HELLFEST 2013: Reseña Dia 1

HELLFEST-2013-dia-1-el-santuario-del-rock-com

Por primera vez El Santuario Del Rock estuvo cubriendo oficialmente la octava edición del festival francés HELLFEST la cual se lleva acabo anualmente en la población de Clisson al este del país durante tres días en el mes de junio.

21, 22 y 23 de junio fueron los días escogidos para la versión 2013 la cual anunciaba una vez mas una ecléctica programación para todos los amantes del rock/metal y sus diversos géneros, demostrando nuevamente que la diversidad si puede cohabitar dentro de un mismo evento.

Nuevamente con 6 escenarios, los dos primeros enfocados en bandas mucho mas grandes comercialmente hablando como por ejemplo veteranos del rock, DEF LEPPARD o KISS a bandas mas extremas, KREATOR o TESTAMENT mezcladas con una gran variedad de géneros que van desde el rock alternativo pasando por el heavy metal o el demoniaco nu metal. Las otras cuatro tarimas: Temple, Altar, Warzone y Valley se enfocan principalmente en géneros mas específicos como el lack metal, el doom/stoner/sludge/drone, el hardcore/punk, y el death metal/progresivo para dicha de los fanáticos mas acérrimos.

A pesar de un clima bastante anormal, pequeñas lluvias, grandes vientos, sol, etc… mas de 100 mil personas de Australia, Japón, Turquía, Colombia, Mexico, Bolivia, Venezuela, España, Alemania, Inglaterra, etc… respondieron una vez mas presente en medio de una gran convivialidad a pesar de la diferencia de culturas pero con esa misma pasión por los sonidos extremos.

hellfest 2013 dia 1 - elsantuariodelrock

Viernes 21 junio 2013: Se abren las puertas del infierno!

Como de costumbre el festival comienza bastante temprano (10:30 am) contrastando con otros europeos donde únicamente después de medio día empiezan los primeros decibeles de una larga jornada exactamente de 15 horas y 30.

7 WEEKS (Francia)
10: 30 – 11:00

Que mas que una de las agrupaciones francesas con mas talento para inaugurar el festival, con su stoner mezclado de rítmicas grunge, sonidos blues y ambientes psicodélicos el publico respondió positivamente a los 30 minutos que el grupo aprovecho para presentar su evolución en su nuevo trabajo “Carnivora.”

Acid Rain
Carnivora
Submarine
Let Me Drown
Four Again

VERA CRUZ (Francia)
11:05 – 11:35

Encargados de abrir la tarima Warzone enfocada principalmente en sonidos hardcore, el cuarteto parisino a pesar de la temprana hora se encargo de crear los primeros pogos y mosh del dia. Con un sonido tipico hardcore con tintes punk/metal y una energia desbordante la banda cumplio con su trabajo.

EAGLE TWIN (Estados Unidos)
11:40 – 12:10

Actualmente bajo el sello disquero Southern Lord, el duo compuesto por el guitarrista/vocalista, Gentry Densley y el baterista, Tyler Smith dejaron claro que para hacer excelente musica aveces no se necesitan una gran cantidad de músicos en la tarima, los norteamericanos demostraron una experiencia alucinante a la hora de hacer un stoner/doom/sludge sofocante y melancólico a la vez. A pesar de contar con algunos problemas de sonido durante su show la banda hizo vibrar el escenario Valley.

VEKTOR (Estados Unidos)
12:50 – 13:30

Por primera vez en Europa y a pesar de tocar en una de las dos tarimas principales parece que la popularidad del grupo es mas grande de lo que parecía al comienzo. 40 minutos de thrash metal que por una vez no suenan a lo que la mayoría de bandas andan haciendo en los últimos años con ese revival old school, si bien se sienten influencias obvias del genero el grupo lograr crear un universo mucho mas personal mezclando elementos mas técnicos y catchys excelentes para un publico atento y sobretodo amante del headbanging.

Cosmic Vortex
Black Future
Echoless Chamber
Deoxyribonucleic Acid
Terastructural Minds
Asteroid

HOODED MENACE (Finlandia)
13:35 – 14:15

A través de los años los finlandeses han ganado popularidad y no es una sorpresa si finalmente hacen parte del prestigioso cartel 2013. Con su doom/death bastante denso el grupo se encargo de confirmar la experiencia adquirida en los últimos anos desde su firma con Relapse. Lamentablemente con un estilo bastante difícil de acceso, a una hora tan matinal y seguido de un set list inaccesible (unicamente para los fanáticos del genero y sobretodo del grupo) dejaron una sensación de un buen show pero no uno de otros memorables dados por el cuarteto de Joensuu.

Night of the Deathcult
Effigies of Evil
Fulfill the Curse
Curses Scribed in Gore
The House of Hammer

BLACK COBRA (Estados Unidos)
14:20 – 15:00

Siempre es un gusto saber que un músico latinoamericano hace parte de una agrupación con reputación mundial, la primera del día fue a cargo el duo doom/sludge Black Cobra conformado por Jason Landrian en la guitarra/voz y el baterista colombiano Rafael Martinez el cual devasto como hace un par de años su batería gracias a la fuerza de cada golpe en los diferentes elementos de su kit. Sin gran sorpresa pero con mucha mas experiencia y diversidad la banda ofreció un show lleno de absoluta densidad antes de despedirse ante un publico conquistado.

black cobra - hellfest 2013 -elsantuariodelrock

EVOKEN (Estados Unidos)
15:05 – 15:05

Primera agrupación de funeral doom del día, sin duda alguna la visita de los norteamericanos fue uno de los anuncios mas importantes del festival debido a su poca actividad por Europa. Con un sonido al principio dejando mucho que desear pero arreglado rápidamente el grupo dio un set list variado (dentro de su discografía ) para el placer de todos los fanáticos. Al final del show la misma conclusión paso por mi cabeza, un genero que no es para todos.

Atra Mors
Grim Eloquence
A Caress of the Void
Descent Into Chaotic Dream
Towers Of Frozen Dusk
Tending the Dire Hatred

Luego de un par de entrevistas y una visita por el espacio VIP, la primera pausa del día llego mientras HELLYEAH pisaba territorio francés por primera vez, AURA NOIR confirmaba su estatus de grupo culto honorando al desaparecido Jeff Hanneman con un excelente cover “Fight ‘til Death” de Slayer.

helldest 2013 prensa - elsantuariodelrock

TESTAMENT (Estados Unidos)
17:40 – 18:30

Indiscutiblemente el quinteto liderado por el carismático Chuck Billy es una de esas agrupaciones que a pesar de existir hace casi tres décadas siguen arrasando con todo en el escenario sin vivir de viejas glorias, llevando su sonido a nuevos terrenos, interpretando cada cancion como si fuera la ultima vez con una sonrisa, potencia y técnica que pone los pelos de punto, interpretando clásicos pero sin miedo a tocar su excelente nuevo material los norteamericanos pusieron muy alto el nivel en la Mainstage 2 firmando uno de los mejores shows del día.

Rise Up
More Than Meets The Eye
Native Blood
True American Hate
Practice What You Preach
Into the Pit
The New Order
Over the Wall
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
3 Days in Darkness

testament hellfest 2013 - elsantuariodelrock

TERROR (Estados Unidos)
18:35 – 19:35

Tal vez uno de los shows mas intensos del festival en su pasada visita. Con gran entusiasmo y energía los californianos volvieron a dar un show lleno de intensidad pero que personalmente no logro superar su anterior visita a Clisson.

Incluyendo canciones de su excelente y ultimo trabajo “Live By The Code” el grupo dio un set de lo mejor de su carrera ante un publico ganado desde los primeros segundos preparado para interactuar de manera brutal frente a las lineas vocales de Scott Vogel el cual no dudo en enviar su micrófono al publico para que completaran algunas de sus frases.

One With The Underdogs
Stick Tight
The Most High
Your Enemies Are Mine
Always The Hard Way
Hard Lessons
Spit My Rage
Out Of My Face
Live By The Code
Return To Strenght
Overcome
You’re Caught
Keep Your Mouth Shut
Keepers Of The Faith

terror hellfest 2013 - elsantuariodelrock

Habiendo visto una gran cantidad de veces a KREATOR y conociendo su show de memoria, la decision de ver por primera vez al trio de stoner/doom norteamericano BLACK PYRAMID no fue difícil.

BLACK PYRAMID (Estados Unidos)
19:40 – 20:40

Aveces sin esperar mucho de una banda y sin conocerla realmente pueden llegar grandes sorpresas como grandes decepciones, por fortuna Black Pyramid fue una de esas sorpresas gratas. Sin ser realmente innovadores dentro del genero practicado el trío de Massachusetts contó con un sonido alucinante y una presencia bastante impresionante que a pesar de ser opacada en un momento por problemas de guitarra (cosa que no le impidió a la base rítmica, bajo/batería improvisar) dejo una sensación muy positiva confirmando que nunca hay que decir no a la hora de descubrir una banda.

Mercy’s Bane
Aphelion
Stormbringer
Issus
Onyx and Obsidian
The Worm Ouroboros
Swing The Scimitar
Bleed Out
Visions Of Gehenna
No Life King
Metropolis (cover de Motörhead)

black pyramid hellfest 2013 - elsantuariodelrock

AGNOSTIC FRONT (Estados Unidos)
20:45 – 21:45

Luego de problemas de agenda llegando casi a ultima hora para su show, Agnostic Front hace parte de esas bandas cultas en materia de hardcore que a pesar de cambiar muy poco de set list y girar casi todos los años, nunca terminan de cansar. Y aquella noche no cambio nada, como de costumbre un set list con canciones cultas y algunas recientes, el quinteto liderado por los pilares Stigma/Miret dio una lección de NYHC.

Addiction
Dead to Me
My Life My Way
That’s Life
For My Family
Friend or Foe
Victim in Pain
All Is Not Forgotten
Peace
Crucified
Gotta Go
Riot, Riot, Upstart
Police State
Take Me Back
A Mi Manera
The Eliminator
Blitzkrieg Bop (cover de Ramones)

SLEEP (Estados Unidos)
21:50 – 22:50

Años atrás hubiera sido impensable que el trío liderado por el carismático Al Cisneros haría parte del festival francés acompañados ni mas ni menos que por Neurosis, otra legendaria banda que no pisaba desde hace 5 años el Hellfest.

sleep matt pike hellfest 2013 - elsantuariodelrock

Sleep es una de esas agrupaciones que consumen por completo al auditor con sus riffs lentos y densos casi psicodélicos poniendo en trance a cualquier auditor amateur del genero, sin compromiso alguno y a pesar de algunos problemas de sonido en el bajo (pobre ingeniero de sonido) molestando bastante a Cisneros, el trio norteamericano dio un concierto monumental durante una hora llena de viaje musical que solo terminaria en la ultima nota del mitico himno “Dopesmoker”.

Holy Mountain
Dragonaut
Sonic
Titan
Aquarian
From Beyond
Dopesmoker (Part VI)

sleep al cisneros hellfest 2013 - elsantuariodelrock

Una segunda pausa pedía el cuerpo antes de prepararse para las ultimas bandas del día, AT THE GATES arraso una vez mas con la tarima ALTAR con un set sin gran sorpresa pero con gran ejecución que nunca cansa, DEF LEPPARD, visitando Francia 17 años después también se encargo de dar un show a la altura de su estatus con toda la escenografía y grandes clásicos complaciendo a sus fans, un gran momento a pesar de no ser un experto con la musica de los ingleses.
Media noche, el cansancio de una primera jornada llena de grandes shows y momentos privados con las bandas en la zona VIP estaba a punto de llegar a su final pero antes tuve la fortuna de presenciar una vez mas al legendario quinteto de Oakland, NEUROSIS!!!

NEUROSIS (Estados Unidos)
00:00 – 01:15

La hora era perfecta para que una de las leyendas y sin duda alguna la banda mas influyente de los noventa en materia de post hardcore inundara el escenario. Para muchos mas que una banda, un culto sin compromiso alguno donde solo es valido la verdadera emoción, oscuridad y belleza de la música, todo reunido entre sentimientos de tristeza, agonía, rabia, psicosis, etc…
Como de costumbre la banda de Scott Kelly dio un show unicamente para los verdaderos seguidores del grupo con violencia y brutalidad a poner los pelos de punta cerrando a la perfección el primer dia en la tarima Valley.

neurosis hellfest 2013 - elsantuariodelrock

Eye
My Heart for Deliverance
At the End of the Road
Times of Grace
Distill (Watching the Swarm)
At the Well
We All Rage in Gold
Bleeding the Pigs
Locust Star

Luego de un show tan inteso como el de Neurosis y con los oídos completamente destrozados sonaban las primeras notas de SIX FEET UNDER mientras que AVANTASIA hacia lo suyo en una de las Mainstage y SICK OF IT ALL cerraba con toda potencia en el escenario Warzone dando por terminado el primer dia del festival.

hellfest 2013 noche uno - elsantuariodelrock