Tan polémico como talentoso, PHILIP H. ANSELMO, tan amado y odiado que no deja a nadie indiferente, conocido por haber sido el frontman de una de las agrupaciones de Metal más importantes de los 90´s, Pantera, banda que lo llevó al estrellato absoluto y también a su perdición por diversos excesos casi que acabando con su vida. Luego de la muerte del emblemático Dimebag Darrell, el huracán Katrina y otro par de eventos traumatizantes, el vocalista y compositor renació volviendo a hacer música con

Down y poco a poco fue retomando diversos proyectos como Superjoint Ritual y creando especialmente Philip H. Anselmo & The Illegals, su propia banda. Tuvimos el placer de hablar con Anselmo bajo el marco promocional de “Choosing Mental Illness As A Virtue », segundo larga duración junto a The Illegals, mostrando esa cara más extrema del nativo de Nueva Orleans, esto fue lo que nos comentó en exclusiva para Latinoamérica el apasionado artista.

Empecemos con tu más reciente lanzamiento, “Choosing Mental Illness As A Virtue”, segundo lanzamiento de larga duración con Philip H. Anselmo & the Illegals, está escrito que hay 3 guitarras en la grabación.

Has pensado en tocar algo de guitarra en vivo? Podrías por favor describir en como fue el proceso de grabación.

Phil Anselmo: Primero que todo, debes tener en cuenta que si vas a traer un riff a la mesa en una banda como “Philip H. Anselmo & The Illegals” sabes que el riff que inicialmente presentaste va a ser modificado, cortado, mutilado y llevado hacia diferentes lados, y un riff puede llevarse por muchos caminos… Afortunadamente estoy rodeado de Mike DeLeon y Stephen Taylor que para empezar son muy excelentes instrumentistas y contribuyen acertadamente. Debo decir que logran exitosamente la tarea que se les asigna.

Escuchar la grabación puede ser caótico debido a las tres guitarras, pero teóricamente podemos decir que Mike toca el riff principal de la canción, yo toco un riff parecido pero tal vez al revés o con mis propias elecciones de notas, acordes disminuidos, Stephen es excelente acentuando los riffs y toca en un compás diferente, de lo que usualmente hacemos.

Lo interesante de esta combinación es que cuando tocamos en vivo, tocamos solamente con dos guitarristas, y para serte honesto suena sorprendentemente igual con las dos guitarras a lo que quedó grabado. Mike interpreta las pequeñas partes que hice en la grabación y ciertos puntos sobre ciertas canciones… Y bueno yo no puedo cantar y tocar al mismo tiempo, Apesto!, nunca he podido hacerlo, simplemente soy malo en ello.

Hubo un proceso específico integrando lo que ya estaba grabado o compuesto?

Tienes alguna secuencia específica de que se graba primero o el baterista también viene con algunas ideas que discuten y después hablan de los riffs y como van en la canción?

Para cada álbum de Illegals, me digo que voy a hacer algo diferente vocalmente, este disco merece una muy pura y honesta expresión de Death Metal pero también tengo otra de Black Metal porque para mí la cuestión está en cómo las voces por si solas pueden dar más.

Phil Anselmo: En el pasado han habido patterns de batería inspirados de riffs, pero este álbum fue verdaderamente riffs separados, y luego la batería, aunque bueno no tan alejados (risas), si comparamos el estilo de este con el primer EP Split junto a Warbeast (“War of the Gargantuas” – 2013) y el debut “Walk Through Exits Only”, la forma de composición se adapta mucho mejor a la de nuestro baterista Joey “Blue” González ya que usa sus blast beats, en lo cual es muy bueno.

Creo que para este álbum en particular usar esa técnica y aunque ya hoy en día es muy común, quedaba perfecta, es muy útil para esta puta banda, porque para eso es que está hecha, para expresar una forma de Metal más extrema.

Soy yo, disfrutando de mi libertad de artista independiente y tocando toda clase de música que me venga en gana. De este al próximo disco, que sale justo después de este, puede que estemos teniendo una conversación totalmente diferente, este año va a ser muy interesante en cuanto a dónde me pongo y al escenario musical que elijo, va a ser muy confuso para gente que trata de encasillarme (risas).

Se puede escuchar en los riffs y formas que es una rara combinación, hay muchas influencias y algunos de los cambios y tiempos integran diferentes estilos y de hecho contribuyen al concepto del álbum, en mi opinión las habilidades del baterista se muestran durante todo el álbum…

Cómo describirías a Joey González desde que entró en la banda hasta el presente día?

Phil Anselmo: Es una pregunta muy interesante, porque siempre que me preguntan sobre Joey, pienso que él sigue siendo un diamante en proceso, tiene solo 26 años.

Empezó a tocar conmigo desde los 19, a la época era baterista de Warbeast. Tuve que pedir permiso para que tocara algo de batería en un par de cosas en las que estaba trabajando hace muchos años

(Risas) Y ellos dijeron que si?

Phil Anselmo: Por supuesto! Son familia y hacen parte de la incestuosa familia musical de Texas y Nueva Orleans. Joey vino a mí con un gran conocimiento de Death y Thrash Metal; algo que es fantástico ya que como sabes crecí durante la era del Thrash, amó a muchas bandas de esa generación, fue una gran influencia de esa época y por supuesto todo el cruce entre Hardcore y Metal.

A Joey, tuve que sacarlo de su básico 4/4, hacerlo experimentar con diferentes, compases y tiempos en general y ahora creo que es un excelente baterista que será mucho mejor si sigue con esa dedicación de aquí a diez años. Tendrá 36 años, que es cuando yo por ejemplo empecé mi declive, en su caso él no lo hará, si mantiene la música como su punto de foco en la vida, realmente creo que estará tocando con los más grandes del mundo, cualquiera que sea en un lustro, tiene mucho potencial.

Es increíble y aún tiene un largo camino que recorrer…

Phil Anselmo: Por supuesto, y en ese camino siempre le he dicho a cualquiera de los músicos jóvenes que han trabajado conmigo: “toda la música que ames incluso cosas extrañas que no encajen dentro del Metal acéptalas, abrázalas y úsalas de alguna forma, déjalas ser, que se vuelvan parte de ti”, y una vez que como individuo expreses todas estas influencias se va a volver algo puro y real, que brillara.

Muchas veces en el mundo de la música no se sabe cuál fue primero que el otro, de donde empezó el Hard Rock y el Punk Rock, por ejemplo una banda como Pink Fairies que casi nadie ha escuchado y otras como The Ramones, que todos han escuchado, lo mismo pasa con Blue, hay una historia de la música que todos los jóvenes músicos pueden explorar y crecer…

Hablemos de la primera canción del álbum, “Little Fucking Heroes” es bastante intensa, nos presenta una descarga brutal que le da la bienvenida al álbum, hay algún tema en específico o simbología que quieras elaborar de esa canción?

Veo que mencionas a George Orwell.

Phil Anselmo: Realmente estás indicando todos mis puntos… Tengo una idea general cuando escribo letras, creó un marco de referencia al ponerle un título, para mí todo desde el título o cualquier frase de la canción puede que tenga doble o triple significado.

Me gusta que el auditor le de su propia interpretación a la canción, porque es aburrido para mí como fan de la música (…), no me gusta cuando un músico me dice: “esta canción es exactamente referente a esto o aquello y significa esto”, y claro que si mencioné a Orwell.

Temáticamente encaja en el marco de referencia del cual estoy hablando, True Crimes, van mano a mano con películas de terror, internet… con la examinación de lo imperfecto que somos como seres humanos, lo más peligroso es que tenemos esta cosa llamada razón y sabemos la diferencia entre el bien y el mal, no actuamos por instinto puro pero igual hay muchos hijos de puta enfermos con malas ideas, por ejemplo existen canales de televisión solamente enfocadas en crimen, eso te muestra True Crimes, me da pena decirlo pero es algo grotesco que genera entretenimiento.(…) me gusta que la gente escuche y elabore su propio significado y sea totalmente alejado de lo que originalmente era o imaginaba, es genial. Le da una vida nueva a la canción.

Libre interpretación…

Phil Anselmo: Sí, es como preguntarle a alguien una opinión de una pintura abstracta, que es exactamente? bueno, hay demasiada mierda ahí, no sé qué sea… (risas)

Es parte de la magia de la música, la interpretación que se le da individualmente…

Phil Anselmo: Por supuesto, es posible que sea el momento en que se percibe, la edad, el año, la forma en que te sientes, etc… siempre será parte de nosotros, la amas, la odias o te es indiferente… es raro que puedas cambiar la percepción de alguien pero cuando pasa es algo maravilloso. Es como cuando te comparten música y empiezas odiándola pero comienza a crecer en ti y puede convertirse en tu favorita! Nunca lo sabes, cada persona tiene su propia experiencia.

Hablando de individualidades, la canción “Individual” tiene bastantes registros vocales interesantes, desde gritos de Death Metal (growls) hasta desgarros de Black Metal.

Tienes algún punto de referencia antes de grabar decidiendo cual registro vocal puede quedar mejor para cierta sección?

Phil Anselmo: Otra excelente e interesante pregunta! Diré esto, y es bastante estratégico e intencional, para cada álbum de Illegals, cada vez me digo que voy a hacer algo diferente vocalmente, este disco merece una muy pura y honesta expresión de Death Metal pero también tengo otra de Black Metal porque para mí la cuestión está en cómo las voces por si solas pueden dar más. Simplemente las veo como una forma de arte.

Todos sabemos que Luciano Pavarotti fue un cantante genial, pero no creo que pudiera hacer el primer álbum de Suffocation, es un talento diferente, un estilo opuesto, que viene de dos escuelas de canto.

Este tipo de voces presentan diferentes retos con la garganta, calentar o mantenerse en una voz en particular, recuerdo cuando era un adolescente y llegaba del colegio para practicar las voces de Judas Priest de su álbum “Unleashed in the East”, había un factor mental en todo aquello, tenía que visionar como decir ese tipo de cosas, había que imaginarlo y sentir ese feeling dentro de mí para usar esas diferentes expresiones musicales.

El proceso completo para mi es puro y divertido además de emotivo. En este quería hacerlas puras, en el próximo quizás sea muy diferente… o bueno, no tan diferente pero es una variación, para mí The Illegals son estrictamente para un Metal más extremo (…) para nosotros es algo viejo y lo es, pero sé que este redondo es nuevo para muchos oídos, tal vez algo más chiflado supongo.

“Choosing Mental Illness” es un buen precedente de donde mis oídos estaban en ese momento, para aquella época estaba en Australia y me empape de su escena Death Metal, en especial la banda Portal, es una excelente banda, es bastante obvio en el álbum en cierta medida, también tome Morbid Angel en especial sus dos primeros álbumes fueron una influencia grandísima en este trabajo.

También tengo que decir esto ya que pienso es importante, el Blurcore, por ejemplo al estilo de Anal Cunt, cuando se convirtió en un estilo, los japoneses lo tomaron e hicieron lo suyo con él, aplicando todos estos extremos y es divertido.

El tiempo de mi jodida vida resumido y llegando a estos cincuenta que estoy alcanzando… (risas ) Te ríes porque ya estoy viejo, lo siento, voy para los 50, soy el viejo, pero es bueno reírse…Phil Anselmo, Vocalista y líder de Down, & The Illegals, Superjoint Ritual

Definitivamente el trabajo muestra todo este recorrido e influencias y cómo auditor aprecio mucho el trabajo realizado.

La combinación de melodías, armonías de guitarra y los cambios de voz gutural a voces altas, es sorprendente como aparecen cosas inesperadas, cambios de tono en todo lado…

Phil Anselmo: Aprecio mucho tus comentarios, lo hice literalmente por amor… es lo que hacemos. Yo fui el que escribió la mayoría así que sabía que estábamos escribiendo un álbum muy grande ‘big hit’ (risas), que íbamos a escribir algo innovador… creo que la gente percibe cuando ve mi carrera y las bandas en las que he estado que si buscan un poco más, encontrarán muchas agrupaciones underground que puede que los sorprendan…

Pienso que es como que tu das un punto en cuanto al contexto de los músicos que te rodean en aquel momento, apunta a lo que será el próximo lanzamiento con esta nueva banda En Minor; con The Illegals probablemente saquemos otro EP o split ya que algunas canciones que se quedaron por fuera son muy diferentes vocalmente así que tengo buenas cosas, diferentes estilos, tonos para ustedes para los próximos 12 meses, hay un proyecto de Death Metal bastante agresivo que hice en el 2014 y que no he lanzado, con diferentes sonidos, elementos, texturas y espero lanzarlo también a finales de año.

Hemos oído rumores de que podrías hacer una versión de “Drowning Man” de U2…

Phil Anselmo: No, no, no… hice un punto de referencia, respondiendo a lo que suena En Minor… dije bueno, si tomas una canción como “Drowning Man”, o “All Dead” de Queen, o “She’s Leaving Home” de los Beatles, esa melancolía que se queda en ti eso es lo que hay En Minor, es como una avalancha de escalas menores…

Y le digo a todos, si armas una gran fiesta, tienes a mucha gente y quieres que todos se vayan ya que estas cansado solo pon el disco de En Minor… (risas)

Todo el mundo se pondría triste y se iría…

Phil Anselmo: Exactamente, sáquenme de aquí…

Hablemos del proceso de producción, y miremos la última década…

Que tan diferente es el nuevo proceso de grabar en Nodferatu’s Lair (estudio de Phil Anselmo) junto a tu ingeniero Stephen Berrigan a diferentes locaciones con diferentes productores como solías hacerlo en épocas pasadas?

Phil Anselmo: Podemos hacer lo que queramos, ir por la cualquier dirección, sabemos lo que hacemos, cada disco que sacamos tiene un significado muy claro como por ejemplo el disco de The Illegals, antes de comenzarlo sabíamos que la producción iba a ser fea, la mantuvimos.

Vivimos en una sociedad en la que todo es pulido, plástico, putamente perfecto asi que quería poner algo que sonara imperfecto… Con “Choosing Mental Illness” el enfoque fue directo, crudo, sin triggers en la batería, las voces bastante directas y secas con solamente un poco de reverberación… de nuevo tomamos un acercamiento muy honesto trabajando con Steve.

Él es parte de la familia, ya que cada disco que hacemos, cada proyecto y verás este año todo el tipo de sonidos que hemos hecho… tenemos conversaciones por mi verdadero amor por ser directo y dejar los putos errores, conservar el sabor, especialmente el sentimiento de este tipo de grabaciones, me enfoco en emoción, ejecución, actitud, esa es la palabra que estaba buscando, actitud sobre cualquier nota perfecta, eso no me molesta y mantiene mi objetivo, me mantiene los pies en la tierra, se aparta mucho de esos sonidos perfectos en estos tiempos modernos. Enfocarse en la actitud musical y no en la puta perfección.

Es parte de ese mensaje…

Phil Anselmo: Gran mensaje! haz tu propia jodida cosa y no te sometas a las reglas.

Tienes razón, lo que se produce hoy es tan perfecto que se pierde el elemento humano y la verdadera cara de las cosas, honestidad, libertad…

Phil Anselmo: Acabas de decir en dos palabras todo lo que he querido decir en los últimos diez minutos, te amo, gracias (risas). Sacaste las palabras de mi cerebro… (risas)

Hablemos del arte conceptual, la carátula del álbum muestra una serie de imágenes de lo que parecen experimentos.

De donde viene la idea?

Phil Anselmo: Cuando estaba examinando el álbum como una suma de todo empecé a analizar mi niñez, mi familia, la historia de ellos, mis padres y familiares, entre más viejo me hago más puedo ver elementos de mi padre y del lado de la familia de mi madre en mí, me pareció interesante.

También eche un vistazo a lo que está pasando en el mundo y honestamente es un análisis del mundo actual, desde mi perspectiva, un mundo con un nuevo Dios conectado como un segundo cerebro, llamado la era del internet, miro a este mundo como un nuevo Dios, un nuevo mundo en el que puedes perderte y olvidar que hay mundo bonito y real afuera, dos mundos diferentes…

Cuando di con el título, puse la palabra ‘virtud’ ahí ya que sentí a la gente que combate con la depresión, pero tengo este maravilloso escape llamado ‘música’, puedo tomar todo lo negativo del mundo y convertirlo en algo positivo y estoy muy consciente de que hay mucha gente que no han tenido el lujo de tener un lugar donde poner todos esos sentimientos negativos, si vives en el mundo virtual vas a terminar con un miasma de sentimientos negativos, hay un aire malsano sobre ello que lo siento.

Si hay un lado oscuro y bastante peligroso…

Phil Anselmo: Estoy de acuerdo! Es un excelente e increíble invento pero también es…no es para mí, me pregunto hipotéticamente si alguien en algún lado sea responsable de este lavado de cerebro que tenemos con el Internet.

Alguien se ríe y frota las manos o si no sabía lo que le estaban haciendo al mundo, con lo imperfectos que somos como humanos, siempre a un minuto del desastre, al tener el Internet a nuestra disposición y con tanta gente que tiene malas ideas, si Internet es un lecho para las malas ideas aunque también hay buenas… este balance merece un interesante estudio social, los efectos del internet en estos 20 años.

Para terminar, voy a mencionar cinco lanzamientos en tu carrera y quiero que los describas ya sea con una palabra o frase (…)

Pantera – Vulgar Display Of Power :

Sabía que lo dirías (risas)… joven y hambriento!

Necrophagia – Holocausto De La Morte :

Oscuro y torcido, putamente divertido…

Superjoint Ritual – Use Once And Destroy:

Excelentes momentos en mi vieja casa, días llenos de alcohol.

Down – III Over the Under:

Renacimiento, refrescante, investigativo, emerger después del huracán Katrina, ser desafiante y dejar de usar drogas duras.

Philip H. Anselmo & The Illegals – Choosing Mental Illness As A Virtue:

El tiempo de mi jodida vida resumido y llegando a estos cincuenta que estoy alcanzando… (risas ) Te ríes porque ya estoy viejo, lo siento, voy para los 50, soy el viejo, pero es bueno reírse…

Es lo que el internet está robándonos!

Phil Anselmo: Lo sé, deberíamos de reírnos todos juntos…

Phil Anselmo
Vocalista y líder de PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

Conoce más acerca de PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS visitando:

Entrevista conducida por: A Rex y traducida por Camilo Moreno. Preguntas elaboradas por: El Reverendo.

Ricardo
Ficha técnica de la entrevista
Photo ofPHILIP H. ANSELMO
Nombre
PHILIP H. ANSELMO
Alias
(Phil Anselmo)
Website
Posición
Vocalista
Banda
PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply