Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Más de 15 años de carrera y siete discos en su haber, CATTLE DECAPITATION hoy en día han logrado convertirse en unas de las bandas más importantes de deathgrind del planeta debido a su ferocidad en directo y sobre todo a la calidad de sus trabajos musicales llenos de brutalidad. Estuvimos hablando con el baterista chileno del cuarteto de San Diego, California, David McGraw.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Hola Dave, primero que todo muchas gracias por prestarte para realizar esta entrevista! Bueno empezando, una pregunta que nos gusta realizarle a los músicos entrevistados (para los que no los conocen tan bien o simplemente no los conocen puedan saber un poco más sobre ustedes): Sabemos que eres de origen chileno, háblanos de tus inicios como músico, a qué edad empezaste a tocar, en que bandas tocaste, como terminaste llegando a Cattle Decapitation, etc…?

David McGraw: Empecé tocando la batería a los 13 años y empecé grabando con un amigo covers de Sepultura, Death, Megadeth y otras bandas importantes de metal, un par de años después en Estados Unidos empecé a tocar la batería un poco más en serio, conocí a un tipo en Seattle y toque en una banda.

Por varios años y así conocí a los compadres de Cattle Decapitation, Travis quería que tocara con ellos, yo no me quería cambiar de banda pero pasaron un par de cosas y llame a Travis y le dije que si necesitaban un baterista para salir de gira, y me contacto nuevamente para salir de gira y eso fue más o menos en el 2007.

 

 Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

El nuevo disco salió el 8 de mayo para ser exactos. Supongo que es muy temprano para dar una opinión concreta pero…  Hasta el momento como han sido las reacciones que han tenido de la parte del público en directo?

David McGraw: Las reacciones han sido buenas, especialmente en estados unidos donde tenemos una base de fans solida, con este disco teníamos algo de miedo y ansiedad de ver que decía la gente, nosotros estábamos felices con el disco y afortunadamente a la gente le gusto, en la reciente gira hemos tocado bastantes temas nuevos y al público le ha agradado. Es extraño que lanzáramos los temas nuevos y como una semana y media después cuando los tocamos en vivo ya había personas que se sabían los temas.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Este es tu segundo disco desde que llegaste a la banda…  Cuéntame cual ha sido para ti el punto más importante de grabar este disco a comparación del primero, cuáles fueron las principales diferencias y que tan diferente fue la grabación de este y “The Harvest Floor”?

David McGraw: En mi opinión algo esencial fue haber producido con Dave Otero, el The Harvest Floor fue mi primer disco con cattle y me gusta fue una buena experiencia pero este ingeniero como que tenía una mejor idea de lo que queríamos hacer y salió muy bien las ideas que el aporto fueron muy buenas, se nota en el sonido del disco que es un poco más al punto, más claro mas nítido. La composición de los temas ya al ser la segunda vez es más familiar y mas rápido que en el primero.

Entonces considera que Dave Otero los ayudo a alcanzar un nuevo nivel musical?

David McGraw: Dave Otero nos ayudo a descubrir algo nuevo y nos ayudo a eliminar las barreras para alcanzar el sonido que queríamos y eso nos llevo al resultado actual.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

 Por que él y no otro? Tenían otros productores en mente o fue algo que se hizo naturalmente?

David McGraw: En el álbum anterior también quería grabar con dave otero pero a Travis y a Josh les gustaba trabajar con Billy Anderson entonces dijimos que grabáramos ese disco con Billy veamos que pasa y el siguiente con dave, Billy es un legendario productor pero personalmente quería tener la oportunidad de trabajar con Dave que sería más acorde para el estilo de música que nosotros tocamos.

El disco cuenta con un sonido superior al de sus pasados discos…  Fue una de las metas que tenían antes de empezar a grabar o simplemente es el fruto de crecer como banda y tener un sonido más definido?

David McGraw: Las dos cosas, la banda ha madurado bastante y nosotros queríamos un disco así hace anos, al escuchar los discos de dave otero estábamos interesados en producir con él, y el también quería grabar con nosotros, después de habernos visto en vivo lo que se busco fue lograr en el disco transmitir esa energía y esencia pero con la precisión y nitidez que se alcanza en el estudio.

Tal vez uno de los puntos más fuertes de “Monolith Of Inhumanity” es la variedad de cada canción con un gran dinamismo sin olvidar la voz melódica de Travis…

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation
Cómo surgió la idea de agregar voces melódicas? En canciones más antiguas se podía escuchar un poco ese tipo de voces pero esta vez son parte importante del disco, fue algo que venían trabajando y que por fin lograron madurar?

 David McGraw: Esto fue un poco inesperado, ya que por ejemplo el primer tema que lanzamos “a living breathing piece of defecating meat” en este tema yo compuse el coro quería que fuera bastante “catchy” o pegajoso, y se lo dimos a Travis para que lo cantara y le pusiera su estilo, el dijo que quería hacerlo un poco melódico pero no lo escuchamos si no ya hasta cuando estábamos grabándolo en estudio, hasta yo mismo me sorprendí por que esperaba algo diferente pero al tiempo me gusto, pienso que debimos haber hecho mas preproducción pero que haya sido de esta manera hace que sea algo más de vieja escuela y haya un poco de “magia” en el estudio en esos momentos.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Como componen sus temas?

David McGraw: Usualmente empiezo a componer y las buenas ideas las grabo ya sea un riff de guitarra o de batería y después en el ensayo se lo muestro a Josh, el también lleva sus ideas pero compone algo diferente suele llevar medio tema o el tema completo, luego así como un tetris armamos la canción y le metemos elementos nuevos, nos gusta tener variedad, en la última gira la hemos pasado muy bien tocando en vivo por la diversidad de temas con la que contamos.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Háblame sobre el concepto del video clip de “Kingdom Of Tyrants” que parece más un mini film?

David McGraw: El director de este video lo descubrimos por que dirigió un video para una banda llamada All Leather de el vocalista de the locust, nosotros tenemos un vinculo con esta banda ya que los orígenes de cattle fueron por integrantes de The Locust, vimos ese video y nos pareció increíble, lo contactamos y empezamos a hablar del concepto y la historia detrás de la letra, finalmente mezclaron las ideas de Travis y el director, Travis hace el concepto y las letras de la banda, nosotros (yo, Derek, Josh) la música, el concepto pretende mostrar que la humanidad más que evolucionar va para atrás mezclándolo con la visión oscura del director, y el video también fue una sorpresa al ver esto plasmado en el producto final.

Qué hay de la portada, que significa exactamente y quien fue el encargado de diseñarla?

David McGraw: Fue Travis con el Wester Spaulder, Travis le llevo la idea al diseñador y él le agrego sus propias ideas.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Muchos los catalogan como una banda de Deathcore vegetariano…  Te identificas con ello o simplemente es el modo de vida de algunos de los miembros, cuál es tu opinión?

David McGraw: Deathcore? jajaja, nosotros no tenemos nada similar a una banda Deathcore, para mí el Deathcore es como Despised Icon o Whitechapel, nosotros tenemos partes que parecen breakdowns pero hasta Sepultura en Dead Embryonic Cells los tiene, quizás nos mezclan un poco por las bandas con las que salimos de gira, pero nuestro estilo al escucharnos claramente es muy diferente.

Travis y Josh son vegetarianos, y la banda siempre va a tener un concepto vegetariano en contra del abuso animal y del medio ambiente, pero no somos militantes de ninguna organización, solo nos preocupa esta problemática, no somos radicales.

Nuestro género es Death Metal con una mezcla de Grindcore y un poco de progresivo.

Ya hace más de un año que visitaron por primera vez Sudamérica, siendo Colombia su único destino…  No tienen planes para regresar por aquí y hacer una gira que incluya más países?

David McGraw: Definitivamente, a nosotros nos encanto Colombia y me encantaría volver, obviamente esto va a pasar, es cuestión de organizar algo con los promotores, también quiero volver a Chile, la escena en Latinoamérica es más grande que antes entonces tener en el futuro cercano una gira suramericana pero eso depende más que todo de los promotores, pero de que vamos a volver definitivamente así será.

La pase increíble en Bogotá, una anécdota que tuve fue cuando tuve descubrí la panela, una señora me ofreció una taza de panela y yo no sabía qué era eso y me gusto, luego me ofreció un tinto, era al medio día y yo creía que se refería a un vino tinto, luego vi que era café y me gusto. La gente es muy agradable y el paisaje es muy bonito, queremos volver pronto.

Sabiendo que hablas español a la perfección nunca han pensando repetir la experiencia del single “¡Decapitación!” (Cantando totalmente en español)?

David McGraw: El Travis sabe un poco de español, quizás algún día le sugiera la idea de que cante un tema en español.

Entrevista exclusiva con David McGraw de Cattle Decapitation

Mucha gente se imagina que hacer este tipo de música es rentable y que por qué giras te ganas la vida fácilmente sin saber la dura realidad y el sacrifico tan grande que hay que hacer para vivir de esta pasión…. Cuál es el caso de Cattle Decapitation, supongo que tendrán alguna actividad anexa (trabajo), como hacen para organizar las extensas giras, grabaciones, etc…?

David McGraw: Tienes toda la razón, todos los integrantes de Cattle Decapitation trabajamos todo el día, afortunadamente tenemos jefes buena onda y nos dejan ir de gira, en caso que tuviera que escoger entre salir de gira o un trabajo ya que no tengo novia o hijos podría escoger la banda ya que es mi pasión, la situación no es nada fácil para los músicos que hacen este estilo de música, requiere mucho sacrificio y dedicación.

Para terminar me gusta agradecerte de nuevo Dave por haber respondido nuestras preguntas!  Algo que quieras decirle a nuestros lectores de el elsantuariodelrock.com y todos sus fanáticos en Latinoamérica?

David McGraw: Muchas Gracias por el soporte, a nosotros nos encanto Colombia, queremos volver, ojala sea pronto, en un par de meses jeje.

David McGraw
Baterista de Cattle Decapitation
 
Conoce mas acerca de Cattle Decapitation visitando:
http://www.cattledecapitation.com/

https://www.facebook.com/cattledecapitation
http://www.myspace.com/cattledecapitation
 
Entrevista conducida por: Miguel Perez  y transcrita por: Andres Aguirre
 
 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *