KIRK WINDSTEIN habla acerca de Down y Crowbar

La salida de un album de Down siempre es un evento importante en la comunidad metalera. Como fue recibido “Over The Under”?

Las cronicas fueron buenas y los fans parece que lo recibieron bien. Los conciertos han sido geniales con las nuevas canciones que en live suenan muy bien. Entonces si, fue bien recibido.

“A Bustle In Your Hedgerow” fue grabado en una granja. No quisieron volver a repetir esa experiencia con “Over The Under”?

No. Grabamos “A Bustle In Your Hedgerow” en 28 dias, mientras que este se demoro un año con los demos, la escritura y una segunda escritura. Estoy realmente contento de “A Bustle In Your Hedgerow”, fue una experiencia completamente loca. Viviamos juntos en esa granja, compartiamos el mismo espacio durante un mes, escribiamos 24 sobre 24. Nos levantabamos temprano. Despues de que la bateria estaba lista, Pepper hacia sus guitarras, despues yo hacia las mias. Rex el bajo y Phil agregaba las voces, desde la 1 hasta las 6 de la mañana. Despues volviamos a las 8. Estaba loco, nervioso. Esta vez nos tomamos nuestro tiempo, hicimos los demos. Fue tan largo el tiempo para que volvieramos a estar juntos, que fuera un verdadero grupo, que no quisimos precipitar las cosas.

 

En “Over The Under”, algunas canciones fueron inspiradas del huracan Katrina. Como vivieron esa catastrofe y sus consecuencias?

Utilizamos las canciones como una terapia. “Over The Under” significa por encima de las cosas negativas como el huracan, la muerte de Dimebag, la muerte de mi madre durante la grabacion. Durante un año y medio hubieron muchas cosas malas que sucedieron. Y nos dijimos miremos hacia adelante, atravesemos todo eso y seamos positivos. Estamos vivos! Hubieron 9 huracanes y ninguno de nosotros sufrio ningun accidente ni muchos daños en su propiedad, tuvimos suerte. Intentamos tener una actitud positiva y seguir adelante sin mirar atras.

 

Como es hoy la Nueva Orleans? Es que todavia es una “Dying Whore” (una puta moribunda, en referencia a la cancion de “A Bustle In Your Hedgerow”)?

Ha! Una puta moribunda? Siempre lo ha sido! Hay algunas partes que apestaban y que siguen apestando y hay otros lados que no eran tan mal que se han vuelto mejor. Pero las partes que fueron destruidas, no queda nada. Enseguida destruimos lo que quedaba poco a poco y volvimos a construir casas y edificios… Enfin tratamos de recuperarnos.

 

Ustedes parecen estar bien atados a sus raices del sur de los Estados Unidos. Segun tu, que es lo que hay tan bueno alla?

La hospitalidad, la comida es fantastica. Es diferentes de las otras ciudades de los Estados Unidos. Hay un feeling, un lado anciano. Son las ultimas ciudades de Estados Unidos donde hay todavia restaurantes y comercio creados por familias. En la mayoria de las otras ciudades son las grandes empresas, las grandes cadenas. Puedes estar en Houston o en Kansas City y hay las mismas cosas, los mismos restaurantes, los mismos almacenes. Todo es igual, no hay identidad. Hay mucho caracter e historia en nuestra ciudad. De cierta manera es mas europeo. La comunidad, sobretodo despues del huracan, es pequeña pero muy solida. Todo el mundo ayuda a los demas, la gente se ayuda mucho entre si. Es un lugar agradable.

 

Despues de la muerte de Dimebag, hubo un gran tiempo durante el cual Phil Anselmo estuvo en silencio hasta el dia que anuncio la grabacion del nuevo disco de Down. Fue una manera de acabar con el duelo?

Pienso que si. El hace musica. Es un gran musico, un gran compositor, gran escritor y tenia que regresar para hacer musica porque es lo que mejor hace. Si, pienso que este album es una terapia para volver al camino bueno. Desde la primera vez que se subio al escenario despues de la muerte de Dime, pasaron dos años y medio. Cuando Down volvio a los escenarios, fue en Hamburgo en el verano del 2006 y fue un gran paso para él. Ahora somos mas seguros de nosotros mismos, despues de mas de cien conciertos. Hoy en dia Phil esta de regreso al groove!

 

Todo el mundo pensaba que no habria un tercer album. Que paso?

Creo que estabamos en un punto particular de nuestras vidas, nuestras carreras… Hablamos seguido de eso, de estar en un grupo, de envejecer con él. Ahora todos somos mas viejos. En algunos meses todos en el grupo tendremos mas de 40 años. Ya no somos unos niños. Todavia toco en Crowbar, cree Kingdom Of Sorrow y ahora todas esas cosas son simplemente por diversion. Phil tiene un monton de proyectos, Jimmy tiene todavia Eyehategod. Down es nuestro verdadero grupo, es nuestra carrera. Decidimos regresar, esta vez para siempre. Aun tenemos muchos conciertos por hacer en esta gira. Estamos en abril y tenemos conciertos planificados hasta octubre. Queremos regresar a Europa en noviembre y diciembre para terminar en navidad. Y volver para hacer las grandes ciudades. Los fans europeos son geniales y queremos concentrarnos en Europa para hacer conciertos.

 

Down hoy en dia es un verdadero grupo o aun un proyecto paralelo?

Es un verdadero grupo. Siempre hemos hecho otras cosas, aprecio las otras cosas y las hago seriamente. Pero esas cosas son para divertirse, mientras que Down es nuestro pan de cada dia, nuestra carrera, nuestro verdadero grupo.

 

Los lanzamientos de los discos de Down son muy largos. Tendremos que esperar nuevamente un largo tiempo para tener un nuevo album de Down?

No creo, no hoy en dia. Planeamos girar mucho. Queremos tocar en America del Sur, vamos a ir a Japon en octubre. Vamos a volver a Australia, regresar a Europa, tambien estan los Estados Unidos. Down va a tocar 6 conciertos en estadios con Metallica durante este verano. Si, estamos a fondo con Down, pero vamos de todas maneras a tomarnos una pequeña pausa y no sera tan larga como antes. No sera como si Phil volviera a Pantera, Pepper a C.O.C y yo a Crowbar a tiempo completo. Despues de que hagamos esa pausa, sera el momento de volvernos a juntar. Y veremos lo que sucede…

 

Como fue la gira con Heaven & Hell?

En realidad hicimos dos: una gira canadiense que fue muy buena y la gira australiana y un concierto en Nueva Zelandia. Fue un sueño hecho realidad, fue increible. En Australia, no viajabamos en bus sino en viajes comerciales aereros. Entonces todos viajamos juntos en el mismo avion con Black Sabbath! Los veiamos, tomabamos juntos: ver a Dio en el bar del aeropueto, en el bar de Hotel… Al final se convirtieron casi en nuestros amigos… Fue un viaje sagrado!

 

Que piensas de la reformacion de Black Sabbath con Dio?

Genial! Siempre he admirado mucho a Dio. No quiero faltarle al respeto a Ozzy, pero Dio tiene una voz verdaderamente increible. Ozzy, es… (buscando las palabras…). Pienso que la voz de Dio, en este momento de su carrera, tiene todavia la misma potencia, suena magistralmente todas las noches. Y Ozzy es un poco mas debil. Supongo que Ozzy abuso un poco de las drogas, haciendo la fiesta todos estos años. No esta en forma como Dio. Siempre he sido un fan de Dio. El album Heaven and Hell de Black Sabbath esta probablemente en mi top 3 de discos de Black Sabbath. Pienso que es bueno que tengan de nuevo a Dio porque esta mucho mas en forma y puede hacer giras constantemente. Sigue siendo tan bueno, todas las noches. Ozzy ya no mucho. No tiene ya nada mas que hacer. Tiene dinero y todo, no tiene nada mas que probar. El ES Ozzy. Mientras que Dio todavia esta a fondo y funciona mejor.

 

En esta gira no hay teloneros. En vez de eso ustedes proyectan un documental sobre Down. De donde salio esa idea y cual es el objetivo?

Estuvimos pensando cual grupo podriamos traer para girar con nosotros y nos encontramos uno que funcionara bien. Pensamos que seria una noche con Down y el documental que mostramos antes del concierto esta compuesto de videos, partes en directo, de grandes grupos, que poca gente pudo ver, grupos con los que crecimos, efin nuestras influencias. Estamos bien asi. La noche pasada, tocamos en un festival en Tilburg, dos grupos tocaban antes que nosotros, despues entre 30 y 40 minutos pasaron antes de que Down empezara a tocar. Todo es diferente cuando el grupo que toca antes termina y 30 minutos pasan para instalar el material. Vez, la gente se va a tomar una cerveza, orinar, se sientan y empezamos. Con la pantalla gigante, es diferente. Hemos hablado mucho y ahora funciona bien.

 

Ustedes van a tocar con Metallica, que esperan de esos conciertos?

Mucha gente! Metallica es el grupo mas grande del mundo, con U2, y tienen muchos fans. Estamos impacientes porque crecimos con Metallica, adoramos sus albumnes. Tener la oportunidad de verlos y de hacer conciertos enormes. Sera una gran experiencia.

 

En un momento, Phil critico a Metallica diciendo que ellos tocaban musica para gays. Cambio de opinion?

Si, se excuso. Phil dijo en el pasado muchas cosas que probablemente nunca debio decir. Si no le gustan algunas canciones del nuevo de Metallica, es un opinion. Personalmente no me montaria a un escenario o por medio de la prensa para hablar mal de ellos. Prefiero Master Of Puppets? Claro! Espero que el nuevo sea mucho mas old school pero me gusta el Load y adoro el Black Album. Es fantastico. No es porque no tocan mas thrash que no son buenos para nada. Y pienso que es positivo que no hagan siempre la misma cosa. Espero el nuevo con muchas ganas. Nuestro hombre se excuso, sino nunca hubieramos podidos obtener esos conciertos: Phil esta en otro nivel ahora. Esta en una fase positiva y no en la fase negativa con sus problemas de drogas. En todo lo que hace hoy en dia, es mucho mas positivo. No se volvera a escuchar ese tipo de criticas.

 

Nos puedes decir algunas palabras acerca de tu proyecto paralelo Kingdom Of Sorrow?

Apesta! No… Es una idea con Jamey Jasta (Hatebreed) y amigos, hablabamos sobre hacer algo juntos. Fue mas o menos en abril o mayo del 2005. El me volvio a llamar para empezar este nuevo grupo y empezamos a componer la mayoria de las canciones en el 2005. Luego nos vimos el año pasado para acabar algunas guitarras, voces y finalmente mezclamos todo. Estamos contentos del sonido. Tratamos de hacer algunos conciertos. 9 durante los conciertos de Down y el regreso a casa. Kingdom Of Sorrow va a hacer 6 conciertos con Type O Negative en los Estados Unidos, cosa que sera por divertirse. Despues Jamey va a regresar a Hatebreed. Lo bueno de los proyectos paralelos es que no hay presion, no hay espera. Hacemos musica para nosotros mismos. Nos gusta trabajar juntos y tambien es bueno porque no hay presion. Solamente es por diversion.

 

Y para terminar, que hay de nuevo del lado de Crowbar?

Tengo 5 canciones listas. Cuando Down haga una pausa, haremos el album y conciertos. No se va a terminar asi y tengo los mismos musicos desde hace 4 años. Es una buena line up y hay mucha diversion. Hay un poco mas de presion que en Kingdom of Sorrow porque es un verdadero grupo. Pero bueno, ahora no es mi grupo principal como lo pudo ser en algun momento de mi carrera. Solamente buenos conciertos, distraccion, me facina salir con los chicos de grupo. La pasamos muy bien y es todo lo lo que hay que hacer.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *