Reseña concierto Titán: con miembros fundadores de Kraken


[column size=1/2 margin=20]

Kraken es sin duda el máximo exponente de metal nacional hasta la fecha, amado por muchos, odiado por algunos, su simple nombre en cualquier discusión sobre rock nacional es motivo de acalorados debates, pero “al César lo que es del César”, ninguna banda ha logrado acrecentar tanto amor y pasión como ellos lo han hecho a lo largo de su carrera. Múltiples herederos quedaron de las cenizas de Kraken después de la muerte del legendario Elkin Ramírez, el resurgimiento de la banda de la voz de la bellísima Roxana Restrepo e innumerables bandas tributo han activado una conversación respecto a quien tiene derecho a seguir con el manto de la bestia o quien es digno de tocar sus canciones.

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

Un caso en particular resalta refulgente respecto al resto, Titán, no un tributo mas, no un heredero a medias, retomando canciones compuestas de las primeras 4 placas del Kraken, miembros originales imponen su ondeante bandera preguntando, ¿Por qué no podemos celebrar el legado de Kraken tocando canciones de las cuales somos compositores? El evento del pasado 22 de Septiembre en el teatro Palermo generó gran controversia en la escena como en redes sociales, El Santuario del Rock te trae una reseña desde la percepción de un amante de la emblemática banda, e inmerso en la música más que en la discusión generada, sin tomar ningún bando, he aquí su opinión:

[/column]

El año es 2006, un chico de 15 años llega cansado de las nimiedades de un colegio en el cual entre compañeros vacíos y materias de relleno no sabe cómo sentirse en la vida que hasta ahora está llevando. Aunque algo es seguro, cada tarde juega una partida de Regicida en su juego favorito y como banda sonora escucha a una banda que le llena el corazón y le enorgullece el alma, una música que le hace sentir que las batallas que está viendo en su pantalla cobran vida en su mente, cada vez que empieza Escudo y Aves Negras le da una fuerza para seguir el día a día con una sonrisa en el rostro.

Al oír el nombre Kraken se vienen a la mente imágenes de monstruos mitológicos griegos o personajes de películas de Disney, pero si uno es colombiano y además con un gusto por una música diferente para nada del común denominador sabrá que se refiere a una de las bandas más grandiosas de la historia de nuestro pueblo, cuya música nos hace sentirnos grandes y orgullosos. También al oír este nombre se vendrá a la mente un personaje legendario cuya voz nos hace sentir toda su alma y con sus letras conocer toda su mente, me refiero a Elkin Ramírez el cual abandonó este mundo a principios del año 2017, dejando un legado increíble y magnifico. Pero este legado no fue solo construido por este maravilloso ser, personas geniales lo ayudaron a crear los riffs, líneas de bajo, melodías de pianos y ritmos de batería en los cuales la voz de Elkin se apoyaba para una Sinergia pura y darnos a conocer el verdadero sonido de lo que es Kraken.

Esta es la cita que nos reunió la noche del 22 de septiembre en el Teatro Palermo, ver a las personas que crearon el sonido que hemos amado por generaciones y por fin oírlos en vivo y sentir sus destellantes notas en el momento en que las tocan. Titán conformado por Hugo Restrepo, Jorge Aterhortua, Gonzalo Vásquez y Jaime Ochoa fueron personas que sin sus ideas y concepción de la música jamás habría dado a luz el titán en el cual se convirtió Kraken. Acompañándolos en voz para darle un homenaje a la altura de las expectativas los acompañaba Pedro Pablo Arias el cual sorprendió a todo él público por la pulida y genial voz la cual carga este músico.

Muchos agradecimientos y felicitaciones a la organización el sonido fue excelente al nivel de espectáculos internacionales, la logística y entrada fueron fáciles y sin problemas, mientras se esperaba la llegada de la banda canciones clásicas de los años 80 daban un ambiente festivo y tranquilo a las personas. Alrededor de las 10 de la noche el público que había llegado al lugar estaba ansioso por escuchar sus temas favoritos, ¿Cuándo van a salir? Preguntaba la audiencia en voz alta mientras los introducía el organizador del evento Carlos Oñoro, notando una impaciencia por la descarga de magia que ya se venía.

Al fin llegan y suben al escenario estos genios creadores, que en mi caso como nacido en los 90 nunca había podido ver en vivo, me llena de dicha y de emoción y no soy el único, se escucha una marea de gritos y aplausos que daban un excelente presagio de lo iba a ser este Show.

Suena el ritmo del teclado en todos nuestros oídos, nos damos cuenta que abren el show con una canción tan fuerte como lo es Camino a la montaña negra, las cabezas se empiezan a mover y en muchas personas las lágrimas empiezan a caer de la emoción, todas las voces se volvieron una con cada palabra de la canción y esto sería un factor común en lo que respecta el concierto.

Soy Real le continua con una descarga de Riffs sublimes y coros fuertes, Todo hombre es una historia le sigue, no sin antes de unas palabras de Hugo contando historias y anécdotas vividas con el maestro Elkin y lo que significaba para él está canción. Palabras que sangran continua la fuerza de este recital, dando un trasfondo relacionado con uno de los anteriores guitarristas de Kraken Ricardo Posada.

Rostros Ocultos llega dándonos una fuerza increíble, le sigue una versión totalmente especial de Lenguaje de mi piel en la cual Pedro Pablo le hace un homenaje majestuoso al maestro, solo acompañado en los pianos por el ilustre Jaime Ochoa, uniendo todas las personas en una sola voz. Vuelve la fuerza y la intrepidez con dos canciones himnos y clásicos Escudo y espada y Aves negras nos hacen de nuevo sentirnos gigantes y listos para una batalla.

Para continuar Hugo nos regala una tradición en la larga carrera de Kraken, un Solo improvisado nos asombra y nos cautiva, dándonos a sentir sus pensamientos y su punto de vista de su influencia en ese momento la película Prometheus. Llega para continuar Lagrimas de fuego, explicando la banda que fue una canción dedicada a una amistad larga y hermosa entre el maestro (amorosamente llamado por sus allegados Kinchi”) y Emilia Chaves. Hijos del sur prosiguió haciéndonos saber de lo orgulloso de nuestro pueblo y nuestras raíces, ¡LATINO!

Era un grito con toda el alma de los asistentes. No me hables de amor con un juego entre la banda y el público ameniza la noche. Al terminar llega vestido de cristal la cual Hugo explica como las letras significan muchas cosas para la gente que las tiene y que eso era increíble en Elkin. Al terminar se despide la banda y el público pide el Encore con el famoso canto de “otra, otra”. Cuando vuelven llegan y nos dan una canción maravilloso Fugitivo, al terminar invitan al escenario a Emilia Chaves y nos da unas conmovedoras y emocionantes palabras para nunca olvidar a Elkin y nos presenta la que sería la última canción de la noche y uno de los himnos del rock nacional Muere libre terminando una noche sublime y maravillosa con las personas que hicieron posible el sueño de una banda sublime.

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Invitado especial: Luis Eduardo Espitia.
[/icon-box]


Posted

in

, ,

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *