Entrevista con BRUCE LAMONT de YAKUZA

Con 14 años de experiencia y 6 trabajos de gran calidad, Yakuza son sin duda alguna una de las bandas mas interesantes en el mundo metalero de los últimos años a pesar de contar con una modesta popularidad explicada por el vocalista y saxofonista, Bruce Lamont, el cual estuvo hablando con nosotros sobre la carrera del grupo la cual se basa únicamente en lo musical y muy poco en el aspecto comercial al cual decidieron darle la espalda hace algunos años!

YAKUZA

El nuevo álbum “Beyul” ya fue estrenado hace un par de meses, luego de haberlo digerido pienso que contrasta con la extensa experimentación de sus dos pasados discos, es mucho mas directo y menos complejo, un poco menos de todo.
Cuales fueron las principales diferencias de grabación y creación entre este nuevo disco y “Of Seismic Consequence” (puesto al mercado en el 2010)?

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/interview-bruce-lamont-yakuza-el-santuario-del-rock.mp3

Bruce Lamont: Fueron casi idénticas, grabamos con Sanford Parker (Nachtmystium, Minsk) nuevamente, un estudio diferente, pero algunos de los mismos resultados –un acercamiento muy similar, ideas vagas de cómo queríamos que las canciones resultaran, ya estaba la estructura básica planeada, dejando espacio para la improvisación que hubo en el estudio; a la final realizamos todo de la misma forma, con un producto final muy distinto, claro, lo que es una buena sorpresa para nosotros, pero no fue nada que hiciéramos de forma distinta o particular de lo usual.

Parece que Sanford Parker se ha convertido en el productor absoluto del grupo, sino me equivoco este es el tercer o cuarto disco que les produce a ustedes….

Bruce Lamont:  Si, éste es el 3er disco que el produce, también fue co-ingeniero en Samsara, además de que he realizado un montón de side-projects con él, es el tipo hacia el que uno acude en éste tipo de casos, es uno de mis mejores amigos.

Cuéntame por que seguir trabajando con Sanford, es como un miembro anexo a la banda o simplemente entiende a la perfección su sonido y que tanto le aporta al grupo?

Bruce Lamont: El entiende totalmente lo que la banda desea. Trabajamos juntos en varias ocasiones, además de que nos conoce tanto personalmente y como una banda, simplemente es lo que es, no puedo describirlo, es una experiencia increíble trabajar con él, es un ingeniero brillante, y creativamente brillante, y siempre está abierto a millones de posibilidades.

Háblame un poco sobre el nombre del disco y lo que representa la portada, la cual es bastante abstracta.

[slider crop=”yes” slide1=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/Yakuza-Beyul.jpg” slide2=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/sanford_parker.jpg” slide3=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/150122_10150860426089861_1388353990_n.jpg”][/slider]

Bruce Lamont: Es una foto satelital de las regiones montañosas en Tibet, donde la posibilidad de Beyul, que es este lugar que puede ser interpretado de muchas formas, es una especie de paraíso en la tierra, pero para poder llegar uno debe estar mentalmente y espiritualmente preparado para él, y el disco nos dice que muchos han intentado llegar pero no lo han logrado. Sólo los dignos, y no estamos ahí tampoco, así que…(risas).

Hay un par de invitados en el disco, podrías decirme quienes participan exactamente?

Bruce Lamont: Alison Chesley y Dave Rempis son ambos músicos de Chicago, Nuestro 5nto miembro, Helen Money en el violoncello, Mars Williams, Tim Remus de Sweet Cobra en las voces, and Angela Mullenhour (una de las voces más hermosas que he oído) de la banda de indie rock Sybris en las voces también.

No es un secreto que la banda tiene una cantidad de influencias difíciles de citar aquí, a veces puede ser bastante extremo recordando algo de grind pasando por momentos experimentales con tintes de jazz y rock progresivo.
A la hora de escribir música tienen un balance de que estilo incorporar en cada canción o simplemente componen a donde los lleve el humor del momento, llega naturalmente?

Bruce Lamont: Si, es completamente lo que sintamos en el momento, no hay nada que son simplemente, cosas que hemos absorbido a través de los años y cuando es hora de crear, en nuestras propias mentes, subconscientemente, somos capaces de elegir lo que queremos para componer, no dejamos que nada se ponga en el camino de esto, nunca he escuchado nuestra música y pensado que es loco tener todas estas influencias a través del espectro musical, es lo que somos, todos somos amantes de la música en general, en nuestro mundo creativo todo es una posibilidad. Es lo que nos gusta hacer.

Con este nuevo álbum que planes de giras tienen, alguna oferta por Sudamerica?

Bruce Lamont: No. (Risas). No sé cuáles son nuestros planes en éste momento. Siempre hemos seguido con la mentalidad de que esto es hecho más por la música que por razones comerciales, si los fans compran nuestros CDs, bien, si no, a quién le importa, los factores comerciales no dictarán las formas en las que la banda actuará, amamos hacer tours, amamos conocer y tocar para nuevas personas y viajar, pero a veces esto no es realizable/posible, monetariamente e incluso creativamente.

[two_third]

Casos en los que luego de pagar los gastos de más de 5 miembros, tienes que tocar en el escenario, sin ninguna prueba de sonido, y sólo 30 minutos, no son las condiciones ideales en lo mínimo para poder recrear lo que deseas, lo que tienes en mente.

En una situación ideal podemos elegir más dónde y cómo tocaremos, por ejemplo, tener la oportunidad de tocar con los músicos invitados en los CDs, ese es el problema de hacer tours mundiales, no quiero “engañar” a la gente que iría a vernos al no poder darles la experiencia completa, me encantaría poder ir a Bogotá con la banda completa y todos los músicos invitados, esa es, creo yo, la forma apropiada de ver a la banda.

The Yakuza Arkestra en el festival Wicker Park (abriendo para bandas como Baroness), fue algo que hicimos hace unos años, búscalo en Youtube

[/two_third]

[one_third_last]

“Los factores comerciales no dictarán las formas en las que la banda actuará, amamos hacer tours, amamos conocer y tocar para nuevas personas y viajar, pero a veces esto no es posible monetariamente” – Bruce Lamont

[/one_third_last]

Siendo tu uno de los miembros claves y más antiguos del grupo me gustaría hablar brevemente de cada lanzamiento del grupo (creación, producción, concepto, etc…)

Amount to Nothing (2001)?

Yakuza artwork Amount to Nothing (2001)

Bruce Lamont: Fue la última persona en unirme a la banda antes de la grabación de éste CD, James y Erik ya estaban tocando juntos y habían escrito un par de canciones. Yo llegué faltando 2 o 3 meses para grabar el CD, hice voces y algo de saxofón. Teníamos 20 canciones, al final sólo hicimos unas 8 o 9. Lo hicimos más con una mentalidad de demo. Era muy limitado, luego hicimos un remix y re-recording de éste record.

Way of the Dead (2002)?

Way of the Dead (2002)

Bruce Lamont: Fue grabado en Septiembre 2001. Muchas canciones ya las teníamos de antes, y las cosas empezaban a tener más cohesión, una visión más clara de hacia dónde iba la banda, ya teníamos más experiencia, éste fue el record que nos puso en el mapa. Ken Vandermark, reconocido saxofonista, aparece en éste CD.

Samsara (2006)?

Samsara (2006)

 

 

 

 

 

Bruce Lamont: Fue grabado en Marzo de 2005, no fue sacado hasta el 2006, hubo un cambio de miembros, obtuvimos a John Bomher en el bajo y Matt McClelland en la guitarra, música más agresiva, perfecta para la banda en ese entonces, era justo nuestra mentalidad en ese momento. Matt Bayles lo produjo, y Sanford Parker (primera vez que trabajamos con él) ayudó como ingeniero, un CD del que estoy muy orgulloso. El pianista Jim Baker y el violonchelista Fred Lonberg-Holm aparecen como músicos invitados.

Transmutations (2007)?

Yakuza - Transmutations (2007)

 

 

 

 

 

Bruce Lamont: Grabado y sacado al mercado en el 2007, mentalidad similar a Samsara, mismos miembros, Stanford produjo el record, Michael Zerang y Hamid Drake aparecen como músicos invitados, ambos percusionistas, fue genial tenerlos en el CD porque rara vez tocan juntos (en un record).

Hmm, qué más…me gusta más el sonido de la guitarra de Matt más en Transmutations. (Risas)

Of Seismic Consequence (2010)?

yakuza-of-seismic-consequence

 

 

 

 

 

Bruce Lamont: Grabado en Noviembre de 2009, John Bomher salió de la banda y entró Iván Cruz. Otro CD especial, Sanford lo produjo, mi hermana Kelly Lamont cantó en él, algo pasó aquí, hubo un cambio en nuestro estado mental que nunca esperábamos, todo en éste record ocurrió de forma fluida y muy natural (al punto de dar miedo (risas), sin esfuerzos, muy satisfactorio. Todo está documentado, pero aún no hemos sacado ningún documental sobre esto, sigo buscando gente.

Con toda la crisis que existe actualmente en la industria musical, que tanto a afectado al grupo? Cual es tu opinión sobre esto viendo que haz estado en varios sellos importantes como Century Media y actualmente en Profound Lore?

Bruce Lamont: ¿Qué tipo de crisis? ¿La de la industria musical? No. Nunca hicimos plata en el primer lugar. Esta banda nunca fue de ese tipo comercial. Hubo un tiempo en el que pudo haberlo sido, pero no seguimos ese camino. Como decía con lo de los shows y los tours, si hubiera algún tipo de interés comercial en esta banda estaríamos en éste momento en Colombia y tu estarías viéndonos como una banda de 9 personas. No hay nada de amargo en lo que digo, es la realidad de las cosas, uno tiene que encontrar la forma de tratar con ellas, hacer algo de dinero con la música para usar ese mismo dinero en crear más arte.

Siempre se habla de que los sellos controlan la creatividad de algunos artistas. Siendo la música de Yakuza bastante atípica y original que tanto han sufrido con los sellos para mantener esa creatividad sin milites?

Bruce Lamont: En Century Media nos dimos cuenta de cómo funcionaban las cosas en el negocio de la industria musical. Hay demasiadas cosas (“mumbo-jumbo”) legales, a la final no es sobre la música. En Profound Lore (en la que se encuentran bandas  tales como Agalloch, Alcest, Slough Feg, Krallice, entre otras) nos sentimos mucho más libres, son tratos hechos cara a cara, sellados con un apretón de manos, todo es manejado por un solo tipo, Chris Bruni, un gran tipo…nos tendrá en su disquera por todo el tiempo que él lo desee.

Lo respetamos, él nos respeta, y nosotros simplemente sacamos CDs. Así es como funciona. Él nos da dinero sin oír ni siquiera una nota para que grabemos un CD, el confía totalmente en nosotros, y así es como funciona Profound Lore. Nos da total libertad.

CORRECTIONS HOUSE (nuevo proyecto)

[slider crop=”yes” slide1=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/563794_4725083677804_1879209168_n.jpg” slide2=”http://www.elsantuariodelrock.com/blog/wp-content/uploads/2013/02/558261_529038410449641_2057213512_n.jpg”][/slider]

Hablame un poco de ese nuevo proyecto titulado CORRECTIONS HOUSE el cual compartes junto a Mike IX Williams de Eyehategod, Scott Kelly de Neurosis y Sanford Parker de Nachtmystium… Como nació el proyecto y exactamente de que trata?

Bruce Lamont: No quiero ser un tonto, pero no se me está permitido hablar sobre eso. Sólo puedo decir quiénes están en la banda y que hay música que ya ha sido grabada

La gira comenzó el 21 de enero, según Mike no será lo que el publico espera, hablame como será la gira.

Bruce Lamont: Bueno, empezó un lunes, en New York, y planeamos hacer un tour muy extenso. No te puedo decir más. (Risas).

Un teaser titulado “Hoax The System” fue colgado hace un par de días, será parte de un posible disco debut para el proyecto?

Brucce Lamont: Tal vez. Mantén tus ojos (y oídos) abiertos.

PROYECTOS SOLOS

Ya hace casi dos años que lanzaste tu primer álbum solo “Hace Feral Songs For The Epic Decline” el cual recibió criticas bastante buenas y mostró otra faceta musical de tu carrera.
Tienes planes para un segundo disco? Si tienes, que tan diferente será del primero y quien colaborara contigo, músicos, productor?

Bruce Lamont: Absolutamente, estoy casi listo para grabar otro record. Iba a hacerlo en Septiembre del año pasado pero luego llegó Corrections House…quiero concentrarme en ese proyecto, y luego volveré a mi proyecto solista. Aún no me he decidido con quién hablaré, planeo en que sea como el primer record solista, en el que hice básicamente todo por mí mismo. Tengo mucha más libertad.

Gracias por concedernos esta entrevista, podrías enviar un saludo a todos nuestros lectores de ControlMAG: El Santuario del Rock en Colombia (sanctuary-of-rock-com)

Bruce Lamont: Hola lectores del Santuario del Rock! Muchas gracias por ser parte del mundo, por ser buenas personas. Rock on!

Bruce Lamont
Vocalista / saxofonista de Yakuza
 
Conoce mas acerca de  Yakuza visitando:
http://www.yakuzadojo.com
https://www.facebook.com/pages/yakuza/55268044860
 
Entrevista conducida  y traducida por: Andrés Yáñez Chavarriaga

Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *