Entrevista exclusiva con Mathias Nygärd de TURISAS

Liderados por el carismático vocalista Mathias “Warlord” Nygård y con solamente tres excelentes trabajos musicales los cuales los han llevado a imponersen como uno de los pioneros del denominado metal vikingo, el sexteto finlandes TURISAS estuvo hablando en exclusiva con El Santuario del Rock sobre su primera visita por territorio sudamericano ademas del progreso de lo que será su nuevo disco programado para la segunda mitad del año, revelando detalles interesantes.

El álbum ya ha sido terminado de grabar… se que preguntarle a un artista sobre su nuevo álbum aveces no es tan fácil pero podrías describirme a que suena el nuevo material, cuales son las principales diferencias entre este nuevo y “Stand Up and Fight”?

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/Interview-Mathias-Nygard-Turisas-el-santuario-del-rock.mp3

Mathias Nygärd: Con cada álbum siempre intentamos reinventarnos, el Nuevo CD que grabamos sigue la misma tradición, comparado con Stand up and Fight que era muy orquestral y que dependía mucho de esto, el nuevo record tiene orquestra, pero es usada de otra forma y con un rol más pequeño, más enfocado hacia la banda.

Es más variado en muchas formas, tiene más canciones, más espíritu, más metal, más peligro, algunas canciones incluso tienen un cierto aire de punk rock, es una forma interesante de traer nuevas influencias que no han estado alrededor en los viejos álbumes. Tenemos ahora un keyboard player, lo que le agrega un sonido muy distinto – sigue siendo como Turisas, sólo que…mejor (risas).

turisas-en-bogota-2013

En una reciente entrevista declaraste que el álbum fue grabado de manera diferente esta vez, no en el típico estudio de grabación sino rentando una casa en medio de la nada en Finlandia…
Que los llevo a cambiar de entorno, cual fue el principal objetivo que buscaban haciendo esto que tal vez no lograban en el típico estudio?

Mathias Nygärd: Rentamos una casa en mitad de la nada y queríamos escapar de todo tipo de vida ocupada, queríamos enfocarnos en la composición, queríamos grabar muchas cosas nosotros mismos y olvidarnos de ese proceso en el que primero haces demos de cosas y luego de trabajarle a esos demos vuelves al estudio y re-grabas todo lo que ya has hecho…muchas veces las mejores tomas son las primeras, y las ideas más espontáneas surgen así, y es muy difícil reproducir eso en el estudio cuando lo haces por segunda vez.

No saltamos totalmente el proceso, pero hicimos lo posible para que todo lo que hiciéramos por primera vez sonará lo suficientemente bien como para salir en el CD si así lo queríamos…ese fue la idea, así que nos fuimos a esta casa donde colocamos nuestro propio sistema para grabar. Al principio fue más que nada yo, sólo, trabajando sólo en canciones que tenía planeadas (en piano) hace un rato, estaba en frente al mar, en medio de la naturaleza, fue muy secluido, no había mucho, fue una experiencia muy solitario, pero con el tiempo ya pasábamos más tiempo juntos, miembros de la banda entraban en la casa y se iban según eran necesitados, fue un acercamiento totalmente distinto a como , siempre hacemos tanto nosotros mismos, trabajar sin un productor externo, el tener a alguien solamente presionando el botón de “grabar” no nos pareció necesario. Fue una forma fascinante de trabajar. Me encantaría hacerlo nuevamente.

Ya tienen la fecha de lanzamiento definida, el titulo o algo que me puedas revelar?

Mathias Nygärd: Verano tardío, Agosto. Y el Cd ya está básicamente listo, estamos en tour, estoy en Dallas, Texas, USA, y como saben dentro de poco estaremos en Colombia, cuando éste tour se acabe volveremos a Finlandia, donde nos gustaría pasar una semana o dos descansando.

El CD ya está casi terminado, será mezclado en London, sólo nos faltan unos pocos detalles. Aún no hemos revelado los títulos, y nada es 100% sólo para nosotros, así que…

Una vez mas estas implicado totalmente en la producción del disco, no es un secreto que siempre haz estado implicado desde el comienzo de la banda…
Siendo el compositor principal del grupo, que tan complicado es alternar el rol de musico y productor, de que manera asumes los dos puestos?

Mathias Nygärd: Nunca me he visto a mí mismo como un músico virtuoso en ese sentido, desde que era un niño siempre he estudiado todo tipo de instrumentos, desde el saxofón al piano al bajo, etc. siempre he tenido un buen y general entendimiento de la música, nunca he tenido aquello necesario para convertirme en el “mejor” en un cierto instrumento, siempre me he enfocado en la composición y en ponerle atención al todo, en esa forma como veo mi rol soy más el productor de la banda que un músico, claro, el ser un músico juega una gran parte de lo que hago, siempre termino produciendo los records yo sólo principalmente porque el tener una visión tan fuerte de lo que hacemos y tenemos y tener que traer a alguien externo a esto y explicarle la visión que tenemos toma mucho tiempo y mucho esfuerzo el envolver a la persona en la misma forma, explicándole conceptos como The Varangian Way, he trabajado en esto por años y sería muy difícil para mí el intentar compartir esta información. Sé lo que quiero y como lo quiero y ese siempre ha sido el acercamiento.

La única situación donde el ser ambos roles es difícil es al saber qué quieres y tener una visión objetiva cuando estás metido en la cabina para grabar las voces (risas), tengo un productor que me ayuda y me guía con las voces, que ha estado desde The Varangian Way, así que conseguí ayuda externa en éste record también por lo difícil que resulta el ser objetivo con mi propia voz. Si fuera productor a la hora de decidir qué hacer con mi propia voz nunca llegaría a ningún lado porque pensaría que todo es mierda…(risas).

Ester Segarra

[two_third]

Nunca has tenido interés en trabajar con un gran productor completamente externo al entorno del grupo?

Mathias Nygärd: Nunca hemos desechado la posibilidad de trabajar con un productor externo, pero creo que en muchas formas para mí sería difícil, como dije antes, tengo una visión muy fuerte de lo que tenemos, escribiendo las canciones ya sé cómo quiero que suenen, para evitar grandes conflictos, sé que es importante que si trabajáramos con un productor tendría que ser alguien a quien respeto mucho y que sus trabajos me impresionen mucho.

Sabes, siempre hemos estado abiertos a la idea, y me gustaría realmente porque es muy estresante tener que hacer todo tipo de roles/papeles para los CDs pero aún no he encontrado a alguien con quien me encontraría cómodo trabajando, cuando ese día llegue estaré más que feliz de dejar algunos de esos trabajos al productor.

[/two_third] [one_third_last]

“El nuevo album ya está casi terminado, será mezclado en Londres por el colombiano Jaime Gomez Arellano de Orgone Studios, sólo nos faltan unos pocos detalles. Aún no hemos revelado los títulos, y nada es 100% sólo para nosotros.” – Mathias Nygärd

[/one_third_last]

En “Stand Up and Fight” ustedes grabaron algunos covers para los bonus, Broadsword de Jethro Tull y Supernaut de Black Sabbath…
En esta nueva placa tienen programado nuevos covers?

Mathias Nygärd: Así es, como en el pasado siempre han sido “bonus tracks”, asdas esta vez es un gran hit, pero es muy viejo, así que no creo que muchos de nuestros fans o de esta generación realmente reconozcan la canción, y realmente le colocamos nuestro propio estilo – algo que siempre intentamos sabes, con nuestros covers siempre intentamos agregar nuestro estilo, que es de lo que se trata hacer un cover desde mi punto de vista. Así que si, habrá uno, pero no te puedo decir aún de cuál se trata ya que no ha sido publicado (risas).

turisas-en-colombia-2013

Incluso si éste es uno de los periodos más activos de la banda, es la primera vez que la distancia entre records es de solo 2 años. Tienen una agenda calculada o simplemente la escritura y grabación del disco se hace en el momento que sienten que es el momento?

Mathias Nygärd: Claro, realmente tenemos que planear las cosas, el hacer tours y todo no es algo que puedas planear en poco tiempo, planeamos los tours al menos un año antes, pero cuando viene a la hora de componer, no es algo que siempre puedas planear cuánto tomará – lo que es la razón por la que hemos tratado de componer mientras andamos en tour, pero no podemos, no somos el tipo de banda capaz de componer durante un tour porque estamos totalmente concentrados en el tour.

Eso significa que debemos parar el tour para poder componer, y claro, para producir y grabar el álbum también. El componer no se puede planear de esa forma. Toma tiempo, así es como es.

No hay duda de que el aspecto visual es muy importante para ustedes, sólo se debe ver el diseño de su look con cada nuevo lanzamiento, cuando formaste la banda fue algo fundamental de la idea o fue algo que nació de forma espontánea? Crees que algún día puedas dejar éste aspecto de lado?

Mathias Nygärd: Cuando empezamos la banda en los 90s tardíos, todas estas bandas de segunda ola de black metal seguían usando el corpsepaint, y era una escena de la que sentíamos que veníamos, pero sentimos que toda esa oscuridad no encajaba mucho con nuestro sonido, empezamos solo queriendo tener dirt y manchas de sangre en nuestras caras, y luego eso evolucionó a ese tipo de look de “warpaint” que se ha vuelto nuestra imagen hoy en día.

Siempre quisimos tener ese elemento visual y siempre ha sido importante para nosotros, no creo que queramos cambiar el contenido de éste, creo que nunca podríamos realmente ir al escenario y empezar a tocar en camisetas y jeans. Sigo creyendo que hay muchas posibilidades y formas de expresar esta visualidad, en éste nuevo álbum ya estamos cambiando nuestro vestuario, y el look de la banda está cambiando nuevamente – al igual que la música, como dije nos gusta evolucionar, y es algo que me gusta también hacer visualmente. Siempre hay algo nuevo con la banda cuando el nuevo CD es lanzado.

turisas-live

Cómo definirías el término “Battle Metal”?

Mathias Nygärd: Curiosamente empezó como un chiste, cuando empezamos teníamos fuertes influencias de bandas de black y de metal extremo, pero también como el inicio de las bandas de metal vikingo, como Enslaved, además de bandas sinfónicas que dependían del teclado como Bal-Sagoth.

Nuestra música tenía muchas influencias, realmente no existía ninguna categoría para ella, y todo eso del folk y el viking (los términos) no existían en ese entonces. Como no sabíamos cómo llamar a nuestra música, empezamos a usar ese término (y tiene sentido, ya que la banda es nombrada en honor a un Dios de la Guerra), teníamos éste demo llamado “The Heart of Turisas”, lo renombramos a Battle Metal porque estaba está parte en la canción en el que gritos podrían caber, y pensamos “¿qué metemos?”, así que metimos los gritos que decían “Battle metal” –la canción pasó a llamarse así, y luego el álbum pasó a llamarse así.

Luego empezó a usarse el término en revistas de Inglaterra y empezó a expandirse, no sólo para usarse con nosotros sino con otras bandas también. En cuanto a la definición del término, nunca hemos querido definirnos a nosotros demasiado porque siempre queremos cambiar y evolucionar, y seguir buscando nuevas ideas, no quedarnos estancados, componer música que nos parezca interesante – si tuviera que definir lo que es el Battle Metal según hace 10 años cuando salió el CD, ya no seríamos “Battle Metal” (risas).

Entonces, opción A- definiría el Battle Metal como algo que está cambiando constantemente y no estancado en una forma. U opción B, algo como el tipo de música que hicimos en nuestro primer CD, lo que me parecería algo cerrado. Cuando terminemos nuestra carrera y se pueda ver nuestro recorrido, podremos ver el sonido de la banda como un total. Aunque con suerte aún faltará mucho para eso y podremos ver una variedad de giros interesantes en el sonido.

Siendo tu uno de los miembros clave y más viejos del grupo me gustaría que me hablaras brevemente sobre cada lanzamiento de la banda (creación, producción, concepto)

Battle Metal (2004)?:

Mathias Nygärd: Nuestro primer CD. Ya teníamos experiencia, fundamos la banda en el 97, pero empezamos muy lento, sin ambición, sólo algo para matar el tiempo…realmente grabamos el CD en el 2000, pero nos tomó un largo rato en mandarlo a las disqueras. Ya en el 2001 estas empezaron a mostrar interés, uno de estos fue Century Media con el que firmamos un contrato en el 2003, ya que en Finlandia todos tienen que hacer servicio militar y yo tenía que hacer mi servicio militar en el 2002, así que la banda espero un año.

Era una colleción de todas las canciones que habíamos compuesto hasta ese entonces, no teníamos ni idea sobre como grabar un álbum, así que Century Media sugirió que fueramos a l Sur de Francia y que grabaramos el CD en semanas, hicimos eso al final del 2003. Fue emocionante para todos nosotros, pero rápidamente se volvió obvio que nuestras ambiciones eran tan altas que no podríamos terminarlo en 4 semanas, junto con el hecho de que tuviéramos que viajar hasta Francia varias veces, así que al final terminamos en el verano de 2004.

The Varangian Way (2007)?

Mathias Nygärd:  Luego de que lanzaramos Battle Metal, quedo todo en una especie de tabula rasa, nuestro debut tuvo un cierto impacto y eso fue bueno. Justo después de Battle Metal se me ocurrió la idea de hacer un álbum más conceptual, sobre los viajes al este de los vikingos (llamados Varangians) y sentí que podría ser trabajado como el concepto de todo un álbum, y duré un gran tiempo investigando desde el 2004 al 2006 sobre el tema y pensando sobre la historia.

Y me di cuenta que la historia era demasiado larga para caber en sólo un CD, así que hice el concepto desde el viaje desde Escandinavia hasta Constantinopla (o Estambul, como se le conoce hoy en día), y tal vez continuar la historia en otros lanzamientos. Y así fue como iniciamos The Varangian Way. Lo grabamos en Finlandia en el 2006. La composición fue un proceso muy largo, creo que tomó un año o dos terminar de componer, y creo que le agregó un componente más sinfónico a nuestro sonido, y en ese entonces dependíamos constantemente en samples de orquestas, y software y computadores, las cosas no eran tan fáciles como hoy en día; el proceso de producción del álbum fue complicado, tuve que pasar varias noches sin dormir.

Al final lo logramos, y creo que el resultado fue genial. Y viéndolo desde ahora, veo a The Varangian Way como uno de nuestros CDs clásicos, el CD al que mucha gente ahora tiene en cuenta al pensar en nosotros, que realmente aprecian desde el principio hasta el final. Cuando salió en el 2007 estábamos haciendo tours constantemente, y tuvimos que decir “no” a más tours en el 2009, durante la primavera, o si no no sacaríamos nunca un nuevo record.

Stand Up and Fight (2011)?

Mathias Nygärd: Desde la primavera de 2009 empezó el proceso de composición para Stand Up and Fight. Había estado en proceso conceptualmente ya desde the Varangian Way, lo que en cierta forma lo hizo fácil porque ya sabía que era lo que quería, y la historia ya estaba ahí así que fue fácil continuarla.

Con más de 15 años de experiencia en la industria musical y una cierta experiencia en cuanto a tours mundiales qué tan diferente es el panorama musical desde que empezaron a tocar y hoy en día? Qué ha cambiado y por qué?

Mathias Nygärd:  A veces pienso que la década en la que empezamos nuestra carrera, fue en uno de los peores momentos en la historia de la industria de la música, si hubiéramos sido formados 10 años antes todo habría sido muy distinto, y espero que en el futuro próximo la industria musical sepa cómo hacer que las cosas funcionen para que se pueda aún sacar audio de buena calidad y lanzamientos de calidad, y que cada fracción de la cadena de la industria pueda mantenerse.

Ha habido tantos cambios, antes se gastaba una buena cantidad de dinero en tours porque lo recuperarías con las ventas del CD, pero hoy en día…para nosotros las ventas de los CDs no es una forma de pago de ninguna forma, todo lo que hacemos viene del tour. Los CDs son lo que ahora necesitas para ir de tour y ganarte el pan. No es una cuestión de si han cambiado las cosas, TODO ha cambiado en los últimos 15 años.

De todas las bandas con las que has compartida la tarima, cuál es tu favorita?

Mathias Nygärd: Hemos estado con muchas banda geniales, pero creo que en el tour de Dragonforce en Inglaterra, y en Estados Unidos y otras partes de Europa, nos hicimos buenos amigos de la banda por todo el tiempo que pasamos con ellos (5 meses), fueron unos días geniales. Los vimos nuevamente en el crucero de 70.000 Tons of Metal, luego de que no nos viéramos en años. Ellos son muy divertidos y realmente saben cómo pasarla bien.

turisas-latin-american-tour-2013

Esta será la primera vez que visitaran Sudamerica, haz tenido algunos ecos de bandas amigas que han estado por aquí? Sin sonar cliché me gustaría saber cuales son tus expectativas a diferencia de cuando giran por ejemplo en Europa?

Mathias Nygärd:  Claro, una de las cosas que nos han contado sobre Sur América es eso, que los fans están muy dedicados a la música de una forma loca (en el buen sentido). Hemos tocado en México antes, en el 2010, pudimos experimentar algo de esto.

Teníamos fans alrededor del lugar buscando fotos y autógrafos nuestros; claro, también tenemos fans en Europa y Estados Unidos, pero son algo más reservados, y es halagador ver ese tipo de dedicación de parte de ellos. Es muy agradable.

Podrías saludar a tus fans en el Santuario del Rock?

Mathias Nygärd:  Soy Mathias Nygärd de Turisas, y estás leyendo al Santuario del Rock, Bogotá, Colombia!

Mathias Nygärd
Vocalista y líder de Turisas

Conoce mas acerca de Turisas visitando:
http://www.turisas.com
http://www.myspace.com/turisasofficial
http://www.twitter.com/turisasofficial
http://www.mamstore.co.uk/turisas

Entrevista facilitada por: Century Media Records


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *