Death Magnetic

Metallica
Mercury (12 septiembre 2008)

El lanzamiento de un nuevo álbum de Metallica es siempre un evento de los mas importantes a nivel mundial en la comunidad del metal mismo si la banda desde hace varios años es protagonista de controversias en cuanto a su evolución musical desde el Load en 1996.

St. Anger lanzado en junio del 2003 fue un año de cambios drásticos para el grupo sobretodo con la llegada de un nuevo bajista, Roberto Trujillo (Infectious Grooves, Ozzy Osbourne, Suicidal Tendencies…) y un nuevo cambio de sonido del grupo el cual dejo mucho que desear, canciones con muy buenas ideas pero que daban un sentimiento de no haber sido terminadas, sin olvidar la desastrosa producción. En fin no estamos aquí para comentar ese álbum, Metallica 2008 es otro grupo que tal vez nunca pensamos volver a ver, la banda se encuentra en su mejor momento desde el Black Album en 1991 y nos lo demuestra con su nuevo trabajo bautizado “Death Magnetic”.

Exit : Bob Rock, productor del grupo desde 1991, Welcome : Rick Rubin (Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Slipknot…) encargado de hacer “renacer la esencia original del grupo” y una de las ideas principales que la banda declaro durante el proceso creativo a través de la prensa. Después de varios meses en los cuales la banda a través de su pagina promocional missionmetallica.com daba a conocer cada detalle del álbum con vídeos, fotos, anuncios, cortos de canciones y últimamente algunas canciones enteras, convencían cada vez mas que estaban de regreso y no eran las típicas declaraciones que los artistas suelen dar.

12 de Septiembre es la fecha que el grupo le da a todos sus seguidores para descubrir “Death Magnetic” pero afortunadamente para algunos fanáticos en Europa, específicamente en Paris, Francia el álbum fue puesto a la venta por error el 2 de septiembre y no el 12 como esta planeado.

Bueno, pero que vale “Death Magnetic” y Metallica en el 2008 ???

Unos latidos de corazón y una guitarra limpia son los encargados de abrir el album, “That Was Just Your Life” comienza los 74 minutos de energia pura. Sopresa, Metallica esta de regreso, rítmicas rápidas, guitarras afinadas con tonos mas bajos, James y su energia vocal de viejas épocas. Exit la producción de Bob Rock, Rick Rubin deja su huella aqui, 7 minutos llenos de placer que recuerdan la musica que el grupo creo en los años 80, Kirk Hammet y los solos una vez son amigos.

“The End Of The Line” y su intro que recuerda viejos tiempos con sus lineas de bajo, guitarras nuevamente que dan placer, unos coros que se quedan en la cabeza desde la primera vez que se escuchan, podríamos decir que el grupo practica un Rock’n Thrash en esta canción, utilizando elementos de sus primeros álbumes y combinandolos con un poco de su material mas rockero, también podemos notar las estructuras un poco mas trabajadas y completas algo que recuerda …And Justice For All.

“Broken, Beat & Scarred” tercera canción del disco y otro gran momento de placer, rítmicas mas rockeras que guardan un estilo clásico pero que a medida que los minutos avanzan se convierten en un viaje lleno de thrash, solos, cambios de ritmo, voces llenas de fuerza, otra gran canción del álbum en la cual las batería de Lars Ulrich sobresale, cosa que hace mucho tiempo no sucedía, esto confirma que Metallica no esta aqui para bromear.

El primer single del álbum “The Day That Never Comes” da un respiro al auditor durante sus primeros 4 minutos ya que después de estos, la canción se convierte en una carnicería llena de ritmos ochentenos, solos y un ambiente que recuerdan a grupos como Iron Maiden o Thin Lizzy sin olvidar al clásico “One”. Al principio la canción no impacta tanto como las 3 primeras pero a medida que se escucha el álbum gana mucha mas fuerza y es un momento clave para el dinamismo del disco.

“All Nightmare Long” y su intro soft recordando elementos de sus álbumes Load/Reload es otra gran sorpresa ya que pasados algunos segundos se convierte en un carnaval de ritmos que recuerdan nuevamente viejas épocas del grupo, riffs matadores y una voz magistral del mister James Fucking Hetfield, Hammet y sus solos, Ulrich y el doble bombo, nada que decir sobre esta cancion una de las mejores del disco y creo que la mas apropiada para servir como puente para la segunda mitad del álbum.

La segunda parte del disco comienza con “Cyanide” la cual el grupo toco por primera vez hace casi 1 mes durante el Ozzfest en Dallas, Texas y que dejaba un poco que desear en su versión live ya que le faltaba un poco mas de fuerza, tal vez unas de las canciones mas extrañas del disco pero que desde sus primeros segundos y de su fantástica linea bajo obra de Roberto Trujillo se te quedan en la cabeza, con unos ritmos mid-tempo made in Metallica, difícil de acceso pero que cuenta con la misma calidad que las demás canciones del álbum.

Una costumbre del grupo desde hace ya varios años, “The Unforgiven III” es la balada del disco y muestra una vez mas que los 4 de San Francisco no le tienen miedo a nada, pianos y violines abren la canción, una linea melódica muy bonita y una voz llena de emoción, cabe destacar el excelente trabajo del bajo y de los arreglos que cuenta la canción. El único detalle que no es realmente importante y que aun no entiendo, tal vez con el tiempo, es porque llamar a esta canción de esta manera ya que en realidad tiene que ver poco con las otras dos partes.

“The Judas Kiss” vuelve a lo pesado, rítmicas que recuerdan sus primeras obras y una estructura muy interesante, una vez mas una muestra de Thrash Metal llena de tintes de rock blues que el grupo ha ido desarrollando a lo largo de su carrera, los solos de guitar hero no faltan y continúan afirmando que la banda esta de regreso realmente ya que tal vez uno de los miedos del comienzo del disco era de tener las mejores canciones al principio y un relleno al final. Sin duda alguna una de las mejores canciones del disco.

Casi 10 minutos instrumentales “Suicide & Redemption” una canción que el el grupo no practicaba desde los 80, el sonido de la canción es mucho mas moderno pero cuenta con riffs y una estructura que vale la pena, tal vez un poco monótona dirán algunos pero que personalmente a medida que se escucha una y otra vez suena mucho mejor, cabe resaltar algunos elementos mucho mas progresivos que el grupo no había explorado, el solo recuerda a artistas como Devin Townsend y algo de Pink Floyd, dando mucha mas diversidad al disco.

“My Apocalypse” la canción encargada de cerrar el album, directa, rapida y clásica. Thrash metal desde el comienzo hasta el final y la mas corta del disco no viola la regla del disco, es una bomba completa y parece resucitada de los primers álbumes del grupo, la canción adecuada para cerrar el album a la perfección.

En mis crónicas no suelo describir canción por canción pero creo que tal vez mi entusiasmo es tanto con este nuevo álbum que decidí compartir todas mis opiniones en cada canción y crear un viaje en la crónica como si escuchara el álbum.

Creo que no hay mas que decir, The Four Horsemen cumplieron lo prometido y para todos los que los creían muertos, la banda esta mas viva que nunca y ha mostrado que tiene cosas aun por decir. Su mejor álbum desde hace mas de 15 años, una compra obligada.

A Escuchar:

  • The End of the Line
  • That Was Just Your Life
  • Cyanide
  • The Judas Kiss
El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a replyComments (4)
  1. Luis 3 years ago

    Gracias por la reseña, sin duda uno de mis grupos favoritos.

    ReplyCancel
  2. Miguel 3 years ago

    Exelente reseña, sin duda uno de los mejores discos de metallica, saludos amigo bonita pagina.

    ReplyCancel

Leave a Reply