Reseña álbum 8 – Ufomammut

8

Ufomammut
Neurot Recordings – (22 septiembre 2017)

Con casi dos décadas de existencia Ufomammut se ha convertido en la banda más prestigiosa en materia de Doom Psicodélico nativa de Italia, con grandes álbumes de calidad y una carrera sin falla alguna el trio originario de Tortona sigue sorprendiendo lanzamiento tras lanzamiento y esta vez tampoco es la excepción.

Creo que ya no es necesario presentar con detalles todo lo que los italianos han logrado a través de los años pero lo que sí cabe resaltar es esa exquisita mezcla de Doom con sonidos experimentales, riffs densos e hipnotizantes con texturas y voces hipnóticas que simplemente son integradas como una capa más del instrumental y no como típicamente suelen manejarse en la música más popular.

Titulado « 8 », este simboliza el infinito y es que todo el trabajo esta encadenado como una sola pieza, un solo viaje que se abre con « Babel » y se cierra con « Psyrcle » haciendo un circulo ya que se puede volver a repetir una y otra vez y parece que nunca terminara, otro gran punto es la inteligencia que Urlo, Poia y Vita tienen para lograr que cada uno de los instrumentos tengan su momento destacable mientras que el resto del tiempo solo se complementan para crear una sola unidad, solida, potente y sin tanta experimentación como en pasados discos. Otro gran punto es que esta vez la banda decidió enfocar la grabación en directo y no separadamente agregando a esto posiblemente menos potencia en la mezcla final pero un elemento nunca antes logrado en estudio, esa energía que la banda logra desplegar en sus directos.

Todo esto lógicamente lleva a una evolución y gran paso en la carrera de los italianos puesto que aunque su estilo no cambia radicalmente si demuestra que han llegado a un punto de su carrera en la cual son capaces de grabar en directo y lograr ese osmosis tan especial que tienen.

• Zodiac
  • Psyrcle
  • Warsheep