Entrevista exclusiva con Julien Truchan, vocalista y lider de BENIGHTED

Interview avec Benighted en version françaisePDF

Con 14 años de existencia y una carrera en ascenso continuo, Benighted son sin duda alguna de las bandas mas representativas del Metal extremo underground francés. Promocionando su nuevo álbum “Asylum Cave” lanzado en el 2011 vía Season Of Mist (Inquisition, Morbid Angel, Kylesa, Rotting Christ…), su vocalista y líder; Julien Truchan estuvo hablando en exclusiva para Latinoamerica a través de ControlMAG: El Santuario del Rock

Hola Julien, primero que todo gracias por tomarte un poco de tu tiempo para contestar nuestras preguntas.  Para comenzar podrías presentar a la banda brevemente para las personas que aun no la conocen bien.

Julien Truchan: Benighted existe desde 1998, al principio solamente era un proyecto paralelo entre varios miembros de diferentes grupos extremos de nuestra región pero lo que sucedía musicalmente cuando estábamos los 5 nos llevo rápidamente a ir mas lejos hasta el punto en que se convirtió en nuestra prioridad principal. Hemos hecho 6 discos, el ultimo se titula “Asylum Cave”, nuestro sonido es muy brutal y malsano, entre el death y el grindcore, lo que nos ha llevado a tocar en grandes tarimas europeas, por ejemplo hace poco regresamos de una gira de un mes junto a Morbid Angel.

ASYLUM CAVE

Asylum Cave artwork Benighted

Hace mas o menos un año que “Asylum Cave” salió al mercado… Con un poco de retroceso, cual es tu opinión sobre el álbum? Piensas que hubo cosas que pudieron haber hecho mejor o están totalmente satisfechos con el resultado?

Julien Truchan: Mismo un año después, estoy completamente satisfecho del disco, nos tomamos 4 años para componerlo, del punto de vista de escritura, de la calidad de sonido, del concepto y del artwork, este disco encarna exactamente lo que queríamos que fuera! Fue recibido de una manera increíble y personalmente de lejos es nuestro mejor disco.

Sven de Aborted

Sven de Aborted ademas de participar de una de las canciones del álbum se encargo de la portada, no es un secreto que ustedes son muy amigos… Explicame el concepto de la portada y por que decidieron escoger a Sven para crearla, como sucedió?

Julien Truchan: Conozco muy bien a Sven desde hace años y es un amigo, se cual es el universo oscuro e inquietante que le gusta en materia de portadas de CD, fue natural y obvio que cuando llego el momento de crear en imágenes el concepto torturado de Asylum Cave era la persona adecuada. Le dimos el concepto, algunas ideas importantes de lo que tenia que salir y desde ahí se inspiro, la portada y el libro son muy malsanas pero al mismo tiempo estéticas, su trabajo  quedo formidable!

Mike Majewski de Devourment

Hablando de colaboraciones, como Mike Majewski de Devourment termino apareciendo en el disco? Estuvo con ustedes en el estudio de grabación o le enviaron la canción mas apropiada para él, cuando la escribieron habían pensando en Mike?

Julien Truchan: Soy un gran fanático de Devourment, desde hace un par de años tenemos contacto con Mike hasta el punto de enviarnos nuestros propios discos. Tiene una voz muy potente y para una canción pesada como “A Quiet Day” pensamos que su participación seria adecuada y sobretodo genial! Le envíe la canción con la letra y cuando me llegaron los archivos de sus voces quede paralizado, es un tipo monstruoso!

Asylum Cave fue grabado nuevamente en los estudios Kohlekeller en Alemania…  Por que decidieron volver? Cual fue exactamente el elemento que querían seguir desarrollando o el motivo que los llevo al mismo estudio?

Julien Truchan: Primero que todo fue el lugar donde nació nuestro “sonido” y Kohle (propietario del estudio) es un amigo intimo de nosotros, nos conoce demasiado bien. Con cada álbum hemos logrado mejores cosas para obtener un sonido mucho mas eficaz y el ultimo no rompe la regla. Esta vez tramamos de ir mas lejos sobretodo en el sonido de bajo y batería, el resultado fue a la altura de lo que esperábamos! Ademas es estar como en casa en los estudios Kohlekeller, siempre tenemos la sensación de estar en vacaciones, nos vamos de borrachera con amigos de Disblelief y Crematory que viven muy cerca!

Siempre han tenido la costumbre de alternar canciones en francés e ingles, esta vez hay una en alemán, de donde nació la idea?

Julien Truchan: Por dos razones, la primera: uno de los temas del disco habla del austriaco Josef Fritzl,  era coherente e interesante que la canción que tiene su nombre fuera el alemán y también para rendirle un homenaje a todos nuestros fans germanos que llevan apoyándonos desde hace mucho tiempo!

Entrevista exclusiva con Julien Truchan, vocalista y lider de Benighted

Ya que tu eres el vocalista nos puedes hablar de las letras. El estilo del grupo se reconoce pero para ti como escritor cual fue el reto mas aimportante en este álbum?

Julien Truchan: El nuevo disco habla de un esquizofrénico que alucina en su sótano inspirado en el caso Fritzl, piensa que hay algo que vive en su sótano, algo a lo que le tiene miedo y que a pesar de todo piensa que controla.

El reto mas grande para mi fue buscar una coherencia entre cada canción del álbum y el pasado de la vida de aquella persona, sus síntomas actuales y la realidad de la enfermedad psicótica en un caso como este. Cada canción tiene al menos dos niveles de lectura y cuenta la historia de aquel hombre perdido en su enfermedad metal y como se autodestruye…

Para terminar con las preguntas del ultimo disco… Cual fue la diferencia mas importantemente entre la grabación de “Asylum Cave” e “Icon”?

Julien Truchan: Nos tomamos mucho mas tiempo para no dejar pasar ningún detalle, aparte de la manera tan instintiva que componemos, queríamos realmente crear una identidad biográfica, con música e imágenes fuertes sobre la patología psicótica real, la cual es mucho mas violenta que todo lo que suele salir en las películas. Personalmente este disco sobrepasa a “Icon” en todos los sentidos, mismo si me siento muy orgulloso de todas las canciones que aparecen en él.

Hace poco estrenaron video clip para la canción “Let the Blood Spill Between My Broken Teeth”.  Cual es el concepto y por que esta canción?

Julien Truchan: Escogimos esa canción por que es la que mas reacción tiene en directo, es increíble como la gente la conoce y arman mierdero en el pit!  La canción habla de los flashbacks que tiene el personaje sobre su vida pasada, el maltrato sufrido y el intento lleno de desespero de convertirse en un monstruo para soportar el hecho de seguir en vida. El gusto de la sangre en su boca le recuerda cuando cerraba los dientes mientras su padre lo golpeaba.

Habra que esperar aun mucho tiempo (Icon – Asylum Cave) para tener nuevo material o ya han empezado a componer canciones para el próximo disco?

Desde que salió “Asylum Cave” no hemos parado de girar promocionandolo, en festivales, giras europeas y en otras partes… Por el momento solamente tenemos algunas bases, en septiembre nos concentramos seriamente en la escritura para posiblemente meternos al estudio en el verano del 2013! Así que un poco de paciencia… (risas)

Season Of Mist

Asylum Cave es su primer album con Season Of Mist.  Puedes contarnos como terminaron firmando. Cual es la diferencia mas grande, si es que hay una, entre ellos y antiguos sellos disqueros?

Julien Truchan: Estábamos muy contentos con el trabajo de Osmose Productions en “Icon” pero para el nuevo disco, queríamos una mejor distribución internacional. Season Of Mist estaba muy interesado en firmarnos. Estamos muy satisfechos con la colaboración, la seriedad para promover a Benighted y el lado humano ya que su equipo es realmente magnifico, nos emborrachamos juntos !!!

Todos los grupos tienen una manera de escribir música (en ensayo, compositor principal, etc…)  Cual es el estilo de Benighted? Tienen alguna manera, regla o limite?

Julien Truchan: Seguimos componiendo como siempre, uno de los miembros viene con la base de una canción, los riffs, luego todos juntos vemos como estructurarla, los breaks, los arreglos, de esa manera es que suena al final a Benighted. No tenemos ningún limite a la hora de componer, al contrario todo lo que pueda ser original y enriquecer nuestra música es bienvenido!

Benighted

Su alineación ha sido solida desde el comienzo…  Según tu experiencia que es lo mas importante para que un grupo dure tanto tiempo sin sufrir grandes cambios?

Julien Truchan: La solidez de una alineación es claramente el punto clave, nos conocemos tan bien que las cosas van por si solas, todo el mundo tiene su opinión sobre cada decisión, es también gracias a ese principio de democracia que evitamos problemas o tensiones en la banda.

Julien Truchan, vocalista y lider de Benighted

Aquí (en Sudamerica) hay muchas personas que le gusta muchísimo la manera en que encaras vocalmente las canciones, alternando varios estilos sin que suene forzado, al contrario muy natural…  Como empezaste a desarrollar tu voz y que consejos le podrías dar a los futuros vocalistas para no dañar su voz y sobretodo progresar de manera inteligente?

Julien Truchan: En cada disco, me gusta desafiarme vocalmente, buscar nuevas maneras de forzar mi voz, la meta es lograr como si hubieran varios vocalistas en Benighted, como alucinaciones auditivas que podría tener un psicótico. Siempre empiezo trabajando de manera suave para no herirme, buscar la buena “frecuencia” y después trabajando la potencia y la respiración para poder encadenar rápidamente las diferentes voces. También hago mucho deporte, es bueno para la respiración, hace 15 años que practico el rugby, ayuda bastante! (risas)

Julien Truchan, vocalista y lider de Benighted

Muy pronto empezaran a girar (a la época de la entrevista aun no habían empezado) y estarán tocando en varios festivales europeos importantes, la popularidad del grupo sigue creciendo cada vez mas.  Existe la posibilidad que el grupo visite America del Sur? He escuchado que varios promotores están interesados pero aun no se ha concretado nada. Cuentame un poco sobre aquello?

Julien Truchan: Recibimos cotidianamente una gran cantidad de mensajes de fans de Sudamérica y tenemos una ganas muy grandes de ir a girar, todos los grupos que nos han contado dicen que el recibimiento de la gente es fantástico, espero que se logre para el próximo año, tenemos algunas propuestas y no aguanto mas que todo se concrete !!!

Benighted

La escena francesa le empieza a interesar a mucha gente en Colombia sin llegar al punto de ser súper conocida… Nos puedes hablar un poco de la escena, los grupos que para ustedes mas representan a Francia, del publico y sobretodo de la dificultad económica de tocar música extrema en tu país?

Julien Truchan: Es cierto que tenemos muchos grupos excelentes, lógicamente Gojira, pero también Kronos, Blockheads, Gorod, Inhumate, Svart Crown,… El publico francés recibe muy bien el metal extremo por que al mismo tiempo es una música muy difícil de tocar en Francia, aun es un estilo muy marginal comparando a países como Alemania o Suiza, aunque las cosas han ido cambiando poco a poco. Algo que si es seguro e imposible en Francia es vivir del metal extremo sin tener un trabajo anexo.

Hablando de dificultad económica, me imagino que tienen un trabajo alternativo (confirmado en la respuesta anterior), como logran organizarse (con el trabajo) para salir de gira?

Julien Truchan: Pedimos vacaciones! (risas) Soy enfermero en un hospital psiquiátrico y todas mis vacaciones se van en los conciertos de Benighted. A veces es difícil pero vale realmente la pena vivir lo que vivimos con el grupo!

Siendo un miembro fundador del grupo me gustaría hacer una breve retrospectiva de la carrera del grupo (escritura, concepto, producción…)

Benighted?

Benighted, Benighted

Julien Truchan: Nuestro primer álbum, la influencia black metalera de nuestros primeros años esta muy marcada, grabamos esas 7 canciones solamente en 3 días y fue el que nos dio rápidamente la oportunidad de firmar con un sello disquero.

Psychose?

Benighted, Psychose

Julien Truchan: El álbum mas torturado, se siente que el grupo se estaba volviendo mas pesado y yendo hacia el extremo mismo si me arrepiento de lo que hubiera podido ser en términos de coherencia musical.

Insane Cephalic Production?

Insane Cephalic Production, Benighted

Julien Truchan: En este encontramos nuestra identidad y nuestro sonido! Fue con este álbum que la notoriedad empezó a crecer, hoy en día nuestros fans nos piden aun muchas canciones del disco cuando estamos en tarima.

Identisick?

Identisick, Benighted

Julien Truchan: La continuación de “ICP” con canciones mucho mas directas y violentas, algunas partes bien groovy, otras “aniquiladoras”, muchos fans identifican a la banda con este disco. El ultimo con el baterista original de la banda. Cabe destacar la participación de Leif de Dew-Scented y Kris de Kronos.

Icon?

Julien Truchan: Marca la llegada de Kévin al puesto de baterista y el grupo progreso realmente en cuanto a técnica, ganamos en velocidad y todas las canciones que lo componen hubieran podido abrirlo sin problema, cada una tiene su propia identidad y un gancho que se reconoce fácilmente.

Asylum Cave?

Asylum Cave artwork Benighted

Julien Truchan: Simplemente nuestro mejor álbum!

Bueno antes de terminar, muchas gracias Julien por haberte tomado el tiempo de contestar nuestras preguntas! Es un gran honor y espero que no tarden en visitar Sudamerica.
Para terminar. Te dejo la ultima palabra para sus fans en America del Sur y todos los lectores de elsantuariodelrock.com!

Julien Truchan: Gracias a todos por su apoyo y a ti por la entrevista, tenemos muchísimas ganas de visitarlos y mostrarles a todos de lo que Benighted es capaz de hacer en directo y celebrar con todos!

Julien Truchan
Voz de Benighted

Conoce mas acerda de Benighted visitando:
www.myspace.com/brutalbenighted
https://www.facebook.com/pages/Benighted-official/
 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *