Reseña albúm Medusa de Paradise Lost

Medusa

Paradise Lost
Nuclear Blast Records – (1 septiembre 2017)

« The Plague Within » plasmaba uno de los discos más variados de Paradise Lost aunque lo más sorprendente de este era ese regreso a sus raíces incluyendo de nuevo canciones con elementos Doom Death pero sobretodo de esas características voces guturales del emblemático vocalista Nick Holmes.

Definido como el disco más ‘oscuro y miserable de su carrera ‘ por la propia banda « Medusa », decimoquinto álbum estudio de los nativos de Halifax desde los primeros minutos de « Fearless Sky » (con más de ocho minutos) demuestra ese sonido crudo y denso que había sido prometido por la banda en diversas entrevistas; riffs lentos puramente Doom con una batería sostenida abren paso para que la voz gutural de Holmes se dé a rienda suelta durante las 8 canciones y casi 43 minutos que dura el trabajo.

« Gods Of Ancient » y « From The Gallows » continúan mostrando ese lado más oscuro y denso de viejas épocas de la banda pero inteligentemente con un organizado tracklist contrastando con « The Longest Winter » y « Medusa » canciones más melódicas y melancólicas que la banda ha estado explotando en la última década, nuevamente con « No Passage For The Dead » el grupo mezcla a la perfección varias de sus caras como en « Blood & Chaos » y la encargada de cerrar « Until The Grave » con su bella y clásica melodía de guitarra tan característica del guitarrista y compositor principal Gregor Mackintosh.

Se termina el trabajo por primera vez dejando un sabor de confusión ya que definitivamente « Medusa » es un álbum que contrasta drásticamente con casi toda la discografía de los últimos 20 años de la banda, dejando ese sabor de un grupo que volvió a sus raíces sin seguir evolucionando como siempre nos han acostumbrado pero luego de escucharlo una y otra vez queda claro que por supuesto que se nota un regreso a lo que fueron sus primeros primeros años pero esta vez con una producción (nuevamente realizada por el colombiano Jaime Gomez Arellano) aún más cruda, obviamente de gran calidad pero sobretodo con una experiencia de escritura que solamente se gana con los años y como si fuera poco con un tipo de gutural que no se parece en lo absoluto al de esos primeros álbumes. Este es el punto más sorprendente de Paradise Los con « Medusa », componer un disco que se influencia de esos primeros años pero que suena totalmente actual y fresco, algo que sinceramente pocas bandas logran en estos días.

• Medusa
  • Fearless Sky
  • Until The Grave