Jochem Jacobs de Textures

Entrevista exclusiva con Jochem Jacobs de TEXTURES

Entrevista exclusiva con Jochem Jacobs de Textures

Primero que todo muchas gracias Jochem por dedicarnos un poco de tu tiempo en medio de la larga gira del grupo… Bueno para comenzar, Como les esta yendo en su primera gira por Norteamérica?

JJ – Es nuestra primera gira norteamericana, nos gusta viajar a sitios como India, Russia, etc… pero sin duda alguna esta gira es bien grande.

Hay bandas que hablan de lo diferente que es girar en Europa y Norteamérica… Es cierto? Que diferencias hay? A ustedes que es lo que mas les ha sorprendido?

JJ – La organización es diferente, los trayectos son largos pero en general el resto es mas o menos igual. Hay algunos paisajes magníficos pero en general las cosas son un poco “asépticas” para mi gusto!

DUALISM el nuevo disco de Textures

DUALISM el nuevo disco de Textures

Hablemos del nuevo disco, Esta semana salió “Dualism” su tan esperado disco y el primero con Daniel como vocalista. Se que es un poco temprano pero cuentame como ha sido la reacción del publico?

JJ – Demasiado buenas, las reacciones hasta el momento han sido realmente muy buenas! Claro que no sabemos aun (el álbum salió 4 días antes de la entrevista) como será recibido por el resto de nuestros fans y la prensa… de todas maneras estamos contentos, trabajamos duro con la mentalidad de “hagamos lo que nos gusta” y parece que no somos los únicos a los que nos gusta!

Cual es el concepto detrás de “Dualism”? Que significa el titulo?

JJ – Las cosas pueden tomar caminos diferentes, puedes ver una misma cosa de diferentes maneras, cada uno ve las cosas diferente, es simplemente una cuestión de puntos de vista. Es la temática principal del álbum.

Una vez mas te haz encargado de la grabación y la producción (que esta vez la haces solo a comparación de “Silhouettes” con Bart)… Nunca han pesando trabajar con un productor diferente a ti o el grupo piensa que tu sabes mas que nadie como debe ser sonar Textures?

JJ – No, sabes ese es mi trabajo, es lo que hago para ganarme la vida y nosotros sabemos exactamente lo que queremos así que no necesitamos trabajar con alguien que nos sirva de intermediario. Estamos acostumbrados a trabajar de esta manera.

Jochem Jacobs de Textures

Como haces para separar tu parte de musico y productor/ingeniero en el grupo? Aveces no es un poco complicado manejar las dos?

JJ – Si, completamente! (risas) pero no soy el único en el grupo que se ocupa de una gran cantidad de cosas, los otros músicos me ayudan mucho, como por ejemplo con el artwork o los vídeos. Nos gusta sentir que es lo “nuestro”…

Hablando de eso, la portada del nuevo disco fue diseñada por Erik (ex-cantante) y Remko (bajista)… el video de “Reaching Home” dirigido por Remko… Es el mismo proceso y deseo de hacer todo por ustedes mismos?

JJ – Sin duda alguna, tratamos de trabajar al máximo de esta manera para lograr exactamente lo que queremos.

“Reaching Home” fue grabado en Lanzarote (Islas Canarias), España. De donde viene el concepto y como terminaron grabando en un lugar como ese, por que no grabarlo en Holanda?

JJ – Remko escogió el lugar por su topografía pero sobretodo por que es un sitio que no se puede reconocer fácilmente, por ejemplo si grabas en Nueva York, todo el mundo reconociera el lugar. Queríamos un sitio que no fuera “real”, hubiera podido ser la luna. Es mas bien abstracto, así que cada persona que vea el video puede hacerse su propia visión y opinión…

Volviendo al tema de “Dualism”… Cual ha sido la mayor diferencia entre grabar/componer “Silhouettes” y “Duaslim”?

JJ – Generalmente escribimos y componemos el 80% de la música antes de entrar al estudio; esta vez entramos al estudio con muchas cosas por terminar, desarrollamos una gran cantidad ideas. Desarrollamos de manera notable esa atmósfera de trabajo, de inspiración. Llevamos mucho material para desarrollar nuestras ideas… No fue fácil, el proceso fue muy intenso.

Osea que crearon demasiado en estudio, no habían ensayado mucho antes?

JJ – Simplemente habíamos ensayado dos horas antes de entrar al estudio, sencillamente sucedió así (risas)!

Después de haber escuchado el disco durante días sin parar, no cabe duda que es un disco de ustedes pero siento una evolución hacia algo mas melódico, atmosférico y pensando… Fue algo que se hizo naturalmente con la llegada de Daniel o era el camino que querían seguir?

JJ – Es simplemente una evolución, queríamos seguir siendo nosotros mismos y muchas canciones ya estaban listas antes de que Eric dejara el grupo… algunas canciones eran viajas y otras un poco menos; continuamos trabajando de la misma manera de siempre. No necesitábamos “cambiar” el grupo o fuera lo que fuera. Sencillamente dejamos que la evolución fuera natural en nuestro propio viaje musical. Hacemos lo que queremos, lo que nos gusta, sin preocuparnos por el suceso que podría tener o no tener nuestros cambios musicales!

Lógicamente es increíble que a tantas personas les guste nuestra música, dandonos la oportunidad de poder grabar y hacer todas estas giras pero esta música, la hacemos sobretodo para nosotros!

Cual fue el mayor reto en la creación del disco?

JJ – Tuvimos limitaciones de tiempo pero el reto mas grande que tuvimos fue obtener realmente lo que queríamos, poder decirnos “wow mortal, es exactamente lo que queríamos”! Aveces es difícil pensar lo que tienes que hacer, puedes decirte “no es lo mejor” pero tienes también que saber que hacer para hacerlo mejor. En mi opinión ese fue el mayor reto.

Para los fans fue un shock la salida de Eric sobretodo después del excelente “Silhouettes”. Leí hace un tiempo una entrevista con Stef en la que comentaba que el grupo estaba aterrorizado con esto. Como manejaron la situación sobretodo después de que Richard también anuncio su salida y como escogieron los dos nuevos miembros?

JJ – Esa época no fue nada fácil, fue duro… perdimos dos músicos que conocíamos muy bien así que tuvimos que acostumbrarnos pero los dos nuevos músicos son adorables! Pensaba que eran realmente dos imbéciles pero parece que no así que… (risas del resto del grupo)

Textures es Textures!

Entonces Textures es un nuevo grupo o simplemente sigue creciendo por si mismo?

JJ – Textures es Textures!

Otro gran punto importante para la carrera del grupo es dejar Listenable para llegar a Nuclear Blast. Por que cambiar de sello si parecia que todo funcionaba bien con Listenable? Una necesidad de expanderse?

JJ – Firmamos con Listenable para lanzar 3 discos y el contrato se termino. Estábamos interesados en otros sellos y finalmente escogimos a Nuclear Blast que era el que mas nos correspondía. Claro que ellos te pueden llevar a un nivel superior, pero no pienso que sea gracias a un sello disquero que un grupo se vuelve mas importante, simplemente es la banda la que trabaja mas duro! No puedes ir mas lejos solamente con un sello detrás de ti! Tienes que trabajar parejamente con ellos, eso ayuda, pero mas que todo es el trabajo del grupo el que cuenta.

El grupo este año cumple 10 años de existencia… Piensan realizar algún evento especial para celebrarlo?

JJ – Aun no sabemos, estamos muy ocupados pero claro que haremos algo entre nosotros para celebrarlo!

Durante estos 10 años, cual ha sido el momento o anécdota mas importante de tu carrera con Textures?

JJ – Es difícil decirlo, han pasando tantas cosas! En todo caso es un gran viaje que no termina y que al contrario sigue creciendo, floreciendo, conociendo una gran cantidad de gente y sobretodo seguir contentos tocando para toda esa gente, es verdaderamente fantástico.

Cuales son los planes futuros para el grupo, no planean algún DVD o algo por el estilo?

Queremos realmente tocar en directo, trabajamos en el álbum durante varios años, simplemente queremos girar! Así que no nos proyectamos por el momento! Tal vez haremos un DVD en el futuro pero actualmente no hay ningún plan!

En su reciente gira tuvieron la oportunidad de hacer un show en Mexico, primer país latinoamericano que visitan… Como les pareció la reacción del publico?

JJ – Excelente! Mucha gente vino al show, muchos fans desde nuestro primer disco que se sabían todas las canciones de memoria… fue alucinante, mucho sudor, todo el mundo cantaba, fue un concierto genial, pasamos un momento demasiado agradable y la gente es muy adorable en Mexico!

No tienen pensando visitar Sudamerica con este disco? Alguna oferta en camino?

JJ –  Claro que si! Por el momento pensamos tocar en Brasil y en otros lugares pero son solamente proyectos, no hay nada concreto por el momento… iremos a Australia… Vamos a ver, el mundo es tan grande! Y tenemos la sensación de que ahora podemos ir a cualquier parte a tocar!

Jochem muchas gracias por responder nuestras preguntas, espero que les siga yendo bien en la gira por Norteamérica y nos vemos en la próxima gira europea. Algo mas que quieras decirle a nuestros lectores de elsantuariodelrock.com y sus fans en Colombia?

JJ –  A todos nuestros fans de Sudamerica: queremos visitarlos! Apenas la oportunidad de presente ahí estaremos! Saludos, es Jochem de Textures, vengan a nuestros shows, los necesitamos!

Jochem Jacobs

Textures

http://www.texturesband.com
http://www.facebook.com/textures
http://twitter.com/texturesband
http://www.youtube.com/texturestv
http://www.myspace.com/textures

Comments

One response to “Entrevista exclusiva con Jochem Jacobs de TEXTURES”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *