Entrevista exclusiva con DIRK SAUER

[column size=1/2 margin=20]

Constancia es lo que nos quedó claro luego de conversar amenamente con Dirk Sauer, guitarrista del veterano quinteto alemán “EDGUY”, una leyenda del Power Metal quienes están próximos a lanzar su nuevo redondo titulado “Monuments” y celebrar así 25 años de arduo y constante trabajo.

[/column]

[column size=1/2 margin=10]

El Santuario Del Rock, por invitación directa de nuestro socio estratégico: Nuclear Blast tuvo el placer de charlar con el 6 cuerdas bajo el marco promocional de “Monuments”, confesándonos entre otras cosas su claro deseo de visitar territorio Latinoamericano!

[/column]

Antes de empezar, por favor danos una breve introducción para los que no te conocen:

Dirk Sauer:  Hola a todo el mundo, mi nombre es Dirk (Sauer), soy guitarrista en la banda Edguy y hablemos acerca del nuevo álbum.

El último álbum que lanzaron fue “Space Police – Defenders of the Crown” YA hace 3 años, el nuevo se titula “Monuments“, ¿Puedes hablarnos acerca del nombre de este? Algo del contexto global actual que haya inferido en el disco…

Dirk Sauer: Primero que todo, por alguna razón nos perdimos el aniversario numero veinte de Edguy, así que pues dijimos, tenemos que celebrarlo, ha sido un largo y jodido tiempo tocar en una banda por 25 años y teniendo muchos fans, dijimos: ‘esto es grande y en serio debemos celebrarlo’.

Necesitábamos un nuevo nombre (para el álbum) y 25 años nos han otorgado más de dos millones de álbumes vendidos, pensamos, si lo hacemos debemos hacerlo bien y con un álbum de verdad, buscando un nombre real, y por alguna razón nos quedamos con “Monuments” porque era como, si ves todos los álbumes de Edguy en los últimos años son como monumentos que están reflejados en las diferentes portadas y dicen que hemos construido algo grandioso en el pasado, la música para nosotros es muy importante por supuesto, lo que hemos hecho, creo que es perfecto para el título, también pensamos en hacer una gran portada, no como un collage o algo que ya existiera, así que contratamos a alguien para hacer la nueva portada y resultó brillante…

El proceso de grabación de las cinco nuevas canciones fue entre Febrero y Marzo, me gustaron porque eran bastante diversas, encuentras una compilación de lo mejor en 25 años y algo de lo que estamos haciendo en el 2017, sabes, queremos seguir haciendo esto en 25 años.

Ha sido una larga carrera, tienen una buena base de fanaticos tanto en Colombia como en Sudamérica… definitivamente nos gustaría que vinieran por aquí.

Dirk Sauer: Lo sé, y me gustaría mucho pero simplemente a veces es difícil de tocar en todos lados, hemos hecho planes de tour pero aún no se han tomado decisiones finales, ni siquiera estoy seguro de que iremos a Sudamérica con este álbum… también sé que intentamos tocar varias veces en Colombia pero por alguna razón no se dio, no me preguntes el por qué, solo no se dio.

También respecto a lo que mencionabas anteriormente del contexto global, entiendo perfectamente a lo que te refieres, pero en mi opinión la música es algo para liberar tu mente, si alguien va a nuestros shows es a divertirse, eso es lo que deben hacer, si eres soldado y vas a una guerra sabes a lo que vas, pero si vas a un show a divertirte, eso es lo que debes hacer, especialmente en Sudamérica son muy enérgicos en este sentido, personalmente la paso muy bien sin importar a donde esté tocando, pero en Suramérica son muy entusiastas, realmente dejan el alma! Estar allí es genial porque de verdad les gusta.

Sin embargo, es una alerta presente, el Rock Am Ring tuvo que aplazar un día por amenazas terroristas, 80.000 personas tuvieron que irse sin ver a todas las bandas que querían ver, la música y la política no siempre deben de ir juntas, está bien si algunos de los grandes lo hacen pero, yo prefiero estar del lado del entretenimiento.

Hablemos acerca de Guitarras, Usaste alguna guitarra o equipamiento especial para estas nuevas grabaciones? algo que te gustaría mencionar respecto a composición.

[pullquote align=right]Hemos hecho planes de tour en Latinoamérica pero aún no se han tomado decisiones finales. Hemos intentado tocar varias veces en Colombia pero por alguna razón no se ha dado. [/pullquote]

Dirk Sauer: No hubo re grabaciones de los clásicos, solo se grabaron las nuevas canciones y para ser honesto, hice todas las grabaciones con un amplificador (digital) Kemper en casa, es una herramienta fantástica, suena genial, no me cuesta dinero por así decirlo y no he usado nada más desde que lo tengo ya hace cuatro años.

Me di cuenta de que trabajando en casa puedes tomarte el tiempo que necesitas, algo que es complicado en estudio, el reloj corre y no sé, todos deben de trabajar al siguiente día entonces hay que terminarlo, si lo haces en casa, es mucho más relajante. Me gusta tener a alguien al lado dando su punto de vista, pero al hacerlo solo debes ser más exigente, es un reto y te hace más pulido, durante mucho tiempo no era fan de esto pero ahora creo que es una excelente manera de trabajar, manejas tus tiempos, tus forma de trabajar, a algunos les gusta de noche, a otros al amanecer y al final es tu decisión, si sientes que es más un día de jardinería que de guitarra es tu decisión, solo lo haces y resultó siendo muy bueno para toda la banda, hemos hecho grabaciones de diferentes maneras y esta es muy buena.

Además de eso, si quieres ser un guitarrista fantástico, tienes que practicar mucho, he tenido la banda pero también he tenido otras cosas que hacer durante mi vida, me hubiera gustado aprovechar más el tiempo como ahora…

EL Power metal sigue siendo un género poderoso y con muchos seguidores, sin embargo para nuevas bandas hacer algo nuevo o reinventar el género es complicado, tú has trabajado por 25 años girando y haciendo grandes álbumes, ya le diste un mensaje a los guitarristas, aprovechar el tiempo, pero para una banda completa, algún consejo o recomendación?

Dirk Sauer: No hay un plan maestro para ser una banda exitosa de Power Metal, si la hubiera todos lo harían, aunque podría decirte que no importa la música que estés haciendo, tienes que hacer la música correcta para ti mismo, porque si haces algo con el corazón, lo haces bien y es algo honesto (…) cuando nos hicimos más exitosos al final de los noventa, muchas bandas de Power Metal nacieron solo por moda, por la popularidad del género y muchas han desaparecido ya que sólo seguían la corriente, mi consejo principal es: ‘compra una guitarra y toca‘.

Muchos de los jóvenes de ahora ya no lo hacen, estoy en contacto con gente de la industria musical, o que vende instrumentos y demás y todos afirman que la gente ya no toca guitarra como antes, están ocupados con su smartphone, iPad y por supuesto que entiendo perfectamente, puedes usar tu tiempo en Snapchat u otra cosa, pero si en vez de eso agarras una guitarra y formas una banda puedes llegar a vivir cosas grandes y por supuesto pasarla bien ya que es bastante divertido, tal vez puede que llegues a tocar varios shows, lograr un contrato y ser grande.

Nunca he sido tan técnico y estar en grabaciones de tan diferentes maneras hace que agradezca lo cómoda que puede ser la tecnología, muchas aplicaciones para ayudarte a mejorar y las posibilidades de edición son infinitas, pero soy de la vieja escuela, si tengo que grabar la misma parte cincuenta veces hasta que esté satisfecho lo hago, hasta que diga: ‘esta es la que quiero‘.

La música es para liberar tu mente, si alguien va a nuestros shows es a divertirse, si eres soldado y vas a una guerra sabes a lo que vas, especialmente en Sudamérica son muy enérgicos en este sentidoDirk Sauer, Guitarrista de Edguy

Cuando grabamos por primera vez lo hacíamos directamente en las cintas, y era un reto aun más grande que hoy en día, como dije antes, es mejor concentrarse en ser bueno tocando guitarra que ser experto en Pro Tools o cualquier otra herramienta, y esto me parece que afecta hoy en día la calidad de la música ya que ha cambiado todo el ámbito de los sellos discográficos al ser las ventas de discos inferiores a las del pasado, ahora suelen firmar más bandas que no son tan buenas. Muchos discos nuevos y giras, a veces pueden ser increíbles pero la gente debería concentrarse en la calidad más que en la cantidad de la música, saber oírla, tener un disco y escucharlo una y otra vez. Antes sí había un buen álbum, lo escuchabas por semanas, la gente ya no hace eso, pueden elegir entre millones de canciones, no me malinterpretes, hay excelentes herramientas y es bueno que estén ahí, (…) pero es mucho, y no te puedes concentrar.

La música ahora se consume, es como estar de paso en un ascensor, si escuchas un playlist que no es el tuyo no vas a recordar que escuchaste o que disfrutaste, extraño mucho eso ya que es lo que hace a la gente verdaderos fanáticos, si te gusta una banda escuchas su material, ahora los chicos pagan diez dólares y tienen la música en todo lado, también para tener un disco de una banda que te guste debes pedirlo a través de tiendas virtuales, de no ser así no llegara, es una manera diferente pero debemos acostumbrarnos y también las compañías discográficas.

Un consejo para músicos jóvenes, es que traten de ser buenos, los mejores en lo que hacen y tal vez algún día se te retribuya, no hay garantía de ello pero hay que hacerlo.

para terminar, Algo más que quisieras agregar?

Dirk Sauer: Muchísimas gracias a nuestros fans en Colombia, aunque no hemos tenido la oportunidad de tocar allí, tan solo han pasado 25 años y tal vez en los otros 25 haya una oportunidad de ir, me encantaría ir, ya veremos… Si algún interesado está escuchando esto, que se pongan en contacto con promotores, con el sello y encontraremos una manera de hacerlo realidad.

Dirk Saucer
Guitarrista de Edguy

Conoce más acerca de Edguy visitando:

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida, elaborada y traducida por: Camilo Moreno para El Reverendo.
[/icon-box]


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *