Entrevista exclusiva con Mark “Barney” Greenway, vocalista de NAPALM DEATH

[fb_wpress_connect image_url=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/plugins/facebook_wpress/include/graph/facebook-connect-post.png”]Interview with Napalm Death available in English VersionPDF

Considerados como uno de los pioneros del movimiento Grindcore a lo que su vocalista Mark “Barney” Greenway se muestra poco convencido, Napalm Death son una de esas agrupaciones que a pesar de contar con una gran carrera musical nunca ha desaparecido de la actualidad musical gracias a su prolífica manera de crear y girar sin descanso. El Santuario del Rock hablo con Barney sobre su nueva placa, su visión del mundo actual y lo importante que es ser parte de esta visión musical llamada Napalm Death!

Todo el mundo metalero te conoce pero podrías darnos una perspectiva propia de tu carrera como músico?

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/interview-barney-napalm-death-el-santuario-del-rock.mp3

Mark “Barney” Greenway: Bueno, nunca he visto esto como una carrera y sabes? tampoco me considero músico por que deseaba que Napalm Death fuera Napalm Death. Nunca tuve ninguna aspiración en convertirme en un músico que dejara huella en el mundo, la única razón fue que amaba a Napalm Death y a la época eran una de mis bandas favoritas. Era lo único que quería hacer, no era el tipo de músico profesional que buscaba una banda, ya sabes, hacer parte de una sin razón alguna. Quería ser Napalm Death y eso fue todo.

De lo que si estoy seguro es que si otra banda hubiera llegado no lo habría hecho. Cuando Napalm Death llegue a su final, que será en algún momento aun desconocido, para ser honesto seguramente no haré parte de otra banda. Napalm Death ha sido muy especial y una parte bastante importante de mi vida; la gente dice que es una banda pionera. Como igualar eso haciendo otra banda? Lo mas seguro es que nunca se haga realidad. No soy el tipo de persona que hace eso, simplemente por el hecho de hacerlo, tiene que haber un propósito así que tal vez no haré otra banda, me refiero nunca digas nunca, pero eso es lo que siento en este momento.

Recuerdo haberle preguntado a At the Gates sobre la grabación de un nuevo disco y la respuesta fue “No, no vamos a hacer un nuevo álbum por que la gente lo comparara con lo que hicimos hace 20 años, la gente ya esta conectada esa imagen.”

Mark “Barney” Greenway: Si, pero a lo que me refiero… no me gustaría comenzar otra banda por que es algo completamente nuevo. Quiero decir, a veces es difícil estar en un grupo, por supuesto que es una experiencia grandiosa que el 99% del mundo nunca vivirá aunque cuenta con dificultades y si no hubiera sido por la gente y los limites, no seguiría en la música ya que odio putamente el egocentrismo de la música y la forma en que la gente a veces se comporta. En realidad no soporto a la gente que piensa que es superior, pienso que aveces es tan obstructivo, si, todos tenemos nuestra propia personalidad y tenemos un carácter que quisiéramos que el resto siguiera pero ando con gente muy realista y con los pies en la tierra a pesar de que obviamente todos no pensamos igual al mismo tiempo. Tenemos cierta dirección con Napalm Death y sabemos como funciona, productivamente y éticamente además tienen la misma importancia y es por eso que es fácil seguir adelante. No voy a mencionar nombres pero para ser honesto hay gente que he conocido que han estado en bandas, si estuviera en una con uno de ellos no duraría ni cinco minutos, simplemente no podría lidiar con ello.

Entrevista exclusiva con Mark "Barney" Greenway, vocalista de Napalm Death

Ustedes son de mente abierta a la hora de probar ideas nuevas, en los dos últimos discos han habido colaboraciones poco comunes como por ejemplo la Anneke Van Giersbergen (ex-The Gathering) en “Smear Campaign”. Como fue trabajar con ella?

Mark “Barney” Greenway: Fácil, hoy en día donde algo bueno no siempre es lo mejor. La facilidad en términos musicales que es grabar y enviar material vía Internet, es sencillo. No conocí a Anneke sino después. Hablamos por medio de otra persona, la vi meses mas tarde y lógicamente le di las gracias por lo que hizo además se sentía honorada por haber sido parte de ello. Su voz es exactamente la voz que buscábamos.

No te sorprendió que estuviera al tanto de Napalm Death?

Mark “Barney” Greenway: No, no hay que olvidar que ella ha estado en la escena desde hace muchos años, estaba desde la época en que The Gathering era considerada como una banda de death metal. Obviamente Napalm Death no era considerada como una banda de death pero la escena en general nos conoce así que ella sabia quien era Napalm Death.

John Zorn (saxofonista norteamericano) aparece en “Utilitarian”, háblame un poco de como nació esta colaboración y cual fue el objetivo si hay alguno en especial?

napalm death utilitarian

Mark “Barney” Greenway: John tiene una rica historia en términos de colaboraciones con bandas, hace varios discos a la semana. Es uno de los personajes mas prolíficos que podrías conocer. Me gusta su actitud espontánea en las cosas. Sin embargo, admito que le decía a los chicos que estaba aburrido de las bandas que tratan de encasillarse en un pequeño genero como estancadas en cajas pequeñas, por lo general es tan restringido. Así que fue refrescante tener a John, significaba tener a alguien bastante independiente y que esta envuelto en muchos estilos de música que son realmente buenos. Hizo lo que hizo y con un tipo como él solo basto una toma, fue fácil.

Los temas políticos y de sociedad son tal vez los que mas abordas en la música de Napalm Death. Nunca haz pensado expresarlos de otra manera, por ejemplo haciendo política?

Mark “Barney” Greenway: De esa manera no, estoy involucrado con PETA. Pienso fundamentalmente en los derechos humanos, es una de las cosas mas importantes que tenemos y una vez que los dejamos perder o disminuir por una persona o un grupo de personas que nos quieren suprimir, es un camino muy peligroso para recorrer. Hay muchos ejemplos, no tengo que sentarme y dártelos por que hay bastantes en la historia del mundo, perdemos nuestros atuendos. Lo mío siempre ha sido buscar la igualdad, paz y libertadas para todo ese tipo de cosas. Pienso que es importante así que me involucro de varias maneras. Nunca hablo específicamente de que manera estoy metido en ello por que lo que siento no quiero ponerlo en un pedículo ya que lo mas importante al fin y al cabo son los resultados, si hay, toman tiempo para que se cumplan pero definitivamente eso es lo mas importante. No es como que yo dijera “si mira estoy metido en esto y esto…”, aunque claro que hablare de ello para difundir conocimiento y ese tipo de cosas, aunque al fin de cuentas el resultado es lo único que importa no quien y como lo hizo.

Cuentame un poco sobre el concepto musical detrás de “Utilitarian”?

Mark “Barney” Greenway: “Utilitarian” es básicamente una teoría filosófica, tampoco llegaría hasta el punto de encasillarme de pensamiento utilitario. Simplemente quería usar el concepto para crear una comparación entre como vivimos actualmente nuestra vida éticamente, lo cual a veces representa un desafío bastante grande. Es algo que quería hacer para poder comparar así que si tiene que ver con ello pero el vinculo principal era que quería escribir de manera creativa.

Hoy en día he hecho un montón de discos y Napalm es espontáneo en su manera de escribir pero por supuesto que requiere un poco de sentido y calculo en la composición. Así que trato de ser creativo con lo que escribo, no trato de hacerlo genérico o mostrado de manera genérica. Utilizando la experiencia filosófica era una buena manera de expresarlo, utilizando similitudes, comparaciones y ese tipo de cosas.

Russ Russell (Lock Up, Dimmu Borgir…) ha vuelto a trabajar en la producción del disco. Podría decirse que es miembro anexo a la banda? Por que trabajar una vez mas con él, que les aporta para no pensar en trabajar con otros productores?

russ russell record producer in recording studio

Mark “Barney” Greenway: Si, en el mundo musical es bastante difícil encontrar un productor que logre capturar tu sonido, es muy difícil, especialmente con una banda como Napalm que se basa en el factor del ruido. Si no tenemos ese factor de ruido que es algo que muchos productores no entienden: la cantidad de distorsión que usamos, que a muchos no les gusta así que si al final vamos a contratar a un productor por supuesto que queremos que contribuya con el sonido. Lo siento, puedes decir que soy egoísta pero no quiero alguien que venga a quitar toda la distorsión y ruido ya que acabaría con nuestro objetivo. Ross entiende realmente el nivel de nuestro sonido así que podemos trabajar con él, podría casi que adivinar lo que vamos a hacer.

Se ha hablado mucho de las supuestas voces limpias que haces en algunas partes del nuevo disco pero otro gran detalle que escucho en el disco son los riffs, bastante diferentes pero con la marca Napalm Death…

Mark “Barney” Greenway: Es una voz limpia pero aun así es bastante sucia, no es la voz mas limpia o angelical [risas]. La gente a veces no se da cuenta que desde los comienzos yo me refería hacia Napalm como una banda sin ‘tipo’. Sí, es rápido, furioso, caótico pero no exclusivamente una banda de metal o hardcore, por supuesto que hay muchos elementos que son iguales. Bandas de post punk como Joy Division, Swans y My Bloody Valentine o cosas por el estilo, tienen una cierta influencia en el sonido de Napalm Death.

Ósea que ustedes no se encasillan en ningún genero especifico como grindcore, death, hardcore o post punk?

Mark “Barney” Greenway: Bueno, tal vez diría que grindcore seria el termino mas apropiado ya que se puede referir a varios estilos. Así que tal vez ese sea el mas apropiado pero si vas a decir metal no es el mas acertado, lógicamente tiene elementos pero hay una cantidad de cosas en los discos de Napalm que no son realmente metal. A pesar de tener guitarras distorsionadas hay mucho material que tiene mas que ver con el sonido del punk o del hardcore y al mismo tiempo hay otras que no. Es una mezcla de un par de cosas y tengo que decir que a medida que pasa el tiempo empiezas a aburrirte de estar estancado en una sola etiqueta, empieza a dar la sensación de estar limitado. Y una vez mas voy a dejar claro, no vamos a cambiar nuestro sonido en algo completamente ajeno, solo significa que podemos utilizar texturas diferentes para nuestro sonido sin perder la extremidad o visión.

La banda completa tres décadas de carrera artística, tienen pensando alguna celebración especial para conmemorarlo?

Mark “Barney” Greenway: En ciertos puntos somos una banda sobria, si llega nuestro aniversario numero 20 y todas esas putas paginas de revistas que dicen 20 años con Napalm Death; nunca hemos hecho eso y parte de la razón es por que solamente eres bueno en tu próximo disco o concierto. Por supuesto, el pasado juega un rol importante en tu banda pero no te puedes confiar en aquello, tienes que seguir adelante y hacer cosas que tengan un nivel comparativo de creatividad, de lo contrario no seria bueno seguir sacando cosas de baja calidad.

Entiendo y aprecio el hecho de que sigan su corazón creando ese sonido intrigante, mezclando géneros y he notado que todos los discos de Napalm no siempre suenan igual; han salido de esa casilla para crear lo de ustedes. Nunca repiten una y otra vez el mismo álbum.

Mark “Barney” Greenway: Si, y creo que eso es algo bueno, me refiero a que no es como nos lo decimos a nosotros mismos pero a otra gente, dos discos de Napalm no suenan igual y como tu lo has dicho, cada uno tiene opiniones diferentes. Diría que en general es algo bueno.

Cuéntanos, tienes alguna técnica o ejercicio de precalentamiento antes de empezar un concierto?

Mark “Barney” Greenway: Para ser honesto contigo, no tengo ninguna. El único precalentamiento físico que hago es con mi cuerpo. Estiramientos, articulaciones del cuello, piernas y hombros por que siempre he tenido la costumbre de tensionarlos cuando toco. Lo que hago con Napalm es sin duda alguna bastante físico, es casi como hacer aeróbicos, para hacerlo correctamente tienes que calentar algunos músculos. Pero en cuanto a mi voz, es natural, por que cuando trate de hacer ejercicios de calentamiento vocal en vez de ayudarme termino afectándome, por decirlo así, rompió el timbre. Además a la época no estaba cantando en directo y para volver a comenzar no me ayudo en nada, es distinto para todo el mundo.

Ya han pasado mas de dos años desde la ultima vez que visitaron Colombia y otros países de Sudamérica…

napalm death utilitarian

Mark “Barney” Greenway: Por supuesto que iremos a Sudamérica, solo que aun no sabemos cuando, probablemente sea el otro año ya que este esta casi llegando al final. Ahorita realmente no te puedo dar fechas exactas sobre aquello pero vamos a ir y tratar de hacer mas de un país de Sudamérica. Esperamos que sea para finales de año y la razón es que había un lugar donde íbamos a tocar la ultima vez en el cual finalmente no pudimos, me sentí mal por lo haberlo podido hacer. El país es particularmente difícil de acceso y siempre he tenido la motivación de tocar en sitios donde es difícil tocar ya que pienso que muchas bandas los omiten, quiero poder hacerlo. No podría decir que ahora mismo por que no seria justo hacer una declaración a mi nombre. Sudamérica siempre ha sido una gran plaza para Napalm así que por supuesto no hace faltar decir que habrá espacio en nuestra agenda. Para nosotros guarda un montón de recuerdos y tenemos una cantidad de amigos, hay una gran cantidad de conexiones entre Napalm y América del Sur. Mi actitud sencillamente es que iremos a todas las partes donde podamos.

Alguna vez has estado o tocado en Cuba?

Mark “Barney” Greenway: No, Cuba cuenta con una situación mas difícil de acceso aunque creo que con las letras y las cosas de Napalm Death, no seria un problema para nosotros. Han habido propuestas pero nada concreto.

Que tipo de cosas te gusta hacer en tus días libres?

Mark “Barney” Greenway: Hombre, para mi nunca hay días libres, créeme [risas], Napalm es bastante independiente así que tengo que trabajar mucho para ello; fuera de las cosas típicas que hace una banda normal. Trabajo para Napalm todos los días de la semana y si estoy en casa sea lo que sea requiere mi responsabilidad, es como un 9-5 (horas de trabajo en oficina) así que siempre hay algo por hacer. Honestamente no es muy seguido cuando tomo tiempo para mi. Estoy metido en los libros, ejercicio, supongo que no es verdaderamente un pasatiempo; hago mucho ejercicio cardio vascular. Tengo que estar en forma dado el esfuerzo físico que requiere un show Napalm.

Muchas gracias por responder nuestras preguntas. Te gustaría decirle algo al publico colombiano?

Mark “Barney” Greenway: Me gustaría decirles que sean pacientes, iremos, de eso no hay duda. Allá estaremos ya que hemos ido una cantidad de veces y nunca decepcionamos a nadie a menos de que se nos salga de las manos, arreglaremos esa situación de la que hable mas arriba. La ultima vez que estuvimos compartiendo el headliner con Suffocation la gente respondió, algo que agradecemos, estaremos de regreso, de eso no hay duda.

 

Mark “Barney” Greenway
Vocalista, compositor de Napalm Death
 
Conoce mas acerca de Napalm Death visitando:
http://www.napalmdeath.org
https://www.facebook.com/officialnapalmdeath
http://twitter.com/NAPALM_DEATH
 
Entrevista conducida por: Alberto Caballero

Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *