El Productor e Ingeniero de Sonido Jaime Gómez Arellano continúa con su carrera ascendente al mando de los estudios Orgone en Inglaterra. Desde nuestra última entrevista, Gómez ha estado implicado en prestigiosas producciones que van desde Paradise Lost hasta lo más reciente de Sólstafir y Grave Pleasures, además de masterizar los discos de Inquisition, Ulver, etc… mostrando su gran diversidad y haciendo historia en las grandes ligas de la escena mundial.

El Santuario Del Rock nuevamente converso con el caleño sobre las nuevas instalaciones de su estudio, su enfoque en términos de producción, su ética de trabajo, su experiencia como jurado para seleccionar el telonero de Metallica en su pasada parada por Colombia y sus aventuras musicales como baterista de Septic Tank (con tres ex-miembros de Cathedral), bandas con la cual ya tienen listo su álbum debut. Esto fue lo que nos compartió:

Para empezar Orgone Studios se movió hacia un entorno más rural, como fue el proceso y por qué decidiste hacer ese tipo de cambio?

Jaime Gómez Arellano: Fue una idea que siempre había tenido en mente, el tener un estudio residencial ubicado en una zona rural, es algo en lo que estuve trabajando desde hace mucho tiempo para que se pudiera realizar, el año pasado decidí salir de Londres y encontré un agradable lugar en Woburn, Bedfordshire y pues ahora tengo un estudio residencial que es algo que siempre quise tener así que estoy muy feliz de haberlo logrado.

El lugar debe de ser más grande, normalmente en el entorno rural hay más espacio, probablemente un espacio más inspirador.

Jaime Gómez Arellano: Por supuesto, es un estudio mucho más grande, con cuartos amplios fáciles de acomodar para tocar en vivo, techos altos, y lo diseñe para que no fuera como el típico y aburrido estudio de grabación, hay mucha madera, paneles de colores acústicos en todo lado, porque me di cuenta de que mis grabaciones favoritas fueron grabadas en un entorno diferente al del típico estudio aburrido, como Led Zeppelin que grabó en varias casas en zonas rurales con los estudios móviles de The Rolling Stones (Rolling Stones Mobile Studio)…

Uno de mis discos favoritos “Machine Head” de Deep Purple fue grabado en un hotel creo que de Las vegas o Los Ángeles (en Montreux, Suiza) ya que el estudio se quemó mientras grababan, asi que bueno el proceso es muy creativo en un espacio tan bello alejado de distracciones, de bares, de la gente en general, y con una muy atmósfera interna muy acogedora, te alejas de ese tipo de estudios con luces y atmósferas artificiales para rodearte de este tipo verdaderamente inspirador que además suena fantástico… es el paquete completo de estar alejado de todo en un ambiente creativo, puedes alojar a las bandas, es cerca al aeropuerto, queda a media hora de Londres, hay tren, definitivamente en un lugar muy conveniente.

Entiendo, la gente puede concentrarse más y el ritmo de trabajo fluye mejor…

Jaime Gómez Arellano: Si, en Londres siempre había distracciones, bares abiertos, conciertos, etc… terminabas trabajando con resaca al día siguiente (risas) .

Cuánto de tu trabajo ya has completado en la nueva locación, ¿El estudio ya está terminado?

Jaime Gómez Arellano: Si ya está terminado, antes de que lo terminara estuve trabajando en mi viejo estudio casero, también en la región rural donde grabe y mezcle a With The Dead, con Sólstafir, con Earth Electric la nueva banda de Rune Eriksen (de Aura Noir), una de mis propias bandas llamada Septic Tank con Lee Dorrian, Scott Carlson y Gaz Jennings de Cathedral que grabamos en el apartamento para hospedar a las bandas y pues ahora estoy trabajando aquí en el nuevo con Paradise Lost.

Estamos bastante curiosos respecto al proceso con Sólstafir, como inicio todo y cómo resultaste trabajando con la banda?

Jaime Gómez Arellano: Conocí a Aðalbjörn (Tryggvason) hace un par de años, y antes de que grabaran su anterior trabajo “Ótta”, ya estaba hablando con él sobre trabajar con Sólstafir, no sucedió ya que estaban trabajando con Birgir (Jón Birgisson) con el que coproduje el álbum, pero no por eso deje de insistirle a Aðalbjörn en cuanto a colaborar con ellos, cuando supe que estaban trabajando en un nuevo disco, me acerque de nuevo y fui muy insistente sobre querer trabajar con ellos, hablamos del tema, lo pensaron ya que estaba completamente fuera de su zona de confort lo de intentar algo con nuevos productores, especialmente con todo el drama que hubo con el ahora ex-baterista (Guðmundur Óli Pálmason), no querían arriesgarse, pero finalmente decidieron trabajar conmigo, fui a Islandia a grabar el álbum, lo grabamos en los estudios Sundlaugin que fue en donde el anterior álbum fue grabado, es el estudio de Sigur Rós, creo que Björk (“Vulnicura” – 2015) ha trabajado allí también…

El caso es que fue un trabajo duro, estuve implicado desde los primeros pasos de composición de las canciones, luego en una pesada pre producción, estuvimos enfocados trabajando todos los días de 8 de la mañana a 8 de la noche, sin días de descanso, fue muy duro pero creativo además de una muy experiencia positiva, nos llevamos muy bien y estuve muy feliz después mezclando en mi estudio “la granja” como la llamó (Risas), creo que estuvieron muy felices con el producto y es un sonido bastante diferente para ellos, sin sonar arrogante creo que Sólstafir nunca había tenido un disco que sonara tan bien, en mi opinión.

Estoy trabajando en Septic Tank, con Lee Dorian y Gaz Jennings ex-Cathedral y Scott Carlson de Repulsion, tenemos esta banda desde hace 4 años y sacamos un EP, y estuvimos componiendo un álbum muy lentamente hasta que finalmente lo grabamos, unos meses atras.

En tus propias palabras, cuáles son las principales diferencias entre trabajar solo y trabajar en colaboración?

Jaime Gómez Arellano: Fue bastante fácil trabajar con Birgir, fue más como dividirnos el trabajo, yo me concentré en la instrumentación, ya sabes, grabar guitarras y batería, diferente sonido para diferentes canciones, diferentes tonos de guitarra, es más como lo mío, por su parte Birgir se concentró en las voces ya que él también es islandés, además se encargó de la posición de los micrófonos para las partes sinfónicas ya que obviamente conoce las piezas del estudio y sabe en qué lugar suenan mejor, fue un gran proceso dividirnos el inmenso trabajo que teníamos, no hubo drama en ningún momento, fue placentero y todos estábamos felices.

Tienes alguna otra colaboración en mente? Algún productor conocido con el que te gustaría colaborar o que te de curiosidad?

Jaime Gómez Arellano: No realmente, me gusta trabajar solo para ser honesto, creo que esta colaboración se dio porque el artista lo pidió… Prefiero hacer lo mío, pero por supuesto que no tengo problema en trabajar con Birgir ya que fue muy bueno.

Russ Russell (productor de Napalm Death) y yo somos amigos y siempre hemos hablado de hacer algo juntos, pero por lo que está tan ocupado y yo igual, no sé si alguna vez se dé (Risas)… Creo que todos los productores tienen su propia forma de hacer las cosas, eres como un anciano, haces las cosas a tu manera, te gusta que la batería suene de tal forma, arreglar el amplificador para que las guitarras suenen de tal forma, ubicar tus micrófonos en tal posición, etc… (Risas)

Lo entiendo, no todos escuchan o tienen la misma visión, o buscan exactamente lo mismo…

Estas colaboraciones creo son muy inusuales, no es que los productores quieran trabajar juntos es más una situación en la que el sello y el artista quieren trabajar con productores diferentes y para que los dos estén contentos ponen a colaborar a los dos productores…

Jaime Gómez Arellano: Es más circunstancial…

Eso creo. Aparte de Flood y Alan Moulder no creo que sea vea muy a menudo a muchos productores que se llamen para colaborar en un disco juntos.

Paradise Lost se encuentra grabando “Medusa” su nuevo álbum (entrevista realizada en mayo), alguna comparación o diferencia con “The Plague Within”?

Jaime Gómez Arellano: Si, realmente me está gustando mucho este nuevo disco, es putamente bueno, para mi suena como un álbum de Doom bastante pesado, estoy muy emocionado, creo que está sonando bastante genial, muy muy pesado, por supuesto con las melodías clásicas de Greg (Mackintosh – Guitarra), para mi desde que escuche la preproducción suena como un “Gothic” dos…

Será entonces como un “Gothic” en esteroides…

Jaime Gómez Arellano: Es como lo percibo, ni siquiera sé si esté autorizado para decirlo (Risas)… solo diré que es un álbum muy pesado, es más Doom que el último, y para mí personalmente en términos de producción suena más desafiante interesante y pesado.

Tú eres conocido por trabajar con una diversidad de bandas, cual es el aspecto más básico a la hora de producir para encontrar el punto perfecto y mejorar la manera en la que suena la banda, no sé qué tanto experimentas o planeas antes de empezar a grabar…

Jaime Gómez Arellano: Me gustan las dos, depende de la banda, si tienes tiempo puedes experimentar y hacer más, con otras tienes que ser más organizadas y tener muy claro la preproducción, realmente me gustan ambas formas.

Cual sería el balance perfecto entre Preproducción vs Producción?

Jaime Gómez Arellano: Me gusta mucho esta frase “Estar listo es la mitad del trabajo”, me gusta está preparado y significa que el álbum no tiene que estar escrito en piedra y listo cuando este con una banda en el estudio. Me gusta saber que guitarras vamos a usar al igual que el tipo de batería, las pieles, los platillos y ese tipo de cosas para estar realmente preparado pero por otro lado desde el punto de vista de músico también me gusta como las cosas cambian y fluyen para experimentar, es bueno contar con un espacio en donde puedas experimentar, algunas bandas son más abiertas a ello, dependiendo del estilo la música esto deja más espacio para ello pero algunas bandas están realmente demasiado preparadas como por ejemplo con Paradise Lost, Greg te manda una canción y prácticamente ya está hecha, en términos de arreglo no hay mucho que hacer.

También creo que es algo profesional que la banda ya tenga esas ideas, esa visión lista.

Muchas bandas tienen esta visión pero no generalmente todas, a veces encuentras bandas jóvenes que tienen la visión completa de lo que quieren, y a veces lo que pasa incluso con bandas experimentadas, su visión puede cambiar en estudio una vez que te envuelves en ella, sonido de baterías que no van con las guitarras, con el bajo… Por ejemplo, muy a menudo hay gente que quiere un sonido de batería tipo Ringo Starr en el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, si es cierto que suena muy bien pero están afinados en LA y usan tres pedales de distorsión además de amplificadores de 100 watts, super distorsionado así que hay que explicarles que nunca vas a oír el sonido de Ringo Starr con tanta distorsión… no es posible. El sonido de Ringo Starr no va a salir si tienes un amplificador Mesa Boogie Rectifier o un Marshall a 10… Todos tienen muchas referencias de cómo quieren sonar, por ejemplo “me gusta el sonido de Tom Waits en tal disco” pero sus bandas no suenan en lo absoluto a aquellas referencias. (Risas)

Te has hecho un nombre al trabajar con grandes bandas, cuál sería tu top 5 de reglas cruciales para trabajar y lograr lo que has hecho.

Jaime Gómez Arellano: Sacrificio, compromiso, perseverancia, paciencia y ambición.

Como encaras la producción y con qué bandas te ha gustado trabajar?

Jaime Gómez Arellano: Para mi cada álbum es diferente, hay muchos productores que solo tienen un sonido, y a mí no me gusta eso, prefiero lograr un sonido que creo que queda encaja con la banda… Me gusta lo que he hecho con Grave Miasma, disfruto trabajando con ellos y me gusta el grupo, me gusta lo que hemos logrado juntos, también me gusto trabajar con una banda de Londres que se llama The Graveltones, me gusta el de With The Dead, los de Paradise Lost, igual con el disco de Ghost, por ejemplo esos dos últimos no suenan nada parecido, son dos tipos de producciones, uno es orgánico pero moderno mientras que el de Ghost es más al estilo Rock de los 70s Old School .

Tu masterizaste el último álbum de Inquisition “Bloodshed Across the Empyrean Altar Beyond the Celestial Zenith”…

¿Cómo describirías tu contribución con el producto final?

Jaime Gómez Arellano: Al masterizarlo se dio una gran diferencia. Arthur (Rizk) que por lo que entiendo fue el productor hizo un gran trabajo, y grabó todo en análogo, que es algo que amo, sin embargo en ese proceso se pierden ciertas frecuencias más altas que necesitas en el Metal, por lo que recuerdo sonaba bien pero al modificarlo empezó a brillar y al final todos estábamos muy contentos con el resultado, creo que no hubieron más ediciones, hice mi trabajo, lo envié, lo revisaron, les encantó y lo mandaron de una vez al sello a quien también le encantó, personalmente creo que es el mejor álbum que han lanzado.

Es cierto, se nota bastante el buen trabajo en las distorsiones que es tan importante para el Black Metal, y el Metal en general…

¿Alguna otra banda Colombiana con la que te gustaría trabajar en el futuro?

Jaime Gómez Arellano: Desafortunadamente no… mucha gente me ha enviado links por Facebook con canciones de sus bandas y de hecho yo fui uno de los jueces del proceso de selección de la banda que le abrió a Metallica.

Esa era mi siguiente pregunta… Cómo fue el proceso?

Jaime Gómez Arellano: Fue un poco tedioso después de un rato, la verdad fue en mi casa, escuchándolo con amigos, creo que escuche alrededor de 137 bandas y la verdad hubo muy poco algo que yo dijera: “Bueno, esto suena bien, esto es interesante o genial”…

Pienso que en Europa las bandas que hacen Metal no están inspirándose en Morbid Angel, Cannibal Corpse o Deicide, se están inspirando con David Bowie, o bandas sonoras, o Miles Davis, ese tipo de cosas, mientras que en Colombia, no quiero juzgar pero parece que solo están escuchando bandas de Metal, no hay nada novedoso a excepción de unas pocas bandas que escuche.

La siguiente pregunta es personal, tú eres tanto músico como ingeniero, cual es la diferencia y el acercamiento entre ambas?

Jaime Gómez Arellano: Creo que es bastante bueno ser músico y tener una experiencia apropiada con una banda propia, como hice con mi banda Messenger y otras bandas que tuve, es muy importante porque llegas a entender la manera en que los artistas se comportan, lo que esperan y que hay en sus cabezas, y cómo lidiar con ellas, es extraño que haya productores que nunca hayan estado en una banda…

Esta posición tiene lo mejor de ambos mundos, tienes tu lado musical más técnico y una manera de mirar el panorama entero, pero también entiendes su panorama artístico… es una buena combinación de tener el conocimiento de la música, entenderla y también entender a los músicos, además de dinámicas dentro de las bandas y dramas, ya que también tienes que ser como el psicólogo de esta gente en estudio. (Risas)

Que tan difícil o funcional es diferenciar ambos roles?

Jaime Gómez Arellano: Para ser honesto no puedo hacerlo, me toma muy poco tiempo identificar los papeles de los miembros de las bandas, uno o dos días, identificas… este chico es el de los negocios, y este el musical, pero tiene un problema con el bajista, esto y aquello, es bastante útil entender dinámicas en las bandas y para tomar decisiones, sabes a quien puedes presionar o con quienes ser más amable, tienes que ser su coach, también hay tipos que después de terminar simplemente dicen que todo es mierda y hay que volverlo a hacer, es algo que simplemente pasa… llegas no diría a manipular a la gente pero a tratarlos de una manera en la que puedes ayudarlos en momentos de tensión.

Siendo sabio y manteniendo las relaciones interpersonales..

Jaime Gómez Arellano: Gracias! Creo que eso lo describe perfectamente…

Sacrificio, compromiso, perseverancia, paciencia y ambición.Jaime Gomez Arellano, Productor, Ingeniero de Sonido Orgone Studios

Creo que cualquiera que tenga una banda te entiende, conflictos pueden emerger…

Para terminar que pasa con Messenger?

Jaime Gómez Arellano: Messenger término a 100% y no va a volver a darse.

Estaba trabajando en una banda llamada Mirror, estábamos trabajando en un segundo álbum, grabe las baterías y se las mande, ellos terminaron la grabación y la mezcla, no me he retirado pero lo abandoné y ahora consiguieron un reemplazo, simplemente no tengo el tiempo…

Otra cosa en la que estoy trabajando es en Septic Tank, con Lee Dorian y Gaz Jennings que eran de Cathedral y Scott Carlson de Repulsion, teníamos esta banda desde hace 4 años y sacamos un EP, y estuvimos componiendo un álbum muy lentamente hasta que finalmente lo grabamos, hace como dos meses.

Tu trabajo como baterista solo se resume actualmente a Septic Tank?

Jaime Gómez Arellano: Si, para ser honesto no me voy a complicar con bandas, simplemente no tengo el tiempo, ha sido muy fácil con la gente de Septic Tank porque han estado en otras bandas por mucho tiempo y saben cómo es esto, así que ha sido fácil y divertido pero con gente inexperta como la de Messenger, es algo que nunca jamás voy a volver a hacer, me dejó un muy pero muy mal sabor en la boca toda esa experiencia.

Te concentraras principalmente en producir…

Jaime Gómez Arellano: Si, ha sido mi enfoque principal, la música siempre ha sido mi pasión, tal vez Septic Tank nunca vaya a tocar en vivo o bueno no sé pero no tengo problema con ello. No tengo ninguna intención de empezar otra banda ahora después de cómo se dieron las cosas con Messenger, era una banda que tenía mucho futuro, las cosas se estaban dando, se estaba moviendo fuera del país y después fui excluido de muchas cosas y conversaciones todo a mis espaldas, y pues se terminó, no lo sé, egos, malentendidos, falta de comunicación y bueno, no quiero volver a estar en esa posición.

Triste de oír…

Alguna banda con la que vayas a trabajar próximamente?

Jaime Gómez Arellano: Por el momento tengo mucho que mezclar, el álbum de Grave Pleasures “Motherblood” que grabé, el de Paradise Lost en el que estoy trabajando ahora, hay mucho que hacer en este momento. A final del año tengo unos proyectos muy interesantes y geniales pero no puedo hablar de ellos, y bueno también me gustaría tomarme un tiempo para mí.

¿Algún mensaje o saludo para los que nos están escuchando?

Jaime Gómez Arellano: Quiero mandar un saludo a los que están escuchando, gracias por el apoyo y les deseo lo mejor. Espero poder seguir haciendo lo mío y trabajando en grandes lanzamientos que sean del interés de todos.

Jaime Gómez Arellano
Productor, Ingeniero de Sonido / Baterista de SEPTIC TANK

Conoce más acerca de Orgone Studios visitando:

 

Entrevista conducida por: A Rex y traducida por Camilo Moreno. Preguntas elaboradas por: El Reverendo.

Ricardo
Ficha general
Entrevista con el productor Jaime Gomez de Orgone Studios
Artículo
Entrevista con el productor Jaime Gomez de Orgone Studios
Descripción
El productor e ingeniero de sonido colombiano Jaime Gómez Arellano continúa haciendo su propio camino desde ya hace un par de años en los estudios Orgone, ubicados en Inglaterra. Luego de nuestras dos primeras entrevistas con Gómez Arellano este ha estado implicado en una buena cantidad de prestigiosas producciones como lo son los dos últimos trabajos de Paradise Lost, el más reciente material de Sólstafir y Grave Pleasures además de masterizar discos de Inquisition, Ulver, etc… mostrando la gran diversidad y sobretodo confirmando la calidad de su trabajo con bandas de grandes ligas.
Autor
Bloguer
El Santuario del Rock

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