Reseña Yellow & Green – Baroness

Yellow & Green

Baroness
(17 julio 2012)
Relapse

Baroness es una de las bandas que más se ha ganado mi afecto en los últimos años, después de un sensacional debut en el 2007 con “Red Album” seguido dos años mas tarde por “Blue Record” afirmando su incontestable calidad musical y personalidad que es cada vez mas difícil encontrar en bandas de la ultima década.

Siguiendo su fiel tradición de jugar con colores reflejados en las texturas, melodías y ambientes de sus composiciones, “Yellow & Green” refleja indiscutiblemente una nueva atmósfera y forma de escritura bastante diferente a la de sus dos primeros larga duración.

Desde los primeros segundos del álbum “Yellow Theme” el sonido del cuarteto norteamericano es inconfundible seguido de una clásica “Take My Bones Away” revelando principalmente los primeros rastros de lo que será el resto del disco, confirmados con “March to the Sea” compuesta por una rítmica de batería mucho mas presente, guitarras bastante enfocadas en ambientes y arpegios, solo basta escuchar el trío “Twinkler”, “Cocainium”, “Back Where I Belong” para darse cuenta que Baroness versión 2012 busca llevar su sonido a lugares bastante melódicos y aun sin explorar.

La balada “Eula” se encarga de cerrar el primer disco “Yellow” con un trabajo armónico bastante interesante y un John Baizley magistral en la voz. El instrumental “Green Theme” se encarga de abrir el segundo disco siguiendo finalmente la misma dirección del primero y no cuenta con diferencias bastante consecuentes al de su hermano aparte de algunos sonidos de batería (electrónicos), arreglos e instrumentales aun mas atmosféricos como el encargado de cerrar el álbum “If I Forget Thee, Lowcountry”.

No cabe duda que esta nueva placa dividirá a los seguidores del grupo debido al giro extremo que el cuarteto de Georgia decidió dar, muchos lamentaran los grandes riffs, la agresividad y complejidad de ciertas canciones en los discos pasados pero como todos los grandes, Baroness sigue su camino apartándose de terrenos conocidos y su etiqueta sludge para explorar nuevos sonidos y sobretodo seguir haciendo una música honesta, refrescante y llena de emoción sin caer en la facilidad que hubiera podido ser crear un “Blue Record” bis, al contrario tomando riesgos con un doble álbum de mas de 75 minutos y 18 canciones que no son tan fáciles de digerir a pesar de su sonido mas rockero y en apariencia mas accesible.

• Mtns. (The Crown & Anchor)
  • Eula
  • Collapse