Reseña álbum Terrorvision – Aborted

Terrorvision

ABORTED
Century Media Records – (21 Septiembre 2018)

Después de 2 años desde el lanzamiento del altamente aclamado “Retrogore”, los belgas Aborted regresan con una nueva placa titulada “Terrorvision”, siendo este su décimo álbum de estudio entre su amplia discografía, manteniendo una alineación relativamente estable, con muy pocos cambios desde el 2012 donde lanzaron “Global Flatline”, álbum que redefinió el sonido de la banda, que ha estado presente en sus más recientes trabajos y que claramente se evidencia en este nuevo lanzamiento.

Aborted se caracteriza por sus contundentes descargas de Death Metal con elementos de Grindcore influenciadas por bandas culto de la escena como Carcass y Suffocation, sin embargo, desde el 2012, como se mencionaba anteriormente, han añadido elementos atmosféricos e inclusive algunos riffs y tempos que se pueden encontrar comúnmente en bandas de Black Metal como Behemoth; demostrando así la madurez musical y el alto nivel de composición que estos genios han alcanzado a través de los años.

Su líder y vocalista Sven “Svencho” de Caluwé (único miembro original en la banda) demuestra claramente que es uno de los mas variados vocalistas en cuanto a rango y técnica en los géneros de metal extremo y que su experiencia se marca en su increíble talento, abarcando desde los guturales más profundos y brutales hasta gritos desgarrados que podrían encajar perfectamente en una película de terror, logrando darles diferentes matices y sensaciones a las canciones. Por su lado, el trabajo instrumental de los guitarristas Ian Jekelis y Mendel Bij de Leij es impecable, lleno de pasajes técnicos y a su vez bastante contagiosos con la cantidad adecuada de solos de guitarra que, si bien no son completamente memorables, cumplen con la labor de sumergir al oyente en lo más profundo de la canción y resaltar por encima de los otros instrumentos para seguir taladrando la psique de la mejor manera posible.

Queda aún algo más que destacar de estos talentosos músicos y es el despliegue monumental del baterista Ken Bedene quien una vez más destruye con todo a su paso (la mejor destrucción que se pueda pensar). En un genero que se caracteriza por baterías increíblemente rápidas y precisas, Bedene hace lucir a los demás bateristas como amateurs y demuestra por qué continúa siendo el mejor para estar a cargo de las percusiones de esta fenomenal banda.

Entrando en materia respecto al álbum, lo primero que llama la atención es la portada del disco: un diseño del reconocido artista sueco Pär Olofsson que representa la manipulación de las masas a través de los medios digitales y de televisión. Este concepto perfectamente ilustrado por el artista de la manera más grotesca posible es un tema recurrente en las letras del álbum; como primera referencia tenemos el tema que lleva la portada del mismo: “Terrorvision”, el cual sirve como un monumento a los trabajos de Aborted y da una idea de lo que se encuentra en el resto del trabajo discográfico.

En temas como “Vespertine Decay”, “Exquisite Covinous Drama” y “ The Final Absolution” la banda muestra sus diferentes facetas musicales y la destreza de sus músicos, con baterías increíblemente rápidas e intrínsecas que marcan el ritmo, el cual es acompañado con total precisión por las guitarras, que se acoplan de la manera más orgánica a los demás elementos y eventualmente llevan a la transición a un tempo más lento lo cual permite al oyente tomar un suspiro antes de continuar con esta descarga implacable de puro Death Metal.

Aborted definitivamente sabe cómo atrapar a sus fanáticos y entregar un disco que cumple con sus expectativas; voces guturales, riffs técnicos, blast beats ilimitados y una completa oscuridad musical y lirica a través de cada pasaje y cada canción. Aborted vuelve a demostrar por qué lleva 23 años como un claro indicador de lo que el metal extremo debe ser y por qué es uno de los exponentes clave dentro del género; entregando otro arrollador trabajo que hará que mas de uno mueva su cabeza al ritmo de sus aplastantes canciones, tanto aquellos fanáticos “vieja escuela” como aquellos que recién están familiarizándose con esta agrupación y con los géneros más recónditos del metal extremo.

[icon-box icon=edit size=16 width=1/2]
Reseña realizada por: Jose Jose para El Santuario del Rock.
[/icon-box]


Posted

in

,

by

Comments

  1. El Reverendo

    Visitor Rating: 5 Stars

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *