Hola, estamos con Steve “Zetro” Souza, ex -vocalista de Exodus, antes de que empecemos nuestra entrevista, hay algo que siempre hacemos aquí en el Santuario del Rock, y es dejar al artista dar una descripción breve de su carrera. ¿Quién es ‘Zetro’ Souza?

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/interview-Zetro-Souza-Hatriot-ESDR.mp3

Steve “Zetro” Souza: ¿Quieren una descripción de mi historia? (chiste sobre haber nacido un niño portugués pobre, en California, ya que Souza es un apellido de origen portugués) Crecí en California, claramente me gustaba el hard rock y la música pesada de los 70s. Vengo de una familia de motociclistas, mi padre era un motociclista old-school. La música pesada siempre me ha llamado la atención, todo lo que sea agresivo y crudo me llama la atención, en cualquier era. Zeppelin, AC/DC, Ted Nugent, Black Sabbath era lo pesado de los 70s, y luego en los 80s todos nosotros lo llevamos a otro nivel, y lo que aprendimos del hard rock y lo que entonces eran los inicios del metal , nosotros lo volvimos thrash metal, era el sonido que tenía, yo diría, un cruce entre New Wave of British Heavy Metal y punk, y eso es lo que era el thrash metal.

Era con guitarras todavía pesadas, un bajo muy pesado, pero crudo como el punk, no tan crudo, un poco más refinado, pero aún así muy pesado, y eso es lo que yo pienso que es lo que estábamos creando, así que luego de tocar en Legacy, que se convirtió en Testament, me uní a Exodus. Estuve en Exodus desde el 86 al 93 (Wikipedia dice que estuvo desde el 86 al 94), y luego otra vez del 2002 al 2004. Me mantengo ocupado haciendo un montón de proyectos, escribo letras para muchos proyectos, escribí letras para el último CD de Testament (en ese entonces the Formation of Damnation) y para el próximo (Dark Roots of the Earth), grabé un CD hace unos años con una banda llamada Tenet, estoy en Dublin Death Patrol con Chuck Billy donde cantamos los dos.

Steve Zetro Souza

Perdona por interrumpirte, pero nos gustaría que hablaras de tu nuevo proyecto, Hatriot. Has estado un tiempo desvariado –tranquilo- en el mundo musical, y luego vuelves super-fuerte con Hatriot. ¿Cómo va el proyecto hasta ahora?

Steve “Zetro” Souza: Va bien, va genial. La respuesta que estamos recibiendo, el público, a la gente le gustan las canciones, hemos recibido la recepción más positiva de todas las bandas en las que he tocado probablemente. Es muy emocionante. He hecho muchas entrevistas, como con ustedes. Hatriot ni siquiera ha sacado el CD, la gente está muy muy curiosa, y les gusta lo que están escuchando. Esa es la pregunta, de dónde viene esto, por qué decidiste hacer esto de la nada, pero en realidad no viene de la nada, siempre he pensado en hacer algo como esto.

Siempre tuve la suerte de tocar con buenos guitarristas como Alex Skolnick, Eric Peterson, Gary Holt, así que conozco líneas musicales, gente que puede componer buen thrash metal, buen heavy metal, y este tipo de gente es difícil de encontrar. Y yo encontré uno en Kosta Varvatakis, lo encontré y trabajo con él, el compone toda la música, y yo compongo la letra, no es una colaboración de la banda, el compone toda la música, es un guitarrista muy talentoso, justo como la gente con la que toqué en los 80s.

Alex estaba en la banda, ¿no?

Steve “Zetro” Souza: Así es, Alex estaba en la banda, desafortunadamente, su horario estaba lleno, estaba haciendo demasiadas cosas, otros proyectos, y como llegamos al punto con Hatriot en el que estamos muy ocupados, necesitábamos a alguien que estuviera todo el tiempo y Alex desafortunadamente no podía estar todo el tiempo. Yo necesito que la gente tenga “todos sus huevos en mi canasta”. Fue un acuerdo mutuo, pensamos que esto seguramente no funcionaría y teníamos que continuar sin él.

Pero en buenos términos, me imagino

Steve “Zetro” Souza: Claro, todo en buenos términos. Estamos decepcionados, claro, y él ha estado aquí desde el principio pero él quiere tocar un montón de otras cosas (con sus otras bandas). Y él tenía tour en abril. Y Hatriot no hizo ningún trabajo en abril porque él no estaba, no podíamos ensayar, no podíamos componer, no podíamos tocar en vivo, estábamos como muertos esperando a que Alex volviera, mientras la banda se hace cada vez más grande no puedo tener pausas como estas, necesitaba continuar.

Steve Zetro Souza

Lo entendemos completamente. El que tú toques con Cody Souza, que es tu hijo mayor, ¿qué tan significativo es que hagas música con tu hijo?

Steve “Zetro” Souza: Creo que es lo mejor, de lo mejor que jamás haya hecho. Tocar con Exodus y grabar varios álbumes, hacer tour alrededor del mundo, – legendario del thrash, todo eso es genial, pero el tocar en vivo con mi hijo, es como lo mejor de todo. Así que todo ha completado el círculo. Todo lo que yo era cuando joven se lo he pasado a mi hijo, y el será la nueva generación de thrash.

¿Te gustaría que él estuviera sólo en el thrash, o que fuera abierto con su estilo?

Steve “Zetro” Souza: Oh él es abierto con otros estilos, sus bandas favoritas son Black Dahlia Murder, Job for a Cowboy, The Faceless, le encantan ese tipo de cosas, pero el criándose con su padre siendo cantante de thrash, él sabe lo que significa el tocar en una banda de thrash metal. A él le tocó audicionar para la banda, no le dije simplemente a mis compañeros “miren, éste es mi hijo y el será el bajista”. Mi hijo se me acercó sobre el trabajo cuando estaba hablando con Kosta sobre bajistas y le dije que tendría que audicionar como el resto. No quiero que la gente hable de mi hijo como “Ah, él sólo está en la banda porque es hijo de Zetro”. Quiero que la gente diga “Ese es el hijo de Zetro y es un bajista increíble”, porque es increíble. Quie Así que le dije, hey, te tocará intentar, sólo porque soy tu viejo no significa que tendrás el puesto, así no funcionan las cosas.

Claro, lo hemos visto con Van Halen y con los hermanos Cavalera, es una cuestión de talento, corre en las venas, ¿no?

Steve “Zetro” Souza: Si, pero igualmente tienes que practicar y ser responsable con eso, cuando el estaba empezando a tocar el bajo yo lo presionaba todos los días y le decía tienes que practicar, tienes que seguir si quieres hacer lo que tu padre hizo, ir por el mundo, grabar CDs y ser un rockstar tienes que meterle tiempo, no creas que vivirás a la altura de mi nombre, que la gente te escuchará sólo por ser Cody Souza, eso es lo último que quiero sabes, que todo el mundo me diga “Zetro eres un vocalista genial, tu hijo apesta”. Mi hijo menor toca batería y le digo, tienes que practicar. Me encantaría que tocara con Hatriot (viendo alineaciones de la banda recientes, parece que ha sido incluido en la banda), pero aún no es tan bueno, no puedo tenerlo aún, no es el baterista que Hatriot necesita todavía.

¿Piensan ustedes firmar un contrato, o piensan mantenerse independientes cómo banda?

Steve “Zetro” Souza: Si, pensamos firmar un contrato, hemos hablado con dos sellos en el último mes, aún no puedo decir nada porque no ha pasado pero está entre esos dos, pero en agosto estaremos grabando. Y luego 4 meses para que salga el CD, así que por ahí en enero podríamos estar esperando el CD de Hatriot, se llamará Heroes of Origin.

Entrevista exclusiva con Steve Zetro Souza Ex-Exodus, Hatriot

¿Algún featuring con alguien como Chuck Billy, o sólo la agrupación de Hatriot?

Steve “Zetro” Souza: No, creo que no, tal vez cuando hayamos avanzado más, pero por ahora quiero que Hatriot destaque como banda nueva, por si misma. Tal vez cuando la banda sea más fuerte podremos cargar con algo como eso. Como te decía, esto está sucediendo, sacaremos un CD, teníamos 4 canciones demo hace como un año, y le hemos dado vueltas por un año, así que antes de que encontramos una disquera y firmemos un contrato, queremos darle a los fans una canción más que sacaremos en nuestra página en los próximos días, se llama Blood Stained Wings, porque luego de que encontremos un contrato con un sello, la música ya no será gratis, así que lo que quería hacer era darles a los fans una canción más, y es la canción favorita de los de Hatriot. Pero no quiero darles sólo una canción, encontré a quien hace los videos de Machine Head, así que en unos días no sólo verán una nueva canción sino que nos verán a nosotros. Saqué plata de mi propio bolsillo sólo para el video, sólo por los fans.

Volvamos a hablar de Tenet, donde estabas con Gene Hoglan, Ted Simon, Byron Stroud, conocidos por Strapping Young Lad (con Devin Townsend). ¿Cómo vas con ellos? ¿Todavía siguen o están en hiatus mientras tanto?

Steve “Zetro” Souza: Está en un tipo de hiatus. Nunca fue más allá de un CD. Yo fui contratado luego de que la música fuera compuesta. Hubo charlas de un tour pero con todas las bandas de Gene y los demás, no había tiempo para salir a hacer un tour, parecía más un proyecto que una banda de verdad. Me encantaría cantar esas canciones, me encantaría hacer otro record con Tenet. Pero ahorita mi enfoque está en Hatriot. Es mi banda. Planeo en estar con Hatriot por muchos años, y planeo hacer tour después de que salga el CD, record y luego tour, trabajar muy duro, para regresar a donde estaba cuando me fui.

Los fans apasionados nos matarían si no hacemos siempre la misma pregunta, ¿hay espacio para que tú vuelvas a Exodus, especialmente si tuviste diferencias con Gary Holt y uno que otro sensacionalismo de lado y lado? ¿No hay regreso para ti con Exodus?

Steve “Zetro” Souza: No, no. Estamos bien, estamos bien. Creo que la prensa exagera, las cosas no son así. Yo yéndome en el 2004, Gary estaba muy molesto, me fui en Bradley (¿? –Steve dejó la banda durante su gira en Sudamérica, en caso de que estuviera diciendo Brazil, sería la pronunciación más rara que he escuchado en mi vida), es totalmente mi culpa, no debí manejarlo así, acepto la culpa, no estaban en mis cabales, mi mente no estaba completamente en la banda, tenía otras cosas sucediendo en mi mente. Simplemente no podía estar ahí, aunque quisiera estar ahí y los fans quisieran que yo estuviera ahí había tanto en mi otra vida que me estaba alejando. No podía concentrarme en eso, así que tuve que irme en Bradley, lo que los dejó en una mala posición, tuvieron que buscar un nuevo cantante, pero consiguieron a uno muy bueno, es un gran frontman, Exodus continua, así que ahora tienen 2 grandes bandas, tienen a Hatriot Y a Exodus.

Entrevista exclusiva con Steve Zetro Souza Ex-Exodus, Hatriot

Absolutamente, y gracias por compartir esto, por ser tan abierto. Es algo que los fans apreciamos.

Steve “Zetro” Souza: Y lo digo todo con honestidad, no me guardo nada. Soy posiblemente el tipo más honesto en el metal. Si me preguntas te diré lo que pienso, incluso si algo no me gusta te lo diré. Te digo porque quieres saber. Ese es el razonamiento. Así es como son las cosas detrás de las escenas, así es como vemos las cosas y tratamos con ellas. Mientras la prensa intenta ver a los fans las cosas de una forma no es así, y le deseo a Exodus lo mejor, y además, entre mejor le vaya a Exodus, mejor le va a mi camino, si sacan un CD y vende un millón de copias, mejor para mí, ellos son mis hermanos, Gary y Jackie y Robby y todos, hice tour por el mundo con ellos, gente con la que trabaje, con la que hicimos esto juntos, esto va más allá, es más profundo que simplemente estar furiosos los unos con los otros, amo al tipo, me encanta que le está yendo bien, él es un tipo que lo merece y una banda que lo merece, estoy feliz que a todos han tenido éxito y han continuado su camino y es por eso que he hecho esta banda, y estoy muy feliz y contento con Hatriot y sé que escribimos buenas canciones y aún no has ni escuchado las otras 6 canciones que tengo para el record que son tan brutalmente pesadas como las primeros 4. Sólo quiero seguir haciendo constantemente buena música pesada que haga que la gente quiera mover la cabeza (headbanging), entonces estoy haciendo mi trabajo.

Absolutamente, no podemos esperar para eso. Muchas gracias por tenernos. Una última cosa: ¿darías un saludo a todos tus fans en el Santuario del Rock?

Steve “Zetro” Souza: Si, a todos, son los mejores, honestamente leo todas sus cosas alrededor del mundo, en mi Facebook, las entrevistas son geniales, son tan locas, y fans con mucho conocimiento y muy metidos en el heavy metal, y lo aman, y por eso los amamos, los amo, no se preocupen, volveré, Zetro tiene una nueva banda, tengo a estos chicos y destruiremos el mundo…otra vez.

Genial, ¡muchas gracias!

Steve “Zetro” Souza: Este es Zetro, de Hatriot, y estás escuchando al Santuario del Rock, ¡así que súbele al volumen, y enloquécete en tu habitación!

Steve “Zetro” Souza
Vocalista, compositor de Hatriot
 
Conoce mas acerca de Hatriot visitando:
http://www.hatriotmetal.com
http://www.facebook.com/hatriot
http://www.twitter.com/hatriotmetal
http://www.myspace.com/hatriot_metal
 
Entrevista conducida por: Alberto Caballero  y traducida por: Andrés Yáñez Chavarriaga
El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply