Colombia: bastión del black metal extremo en Latinoamérica
Para nadie es un secreto que una de las escenas más fieles y sólidas en cuanto a sonidos extremos en Colombia es la del black metal. La ola pospandémica de shows inimaginables ha logrado que nuestro país presencie, por primera vez, actos legendarios de este subgénero, la mayoría provenientes de Europa, como ha sido el caso de leyendas como Sacramentum, Ancient Rites y Bewitched.
Beherit en Colombia: una visita histórica e impensable
Una escena sin duda llena de polémicas, rupturas, cancelaciones y hasta muertes, hace que muchos actos de culto insignes parezcan imposibles de tener en estas tierras criollas. Tal es el caso de la banda finlandesa Beherit, la cual, tras cambios de formación y una pausa de más de una década, volvió a la escena mundial y nos visitó por primera vez en Colombia el pasado viernes 16 de mayo en la casa del metal en Colombia, Ace of Spades, llenando la sala de conciertos con ese sonido ambiental, crudo y primitivo que los ha convertido en una banda de culto.
Black Beast: la apertura devastadora desde Finlandia
Pero la banda no vendría sola. Sus coterráneos, la bestia ártica Black Beast, abrieron la noche con su versión más directa, demoledora y visceral de black metal, en un setlist de poco más de una hora donde destacó la puesta en escena del vocalista (autodenominado Infernal Tormentor Necrocorpse von Demonblood) y su bigote de estilo rumano al estilo Nosferatu, como en la nueva versión de Robert Eggers.
Un ritual infernal: el set de Beherit en Bogotá
Casi a las 9:15 de la noche, Beherit subió a tarima, recibidos por un Ace of Spades lleno a más no poder y con una simple imagen de la luna llena en tonos azules con el nombre de la banda como fondo. A la izquierda, “Abyss, Twisted Baptizer” en el bajo; seguido de “Black Moon Necromancer of Hades”, el miembro más reciente de la banda en guitarra y voces; al fondo, en la batería, uno de los miembros originales, “Sodomatic Slaughter”; y en la esquina derecha, cerrando el telón, “Nuclear Holocausto Vengeance”, también miembro fundador. Iniciaron la noche con un intro atmosférico, estridente y pesadillesco (“HotH”), seguido de “Black Arts”.
Desde el primer momento, el público conectó con la atmósfera satánica y tenebrosa, sin caer en una sofisticación vacía: pura maldad concentrada en los golpes y riffs más primitivos —pero brutales— de la escena finesa.
Momentos cumbre del ritual: Sadomatic Rites y Pagan Moon
Los momentos más efervescentes de la noche: la lenta pero certera “Sadomatic Rites”, la demoledora, cabeceable y brutal “Unholy Pagan Fire”, y el cierre con el himno oscuro “Pagan Moon”.
Organización impecable y ejecución técnica sin fallas
El sabor único de las primeras veces, la conquista y logro de parte de Colombian Shows al conseguir de manera exitosa el booking y ejecutar la logística en su justa medida (además del finísimo gesto de ofrecer a los asistentes un afiche de excelente calidad de Beherit), la ingeniería de sonido adecuada para la atmósfera que el evento necesitaba, y el impecable performance de ambos actos, logran una calificación casi perfecta en nuestros libros.
Agradecimiento a Jennifer Morales por sus dos tomas de Nuclear Holocausto Vengeance desde el sector derecho.
Reseña concierto de Beherit en Colombia 2025, May 16 realizada por nuestro enviado especial Camilo Moreno para El Santuario del Rock





Leave a Reply