Reseña Deconstruction – The Devin Townsend Project

Deconstruction

The Devin Townsend Project
(20 junio 2011) HevyDevy / InsideOut Music

Tal vez uno de los discos mas esperados desde el año pasado ha sido el del virtuoso y maestro Devin Townsend, después de un suave y ambiental “Ki” seguido de un metal pop “Addicted” en el 2009 el músico estuvo anunciando durante todo el año pasado que su tercer disco bajo la saga de TDTP (The Devin Townsend Project) seria el mas extremo de su carrera.

Los fieles adictos del desaparecido proyecto del canadiense, SYL (Strapping Young Lad) fueron los primeros en mostrar su gran interés debido a la cantidad de anuncios en los cuales la palabra “extremo” aparecía sin cesar… Finalmente a finales del invierno el polifacético artista anuncio el final de la grabación y la salida de este !!!!

Producido y mezclado con la ayuda del solicitado productor sueco Jens Bogren (Opeth, Amon Amarth…), el disco cuenta con nueve canciones y una duración de aproximadamente 70 minutos.

Después de un breve resumen pasemos a lo que nos interesa, “Deconstruction” es buen disco? valió la pena tanta expectativa? Si es extremo? Devin confirma su estatus de Dios? etc…

Definitivamente describir cada detalle del álbum me llevaría largas horas de escritura y análisis que finalmente no valen la pena ser leídas sino escuchadas. Simplemente daré breve resumen del contenido de la placa… Como lo he repetido a través de las primeras lineas, “extremo” es el adjetivo para definir todo el trabajo llevado acabo por Townsend, la palabra la podemos utilizar en diferentes contextos: brutalidad, complejidad, producción, innovación, entre otras.

Cada canción cuenta con innumerables detalles y cambios de ritmo inesperados ademas de grandes riffs de guitarra que empezaban a ser cada vez mas escasos en la música del canadiense, el artista no duda en ningún momento en combinar ritmos completamente opuestos a lo que el auditor podría esperar y sobretodo de manera magistral.

Cabe resaltar la cantidad de invitados presentes en el álbum, eso si con colaboraciones eficaces y discretas aportando un plus a cada composición del album, como las voces death del frontman de Opeth, Mikael Åkerfeldt en “Stand”, el aire black metalero de Isham en “Juular”, las melodicas voces de Paul Masvidal de Cynic en “Sumeria” o el solo de guitarra digno de Meshuggah en “Deconstruction” firmado Fredrik Thordendal hasta la participación de la Orquesta Filarmonica de la ciudad de Praga !!! encargada de decorar la mayoría de canciones del disco !!!

Otro punto que cabe destacar es la participación de dos bateristas, el primero el canadiense, Ryan Van Poederooyen musico oficial de TDTP y el segundo el alucinante belga, Dirk Verbeuren (Soilwork, Aborted, Scarve) encargado de darle una dinamica mas brutal a ciertas canciones, los dos trabajando de manera complementaria !!!!

Para no hacer eterna la crónica, “Deconstruction” es un álbum supremamente difícil de digerir y después de haberlo escuchado continuamente durante un mes cada canción empieza a revelar un tesoro de detalles que pueden pasar desapercibidos al principio, indigestos y desestabilizantes para los que buscan un disco fácil de escuchar. Los que se preguntan aun si Devin confirma su estatus de Dios, la respuesta sobra…

A Escuchar:

  • Todo

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *