KINGDOM OF SORROW: Jamey Jasta habla sobre el grupo

Porque este primer album de Kingdom Of Sorrow, terminado desde finales del 2005, se demoro tanto tiempo en salir?

Hay varias razones. La principal es que nos tomo mucho tiempo encontrar un sello disquero con una situacion clara. Ademas Hatebreed tenia un nuevo album y no podia dedicarme a Kingdom Of Sorrow al mismo tiempo. Pero estoy contento del rumbo que tomaron las cosas. Estoy contento de trabajar con Relapse y el tiempo es perfecto para sacar el album de Kingdom Of Sorrow.

Colaboras en este proyecto con Kirk Windstein que es uno de tus idolos. Recuerdas la primera vez que escuchaste su musica?

Oh si, siempre he adorado Crowbar. Todos los albumnes de ese grupo son geniales. Me volvi fan en 1992. Tenia la costumbre de ir a ver el grupo en concierto y la primera vez que conoci a Kirk fue cuando Crowbar estaba de gira con Morbid Angel en 1994. Se comporto muy bien conmigo. Siempre trata a sus fans con mucho respeto. Como vocalista, fue un verdadero desafio trabajar con Kirk. Trabaje muy duro para dar lo mejor de mi mismo y hacer algo especial de lo que estuviera realmente orgulloso. Estoy orgulloso de todos los albumnes en que he participado pero para mi este es mucho mas especial. Esta vez realmente me gusto estar en estudio.

En que momento la idea de este proyecto nacio?

Todo empezo en marzo del 2005 en la gira inglesa de Hatebreed y Crowbar. Despues fuimos a grabar una buena parte del disco en Nueva Orleans pero tambien estuvimos en un estudio de Massachusetts y de Connecticut. Tomamos varios vuelos de avion para este disco (risas).

Mismo si no creo que hallan pasado mucho tiempo trabajando en eso, la produccion del disco es enorme….

Si, queriamos tener el sonido mas grande posible. Produje este album en compañia de Zeuss y estoy contento del resultado. El sonido del album cambio hacia algo mas pesado desde el momento en que Derek entro a la bateria. Estabamos contentos de tener a nuestro lado alguien capable de sentirse bien en los registros lentos y rapidos aplicando mucho felling.

En el arte del ultimo album de Hatebreed, “Supremacy” (2006), explicas haber pasado por una seria depresion. Estabas en ella durante la elaboracion de “Kingdom Of Sorrow”?

Realmente empeze a cambiar mi estilo de vida al final de la grabacion de este disco. Eso me ayudo demasiado para estar inspirado y empezar a trabajar en el album de Hatebreed. Pero, efectivamente estaba en plena depresion durante “Kingdom Of Sorrow”, lo que explica porque es tan oscuro. Este disco fue grabado en un periodo de excesos en mi vida. Consumia muchas droGas y bebia enormemente. Fui demasiado lejos y era hora de combatir todos mis demonios de una manera diferente.

Evidentemente podemos reconocer el estilo unico de Kirk Windstein en “Kingdom Of Sorrow” pero la influencia Hatebreed tambien se siente. Participaste en la escritura de las canciones?

Si, escribi muchos riffs en este album. Lo gracioso es que en general la gente piensa que los riffs que yo escribi son obra de Kirk y viceversa (risas). Nos inspiramos mutuamente en este disco, algo que es mas bien positivo. Las letras, fui yo el que las escribi.

Pienso que con Kirk ustedes pasaron sus limites vocales en el disco. Estaban mas comodos para experimentar ya que no se trataba de uno de sus grupos principales?

Si, totalmente. Hicimos este disco por diversion y al mismo tiempo tenia ganas de experimentar ya que trabajaba con Kirk. Aprendi tanto de él. Quize cambiar un poco mi manera de cantar y espero que a los fans les guste. Habia mucha libertad en estudio y confianza para probar nuevas cosas. Habia un sentimiento de apoyo.

Habian algunos rumores sobre la aparicion de invitados en este disco. Que paso?

No, no hay finalmente ningun invitado. Al principio queriamos tener, pero despues llegamos a la conclusion de que era mejor que el disco solo fuera una colaboracion entre Kirk y yo.

Sim embargo me parece que algunos solos son suenan como los de Kirk. Tambien detalle las palabras susurradas en “With Unspoken Words” muy a lo que Phil Anselmo hizo en “Broken Glass” de Crowbar…

Tienes razon en cuanto a los solos ya que Steve Gibb hizo algunos. Lo de las palabras susurradas, soy yo. Mucha gente piensa que es Phil Anselmo o Pepper Keenan pero es mi voz (risas).

Vez a Kingdom Of Sorrow como un verdadero grupo o simplemente como un proyecto unico que no tendra continuacion?

Se trata de un verdadero grupo. Ya tenemos un segundo album previsto para Relapse. Ya comenze la escritura de ese segundo disco. Estamos orgullosos de este grupo y tenemos muchas ganas de tocar en directo. Con suerte depronto tocaremos en Europa durante la sesion de festivales. Nos gustaria en todo caso. Mismo esta mañana recibimos algunas ofertas. Pero por el momento solo tenemos algunos conciertos previstos en marzo. Es una especie de prueba. Despues tendremos que estudiar las agendas respectivas de Down y Hatebreed con el fin de cuadrar fechas de Kingdom Of Sorrow.

Ustedes ensayaron hace un par de meses. Como fue?

Fue genial. Fue la primera vez que el grupo estaba completamente reunido en mas de un año. El set va a ser genial! Vamos a tocar 10 canciones del disco y hacer algunos covers de Crowbar y Hatebreed, pero por el momento no te puedo decir cuales (risas).

Quien completa el grupo en directo?

Esta Derek Kerswill de Unearth en la bateria. Steve Gibb, el actual guitarrista de Crowbar y antiguamente en Black Label Society, y el bajista Matthew Brunson, que hizo parte de Crowbar durante un corto tiempo.

Hablemos un poco de Hatebreed si lo deseas. El grupo ya no esta firmado bajo Roadrunner. Alguna razon en particular?

En realidad la separacion con Roadrunner me libero. Sin eso, no hubiera podido sacar un album de Kingdom Of Sorrow con Relapse. Hatebreed recibe muchas ofertas actualmente y vamos a ver en que termina todo esto. Los proyectos inmediatos son sacar por fin ese primer DVD, despues haremos una pausa y daremos algunos conciertos a final de año.

Me puedes hablar del contenido de ese DVD?

Habran presentaciones en directo filmadas en el mundo entero. Habaran cosas filmadas en Europa, en Japon y en Estados Unidos. Algunas entrevistas, escenas en backstages, un pequeño documental. Este DVD sera una buena presentacion de la era actual del grupo.

Tambien he escuchado de un album de covers de Hatebreed. Es verdad?

Si. No sabemos aun como lo vamos a sacar pero ya esta terminado. Bueno solo tengo que agregar algunas lineas de canto en algunas partes pero la mayoria esta terminado. Depronto sera incluido en el DVD. No se nada por el momento.

Que hay de nuevo del lado de Icepick?

Estoy todavia escribiendo el nuevo disco. Las cosas se concretan y esperamos entrar al estudio a finales de año.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *