Exclusiva entrevista con Ryan Van Poederooyen de The Devin Townsend Project

Hola Ryan, antes que nada gracias por acceder a esta entrevista, puesto que sabemos estas muy ocupado por estos dias.

RVP – No hay problema… gracias por la entrevista!

Primero que todo podrías resumir un poco tu carrera musical para los que aun no te conocen?

RVP – Bien, empecé a tocar batería cuando tenia 10 años. Solamente tome clases durante 1 año para aprender lo básico y tener las primeras nociones de batería, de resto fui autodidacta. Me mude en 1990 cuando tenia 17 años de Vancouver Island, BC, Canada para Vancouver, BC con el objetivo de seguir mi carrera musical.

Toque hasta los 29 años con varias bandas, enseñe batería e hice toda las sesiones que pude hasta el 2002 cuando conocí a Devin Townsend. Desde entonces construí una carrera tocando con él además de participar en otros discos alrededor del mundo, enseñando batería y creando mi propia banda de metal, Terror Syndrome, que cuenta con varias colaboraciones de músicos famosos. Actualmente estoy con Devin en The Devin Townsend Project y muy ocupado como profesor además de músico de sesión.

Hace ya hace un mes que salió a la venta “Deconstruction”… Cuentame como ha sido la reacción del publico ante el nuevo material?

RVP – La respuesta ha sido increíble. A la mayoría de los fans les fascino el disco, mientras que a otros los tiene confundidos! (Risas) Es un disco loco, pesado y no es para todos PERO sin duda alguna es un testimonio de la historia de la música de Devin. A los fans que les gusto les entusiasma vernos tocar algunas canciones, cosa que estamos haciendo en la gira actual. En general la acogida de “Decon” ha sido increíble .

Parece que la grabación del disco tomo un largo tiempo… Desde que empezaste a tocar junto a Devin el proceso de composición y grabación ha sido similar o ha cambiado drasticamente a traves de los años?

RVP – El proceso de escritura ha sido casi el mismo a través de los años. Devin siempre  tiene una idea de todos los instrumentos desde guitarras, bajos y batería. Para la batería en general, él programa los ritmos básicos (redoblante, bombo) en una caja de ritmos, luego me los da a mi, yo me los aprendo, agrego el resto de partes, los cambios de ritmo y luego mi toque personal.

Desde ahí empezamos a ensayar todas las canciones y él empieza a producir mis ideas. En algunas canciones como “Supercrush” de “Addicted”, compuse TODAS las partes de batería. En el álbum “Synchestra”, también compuse la mayoría de partes de batería. Pero en general, Devin siempre tiene una idea de como quiere que suene la música antes de grabarla, simplemente a partir de ahí ensayamos con mi toque personal y las ideas de batería hasta que él este satisfecho con todo.

El proceso de escritura y grabación de “Deconstruction” como se llevo acabo?

RVP – Fue mas o menos igual a lo que describí antes. Dev tenia casi todo escrito en una caja de ritmos, me los aprendí, añadí mis ideas y empezamos a ensayar. Luego él produjo el material hasta que estuvo contento con todo. Algunas partes de “Decon” también se me ocurrieron a mi. Experimentamos mucho en estudio con el disco. Nos limitamos a sus ideas originales pero se desarrollaron mucho mas en estudio.

Dirk Verbeuren de Soilwork, grabo varias canciones del disco, si no me equivoco Devin fue el encargado de seleccionarlo… Como fue trabajar junto a Dirk, como escogieron que canciones iba a tocar cada uno?

RVP – Trabajar con Dirk fue IMPRESIONANTE!  Como baterista y persona es increíble.  Nos llevamos genial.  También aprendí mucho sobre los blast beats y el doble bombo rápido, viendolo y haciendole preguntas. No tengo ego cuando se trata de compartir técnicas de batería con alguien, prefiero aprender de otro baterista que  estar compitiendo. Fue muy divertido compartir en estudio con Dirk.

Devin escogió a Dirk para tocar en “Decon” todo el material con blast beats dementes y partes super rápidas. Puedo tocar mucho material rápido pero no tan extremo como él. Cuando las canciones llegaban a 250bpm, necesitaban blast beats dementes o doble bombo rápido, Dirk se encargaba. Devin me dejo algunas partes rápidas pero la mayoría del material que grabe en “Decon” fue progresivo y con un groove pesado como en “Stand”. El resultado final me fascina, la dinámica entre la batería de Dirk y la mía. Creo que entre los dos hemos hecho un gran disco (tocando de manera inteligente) en “Deconstruction”. Se que tanto Dirk como yo estamos muy orgullosos de nuestra bateria en el disco.

Después de escuchar el disco una gran cantidad de veces y haberlos visto tocar en junio en Paris, donde tocaron “Juular” y “Stand”,  me parece que las canciones son bien complejas… Como trabajaste en todas tus partes de batería, tenias la libertad para hacer lo que pensabas que era bueno para la canción o Devin ya tenia escrito el material?

RVP – He tocado las canciones de la misma manera que en el disco o casi igual. Lógicamente a veces cambiare alguna que otra cosa en directo pero sino en general me gusta tocar la mayoría de partes como en están en el disco. A Devin también le gusta así.

Supongo que debiste haber ensayado un largo tiempo antes de meterte al estudio… Cual fue la canción que mas te costo grabar, alguna anécdota?

RVP – Diría que la canción que mas me tomo tiempo aprenderme fue “Planet of the Apes”. Hay muchas partes, cambios de tiempo y una gran cantidad de detalles que memorizar, requiere una gran concentración. Trabaje en ella todos los días hasta que me sentí cómodo tocandola. “The Mighty Masturbator” también tenia unas partes difíciles pero “POTA” fue sin duda la canción que mas tiempo me costo aprenderme.

Cual fue la mayor diferencia entre grabar “Addicted” y “Deconstruction”?

RVP – (Risas). Eso es fácil… “Addicted” fue muy fácil de grabar y “Deconstruction” fue un dolor de cabeza para grabar! Haha. “Addicted” lo grabe en un poco mas de un día mientras que mis partes en “Decon” me tomaron dos días completos. Principalmente “Addicted” es un disco basado en el “groove” a diferencia de “Decon” basado en lo técnico, mismo si grabe las partes mas “groggy” es muy progresivo y difícil de aprender a tocar que “Addicted”.

Sin embargo disfrute las dos sesiones de grabación. Me gusto mas estar retado en “Deconstruction”, fue un gran logro para mi. En “Addicted” me encanto dejar de un solo golpe todos los grooves y grabar el disco en un poco mas de un día, siempre es agradable cuando uno puede grabar 12 canciones en un periodo corto y estar satisfecho con el resultado final.

Sino me equivoco, tienen planeado hacer algunos shows por el Reino Unido en noviembre donde van a tocar algunos discos de Devin Townsend Project en su totalidad… Cuales serán los discos que tocaran y es verdad que van a filmarlos para un futuro DVD?

RVP – Desafortunadamente, por el momento no puedo hablar mucho sobre ello. Todavía no esta confirmado todo para esos conciertos. Sin embargo creo que el plan es grabar esos shows para el futuro lanzamiento de un DVD. Para estar al tanto de todos los detalles confirmados, estén pendientes en www.hevydevy.com !

La tetralogía de DTP ha llegado a su fin, hace poco Devin publico que ya estaba trabajando en un nuevo disco llamado “Epicloud”… Me podrías contar un poco sobre el proyecto, harás parte de él o no aun es muy pronto para revelar algo?

RVP – Si, Devin me ha mostrado un montón de demos para “Epicloud”. Lo que he  oído es muy “catchy” rock. A Devin le fascina escribir material de ese estilo y esta muy entusiasmado con “Epicloud”. Voy a tocar la batería en él, Devin quiere empezar a ensayar conmigo cuando nuestra agenda de giras se calme. Aunque es un poco temprano para hablar sobre todos los detalles del disco, Dev tiene un montón  de ideas sobre lo que quiere hacer pero aun no están todas confirmadas. Me repito, todos los detalles serán publicados en su pagina web. Lo único que puedo decir es que la música suena INCREIBLE!

He visto que el grupo se encuentra en un ciclo de giras bien largo, creo que ya ido varias veces a Europa durante estos dos últimos años y parece que continuara, vi que anunciaron una gira como headliner por Estados Unidos… No tienen aun ningún plan para visitar Sudamerica, alguna negociación?

RVP – La cuestión de ir Sudamérica se ha planteado un par de veces con nuestro Manager y las agencias. El objetivo es ir y tocar un par de conciertos. Se que hasta el momento no tenemos nada agendado en Sudamérica pero se que nuestro manager nos quiere llevar lo mas pronto posible.  A todos en DTP nos gustaría tocar en Sudamerica !

Cambiando de tema que hay de nuevo en tus otros proyectos… Cuentame cual es la actualidad de Terror Syndrome? Habra una continuación del primer disco?

RVP – Terror Syndrome esta en pausa debido a lo ocupado que estoy con DTP. Sin duda alguna estamos planeando hacer un segundo disco cuando tengamos el tiempo. Tuvimos una gran respuesta de los fans a nivel mundial con nuestro primer lanzamiento así que estamos impacientes de regresar al estudio y grabar nuestro próximo disco. Me fascina la banda y estoy muy orgulloso de ello!

Y de Ten Ways?

RVP – Lo mismo con Ten Ways. En pausa debido a la agenda de giras de DTP. Con el tiempo también se harán cosas nuevas.  DTP es lo principal , por encima de Terror Syndrome y Ten Ways.

Hablame un poco acerca del material que utilizas: baterias, platillos, pedaleras, configuración en live?

RVP – Estoy patrocinado por baterías Pearl, platillos Sabian, parches Evan, baquetas Regal Tip, pedales Trick y micrófonos Audio Technica. En directo utilizo audífonos Ultimate Ears que van directamente hacia la consola de sonido Mackie que tiene nuestra mezcla para los audífonos.  De esta manera podemos oir todo lo que sucede en el escenario. Es impresionante y es un sistema muy profesional.

Toco una bateria Pearl Reference Drumkit de 7 piezas (dos Bombos de 22″, dos Toms de 10″ y 12″, un  Floor Tom de 16″ y dos de 12″. Un Redoblante 6.5″ (mi Redoblante principal es un Brass Reference Snare y el que esta a mi lado es un Reference 20 ply Wood Snare). Todo el equipo es Pearl a excepción de mis dos pedales que son Trick ‘Bigfoot’. Todas mis baterías tienen cabezas Evans con platillos Sabian. Uso micrófonos Audio Technica para la totalidad de mi kit y por ultimo pero igual de importante, baquetas 2B Regal Tip (con mi firma y el logo de DTP). Para ver la lista completa con todos los modelos, pueden visitar la sección “Gear” en mi pagina web www.rvpdrums.com.

Veo que su actuación en directo es compleja con todos los instrumentos programados… Tocan siguiendo el metrónomo de la sesión de Pro-tools o como hacen?

RVP –  Si, SIEMPRE tengo el click track, bombo, tambores, redoblante, guitarras, bajo, samples y voces en la mezcla de mis audífonos. El Click Track es lo mas fuerte en mi mezcla personal. Uno NUNCA quiere perderse del click track en live sino la cosa puede volverse muy MAL! Todas esas sesiones fueron creadas en Pro Tools por Devin y son manejadas en directo por nuestro guitarrista Dave Young.

En todos tus años como baterista de Devin, cual ha sido el mejor momento de tu carrera musical junto a él?

RVP – Diría que los mejores momentos incluyen mi primer GRAN show con Devin en Atlanta, Georgia en el 2002 cuando tocamos en el “Prog Power Festival”, nuestro primer tour como cabezas de cartel en Australia en el 2010 el cual fue increíble y todos los grandes festivales en los que hemos tocado en los últimos años, sobretodo el Tuska Open Air Festival en Helsinki, Finlandia que lideramos este año. Fue asombroso.

En general, tocar cualquier show con Devin ha sido un momento increíble en mi vida. Me encanta tocar su música y me fascina tocar batería así que es muy fácil disfrutar todas las veces que he grabado sus discos, ensayado con él y en especial tocado todos esos shows alrededor del mundo para nuestros INCREIBLES Y FIELES FANS! La vida es bella y tocando con DTP la hace aun mejor!

Para terminar algo que quieras?

Saludos Colombia!

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a replyComments (1)
  1. alberto de los lagos 8 years ago

    esa banda DTP pide un rock al parque,,es grandiosa

    ReplyCancel

Leave a Reply