Una exclusiva entrevista con Terrance Hobbs

[column size=1/2 margin=20]

Hablar de Death Metal, SUFFOCATION es indudablemente un referente claro para la escena mundial, con legendarios trabajos y sobretodo pilares del estilo el quinteto de Long Island, Nueva York sigue imparable lanzando material de alta factura a pesar de haber sufrido constantes cambios considerables en su

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

alineación (en especial la del guitarrista Guy Marchais) y esto lo demuestra en su más reciente álbum « …of the Dark Light ». El Santuario Del Rock tuvo el gusto de entrevistar al guitarrista y compositor Terrance Hobbs y conversar sobre varios aspectos de la banda además de su regreso a Latinoamerica 2017. Esto fue lo que nos comentó!

[/column]

…of The Dark Light” es el título de su nuevo disco, cuéntame cual es el significado y concepto detrás de este?

Terrance Hobbs: Bueno sencillamente el concepto trata del lado negativo de la perspectiva que tenemos en cuanto al aspecto de la muerte, su trascendencia, no sabemos si vivimos en un mundo de luz o de oscuridad, simplemente no sabemos y eso es principalmente el significado detrás del título, ese lado negativo del universo más que de otro elemento.

El diseñador Colin Marks, se encarga de la carátula, indiscutiblemente en términos de estética y colores es algo bastante diferente al estilo del grupo…

Cuéntame que simboliza el diseño y si fue algo consiente cambiar de estilo para el artwork?

Terrance Hobbs: Bueno nunca hacemos el mismo estilo de portada, me refiero a que hemos hecho portadas muy técnicas. Hablando de Colin, todo comenzó con el diseño de un par de camisetas para la banda, que por cierto fueron fantásticas. Hemos colaborado con Jon “Zig” Furlough (« Suffocation » 2006 – « Blood Oath » 2009), Dan Seagrave (« Souls to Deny » 2004), Hiro Takahashi (« Pierced from Within » 1995) , Raymond Swanland (« Pinnacle of Bedlam » 2013), etc…

Buscábamos algo un poco diferente y luego de haber trabajado en esas camisetas con él pensamos que sería bueno colaborar puesto que la combinación era las que adecuada. Hablando del concepto es más sobre trascender dentro del éter, si miras el arte completo te das cuenta que el espíritu de la persona está atravesando su cuerpo, el cuerpo se está deteriorando para alcanzar el cosmos.

Simboliza más como mostrar la transformación que está ocurriendo, esa es la idea. Sigue siendo muy subjetivo para la persona que escuche el disco o mire la portada, está a interpretación abierta ya que no sentencia al personaje en una sola dirección, simplemente muestra cómo va llegando al éter y no necesariamente tiene que ser al cielo o al infierno.

Ósea está abierta a una interpretación individual?

Terrance Hobbs: Sí, es un estilo diferente para Suffocation pero como banda queremos seguir creciendo y probando ideas nuevas, pienso que dimos muy bien con la idea principal que teníamos en mente. Colin realizo un excelente trabajo!

El vocalista Kevin Muller (The Merciless Concept, ex-Pyrexia) participo en la grabación del album compartiendo voces con Frank Mullen…

Por qué decidieron hacer esto si se supone que Frank aunque no puede girar a tiempo completo es el vocalista oficial de la banda? Por qué implicarlo en el proceso?

Terrance Hobbs: Bueno, hay que decir que Frank no puede estar con nosotros debido a su trabajo y esto significa que su retiro está cercano, Frank tiene más responsabilidades, hijos, un trabajo a tiempo completo, y pues es difícil que pueda girar con nosotros aunque sigue apoyando la banda.

Por supuesto él acepto que Kevin fuese su reemplazo pues ya lo había escuchado ya que tenemos una sala de ensayo compartida con bandas de Long Island, conocemos a muchas bandas de aquí.

Kevin es un vocalista excelente, es un amigo de nosotros desde hace un buen tiempo y sencillamente sentimos que era el reemplazante adecuado así que cuando estábamos en el estudio de grabación pensamos que sería bueno implicarlo.

No hay duda de su talento pero Frank sigue siendo el frontman, que tan complicado es lidiar con los cambios de vocalista?

Terrance Hobbs: Ese es el punto, siempre tenemos el mismo problema ya que todo el mundo quiere ver a Frank Mullen, algo que me parece genial, obviamente a mí también me gustaría, es uno de mis mejores amigos desde hace más de treinta años… Pero bueno él está envejeciendo y mientras más el tiempo pasa tomas una perspectiva madura con el fin de tener a alguien que se encargue del rol de frontman en la banda, es mucho trabajo, es algo complicado pero bueno todo es música así que lo haremos de todas formas (risas). Es como una empresa que tiene altibajos así que lidiamos con aquellos golpes.

Este trabajo tardo cuatro años en salir, tienes alguna palabra o adjetivo que pueda describir todo el proceso de creación o producción de este?

Terrance Hobbs: No hay una palabra para describirlo, hemos estado trabajando con un equipo muy bueno así que no pensamos mucho en cambios, en ese aspecto somos más convenientes para no tener que estar viajando a cierto lugar ya que no necesariamente los miembros de la banda viven cerca el uno del otro así que es complicado reunirlos a todos.

Siempre hemos trabajado con los ingenieros que hemos querido así que para nosotros fue más o menos hacer lo que hemos venido haciendo en los últimos tres o cuatros discos, esa es la razón principal por la que fuimos al estudio Full Force con Joe Cincotta, no había razón alguna para ir a grabar a otro lado; trabajamos con Zeuss en la mezcla y el mastering, que ha hecho una gran cantidad de excelentes bandas como Lamb Of God, Hatebreed… Fue muy bueno trabajar con ese equipo para que todo fluyera y el disco se diera pero sobre todo para terminar con un muy buen resultado.

[pullquote align=right] “…of the Dark Light” es el lado negativo de nuestra percepción en cuanto a la muerte. Su trascendencia, no sabemos si vivimos en un mundo de luz o de oscuridad, simplemente no sabemos.[/pullquote]

Hablando del nuevo material, con el paso de los años la música de la banda es aún más técnica…

Como compararías la forma de componer trabajos antiguos con el nuevo material y como ha sido tu enfoque a través de los años a la hora de escribir música para Suffocation?

Terrance Hobbs: (risas) Bueno los cambios mayores han sido que al principio podíamos hacer un álbum cada uno o dos años, no girábamos tanto pero el tiempo ha pasado y ya estamos en esto como desde hace treinta años y como sabes la industria musical ha cambiado con las descargas y todo eso así que las bandas tienen que girar más para poder sobrevivir, con esto dicho tenemos que escribir pequeñas partes ya que no podemos componer realmente en la carretera así que cuando tenemos tiempo libre inmediatamente comenzamos a escribir.

Luego de haber grabado « Pinnacle of Bedlam » en el 2013 iniciamos ahí mismo con la composición de « …of the Dark Light » y por ejemplo aunque el nuevo disco acaba de salir ya hemos comenzado a trabajar en el siguiente. Es un proceso continuo y cuando estamos de gira estamos mentalmente en estado de gira, cuando volvemos a casa volvemos al estado de composición y es porque eso que tardo un poco más en salir este trabajo ya que giramos bastante además el año pasado tuvimos que tomarnos un par de meses por fuera para solamente ensayar « …of the Dark Light » antes de comenzar a grabarlo.

Ahora toma un poco más de tiempo porque la banda tiene que sobrevivir tocando más de lo normal, dando shows, visitando lugares en los que nunca ha estado; todo lo contrario a poder decir: ‘Bueno hagamos esta gira y el resto del año dediquémonos a trabajar en un nuevo álbum ‘, ahora mismo estamos haciendo cuatro o cinco giras al año con solamente un par de semanas libres entre cada tour. Esto solo te permite trabajar un poco en el material para luego nuevamente salir y visitar el mundo, volver a casa, y repetir el ciclo una y otra vez. Es por eso que la forma de componer de hoy en día es así ya que no hay más tiempo. Al comienzo solíamos tener mucho más espacio libre ya que era más difícil girar y cosas por el estilo así que tenías el tiempo para sentarte y componer mucho material, ahora por lo contrario andamos girando continuamente y no hay tiempo muerto, lo único que queda por hacer es activarse apenas volvemos a casa.

Si supongo que todo aquello tiene un impacto en la rutina de la banda y como se organizan para trabajar…

Terrance Hobbs: Sí, siempre tratas de seguir adelante, siempre estas contactando a las bandas con las que quieres compartir tarima, siempre estas tratando que tu management haga todas las cosas que necesitas en especial con las agencias de booking, los promotores y bueno hay muchos negocios de por medio; como sabes en cuanto más el tiempo pasa la gente sabe de estos aspectos más técnicos, estas más involucrado en ello y no solamente te limitas a ser músico en una banda que es por lo que realmente comenzaste a hacerlo. Solamente quieres salir a tocar pero desafortunadamente tienes que estar metiendo la mano en tu negocio para estar seguro de que las cosas se están haciendo como debe ser…

Ustedes ya llevan trabajando con el ingeniero y productor Joe Cincotta desde “Souls To Deny” en el 2004, este es su quinto disco junto a él…

Que es lo que les gusta de él, hay algo en especial que les guste de su forma de trabajar?

Terrance Hobbs: Simplemente conocemos a Joe desde hace mucho tiempo, él conoce nuestro sonido, fue nuestro ingeniero en nuestros inicios, ha trabajado con una cantidad de bandas y además ha adquirido una gran experiencia trabajando con nosotros y otros grupos así que bueno es una opción más que obvia, natural. Estamos cerca y es algo que tomamos en cuenta en vez de decir: « Bueno vamos a California o a Florida a grabar ». Lo podemos hacer en casa, es como un producto local, siendo Suffocation de Nueva York, de la Costa Este, es una cosa de orgullo.

Los fans en Colombia son algo locos, pierden el control así que nos encanta tocar allá, la comida también es muy buena… Siempre es excelente ir y tocar para ustedes Terrance Hobbs, Guitarrista de Suffocation

Por cierto la banda ha estado cambiando muy seguido de baterista en los últimos años…

 

Como describirías la participación de Kevin Talley (2014-2016) y Dave Culross (2012-2014) en Suffocation?

Terrance Hobbs: Agradezco todo lo que ellos han hecho, quiero decir todo, trabajar con ellos nunca fue algo negativo, no sucedió algo como que despidiéramos a alguien de la banda… Es más espero que pueda ver a Kevin y Dave durante la próxima gira.

Hablando de Suffocation, siempre agregaron elementos diferentes a las presentaciones del grupo con estilos personales, groove a las canciones que tocamos. Dave aporto una cantidad de elementos a los trabajos que grabo (« Despise the Sun » EP 1998 y « Pinnacle Of Bedlam » 2013).

Los dos son grandes bateristas y hemos tenido la suerte de contar con músicos de tal calidad, hemos tenido más que uno pero bueno eso es otra historia aunque de todos los que han sido parte de esta banda han sido de primera categoría.

Este es el primer álbum con el baterista Eric Morotti y sobretodo con un nuevo guitarrista Charlie Errigo, sé que el disco ya estaba siendo escrito mucho antes de que ellos llegaran…

Que tanto estuvieron implicados en el nuevo material?

Terrance Hobbs: Bueno como dices la mayoría del material ya estaba escrito antes de que ellos llegaran, pero estuvimos haciendo preproducciones y cosas por el estilo así que cuando entraron a la banda ya conocían el material y en el aspecto de hablar acerca del material, cambios, hacer cosas diferentes, etc… contar con su aporte en algunos de los arreglos funciono muy bien, son realmente muy buenos músicos, entienden de que va esto así que no hay muchos cambios, lo más difícil es enseñarles y que se aprendan el material para llegar a como suena la banda ahora mismo, trabajaron duro el año pasado, bueno Eric durante el año pasado y Charlie durante los dos últimos años y pienso que eso se refleja en el nuevo disco.

El guitarrista Guy Marchais anunciaba sorpresivamente su salida de la banda el año pasado… La dinámica entre ustedes dos era muy sólida, hacían un dúo complementario…

Como compararías esa dinámica que tenías, ahora con Charlie?

Terrance Hobbs: Por supuesto los dos tienen estilos diferentes pero ambos son músicos que se adaptan fácilmente así que tienen mucho en común, sobretodo tocando conmigo.

Los dos tienen elementos diferentes, Guy es una guitarrista muy melódico en los solos contrariamente a Charlie que es más agresivo y utiliza más acordes con barra, hay diferencias sutiles y todo eso pero actualmente en términos de ensamble sonamos mejor que nunca.

Hablando de giras qué planes tienen para Latinoamérica, alguna visita por Colombia ya que por supuesto han venido varias veces?

Terrance Hobbs: Si, viajar de Bogotá a Armenia fue algo interesante, atravesar la montaña fue una experiencia increíble, es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver, por ejemplo aquí en Nueva York y pues bueno por supuesto los fans son algo loco, pierden el control así que nos encanta tocar allá, la comida también es muy buena… Siempre es excelente ir y tocar para ustedes y esperamos que para finales de año se de (gira confirmada del 22 de septiembre al 2 de octubre 2017).

Terrance Hobbs
Guitarrista y líder de Suffocation

Conoce mas acerca de Suffocation visitando:

 

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida por: A Rex. Preguntas y traducción elaborada por: El Reverendo.
[/icon-box]

 

 

Reseña albúm …Of The Dark Light – Suffocation

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *