Reseña álbum Catharsis – Machine Head

Catharsis

Machine Head
Nuclear Blast Records – (26 enero 2018)

Para bien o para mal Machine Head es una banda que no es indiferente y desde el lanzamiento de « Supercharger » en el 2001 el combo californiano no había sufrido una magnitud de críticas tan negativas como la que ha logrado este nuevo redondo. Con una obra maestra como lo es « The Blackening » del 2007, seguido a medias por un « Unto the Locust » en el 2011 con una línea similar y tres años más tarde por un discutible y melódico « Bloodstone & Diamonds » que abría paso para lo que terminó siendo el catarsis que es « Catharsis », título que lleva su noveno álbum estudio y que llegó a comienzos de este 2018.

Descrito como lleno de « groove y melodía » por el propio Robb Flynn, con un total de 15 canciones para una duración de 74 minutos (si una 1 hora y 14 minutos!) « Catharsis » efectivamente se enfoca en ello y ese lado más visceral, violento y rápido del grupo se siente muy poco en el material ya que aunque contiene partes que podríamos catalogar de « pesadas » no logran transmitir ese enojo y brutalidad que la banda lograba perfectamente hace ya una década!

La crítica se ha encargado de hablar de forma negativa sobre el nuevo material del cuarteto californiano; eso sí, sin analizar exactamente cuáles son las razones principales de que este trabajo sea una decepción, aquí 6 puntos claves:

1. Más que escuchar un disco parece una compilación de caras B de diversas épocas de su carrera e intentos por emular otro tipo de estilos sin que lleguen a un estándar promedio.

2. Una cantidad de clichés como « Bastards » o « Behind A Mask » que no suenan para nada a Machine Head y aunque la banda busque expandir su estilo (algo que se respeta) simplemente suena forzado y de parodia, sin olvidar la producción que no encaja con el sonido, un ejemplo claro es como suena la batería triggeada en « Bastards », en serio?

3. La cantidad de canciones hace que se pierda el interés y a pesar de escuchar una y otra vez el material nunca se disfruta al máximo en su totalidad ya que el cambio de estilo no es para nada coherente y suena totalmente forzado haciendo que sea interminable su escucha.

4. Una sensación de que la banda se autoplagia, un ejemplo claro es el riff que abre « Catharsis » exactamente igual al de « Beautiful Mourning » en « The Blackening » y todos esos duelos de melodías y solos previsibles que parecen ser copiados una y otra vez de la magistral « Halo ».

5. Las letras de Flynn parecen escritas por un niño de 15 años y ya sabemos que aprendió a cantar (y lo hace muy bien) pero porque inundar las canciones de todo tipo de voces, o clichés (« Come On » ) a ventaja de darle un respiro al auditor con más instrumental, y aunque este quiere sonar molesto y melancólico a la vez tampoco suena real.

6. Unos arreglos de muy mal gusto como el intro de « Kaleidoscope » que destroza por completo el resto de la canción o el puente melódico de « Triple Beam » fuera de lugar, por solamente citar algunos ejemplos.

Lo más triste de este álbum es que se ve que los músicos están en el punto más alto de ejecución, se nota a leguas y muchas canciones tienen ideas buenas que se pierden en una producción que trata de ser original pero deja más una sensación de querer agregar más por agregar sin pensar en lo más importante, la canción! Posiblemente acortando las 15 canciones en un disco de 8 y puliendo lo mejor de todo esto « Catharsis » hubiera sido un disco bueno sin ser excepcional, pero como lo refleja el horrible artwork esta vez no lo será.

Recomendadas :
  • ???

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *