UNA EXCLUSIVA ENTREVISTA CON SOULFLY Y SU NUEVO ÁLBUM “RITUAL”

[column size=1/2 margin=20]

Los hermanos Cavalera pueden acreditarse el haber puesto el ojo del mundo del Metal en Sudamérica, los Sepultura recorrieron y conquistaron el globo al final de la década de los ochenta y reafirmaron su reinado hasta la salida Massimiliano Antonio “Max” Cavalera en Agosto de 1996. Lo que ha construido de Sepultura desde aquel momento ha sido motivo de amores y odios, no solo entre los hermanos fundadores Max e Igor que no volvieron a trabajar juntos sino hasta 12 años después con la formación de Cavalera Conspiracy, también del lado de la fanaticada la cual se envuelve en discusiones acaloradas entre la innovación de estilo y perspectiva de Andreas Kisser

[/column]
[column size=1/2 margin=10]

en álbumes como Machine Messiah, contra la imparable potencia y densidad de cualquier proyecto sobre el que Max pone sus manos. Después de un par de portentosas presentaciones con SoulFly y Cavalera Conspiracy y de un memorable concierto durante la gira “Return to Roots” en la que tocaron el álbum Roots en su totalidad, los Hermanos Cavalera vuelven para deleitarnos con un setlist de lo mejor de la época 89-91 el próximo 18 de noviembre. El Santuario del Rock tuvo la oportunidad de cruzar unas palabras con Max, hablar del nuevo disco de Soulfly llamado “Ritual” a lanzarse este próximo 19 de Octubre vía Nuclear Blast y también sobre la conmemorativa gira “Beneath Arise”.

[/column]

Esta tarde tenemos el placer de tener a una de las más grandes leyendas del Metal Latinoamericano, el señor Max Cavalera, gracias por tu tiempo.

Te parece si empezamos con una pregunta sobre “Ritual”, esta nueva grabación que haces con tu hijo en la batería, como esta relación profesional evoluciona desde su anterior trabajo “Savages”.

Max Cavalera: Ha sido genial, el estuvo bastante envuelto en “Ritual” en cuanto a escribir las canciones conmigo, estuvimos ensayando juntos como un mes antes de entrar al estudio y le dimos forma a varias canciones juntos, como “Behind the Eyes” me pregunto como escribía mis canciones, como las de “Beneath the Remains”, les platique como lo hacía por partes, y ha sido bastante divertido y de esa conversación salió esta canción que hicimos con Randy Blythe.

El proceso fue genial, creo que “Ritual” es el álbum mas completo de Soulfly a la fecha, tiene todo lo que es Soulfly y todo lo que me gusta de la música Metal, el Groove, lo tribal, Thrash Metal, Death Metal, e influencia de hardcore extremo, por todas estas cosas me parece el álbum mas completo, estoy muy orgulloso y creo que se volverá un álbum clásico de Soulfly.

Genial, hablando acerca de alineaciones, Mark Rizzo, el segundo miembro más antiguo en Soulfly, se ha convertido en tu mano derecha.

¿Cómo describirías esta relación que tienes con Mark?

[pullquote align=right]“Ritual” es el álbum mas completo de Soulfly a la fecha, tiene todo lo que es la banda y todo lo que me gusta de la música Metal, el Groove, lo tribal, Thrash Metal, Death Metal, e influencia de hardcore extremo[/pullquote]

Max Cavalera: Es muy buena hombre, el es un excelente guitarrista, realmente él no escribe ningún riff, yo creo todos los riffs, riffman, rifflord, él es muy bueno añadiendo cosas a mis riffs, juntos hacemos una gran muralla  de sonido que ya es característica en Soulfly, (…) el es genial, muy bueno, y siempre damos 150%, no importa si solo estamos tocando para 100 personas, siempre es la misma energía cada noche.

Él practica mucho, es una de las cosas que más me gusta de Mark, a veces simplemente me quedo a escucharlo ensayar tras bambalinas, ahora mismo estamos ensayando y aprendiendo juntos las canciones de “Arise” y “Beneath the Remains” para la gira suramericana, es genial somos un buen combo de guitarristas y eso es algo que tienen las bandas más cool del Metal, Judas Priest lo tiene, Metallica lo tiene, los Rolling Stones lo tienen, los Beatles lo tienen y nosotros lo tenemos.

Tu eres notorio por tener muchos proyectos, hablemos un poco acerca de Killer be Killed, escuche que recientemente hiciste saber que tienes como 10 pre demos con Troy de Mastodon.

¿Qué puedes decirnos algo al respecto?

Killer be Killed
Tomado de: www.gloriacavalera.com

Max Cavalera: Si, tuvimos como 4 días de ensayo aquí en Arizona, todos viajaron ya que yo tengo un garaje que tiene muchos equipos, ensayábamos, luego íbamos a comer comida mexicana en “Fililbertos” y en la noche hacia un BBQ e íbamos a nadar, es como una banda real, bastante genial y los 4 tenemos una muy buena conexión, después obviamente hablamos de el nuevo álbum, de hacer algo mejor que el primero y creo que podremos lograrlo, creo que esta en camino, ya empezamos con los demos y otras cosas, todos están más inmiscuidos en el tema espacialmente Troy en el bajo, por que del primer álbum la mayoría de canciones las compusimos solo Greg y yo. En este álbum nuevo todos están en el asunto desde el principio así que escucharas cosas mas tipo Mastodon lo que creemos que es muy bueno para Killer be Killed, espero que podamos grabar el otro año y tenerlo listo para el próximo año aunque no se para cuando, tenemos que acabar de escribirlo primero.

No vemos a Cavalera Conspiracy en Colombia desde 2011, los fans han visto a Soulfly un par de veces, y ahora vendrán en una ocasión muy especial ya que básicamente le están dando uno de los mejores regalos de su vida a todos los seguidores de la vieja escuela haciendo este setlist especial 89-91 centrado en “Arise” y “Beneath the Remains”.

¿Qué tan emocionados están de poder  poder tocar esto en Latinoamérica y por qué elegiste hacer esta gira con ese setlist en vez de solo Cavalera Conspiracy?

Max Cavalera: Básicamente nostalgia, hicimos el tour de Roots y fue genial, la pasamos muy bien, me gusta mucho esta era 89 a 91, fue como la época dorada de Sepultura así que planeamos un set list híbrido con las mejores canciones de ambos álbumes.

Será bastante divertido, ahora mismo estamos ensayando y aprendiendo de nuevo estas canciones, hay muchos riffs, estos álbumes eran muy complicados cuando los creamos, no son tan fáciles de tocar,(…) estamos muy emocionados de traer esto a Latinoamérica.

¿Cual es tu canción favorita de estos discos?

Max Cavalera: De Beneath the Remains; “Stronger than Hate” es mi favorita, de Arise;  “Desperate Cry”, es gracioso porque ambas son la tercera canción de cada álbum.

¿Se debe a lo complejas que son de tocar?, o solo es algo que sientes?

Max Cavalera: Son canciones realmente chimbitas, simplemente los ritmos son geniales, “Stronger than Hate” es simplemente una pieza maestra del Thrash, todas las secciones, las letras y los riffs, y en “Desperate Cry”, especialmente con el intro melódico limpio y después se vuelve tan pesado, después el “double bass” al final, la saca del estadio, es muy divertido tocar esas canciones.

Me gusta mucho esta era 89 a 91, fue como la época dorada de Sepultura así que planeamos un set list híbrido con las mejores canciones de ambos álbumes…Max Cavalera, Vocalista y guitarrista de Soulfly, & Killer be Killed, Cavalera Conspiracy

Va a ser brutal, en el primero concierto de Cavalera Conspiracy casi fracturo mi brazo derecho y en el tour con Soulfly  me golpearon la cabeza, es brutal y una experiencia increíble (…)

Como solo tenemos 15 minutos para terminar me gustaría que hablaras sobre la colaboración con Randy Blythe (Lamb of god) y Ross Dolan (Immolation), cómo se concretó y por que aparecen en esas canciones “Dead Behind the Eyes” y “Under Rapture”.

Max Cavalera: Con Ross nos llegamos a conocer en la gira del Return to Roots, Immolation y Full of Hell estaban en el cartel, nos hicimos amigos y soy un gran fan de Immolation y de ese tipo de Death Metal, todos sus álbumes son tan geniales y todos sus álbumes son sólidos, la voz de Ross es pura de Death Metal.

Antes inclusive de entrar al estudio yo sabía que quería a Ross en el álbum, hice “Under Rapture”  con él en mente especialmente las últimas partes pensé en immolation, tiene blast beats y características de Death Metal, y la de Randy fue una canción que hicimos con Zyon (Zyon Cavalera) con esta vibra tipo “Schizophrenia” y el productor del álbum estaba grabando también el álbum de Burn the Priest.

Le mostramos las canciones a Randy y se enamoró de “Death Behind the Eyes” desde el principio y por supuesto quiso cantar en ella , entonces yo escribí las letras, son acerca de Hellraiser, los Xenobytes y terminó siendo una canción muy loca y cool,  amo ambas colaboraciones, ya hemos visto muchas colaboraciones en el mundo del Metal, he hecho cosas con Ozzy y Rob Halford, esto se dio y lo que trajeron a “Ritual” es muy bueno.

Max Cavalera
Vocalista y guitarrista de Soulfly,
Cavalera Conspiracy, Killer be Killed

Conoce más acerca de Soulfly visitando:

 

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Entrevista conducida y traducida por Camilo Moreno. Preguntas elaboradas por: El Reverendo.
[/icon-box]

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *