Entrevista exclusiva con Sakis Tolis de Rotting Christ

Rotting Christ es una de las agrupaciones mas influyentes de Grecia gracias a su destructivo sonido el cual ha sido expandido durante mas de dos décadas convirtiendolos sin duda alguna en una de las agrupaciones la mas importante del país griego. Llevados de la mano de los hermanos Tolis, únicos miembros originales del cuarteto, estuvimos hablando con Sakis Tolis, vocalista/guitarrista antes de su visita por Sudamerica sobre el nuevo disco “Κata Τon Daimona Εaytoy” y diversos temas…

Para comenzar me gustaría hablar del nuevo álbum el cual se pondrá al mercado a comienzos de marzo. Háblame un poco sobre el significado de “Kata Ton Daimona Eaytoy”, cual es el concepto detrás de este disco?

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/interview-sakis-tolis-rotting-christ.mp3

Sakis Tolis: Significa “fiel a tu propio espíritu”, es una frase que siempre sigue a Rotting Christ, si regresas a como iniciamos, con Non-Serviam, que significa más o menos lo mismo. Con esta mentalidad grabamos éste CD.

Escuchando el nuevo single “In Yumen-Xibalba” sin duda alguna se nota una evolución importante, con un sonido mucho más oscuro y místico…
Cuál fue el enfoque a la hora de componer este disco, fue algo hecho de forma natural o tenían pensando explorar más este tipo de sonidos?

Sakis Tolis: Si, he crecido como un artista, como persona como músico, y me gusta planear las cosas. Esto es lo que hice con éste álbum. Antes de empezar a grabar, antes hablo conmigo mismo, hago una especie de meditación, me reviso a mí mismo y a mis sentimientos, y logré un record multi-cultural, una idea multi-cultural, Kata Ton Daimona Eaytoy es un viaje, hay referencias a civilizaciones antiguas, desde los Incas y los Mayas, a mitos griegos y eslavos, a los Sumerios y los Persas, etc., todo forma un rompecabezas multi-cultural, era el plan que tenía con éste álbum.

Hablame un poco de la producción, supongo que nuevamente te has encargado de ella, que tan diferente fue a la de “Aealo”?

Sakis Tolis: Es un poquito diferente. No tanto en la forma de grabarlo, pero si en la forma de producirlo y mezclarlo. Viajé a Suecia, pero está vez elegí a Jens Borgen (Amon Amarth, Opeth, Paradise Lost) para mezclar el record, para que eligiera las partes que salieran del álbum.

entrevista  Rotting Christ Κata Τon Daimona 2013

El artwork cuenta con un enfoque más natural, directo…
¿Quien es el artista detrás del concepto y cuál era la idea que querían transmitir?

Sakis Tolis: Yo quería un cover en blanco y negro, un cover que te devolvería a los viejos días. No quería algo con Photoshop y demasiada información en él. Quería algo simple, para demostrar dos lados, dos demonios, ese era el espíritu del que se habla en todo el álbum. Un amigo de Ukrania, NUGERSLAG, es el responsable de la portada.

Sakis Tolis

Cuéntame un poco hacia dónde va el contexto lírico de este álbum?

Sakis Tolis: Se refieren al conocimiento de civilizaciones antiguas, muchas civilizaciones, no hay un concepto, Into Teocathis, levantarse del lado oscuro de cada uno, esa es la idea que permea el record.

La banda cuenta con dos nuevos miembros desde el año pasado, George Emmanuel (guitarra) y Vaggelis Karzis (bajo).
Tuvieron el tiempo de participar en la escritura o grabación del álbum?

Sakis Tolis: No no, yo hice todo por mí mismo, excepto por mi hermano, que hizo la batería.

Siendo tú el vocalista/guitarrista principal del grupo que tan difícil es tener una perspectiva externa a la hora de tomar el rol de productor, a veces no es un poco complicado asumir los dos roles?

Sakis Tolis: Es muy complicado amigo mío. Porque encargo de la música, de los shows, de las promociones, las letras, todo yo mismo, es muy difícil, pero el metal es algo preciado para mí, es una parte muy importante de mi vida, así que no me quejo, incluso si estoy muy casado.

Jens Bogren se encargó de mezclar el disco, cuáles fueron los motivos principales que los llevaron a trabajar con él?

Sakis Tolis: Antes me gustaría mencionar que Rotting Christ siempre tiene un sonido distinto de álbum a álbum, no me gusta quedarme en un solo estilo, así que esta vez Jens Bogren, de Suecia, para tener un mejor estilo, algo distinto, el sabe que hace un trabajo muy bueno, es muy bueno haciendo lo que hace, se entrega a sus mezclas, tiene un sonido muy misterioso.

Siendo ustedes unas de las bandas más conocidas a nivel mundial y tal vez unas de las más viejas en Grecia, que tanto ha cambiado el panorama en su país desde aquellos días en que la banda nació y el 2013?

Sakis Tolis: En esos días Rotting Christ era una de esas primeras bandas que crearon esa segunda ola de black metal, llevamos tocando desde 1987, más de 25 años de existencia. Las cosas claramente han cambiado mucho, en ese entonces no teníamos ni siquiera celulares, ni computadores, no teníamos internet, debíamos comunicarnos por cartas, revistas, las cosas eran diferentes, muy románticas, no teníamos esa competición, la gente se ayudaba la una a la otra y luchaban por sus ideales.

Todo esto ha cambiado, claro, vivimos en una era distinta, una era muy basada en la tecnología, en la competencia, desafortunadamente, es parte de la globalización (de la que tengo un mal presentimiento…). Pero sabes, la idea se mantiene igual, la idea de Rotting Christ (tal vez no exactamente igual a como comenzamos), mantenemos nuestras raíces, mantenemos nuestras ideas.

Rotting Christ en Colombia 2013

Próximamente Rotting Christ estará de regreso en Sudamérica 2013…
Háblanos un poco del set list que tienen preparado para esta gira, se enfocará totalmente en el nuevo disco o será un best of con algunas nuevas canciones?

Sakis Tolis: Será un best of, totalmente. Tocaremos sólo 2 o 3 canciones del nuevo record. Queremos satisfacer a todos nuestros fans. Tocamos canciones que vienen de lanzamientos de toda nuestra carrera, desde canciones de nuestros primeros demos hasta de nuestros últimos records.

Me gusta mucho Sudamérica! Siempre me enfermo por la altura de algunos lugares, pero me gusta mucho. Sudamérica es (y esto no es un cumplido) el último castillo, el último bastión fiel al metal en el mundo. Me siento como en casa, pese a que a veces no podamos tocar en la forma ideal. Gente que mantiene la idea viva.

Ester Segarra

Cada banda tiene una manera especial de crear su set list, como funciona para Rotting Christ?

Sakis Tolis: Muchas peleas, muchos desacuerdos, pero a la final, siempre intentamos incluir canciones de toda nuestra discografía.

Debe ser complicado, considerando todos los cambios musicales a través de su carrera.

Sakis Tolis: Lo es amigo mío, lo es. ¡Tenemos 12 álbumes! Tener que elegir 15 canciones de entre toda nuestra discografía, es complicado.

Muchas gracias por la entrevista.
¿Podrías por favor saludar a nuestros lectores en el Santuario del Rock, Colombia?

Sakis Tolis: Hola hermanos y hermanas de Colombia! Habla Sakis Tolis de Rotting Christ, y estás leyendo al Santuario del Rock. Los espero éste Marzo en los shows que Rotting Christ dara en Colombia 2013. ¡Mantengan el espíritu vivo!

Tracklist – Kata Ton Demona Eaftou Album 2013:

  1. In Yumen – Xibalba
  2. P’unchaw Kachun – Tuta Kachun
  3. Grandis Spiritus Diavolos
  4. Kata Ton Demona Eaftou
  5. Cine Iubeste Si Lasa
  6. Iwa Woodoo
  7. Gilgames
  8. Rusalka
  9. Ahura Mazda Anra Mainiuu
  10. 666

(Una cortesia de RockHard.gr y HardRockMag.fr)

 

Sakis Tolis
Guitarrista / vocalista de Rotting Christ
 
Conoce mas acerca de  Rotting Christ visitando:
http://www.rotting-christ.com/
https://www.facebook.com/pages/Rotting-Christ/290468585669
 
Entrevista conducida  y traducida por: Andrés Yáñez Chavarriaga
 

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *