Reseña concierto Megadeth en Colombia 2012, Sep 2 en el Teatro Royal Center de Bogota

[fb_wpress_connect image_url=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/plugins/facebook_wpress/include/graph/facebook-connect-post.png”]

La tercera fue la vencida, hace algunos años gracias a Youtube tuve el placer de ver por primera vez a Megadeth en directo y con la serie de comentarios que se repetían al unísono parecía ser que la banda liderada por el colorado descrestaba o tenía porque lucirse en directo y mientras esas imágenes quedaban para el recuerdo el día en que Megadeth se presentara en Colombia parecía más distante por algún supuesto fiasco que se dio años atrás en el Simon Bolívar, pero el año pasado al son de una marcha que se tomo Bogotá un recién conocido me dice con toda la euforia del caso, “Marica viene Megadeth!” ese fue el primer recuerdo amargo porque tras tanta espera tuve que contemplar lo poco del sonido a las afueras del palacio de los deportes un 23 de Noviembre.

Megadeth había regresado y con sorpresa salía como una de las mejores presentaciones del año para la banda por lo que no solo fue el placer de quienes asistieron si no además de la banda que no dudo en pasearse por Medallo para completar la faena, pero en el 2012 algo que si es poco probable en el país se presento, mientras que se confirmaba como Megadeth adopto a Colombia para celebrar de primera mano su Countdown To Extinction y es así que  nos teníamos que ir “hasta la porra” si queríamos unos ver por primera vez y otros repetir frenesí del año anterior.

Pero llegado el 2 de Septiembre, la fecha acordada, otro punto de la capital, desde antes de medio día la gente empezó a acercarse para quedar lo más cerca o al menos tener la mejor visibilidad del concierto que poco a poco comenzó su conteo regresivo y gracias a ese cambio de plaza fue que pasado el turno del Icfes el teatro empezó a colmar su capacidad de sonrisas entre Vic y el público que supo responder a Patricio Stiglich Project  durante más de 50 minutos y bajo una gran lluvia de aplausos se despidieron para dar turno a la casi hora de rockola que despertó unos coros que poco había escuchado en los conciertos… un punto impresionante para el show donde la exasperación de los asistentes no se hacía evidente y por el contrario supieron degustar momento a momento cada sonido al punto de saltar y gritar sin problema mientras Cowboys From Hell, Breaking The Law o Aces High aminoraban la locura que inicio pasadas las 7:15 de la noche.

David y Shaw en tarima y mientras unas luces oscilaban entre rojos y azules poco a poco una introducción que me dejo sin ánimos de grabar y con el primer coro “Ohhhh”  iniciaba la noche Trust permitía la salida de un Dave Mustaine que genero la mayor algarabía no por su presencia en escena, si no porque allí en tarima junto a Chris Megadeth estaba completo e iniciaba un Show impecable en un momento mientras que el Royal Center parecía estar dispuesto para  que el publico asumirá cada una de las frases del primer tema al mismo tiempo que la voz de Mustaine, en algún momento espere escuchar un cierre en español pero aún cuando esto no sucedió francamente no me importo porque sin dar un mínimo descanso otro gran clásico vapuleaba el aguante de cualquier garganta Hangar 18 acompañado de una de las primeras proyecciones de la banda a sus espaldas , los riffs y esos solos no tuvieron problema en el sonido pero no fue lo mismo con Dave que en cada oportunidad parecía abandonar el escenario para ver si podían subir un poco el volumen para su voz, lamentablemente fue lo mismo con She Wolf y la primera parte de A Tout Le Monde, tema en donde se presento el primer gran gesto de Dave tras un pequeño saludo se encontró con la primera bandera de Colombia que se poso sobre el escenario, sin problema alguno la recogió y exhibiéndola sin problema la coloco junto a la batería y continuo su show, un primer descanso para corregir las fallas del sonido permitieron que las imágenes que acompañaron a lo largo de la noche indicaran que lo mas reciente también tenía cabida en el concierto y tanto Whose Life como Public Enemy Number No. 1 mostraron que ya se colaron como otras grandes favoritas entre los miles de asistentes que llenaban los 3 pisos del Royal.

Hasta acá lo que se había denominado los clásicos de la banda colmaron de expectativas pero tuve un ligero susto y fue que el llamado “Mustaine” que se sale de sus casillas rápidamente podía aparecer y por los continuos problemas en el sonido se podía presentar algún problema interno pero fue todo lo contrario, mientras para algunos David es el más sociable de la banda y no es de discutir durante toda la noche Dave camino, bailo y río cuanto pudo mientras esperaba el regreso de sus compañeros, sin más iniciaba el viaje al pasado con un primer “I Love you” y con un gesto que demostraba la comodidad de la banda Skin O my Teeth abrió el repertorio del álbum que venían a celebrar y llego el “Megadeth, Megadeth que chimba Megadeth!” Symphony Of Destruction un cántico de puro sabor “colombiano” que después de media hora de concierto seguía si bajar su intensidad, Architecture Of Agression la sorpresa no tan desconocida se hizo presente, el segundo estreno mundial que presenciaba Colombia aquí ya no era sorpresa que la banda empezó a variar un poco el sonido de los temas para acomodarlo a la voz de Mustaine, el caos con Foreclosure Of A Dream y Sweating Bullets hicieron un preámbulo de uno de los puntos más grandes de la gira de Megadeth This Way My Life y Countdown To Extinction presenciaron los primeros carteles de la noche que preparo el Megadeth fan club donde Dave sorpresivamente se acerco a los micrófonos y pregunto qué era lo que había allí, que tenían y que se lo dejaran ver acto seguido cientos de hojas hicieron que Mustaine emitiera la primera frase que enalteció dicho trabajo “Ok, Fuck No more Questions, Colombia your the best”, High Speed Dirt presencio como se armaban los mosh a lo largo y ancho de la planta baja mientras que en los niveles superiores el Headbang en Psychotron aporto un momento de demencia que acelero la noche mientras que David y Dave se acercaban a los costados de la tarima para lucir mejor ante sus seguidores. Captive Honour fue uno de los momentos más emotivos de la noche y mientras se empezaba a extender las  banderas de Colombia con el nombre de Megadeth que lucía el amarillo, azul y rojo.

Ashes in Mouth dio cierre a la tanda de homenaje del Countdown To Extinction con “Muchísimas Gracias” y mientras se retiraban para un último tiempo Shaw iniciaba un solo de batería consumió en furor los últimos dos temas del concierto, primero Peace Sells donde se alzaron las mascaras de Vic Rattlehead que luego caerían a manos de Dave y en su rostro como la “pequeña guitarra” que paso hasta sus manos y aún sin el sonido que hubieran querido logro sacar otra sonrisa del colorado que ya parecía absorto ante las sorpresas que se había llevado de la capital colombiana Holy Wars termino una noche donde no hubo cansancio y esta vez sin los errores de sonido que acontecieron durante los primeros temas la voz de Mustaine y David fue ensombrecida ante el furor orgásmico de una banda que se supone solo cumpliría con un Show que hace unos meses se avecinaba como “el gran regreso”, sin las comparaciones que se han dado en estos días los músicos lo dijeron en escena, Colombia puso un punto alto en la gira, que este sea el inicio solo prevé mas alegrías a quienes asistan a los conciertos que han de venir, Argentina y Chile son un público maduro que en cualquier momento es capaz de sorprender y es tal vez de los más leales del mundo pero la navidad le llego temprano a Megadeth en el país que hasta hace poco no prometía un regreso de la banda y hace tan solo unas horas mereció “but Bogota completely kicked the entire globe’s butt last night…without a doubt…no argument!”.

Esta vez no hubo excusa para perderse un concierto que solo tuvo uno que otro acto bastante inútil de llamar la atención por un sector del público, afortunadamente no tuve que pasar mucho para escuchar una banda de la cual muchos me corregirán a la hora de leer este texto si es que hasta aquí se han aguantado llegar, pero de algo estoy seguro y es que si antes me parecía una banda espectacular lo de anoche simplemente rebozo cualquier expectativa y entre la alegría que dejo tal concierto podemos confiar que en algún momento el colorado regresara a Colombia para respaldar porque la pasión puede preservarse y ser motivo de sorpresa aún cuando algunos acusen de que presentaciones tan seguidas no tienen gracia y vayan acompañadas de excusas como, suerte en el culto y saludos a cristiano.

Primero fueron 11 años de espera y ahora solo uno, esperar cuando será que presenciaremos otra noche de Megadeth Colombia.

Setlist concierto Megadeth en Colombia 2012, Sep 2 en el Teatro Royal Center de Bogota

• Trust