8

Ufomammut
Neurot Recordings – (22 septiembre 2017)

Con casi dos décadas de existencia Ufomammut se ha convertido en la banda más prestigiosa en materia de Doom Psicodélico nativa de Italia, con grandes álbumes de calidad y una carrera sin falla alguna el trio originario de Tortona sigue sorprendiendo lanzamiento tras lanzamiento y esta vez tampoco es la excepción.

Creo que ya no es necesario presentar con detalles todo lo que los italianos han logrado a través de los años pero lo que sí cabe resaltar es esa exquisita mezcla de Doom con sonidos experimentales, riffs densos e hipnotizantes con texturas y voces hipnóticas que simplemente son integradas como una capa más del instrumental y no como típicamente suelen manejarse en la música más popular.

Titulado « 8 », este simboliza el infinito y es que todo el trabajo esta encadenado como una sola pieza, un solo viaje que se abre con « Babel » y se cierra con « Psyrcle » haciendo un circulo ya que se puede volver a repetir una y otra vez y parece que nunca terminara, otro gran punto es la inteligencia que Urlo, Poia y Vita tienen para lograr que cada uno de los instrumentos tengan su momento destacable mientras que el resto del tiempo solo se complementan para crear una sola unidad, solida, potente y sin tanta experimentación como en pasados discos. Otro gran punto es que esta vez la banda decidió enfocar la grabación en directo y no separadamente agregando a esto posiblemente menos potencia en la mezcla final pero un elemento nunca antes logrado en estudio, esa energía que la banda logra desplegar en sus directos.

Todo esto lógicamente lleva a una evolución y gran paso en la carrera de los italianos puesto que aunque su estilo no cambia radicalmente si demuestra que han llegado a un punto de su carrera en la cual son capaces de grabar en directo y lograr ese osmosis tan especial que tienen.

• Zodiac
  • Psyrcle
  • Warsheep
4

Veredicto Final

Ufomammut logra con « 8 » alcanzar un punto casi perfecto dentro de su estilo, más directo y menos experimental pero haciendo una síntesis de toda su marca de fábrica de una forma nunca antes interpretada en alguna de sus placas, el grabar en directo es la mejor decisión que tomaron ya que el álbum se siente más vivo y directo que nunca.