Reseña Koi No Yokan – Deftones

Koi No Yokan

Deftones
Reprise  (13 noviembre 2012)

Hablar en menos de tres años de un nuevo álbum de Deftones era inimaginable hace un par de años pero como los tiempos cambian y la vida de las bandas también, el quinteto californiano confirma haber encontrado el balance perfecto para componer nuevo material en un lapso de tiempo bastante razonable y sobretodo de manera divertida por desgracia debido al grave accidente del bajista Chi Cheng según las palabras del propio Chino Moreno.

Sin dar rodeos, podemos afirmar que “Koi No Yokan” es el mejor álbum del grupo desde su alabado “White Pony” en el año 2000 (sin quitarle merito al “Deftones” en el 2003 y su atmosfera bastante oscura seguido tres años más tarde de un abrupto “Saturday Night Wrist” y de un “Diamond Eyes” en el 2010, homogéneo) ya que la banda ha logrado llevar su música a un nivel de composición y madurez que no había logrado desde aquella época dorada creando un conjunto de canciones ricas en sonidos que mas que ser canciones parecen encajar en el tracklist como piezas de un gran cuadro.

La producción nuevamente bajo el mando de Nick Raskulinecz captura a la perfección el sonido de cada músico profundizando su trabajo individual; solo basta oír la gran dinámica entre las guitarras agresivas de Stephen vs las guitarras más limpias de Chino Moreno y su sonido bastante influenciado del post-rock “Rosemary”, el regreso de la batería característica de Abe Cunningham (bastante tímida en el anterior), los samples/ambientes de Frank Delgado que no deja de sorprender de disco en disco pero sobretodo del sonido y aporte de Sergio Vega con sus excelentes líneas de bajo, complementando los riffs de guitarra como un verdadero bajista agregando más riqueza al sonido de la banda que parece no tener límites en las 11 canciones y aproximadamente 52 minutos que dura el álbum.

Tal vez para muchos un disco que tomara tiempo digerir, para los fanáticos más agresivos un golpe duro ya que la perfecta ejecución de las voces de Chino Moreno muestran claramente su deseo de alejarse de los gritos bastante escasos en el álbum y que pudieron haber encajado en una buena cantidad de canciones que aunque cuentan con riffs pesados muestran a Chino en otra etapa de su carrera como vocalista.

A menos de dos meses de terminarse el año “Koi No Yokan” logra meterse sin duda alguna al top de lo mejor del 2012!

• Rosemary
  • Leathers