Entrevista exclusiva con BURTON C. BELL de City of Fire (Fear Factory, Ascension of the Watchers…)

Interview with City of Fire available in English Version too – http://bit.ly/InterviewCOBEng

Entrevista exclusiva con Burton C. Bell de City of Fire

Burton, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo para hablarnos sobre City Of Fire !!!
Para empezar me gustaría que resumieras un poco la historia de como se formo el grupo y estos 3 años de existencia para todos los auditores que aun no conocen el proyecto.

Burton C. Bell: La banda se forma cuando la vieja banda de Byron, “Caustic Thought” realizan un concierto de reunión en Vancouver. Después del show deciden volver a grabar algunas canciones viejas y otras nuevas, apoyandose con Terry “Sho” Murray con el fin de tocar la segunda guitarra y liderase la producción. La música salió tan bien que deciden buscar un nuevo cantante. Byron sabia que me gustaría la música así que me pidió que escuchara los demos. Me gustaron realmente, viaje y empecé a ensayar con ellos. Tenían una persona que los respaldaba financieramente, como un patrocinador que los apoyaba. El tipo resulto ser un fraude. No estaba en el negocio de la música y lo estropeo todo después de que terminamos el disco. Debido a ello no pudimos girar con todas las de la ley, adicionalmente el álbum nunca fue distribuido alrededor del mundo.

Pero parece que ahora las cosas están mucho mejor. Hace dos meses que empezaron a grabar un nuevo álbum…
Cuéntanos como va el proceso. El álbum ya esta terminado?

Burton C. Bell: Bueno, las cosas están mejor. Finalmente tenemos un manager que nos esta dando el apoyo necesario y nos esta llevando por el camino correcto para financiarnos. Hemos acabado de grabar nuestro segundo álbum, que se titulara “TRIAL THROUGH FIRE”. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos. En este disco hemos “encontrado” nuestro sonido. Terry ha sido el productor principal y apenas termino de limpiar todas las pistas para que Greg Reely (Fear Factory, Strapping Young Lad…) pueda empezar a mezclarlo. Esta apunto de estar listo. Toda la grabación esta hecha, simplemente falta la mezcla y el mastering.

Entiendo, acabas de contestar parte de mi siguiente pregunta…

Burton C. Bell: Magnifico!

Tienen planeada una fecha de lanzamiento?

Burton C. Bell: Esperamos que para marzo del 2012 pueda estar alrededor de planeta.

Imagenes sesion de grabacion "TRIAL THROUGH FIRE"Imagen tomada del blog de fans City of Fire – http://cityoffirefans.com/
Cual ha sido la mayor diferencia entre grabar y componer el álbum debut y el nuevo?

Burton C. Bell: La mayor diferencia fue que sabíamos lo que queríamos lograr. Todos conocíamos los puntos fuertes de la música del grupo. Todos sabemos exactamente que significa realmente la banda. Terry sabe muy bien lo que mi voz puede hacer así que él y los demás tenían la facilidad de escribir música que combinara a la perfección. Somos una banda muy “cohesiva”. Sabíamos cuales eran los puntos fuertes de cada uno.

En el primer disco encontramos covers como el de “Rain” de The Cult. Byron comentaba en antiguas entrevistas que encajaba muy bien con el concepto del disco y la atmosfera de Vancouver…
Van a volver a experimentar con algún cover o algo similar?

Burton C. Bell: A través de los años, hemos hecho un par de covers: “Children of the Revolution” de T REX y “Veteran of the Psychic Wars” de Blue Oyster Cult. Terry propuso que hiciéramos para el album “Enjoy the Silence” de Depeche Mode. Salió grandioso y encaja muy bien con la atmosfera del disco.

Es una excelente canción!

Burton C. Bell: Salio al estilo “City of Fire”!

El primer álbum fue producido por la banda, en el nuevo volverá a ser igual o están trabajando con algún productor externo?

Burton C. Bell: De nuevo lo hemos vuelto a producir. Conocemos nuestro sonido y somos veteranos en estudio. Terry es el productor principal. Tiene un gran sentido para componer y arreglar las canciones.

De donde nació la idea de recaudar fondos en PledgeMusic para poder grabar el nuevo álbum?

Burton C. Bell: Fue nuestro manager. Tuvo éxito con otra banda con la que trabajo. Fue una idea fantástica. No solamente genero los fondos que necesitábamos, sino que también creo una buena base de fans, algo importante para un grupo nuevo. Creo una red social entre la banda y los nuevos fans. Están muy felices y nosotros igual.

Detras de camaras CITY OF FIRE grabando su videoclip "Bad Motivator"

Imagen tomada del blog de fans City of Fire – http://cityoffirefans.com/

Ya hace un par de semanas que grabaron el video clip para la canción “Bad Motivator”, alguna fecha de lanzamiento programada?

Burton C. Bell: El video fue creado en Canada a través de “Much Music”, que es MTV en Canada. Cada año dan becas a bandas nuevas para hacer un video. Nos inscribimos y nos concedieron la beca. El video fue hecho por camarógrafos canadienses, directores, etc… Much Music tiene el video, pero no se realmente cuando lo van a lanzar. Pienso que muy pronto.

Como terminaron trabajando con el director Cody Calahan? Es un amigo personal o eran fans de su trabajo?

Burton C. Bell: Fue la primera vez que vi a Cody Calahan y espero nuevamente poder trabajar con él. Es muy ambicioso y me gustan sus ideas creativas.

Como enfocas la escritura de la música a diferencia de tus otras bandas? En este trabajo que se viene habrá una temática en especial?

Burton C. Bell: El proceso de escritura es muy similar al de las otras bandas. Los demás tienen ideas musicales y graban demos. Luego me sentaba en el estudio con Terry y simplemente cantaba ideas. En general tengo algunas palabras para “arrojar” y trato de incorporarlas en la canción. La mayoría del tiempo, simplemente digo lo que me sale. No hay tema, pero todo lo que escribimos ha ocurrido en nuestras vidas, fue por eso que decidimos llamar el disco “TRIAL THROUGH FIRE”. Fue un proceso de escritura muy difícil.

Difícil? Por Que? Podrías explicarlo?

Burton C. Bell: Todos estábamos pasando por problemas personales y la banda también estaba lidiando cuestiones de negocios. Este disco no se hubiera hecho sino hubiera sido por nuestro manager. Todas las canciones cuentan la historia.

Háblanos un poco acerca de tu manager? Hace cuanto esta en el negocio? Con que bandas ha trabajado?

Burton C. Bell: Ha estado en la industria musical de Toronto desde hace 17 años. Ha trabajado con una gran cantidad de bandas. Sin embargo debido a asuntos legales no puedo decir su nombre ni otras cosas, pero es excelente en lo que hace!

Por supuesto que entendemos! Simplemente queríamos saber mas sobre ella para nuestros lectores….

Burton C. Bell: Es una profesional!

Supongo que con la agenda tan cargada que tienes no debe ser tan fácil ensayar a menudo…
Quien se encarga de componer la música, hay algún compositor principal, todos traen ideas y arman canciones o trabajan mucho virtualmente, cuéntanos un poco como es el proceso de creativo del grupo?

Burton C. Bell: Todos estamos muy ocupados, pero cuando hay un tour, o la creación de un álbum, todos cuadramos la agenda para poder estar juntos. Todo el mundo trae ideas al estudio, sin embargo, Terry es el compositor principal de este disco. El proceso es mas bien sencillo, por ejemplo, tengo una idea para una canción en la que he estado trabajando. Cuando voy a Vancouver, le muestro al resto y a todos les gusta. Byron y Terry hacen lo mismo. Nos sentamos y escuchamos las ideas de cada uno. Grabamos rápidamente una idea para que no se nos olvide y desde ahí empezamos a construirla. De esa manera, tengo la facilidad de apropiarme de la canción y empezar a escribir letras y grabar voces. Es un proceso muy excitante. Es mi parte favorita del proceso creativo.

Para ti City Of Fire es un proyecto paralelo o es una de tus prioridades principales?

Burton C. Bell: Hoy en día con el tiempo en el que vivimos, no hay realmente un proyecto paralelo. Un músico profesional necesita “varias cosas que trabajen al mismo tiempo a su favor”. City Of Fire tiene un gran potencial y somos una banda que lo ve. Con el management adecuado que tenemos, haremos cosas grandes. Con una agenda bien cuadrada, puedo hacer toda la música que quiera con Fear Factory o Ascension of the Watchers y otros proyectos.

CITY OF FIRE line-up 2011

Foto promocional por Omer Cordell – www.seventhframe.com
Desde ya hace un buen tiempo Jed esta tocando la guitarra con el grupo en directo, me podrías aclarar exactamente cual es el estatus actual de él?

Burton C. Bell: Jed Simon participo solamente en una gira. No esta en la banda por que no quiso. Tenemos un nuevo guitarrista llamado Steve.

Nos puedes hablar un poco sobre él?

Burton C. Bell: Steve Sal estaba en la banda de Terry, “Shocore”. Paso una audición, es un guitarrista genial además es una excelente persona. Lo hará muy bien.

Tu ya haz girado varias veces por Sudamérica y estuviste en Colombia en Rock Al Parque 2006. Algún plan para visitar algún país latinoamericano?

Burton C. Bell: Fue un show genial, hubiera sido mejor sino hubiera llovido pero fue divertido. Espero algún día volver nuevamente a Sudamérica y con City Of Fire.

Tocando un poco el tema financiero, mucha gente piensa que todos los músicos con éxito artístico como ustedes, son millonarios…
Para ti que llevas tantos años en la industria musical, como vez el panorama actualmente?

Burton C. Bell: Lo se, lo vivo a toda hora. Solo si vendes millones de discos, puedes ser millonario. He estado en la industria desde hace 20 años (hoy 31 de octubre!) y la he visto cambiar drásticamente debido a Internet. Las descargas ilegales se han llevado todas mis regalías. Si eres una fanático de la banda, tienes que apoyar adecuadamente. Las descargas ilegales absorben todo el dinero del esfuerzo de artista. Es lo que nos da de comer y si nadie vuelve a comprar discos, no puedo mantener a mis 3 hijos, necesariamente tengo que hacer otra cosa. Es por ello que tengo 3 bandas. Sigo siendo un artista con ganas de seguir creando a pesar de que llevo 20 años. Esto demuestra la dedicación hacia mi arte.

Esperemos que con el nuevo álbum se vuelvan millonarios?

Burton C. Bell: No estoy conteniendo mi respiración!!!

Para terminar podrías saludar a todos tus fans y los lectores de www.elsantuariodelrock.com?

Burton C. Bell: Un ENORME GRACIAS al SANTUARIO DEL ROCK! City Of Fire espera poder tocar para todos sus nuevos y viejos fanáticos en Bogota muy pronto!

Ok, Burton, nuevamente muchas gracias por responder nuestras preguntas! Algo mas que quieras decirle a nuestros lectores y tus fans en Latinoamérica?

Burton C. Bell: Por favor apoyen como debe ser a sus artistas favoritos, es como sobrevivimos y sin su apoyo correcto, sus bandas favoritas no existirán mas. Depende de ustedes!!!!!

 

Burton C. Bell

Grupo oficial fans: https://www.facebook.com/groups/RiseTheFire/

Entrevista escrita por El Reverendo y conducida por  Rita Dabrowicz

+Info relacionada:

Comments

2 responses to “Entrevista exclusiva con BURTON C. BELL de City of Fire (Fear Factory, Ascension of the Watchers…)”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *