NEUROSIS y su nuevo disco “Honor Found In Decay” (canción por canción)

Somos fieles creyentes de no andar por ahí en el estudio. Esta vez mezclados y grabamos en diez días. Básicamente instalamos nuestro material, tocamos y grabamos en directo” son las palabras en las cuales resume el guitarrista/vocalista Steve Von Till la grabación de “Honor Found In Decay” nuevo disco de NEUROSIS programado para el proximo 30 de octubre.

Tal vez uno de los lanzamientos del mundo rockero y metalero mas esperados de este año es el del quinteto californiano el cual resumen posiblemente los dos iconos del grupo, los guitarristas/vocalistas, Steve Von Till y Scott Kelly.

01. We All Rage In Gold

Scott Kelly: Esta canción la teníamos desde hace un tiempo pero habían partes que terminar. Había un ritmo extraño con el primer riff. Durante un tiempo tuvimos que lidiar con ello hasta lograr lo que buscábamos, luego el sample del ultimo riff con violines y sonidos que trajo Noah la hicieron increíble. Pensamos que “We All Rage in Gold” seria una idea interesante para abrir ya que los riffs iniciales son un poco diferentes al material que hemos hecho; sumerge al auditor. El final  con violines y ese tipo de riff pone las cartas sobre la mesa. 

Steve Von Till: Cuando la tocamos en vivo estaba mas o menos lista. Tal vez tomo una finura diferente ya que la tocamos mucho mas en directo que algunas de las otras canciones pero el esquema de los arreglos es mas o menos el mismo. 

Somos fieles creyentes de no andar por ahí en el estudio. Esta vez mezclados y grabamos en diez días. Básicamente instalamos nuestro material, tocamos y grabamos en directo. Las voces por separado, las mezclamos y eso fue todo. No había tiempo para andar por ahí, aveces experimentamos con uno o dos overdubs de guitarra, cuadramos alguna que otra cosa que no podemos hacer en la sala de ensayo. Pero en realidad, no hay edición, retoque, perfección. Conectamos nuestro material y tocamos. Es por eso que grabamos con Steve Albini, por que sabemos como es su estilo de grabación, simplemente captura lo que le damos, con calidad y de la manera mas fiel, así suenan nuestros amplificadores, así suena la batería de Jason, así sonamos tocando en un cuarto. No hay trucos en el estudio, algo que le parece raro a la gente por que piensa en nosotros como algo ‘complejo’ y ‘lleno de texturas’. Simplemente así es como fluye la música, es exactamente como en la sala de ensayo. Solamente dos guitarras, bajo, batería y teclados, tocados al mismo tiempo.

Scott Kelly:  Siempre lo hacemos así por que tenemos un presupuesto realmente limitado y siempre lo ha sido. Hace mucho tiempo aprendimos a trabajar con rapidez. 

02. At The Well

Scott Kelly: Es probablemente la canción que mas hemos tocado y con la que nos sentíamos seguros. Pensamos que seria bueno ponerla ahí para enganchar con “My Heart for Deliverance” y luego de aquel martillazo traer algo como “Bleeding the Pigs”; el espíritu de la gente estaría listo para recibirla. Pienso que el trabajo en solo mío y de Steve se refleja en este disco. Hay un par de momentos de calma, con guitarras limpias y voces mas suaves, eso agrega una dinámica diferente, es algo que hemos desarrollado con nuestros alter egos.

Steve Von Till: Creo que todo lo que hacemos se comunica con el resto, en realidad yo no escojo un tipo de vibra musical especifica como diciendo ‘Si, esto!’ Townes [Van Zandt] (el álbum de covers que reúne a Wino y Scott Kelly) llego mucho después de esto. Scott y yo hemos estado tocando canciones de Townes desde hace un tiempo; grabe una hace años para un álbum solo. Todo lo que experimentamos influye en nuestra música de alguna forma, pero espero que solo de manera inspiradora y no en algo que cualquiera pueda oír.

03. My Heart for Deliverance

Scott Kelly: Esta fue Noah y yo trabajando toda la noche. Teníamos la canción pero sentíamos que necesitábamos algo mas para darle ese impulso inicial, se me ocurrió un pequeño riff de guitarra y empezamos a construir la atmósfera alrededor de eso. Sampleamos un tren. Noah vive cerca de algunas vías de tren así que fuimos a grabar la llegada de un par de ellos; utilizamos eso y otro par de sonidos que no me acuerdo de donde salieron, aunque fue de otra noche de tantas de trasnocho. Pienso que la noche es el mejor momento, para escribir, el velo es fino y no hay mucha gente despierta así que hay mucho mas espacio para el pensamiento creativo. La mayoría de mi trabajado ha sido escrito después de las dos de la mañana.

Steve Von Till: Cada vez es diferente, las cosas llegan de varias maneras, es bastante caótico. Pero sea lo que sea es esa fuerza la que nos guía sin cesar para tocar esa infinita fuente de música intensa y todo se basa en crear un espacio para que aquello suceda. No podemos activarlo, pero somos capaces de crear un espacio donde realmente somos libres para dejar que fluya, venga de donde venga, y es cuando todo sucede.

04. Bleeding The Pigs

Scott Kelly: Nos tomamos bastante tiempo pensando como debe ser la secuencia de un disco. De la misma forma en que pensamos como crear un set list cuando tocamos en directo. Es mas o menos el mismo proceso que usamos cuando escribimos; tratamos de crear un flujo emocional. Como, ‘que vamos a hacer?’ y ni siquiera lo sabemos. Es algo tan grande dentro de nosotros que si se fuera no sabría que hacer. Simplemente hay mucho fuego en nosotros y una cantidad de combustible para quemarlo.

Steve Von Till: Todo es cuestión de dejarse ir. Para este tipo de música cuando la mente esta bastante involucrada siempre agrega obstáculos. Si estas tratando de seguir una idea mental o musical terminaras dandote contra la pared. Cuando algo llega, llega y es algo hermoso, natural, orgánico y mucho mas poderoso que cualquier idea que nuestro cerebro habría pensado.

05. Casting Of The Ages

Scott Kelly: Es una canción extraña. Contiene un tipico inicio, muy tranquilo, piano, guitarras limpias y esas cosas antes de que entre en una secuencia con un riff estilo Magma aunque para mi tiene ese elemento de la era de Dio en Sabbath, algo así como en “Sign of the Southern Cross”. Algo un poco mas majestuoso en el riff.

Steve Von Till: Una de las cosas que sabemos que podemos hacer es sacar un riff infernal. Es nuestro don, nuestra fuerza. Pero si estuviéramos muy confiados en aquello nos estancaríamos. Así que buscamos nuevas maneras de ser pesados para integrar la oscuridad y la luz, contrastar la armonía y la disonancia, melodía y ruido, todas esas cosas.

06. All Is Found… In Time

Scott Kelly: En esta Jason arraso con todo. Es una canción con un juego de batería muy activo. Creo que la pusimos ahí a propósito pensando en recordarle al auditor que el disco aun continua, que aun falta mucho para llegar al crescendo máximo. Es trituradora, tiene una cantidad de riffs pesados y cuenta con algo de sutileza en ciertos puntos pero no es particularmente sutil. Hemos sido capaces de incorporar partes sutiles en todas las canciones de este disco, algo que deseábamos hacer. En realidad queríamos expandir la dinámica en todo lo que hicimos. Hacer las partes pesadas mas pesadas, las suaves mas suaves y todo lo que esta en medio mas amplio.

Steve Von Till: Las canciones de Neurosis tienen todos esos elementos hasta cierto punto, es una amplia y profunda experiencia emocional, viajando por nuevas áreas y no solamente entre lo mas bello o lo mas feo sino entre todos esos paisajes que hay de por medio. Parte de la energía musical en “Given to the Rising ” fue bastante centrada, simplemente fue la forma como salió. El nuevo contiene mas texturas, un sonido mucho mas diverso.

07. Raise The Dawn

Steve Von Till: Son samples de Noah, sus sonidos. Pienso que en este disco es el mejor trabajo que ha hecho. No hay músicos invitados, todos los teclados fueron tocados en directo. Trabajamos en ello en nuestra sala de ensayo y él trabajo por separado, lo trajo cuando ensayábamos y toco todos esos sonidos, fue una locura por que parece que hubieran músicos invitados.

Scott Kelly: Scott Kelly: Creo que la contribución de Noah en este disco es increíble. Vino con algunos de los pasajes mas bellos, quiero decir, realmente se tomo horas y horas haciendo lo que hizo, hablo de una cantidad de trasnochadas para que todo encajara correctamente y que sonaran libremente ya que nosotros no tocamos como una maquina súper sincronizada, somos mas libres en la manera en que arreglamos las cosas, así que todo tiene que tener un poco de libertad. Siempre hay una estructura pero tiene que tener libertad.

 


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *