Reseña III: Over The Under – Down

III: Over The Under

Down
Warner (25 septiembre 2007)

Por fin el tan esperado nuevo álbum de la formación de Phil Anselmo (Pantera, Superjoint Ritual) sale a la luz después de 5 años de espera desde la salida del segundo disco “Down II: A Bustle in Your Hedgerow”. Años que fueron tormentosos para todos los miembros de la banda en particular para Anselmo, el cual cuenta en las letras muchos de esos problemas (la muerte de Dimebag, el huracán que destruyo su ciudad, de salud).

Es así que después de haber resuelto sus problemas y estar totalmente sobrio por primera vez en muchos años que Anselmo llama a sus compañeros de batalla : Kirk Windstein (Crowbar, Kingdom Of Sorrow), Pepper Keenan (Corrosion Of Conformity), Rex Brown (Pantera) y Jimmy Bower (Eyehategod, Superjoint Ritual) para crear un nuevo álbum.

El resultado de Over The Under es simplemente monstruoso, las dos primeras canciones “Three Suns And One Star” y “The Path” muestran a un grupo en forma y sobretodo a un Phil Anselmo con una VOZ MAGNIFICA !!! (su rehabilitación sirvió para algo). “N.O.D” y sus riffs hechos en casa nuevamente inundados por la voz de Anselmo, las canciones siguen y cada vez mas el disco se convierte en un momento lleno de placer mostrando un grupo lleno de inspiración.

Down tambien muestra en este nuevo album una faceta mucho mas rockera “On March The Saints” sin olvidar su stoner power que marco una epoca con el fantastico “I: NOLA” o un aspecto mas bluesy en “Never Try” y “His Majesty The Desert”. El disco se termina con unas canciones mucho mas pesadas (en el termino de Black Sabbath) las cuales dan el paso a “Nothing In Return (Walk Away)” una bella e hipnótica canción que cierra el album.

La versión digipack del álbum contiene una canción bonus llamada “Invest In Fear” que es simplemente una de las mejores composiciones del grupo y que debió figurar en él.

Una vez mas Down nos muestra que saben hacer de manera original y personal una música mucho mas madura que en el pasado mostrando que los problemas se pueden resolver y convertirlos en inspiración para crear algo positivo.

• N.O.D
  • Beneath The Tides
  • On March The Saints