar elementos modernos aunque desde el momento en que Peter (Baltes – Bajo) empieza a escribir termina sonando a Accept, no es que escriba simplemente para Tornillo, puede ser lo que sea y él es capaz de cantar, es una química natural.

El guitarrista Herman Frank y el baterista Stefan Schwarzmann dejaron la banda ya hace más de un año…
Que tan diferente es la dinámica con Uwe Lulis (Guitarra) y Christopher Williams (Batería), serán parte de proceso de composición del trabajo o aun es más temprano para implicarlos en ello?

Wolf Hoffmann: Son realmente dos excelentes músicos, los conocíamos antes de que se unieran a la banda, sobretodo Uwe y pues han inyectado sangre nueva al grupo. Estamos orgullosos de como tocan y la banda suena aún más sincronizada sin contar que la pasamos muy bien. Es una lástima que se fueran (Lulis y Williams) pero bueno montaron su propio proyecto, son cosas que pasan pero como te digo reclutamos dos excelentes instrumentistas.

Para contestar a la segunda parte de tu pregunta. Sí, claro estarán implicados, Christopher hace poco grabo unas excelentes baterías y Uwe posiblemente contribuirá en un par de cosas, solo falta esperar.

Como describirías tu relación personal y musical con Peter Baltes (bajo)?

Wolf Hoffmann: Somos como una pareja vieja de casados, llevamos juntos trabajando desde hace mucho tiempo, no tenemos mucho que hablar al respecto ya que cada uno sabe que es lo que el otro piensa, habiendo dicho eso somos realmente como hermanos, luego de tantos años es un increíble compañero musical además desde un punto humano es igual, cuando estamos de gira, desayunamos, comemos juntos y la pasamos bien, somos sin duda alguna los miembros más cercanos en la banda, es realmente fantástico.

No estamos tratando de cambiar nada, simplemente haciendo lo mismo que en los tres últimos álbumes, ósea escribiendo canciones que suenen a Accept, no estamos tratando de ser diferentes sino mejores.Wolf Hoffmann, Guitarrista de Accept

Gaby, además de ser tu esposa es la manager del grupo, que tan implicada esta en todo el proceso de la banda?

Wolf Hoffmann: Por completo, no te imaginas pero es como un asunto de familia, obviamente la veo todos los días, todo el tiempo hablamos de los negocios de la banda, nada sale de aquí somos realmente como una organización, por decirlo así un negocio familiar. Es como trabajamos y como ha venido funcionado más o menos desde 1981, así que no me imagino funcionando de otra forma.

Ella ha estado implicada en todos los campos de la banda, ha escrito algunas letras, sugerido ciertas temáticas y sigue haciéndolo, a veces llega con ideas para el concepto de la portada, cuando vamos a girar, cuando se lanzaran los álbumes, negociaciones, etc… Es como la columna vertebral de la banda, siempre ha estado detrás de cámaras, nunca ha querido cantar o cosas por el estilo, prefiere mantenerse en el anonimato.

No es algo complicado para el resto de los miembros como a veces pasa con algunas esposas manager en otros grupos?

Wolf Hoffmann: No puesto que es una organización que ha sido establecida desde hace mucho tiempo, puede ser un problema por ejemplo cuando es la novia la que llega y de un momento a otro termina siendo la manager del grupo, sugiriendo ideas estilo Spinal Tap pero ella siempre ha estado aquí y es muy importante así que no hay ningún problema.

 

Cuales planes tiene la banda en términos de gira? Algún regreso por Sudamérica o eso llegara luego del nuevo disco?

Wolf Hoffmann: Por el momento no puedo decir nada concreto pero por supuesto que cuando el nuevo álbum salga a la venta incluiremos a Sudamérica, si algún promotor está interesando y todo se da indiscutiblemente estaremos visitando Colombia, sería una excelente experiencia!

Muchas gracias por la entrevista Wolf, algo más que quieras agregar?

Wolf Hoffmann: Un saludo para todos los fans de Colombia y Sudamérica, espero verlos muy pronto y compartir con ustedes en persona.

Wolf Hoffmann 
Guitarrista y líder de Accept

Conoce más acerca de Accept visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: Andres Yañez Chavarriaga. Preguntas elaboradas y traducción realizada por: El Reverendo.
[/icon-box]

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *