El Santuario del Rock – La fuente underground #1 en Conciertos de Rock, Metal en Colombia

Reseña Disco Quadra de Sepultura

 

Quadra

Sepultura
Nuclear Blast (7 de febrero)


Sepultura regresa con « Quadra », trabajo que impresiona una vez mas por su gran calidad, menos sorprendente que « Machine Messiah » por su sonido y forma de componer puesto que la banda volvió a trabajar con el productor Jens Bogren, y cuenta con similitudes de sonido y composición, cabe destacar que desde sus inicios el grupo brasileño nunca repite la misma formula de su anterior disco, esta vez el cuarteto expande su espectro sonoro incluyendo elementos nuevos a su diverso y original sonido.

Cambiando la forma de reseñar, esta vez con una breve descripción y opinión de las doce canciones del álbum. Divido en tres partes, agresiva Thrash Old School, tribal y groove de los noventa y experimental melódica, todo esto envuelto en una calidad técnica que continúa subiendo de nivel.

Isolation : un intro que recuerda el disco « A-Lex », con sonidos electrónicos y arreglos sinfónicos bastante usados en « Machine Messiah », y que le dan paso a una guitarra rápida y afilada típicamente Thrash de los primeros discos del grupo, la voz de Derrick sigue intacta pero el fraseo es aun mas fluido. La potencia de Eloy es aun mas impresionante y el dúo con Kisser lleva a que las canciones que podrían ser mas clásicas cuenten con esos arreglos y detalles técnicos sorprendentes.

Means to and End : ritmos tribales, recordando esa época « Chaos A.D – Roots », una tensión que va y viene, nuevamente la voz de Green aportando esa ferocidad a los riffs de Andreas, las canciones del trabajo cuenta típicamente con uno o varios de solos explorando diferentes estilos pero conservado esa marca tan típica del seis cuerdas, texturas del « The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart» se sienten en esos arpegios, una de las canciones mas salvajes del disco.

Last Time : Un tapping seguido de un patern de toms, tempo rápido, nuevamente riffs puramente Thrash con un mordaz súper afilado, el picking es rápido, preciso, sin tiempo muerto, el álbum abre con canciones rápidas y pesadas, un Sepultura que sigue con la técnica de « Machine Messiah » pero con hambre de seguir siendo mas feroces, una vez mas contando con un break, arpegio y solo, algunos arreglos de coros, el hecho de agregar tantos cortes y solos cortan brutalidad y algo de enganche para dar paso al virtuosismo, la canción cierra abruptamente.

Capital Enslavement : ritmos y voces típicamente tribales, esa marca de fabrica creada por Sepultura, se siente un cambio de afinación para dar paso a una canción mas groove de su época noventera, una canción que el los breaks y riffs podría haber sido parte del « Dante XXI », renovada con el virtuosismo de Eloy, en esta el joven baterista brilla, que sentido del ritmo, técnica y groove.

Ali : directo, al grano con un excelente riff y una rítmica para destrozar cuellos, una de las composiciones mid tempo de la placa, el bajo se hace mas presente en esas rítmicas tan cortantes, cuenta con interesantes cortes y cambios de ritmo sin perder el lado mas eficiente del riff, cambios de ritmo increíbles, la voz de Derrick suena espectacular, un juego de efectos en la voz, acertadamente no tiene solo.

Raging Void : Una canción que hubiera podido ser parte del anterior trabajo otro mid tempo, con un excelente coro melódico, el primero del trabajo y que da paso para una segunda mitad de disco mas experimental y melódica, menos enfocada en el gancho.

Guardians Of Earth : un intro acústico, que muestra la belleza de la guitarra acústica, va llegando al punto en que coros sinfónicos se unen antes de estallar con una voz totalmente agresiva, y un patern de batería que acaba con los platillos, un blast beast inesperado en medio de ritmos de guitarra en tremolo, la emoción de la canción llega en la ultima parte de esta con la entrega melódica de Green, una respuesta violenta que altera con los coros sinfónicos, un nuevo paso en los mas de treinta años de historia de los brasileños.

The Pentagram : El « Iceberg Dances » de « Quadra », instrumental, esta vez sin ritmos acústicos o tribales, enfocada en agresividad, los patterns de Casagrande y los leads de Kisser.

Autem :  Un ritmo clásico de Sepultura, el riff de intro muy época « Chaos A.D », algunos ritmos bien pensando por Eloy, nuevamente agregando esos arreglos sutiles que hacen la diferencia, nuevamente un blast beat, y algo que llama la atención es la voz black metal del estribillo, algo muy poco utilizado por el grupo, a pesar de contar con partes violentas, la melodía y el experimento rodean la canción.

Quadra : « um, dois, três, quatro » interludio de guitarra acústica.

Agony Of Defeat : teclados y sintetizadores, una guitarra limpia y un arreglo totalmente nuevo para Sepultura, la canción mas sorprende y melódica del disco, una nueva cara mas alternativa dentro de un trabajo relativamente violento, Derrick Green brilla en todo su esplendor, Andreas maneja un tipo de melodías diferentes bastante Sludge, Doom, los arreglos sinfónicos son realmente acertados y la canción crece y crece en intensidad, uno de los mejores estribillos de « Quadra ».

Fear; Pain; Chaos; Suffering : Otro experimento, esta vez con un ritmo mid tempo y una voz femenina en dueto con Derrick, la influencia melódica de la segunda parte de álbum brilla en todo su esplendor con un solo muy diferente que recuerda al difunto Dimebag en « This Love », una forma diferente de cerrar un disco para los cariocas.

Todo queda muy claro, Sepultura con el paso de los años sigue creciendo musicalmente y el hambre creativa sigue intacta, « Quadra » plasma una de las mejores épocas para la banda. Luego de tres trabajos junto al baterista Eloy Casagrande, podemos decir que este se ha convertido en una pieza clave de lo que es el actual sonido de la banda y sobretodo una gran inspiración para el virtuosismo de Andreas Kisser.

A escuchar:

Exit mobile version