Luego de nuestra entrevista con el guitarrista Andreas Kisser, el sello alemán Nuclear Blast nos invitó para conversar con Derrick Green, vocalista de SEPULTURA acerca de la Pre/Post producción de “Machine Messiah”, además de la actualidad sobre la recepción de uno de los trabajos más exitosos de su carrera musical.

Derrick, también nos platicó sobre diferentes aspectos que van desde el nuevo documental “Sepultura Endurance” a estrenarse hoy en Estados Unidos, su relación con los hermanos Cavalera, la diferencia entre los bateristas que han pasado por la banda y su veganismo. Esto fue lo que declaró Mr. Green a El Santuario Del Rock!

Machine Messiah” contiene el trabajo vocal más variado de toda tu carrera, Sepultura siempre se ha destacado por incluir todo tipo de ritmos y sonidos a su música pero en términos vocales siempre ha sido más clásico…
Era una de tus prioridades explotar todo tu rango vocal o fue una idea de Jens Bogren (productor)?

Derrick Green: Es una idea que desde hace mucho tiempo hemos tratado de hacer, incluir diferentes tipos de voces, pienso que lo que pasa en este nuevo álbum y que se te queda en la cabeza es que la primera canción abre con voces limpias, algo que nunca habíamos hecho y que por cierto nos ayudó a explorar en términos vocales ideas desde que escribimos los demos en Sao Paulo.

Teníamos prácticamente todo escrito antes de que Jens se implicara, pero con él se nos abrió un mar de posibilidades para el álbum… Pero bueno las voces limpias es algo que ya hemos hecho aunque sin duda alguna esta vez tuvieron un impacto más fuerte al abrir la primera canción del álbum.

Como fue grabar la canción que abre este álbum?

Derrick Green: Fue genial, es algo que siempre había querido hacer; desde que la escribimos pensé que encajaría muy bien con mi estilo de cantar, ese tono baritone profundo y creo que para mí fue una oportunidad de mostrar la habilidad de usar mi voz de una manera diferente desde que empecé a cantar.

Hace unos meses hablábamos con Andreas Kisser de cómo había sido grabar con Jens en Suecia, me podrías contar como fue la experiencia para ti en términos de producción?

Derrick Green: De lo mejor, toda la idea de ir a Suecia, lograr ese sonido, siempre me ha fascinado el sonido proveniente de Suecia, los diferentes productores haciendo cosas muy originales, precisas, limpias y organizadas, eso me gusta y creo que es una experiencia nueva para Sepultura en términos de producción ya que nuestro sonido es más sucio y directo.

Pienso que es bueno experimentar y probar con alguien diferente, me siento contento de haber trabajo con Jens ya que nuestros estilos combinaban muy bien con el material que estábamos escribiendo además de la dirección diferente que le queríamos dar comparado al de los anteriores álbumes, realmente queríamos que fuera algo diferente y no algo que ya hubiéramos hecho ya que de eso se trata Sepultura en cada álbum.

Andreas también comentaba que la idea de trabajar con Jens fue tuya…

Derrick Green: Correcto, si lo fue, como te decía soy un gran admirador de su trabajo y las bandas con las que ha trabajado, bandas que me gustan como Opeth o Meshuggah, es un estilo que realmente aprecio y disfruto ya que soy un gran fan de lo que hizo con ellos y también de la producción que se logró.

Siempre es un gusto tocar en Latinoamérica, nos sentimos realmente como en casa así que esperamos que este año podamos hacer varios shows. Nos encantaría hacerlo con KREATOR, tienen nuevo álbum y les gustaría girar con nosotros!
Cual fue ese trabajo o banda que hizo que lo sugirieras?

Derrick Green: Para mí el trabajo con Opeth fue algo de otro nivel, los he escuchado durante mucho tiempo y cuando los conocí en un festival fue ya otra historia, fue una experiencia completamente agradable para mí, el hecho de tocar con ellos al siguiente día y de compartir la tarima con una banda que admiras es increíble, creo que es muy buena, muy diversa y han tenido un gran impacto en la escena además su sonido es algo muy coherente.

Simplemente el sonido y la calidad me impresionan, las voces claras también me impresionaron es algo que escuchas y dices ‘wow, esto es algo fantástico, podemos ir con Jens y trabajar de esa forma.’, así que fue una combinación perfecta, toda la banda estaba de acuerdo con hacerlo, fue una de las mejores grabaciones, fue difícil y físicamente agotadora pero el esfuerzo colectivo dejo un resultado de calidad.

Desde los inicios de Sepultura con “Bestial Devastation” y “Morbid Visions” hasta hoy en día “Machine Messiah” cuáles son las diferencias en la composición, por ejemplo los primeros trabajos son más Black Metal…
Como describirías “Machine Messiah“?

Derrick Green: Creo que hay un poco de todos los elementos del sonido de Sepultura en este último álbum, hay un poco de Metal, Doom y la oscuridad tan variada de este tipo de música pero pienso que hemos evolucionado en la forma de tocar este tipo de música, nuestros instrumentos a un nivel más alto, y todos esos elementos que guían a Sepultura, variantes del Metal, Hardcore y hasta del Punk…

“Roots” por ejemplo es un álbum importante ya que marca una gran diferencia entre el Sepultura de antaño y el actual…
Piensas lo mismo?

Derrick Green: Sin duda alguna fue un punto de giro importante para la banda, de mayor evolución, estando más cómodos mostrando de dónde venían y a donde querían ir, fue algo que influencio a muchos artistas, el hecho de sentirse más seguros de sus raíces y lo que querían mostrar, incorporando esos elementos en lo que hacían y dando como fruto algo original.

No es un secreto que Andreas y tú trabajan juntos en los temas y las letras…
Como se reparten quien escribirá para tal o tal canción o como funciona exactamente su colaboración?

Derrick Green: Si, Andreas y yo trabajamos bastante en ideas, en el concepto del álbum y a donde vamos a ir, sobre lo que vamos a decir en las letras de las canciones, es un un gran compositor ya que toma mis ideas y las convierte en música, creando versos, estribillos, etc… pero el otro cómplice musical es sin duda alguna Eloy Casagrande (Batería) ya que es una parte importante de la composición, llega con beats grabados, Andreas hace lo mismo, luego se reúnen en estudio y los combinan, yo propongo versos, coros, ideas, etc… Experimentamos con esos riffs, ritmos y grabamos todo, es una colaboración de todos proponiendo ideas, pero si en términos de letras y concepto está a cargo de Andreas y yo, como por ejemplo “Machine Messiah” es una idea que él tenía, me la explico y luego comenzamos a trabajar juntos en ello.

En los últimos años el ritmo de trabajo de la banda parece aún más intenso, cuéntame como nace la música de Sepultura y sobretodo como escribieron el nuevo álbum?

Derrick Green: Bueno los elementos de este álbum vienen de las giras, los lugares a donde fuimos y de la gente con la que intercambiamos, además de las redes sociales, política, también de la vida real, todos esos elementos que tenemos la posibilidad de ver al viajar, tocar para gente diferente y oír distintas historias, todo eso nos da ideas y formas para crear música, es un trabajo muy delicado por todas las variables que tenemos además todo el mapa político actual como la destitución de la presidenta de Brasil y de la elección de un payaso en Estados Unidos, así que sabemos que siempre pasan muchas cosas en el mundo y por ende se puede escribir, componer y lanzar trabajos inspirados del mundo en que vivimos.

Actualmente la banda se encuentra promocionando “Machine Messiah” hasta el momento son giras en las que no son cabeza de cartel y el tiempo es más restringido obligándolos a tocar menos tiempo…
Que tan difícil ha sido seleccionar el set list con un nuevo disco para promocionar?

Derrick Green: Bueno el set list fue definido durante la anterior gira que hicimos con Kreator y Soliwork por Europa, fue fantástico poder incluir las nuevas canciones y por supuesto tocarlas ya que aparte de “I Am The Enemy” incluimos otras cuatro, la mayoría del set fue nuevo, cosa que nunca habíamos hecho para un nuevo álbum, unas de las razones por la que decidimos hacerlo fue por la buena reacción del público ante este nuevo álbum, para nosotros es fantástico haberlas podido mezclar con las viejas ya que funcionan de maravilla a la hora de entregar un show contundente. Darle algo nuevo al público es algo que hemos hecho pero con más canciones clásicas, esta vez estamos haciendo algo más inesperado y es bueno porque la gente se sorprende aún más.

“Against” es un álbum catalizador para mí y para Sepultura debido a todos los cambios, las cosas perdidas y la fortaleza de haber seguido adelante en un tiempo en donde todo no era color de rosa, nos mantuvimos unidos, con la cabeza en alto y no miramos atrás.Derrick Green, Vocalista de Sepultura

Y que planes promocionales tienen para Latinoamérica?

Derrick Green: La idea es hacer un tour completo por Latinoamérica, para nosotros siempre es un gusto tocar en Sudamérica y Centroamérica porque nos sentimos realmente como en casa así que esperamos que este año podamos hacer varios shows. Nos encantaría hacerlo con Kreator ya que también tiene un nuevo álbum y les encantaría girar con nosotros pero como siempre lo complicado es la logística.

Algún plan para Colombia?

Derrick Green: Si claro estamos esperando que nos den fechas pero puede ser para agosto o septiembre, más o menos para esa época, esa es la idea. El último show que dimos en Colombia (Rock Al Parque) fue fantástico así que esperamos dar nuestro propio show.

Cuál ha sido el país más extraño que haz visitado con la banda?

Derrick Green: Creo que el más chocante en términos de cultura, fue India. Tocamos tres show allá y había leído bastante acerca del país pero no se compara en lo absoluto al visitarlo, ver como toda esa gente vive en un caos absoluto, al principio no sabía cómo funcionaban todas las cosa ni como terminarían pero luego de uno o dos días todo fue más tranquilo convirtiéndose en uno de los mejores sitios en los que he estado. Fue loco recorrer esas vías por seis o siete horas, con grandes ciudades a pequeños pueblos sin luz, de extrema pobreza a extrema riqueza, es abrumador y chocante a primera vista pero como decía es una de las mejores experiencias que he tenido y me gustaría volver.

Por cierto este año se cumplen los 20 años de tu llegada al grupo, es curioso que a pesar de que ya llevas dos décadas en la banda para muchos sigues siendo el nuevo cantante de Sepultura…
Que piensas al respecto?

Derrick Green: Sí, es algo loco (Risas). Es increíble como vuela el tiempo, es mucho tiempo pero para mucha gente a la época fue un gran cambio, para mucha gente es difícil entender lo que paso y disfrutar de los veinte años en los que hemos logrado muchas cosas, nuevos fans que han crecido escuchando los álbumes en los que he participado y al mismo tiempo hemos logrado que ellos y muchos fans antiguos de la época de Max (Cavalera) logren mezclarse, es muy bueno ver esa mezcla de jóvenes y viejos, de gente que le gusta vernos tocar ya que para Sepultura es muy importante los conciertos.

Veinte años en Sepultura es increíble! Para ti cual sería el álbum más importante dentro de tu carrera con la banda, o alguno que tenga algo o signifique en especial para ti y por qué?

Derrick Green: Para mi seria “Against”, es un álbum catalizador para mí y para Sepultura debido a todos los cambios, las cosas perdidas y la fortaleza de haber seguido adelante en un tiempo en donde todo no era color de rosa, fue extremamente caótico pero al mismo tiempo importante hacerlo ya que nos mantuvimos unidos, con la cabeza en alto y no miramos atrás, sin duda alguna es un disco importante para mí.

Esta semana será estrenado el documental “Sepultura Endurance”, podrías comentar con más detalles de donde vino la idea, quienes participan y por qué los hermanos Cavalera no quisieron participar en ello?

Derrick Green: Estoy de acuerdo contigo, es realmente triste que no quisieran participar en el documental, esperaba que lo hicieran ya que esto es una celebración de Sepultura en todos sus aspectos, todos somos Sepultura, y es algo histórico y especial para muchas personas en el mundo.

Es triste pero creo que que el documental les va a gustar porque muestra porque Sepultura existe aún, queríamos mostrar todos esos elementos, hemos estado filmando todo durante los últimos siete años con un director (Otavio Juliano) de Brasil, todo eso mezclado con material viejo además de entrevistas de personas que nos conocen y que son importantes en la industria musical, que fueron impactados por Sepultura como Scott Ian de Anthrax, Corey Taylor de Slipknot, Phil (Anselmo) de Pantera, David (Ellefson) de Megadeth, es incluso interesante para los que no sean metaleros, escuchar la historia y tratar de entender.

Realmente hay excelente material y pienso que muestra un lado de Sepultura que mucha gente nunca ha visto, todo lo que hemos hecho y pues es una lástima ya que todo el mundo hubiera podido participar, varias veces lo intentamos y no obtuvimos ninguna respuesta pero en todo caso los respetamos.

Pero conoces a Max y sigues siendo amigo con Iggor?

Derrick Green: No, no conozco a Max y nunca he tratado de decir nada sobre él ya que no lo conozco, con Iggor cuando me uní a la banda fuimos muy buenos amigos y ahora mismo no sé a dónde vive. Es realmente triste estar tan separados ya que fuimos muy amigos, aunque no tengo ningún problema con alguno de los dos, no tengo nada malo que decir.

Cuando trabajas con un grupo de personas durante veinte años o más te conviertes más que en amigos, más bien como en hermanos y hay diversos problemas pero te conviertes como en una familia…

Derrick Green: Por supuesto, sin duda alguna te conviertes en una familia pero al mismo tiempo como en una familia disfuncional (Risas). Lo bueno es que Sepultura hoy en día tiene la virtud de saberse comunicar y ser abierta, es algo que hemos estado tratando de hacer entre todos, un balance adecuado, tratando de estar alejado de todo lo negativo.

Haz tenido la suerte de trabajar con grandes bateristas Iggor Cavalera, Jean Dolabella y ahora Eloy Casagrande.
Como describirías el trabajo de los tres y sus principales características?

Derrick Green: Wow, realmente cada uno tiene su propio estilo.

Iggor Cavalera

Iggor es sin duda alguna uno de los bateristas más fenomenales, crear su propio estilo, tocar esos ritmos con pasión, se trabaja muy rápido con él, fluían muchas ideas.



Jean Dolabella

Dolabella era el elemento de groove a la hora de escribir música, y era muy bueno en live además es profesor de batería, sabe tocar millones de elementos de todo tipo de música, fue muy bueno trabajar con él.

Eloy Casagrande

Eloy es más sobre tocar Metal, antes tocaba en una banda más pesada que Sepultura, es un fan de la música extrema, todo eso brilla en la banda ya que siempre está a 100% cada noche, en estudio es capaz de proponer ideas realmente originales, pero a la hora de tocar nunca había visto algo así, es como una máquina, un monstruo, es capaz de ser preciso y mantener la técnica, es algo fascinante.

Hoy en día en veganismo es un modo de vida bastante popular y hasta en el mundo de la música extrema se ven muchos artistas, no es un secreto que tú eres uno de ellos, desde cuando decidiste adoptar ese estilo d vida y por qué?

Derrick Green: Comencé cuando tenía quince años, decidí no volver a consumir carne porque tenía curiosidad, quería probarlo, he sido prácticamente toda la vida vegetariano, a la época empecé a leer un par de libros y a preguntarme cada día, aunque ya no lo pienso.

Realmente comencé y nunca mire atrás, ahora han salido muchos productos vegetarianos y la gente ha comenzado a entender un poco mejor este estilo de vida y sé que todo el mundo no va a dejar de comer carne pero si pueden ser más cuidadosos con qué tipo de carne comen y de donde viene, ser más cuidadoso ya que hay gente que contracta enfermedades como cáncer.

Pero si es genial que mucha gente sea más consiente y por ejemplo consuma solamente carne dos veces a la semana, eso marca una gran diferencia, gente que aprende por sí misma, sin ser forzada por gente como yo.

Sepultura Endurance: 30 años de logros!

Derrick Green
Cantante de Sepultura

Conoce mas acerca de Sepultura visitando:

Entrevista conducida por: Andrew Posse Diaz – Traducción elaborada por: El Reverendo / Andrew Posse Diaz

Ricardo
Ficha técnica de la entrevista
Photo ofDerrick Green
Nombre
Derrick Green
Website
Posición
Vocalista
Banda
Sepultura
Pais
Brasil,
Bello Horizonte,

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply