Jaime Gomez Arellano es un productor, ingeniero de sonido y músico colombiano radicado en Londres, Inglaterra donde fundo los estudios Orgone en el cual ha trabajado con bandas reputadas como Cathedral, Ulver y nuevos talentos como Ghost. El Santuario Del Rock estuvo hablando sobre sus primeros pasos en el mundo de la musica hasta su actualidad.

Para comenzar me gustaría que me contaras tu recorrido profesional en todos sus aspectos, desde tus inicios como músico a ingeniero/productor de bandas conocidas a nivel mundial.

http://elsantuariodelrock.com/recursos/entrevistas/interview-jaime-gomez-arellano-elsantuariodelrock.mp3

Jaime Gomez Arellano: Bueno pues en corto me queda un poco difícil haré mi mejor esfuerzo. Soy hijo de una familia de músicos de los hermanos Arellano de Colombia. Mi madre es Beatriz Arellano, quien es una de las cantantes mas importantes del folclore del país, en mi opinión. Desde muy pequeño estuve muy metido en el mundo de la música, nací entre música y desde muy pequeño empece a tocar batería, mas o menos a los 7 años y como a los 13 años empece a tocar en bandas caleñas. Toque en una banda que se llamaba Updusk, toque en una banda que se llama Atrium, toque en una banda que se llamaba Grindcrosher con miembros de Angel Negro, bueno un montón de cosas.

Estuve en un tiempo en Legend Maker, un tiempo corto y después me vine a estudiar a Londres – Inglaterra en el 99 y estudie Ingeniería de Sonido. Luego empece a tocar en una banda que se llama Dam que estaba en Candlelight, hicimos 2 álbumes y si estuve trabajando en muchos proyectos diferentes. Después en Mothlight que es una banda en Southern Records con Daniel O’Sullivan. Desde que llegue acá he estado muy en la movida con ingeniería, con los grupos sin parar.

PRODUCCION / INGENIERIA

Ester Segarra

Cuentame la historia de los estudios Orgone y quienes hacen parte del equipo?

Jaime Gomez Arellano: Orgone es mi estudio y empezó con post producción inicialmente cuando termine la universidad, tenia un trabajo en post producción y también trabajaba en estudios de grabación pequeños donde trabaje con mucho rock, muchas bandas grabando maquetas cortas de 3, 4 canciones en un par de días. Lo cual fue muy buena experiencia porque aprendí a trabajar rápido, Y empece con el dinero que devengaba lo ahorraba y empece a comprar mis propios equipos poco a poco, todo ha sido muy despacio, ahorrando, trabajando, comprando equipos.

Primero empece en un laptop con un par de speakers y bueno poco a poco ya se empezó a mover la cosa, entonces ya decidí que debía sacar mi estudio de la casa. Para esto empece un estudio que se llamaba Orgone Mastering que empezó en el 2003 y ya en el 2008-2009 tenia mi propio estudio aquí en Camden Town acá en Londres y después tuve mucha demanda con clientes que querían trabajar no solo la masterización, también deseaban mezclas, querían producción, querían grabación y de hay fue que tome la decisión de ya abrir Orgone Studios que es donde estoy ahora, Aquí contamos con una sala de grabación bien grande y tengo mi sala de control bien grande, luego esto me permite grabar grupos de alta gama.

Ester Segarra

Entre los ingenieros la polémica de analógico/numérico es uno de los temas que parecen no tener fin… Cual es tu punto de vista sobre el tema y según tu, cuales son los puntos fuertes/débiles de las dos tecnologías?

Jaime Gomez Arellano: Lo mejor es usar los dos, es así de simple. El análogo tiene un sonido diferente y lo mas importante es que tiene esa interacción directamente con el equipo en lugar de estar trabajando con un mouse, y pues esto tiene su gracia. En cuanto a la parte digital cuenta con todo lo que es edición, ayuda un montón y la flexibilidad. Personalmente la parte análoga me gusta un montón sin embargo la verdad me gusta trabajar en los dos. No creo que ninguna es mejor a la otra, cada una es diferente. El mejor setup que hay es trabajar en los dos.

Ester Segarra

Que criterios para ti son esenciales a la hora de trabajar en un proyecto?

Jaime Gomez Arellano: Es un negocio, es importante que el negocio siga rodando y que se este haciendo dinero. Aunque yo siempre he sido muy loco por la música por que me gusta, entonces lo que siempre hecho es buscar el camino de llevar las bandas con quien yo quiero trabajar, a raíz de esto la gente que me contacta son generalmente grupos que me gustan.

Siendo honestos, si me sale un proyecto de una banda de pop muy grande, no diría que no, ya que seria una experiencia profesional y me parece algo nuevo trabajar con un género que nunca antes había trabajado y de pronto traer mi propia técnica e ideas, incorporandolas en algo que es totalmente diferente a lo que yo hago.

De igual manera yo no me clasifico como un productor exclusivo de metal. Me gusta mucho trabajar con bandas al estilo de Ulver, como el estilo de Mothlight. He trabajado con Plan B que es un artista local de música Rap muy reconocido. The Gates Of Slumber, Ghost, Hexvessel…

Ghost_B_c_-Opus_Eponymous-Frontal

Por cierto como lo debes saber, el álbum debut de Ghost que produjiste estallo comercialmente de una manera casi que sorprendente, supongo que eso te ha ayudado para que tu trabajo sea conocido por mucha mas gente pero como terminaste implicado en el “Opus Eponymous”?

Jaime Gomez Arellano: Bueno esto si ha traído un poco mas clientes. De vez en cuando me llegan emails preguntando que si fui el ingeniero del de Ghost, entonces dicen que les gusta mucho que están buscando un ingeniero/productor para mezclar, para masterizar. Es decir, si salen cosas y lógicamente también cuando se esta bien relacionado acá con bandas que me gustan mucho, y se hace buena amistad, por ejemplo Ulver, con la gente de Mayhem, bueno con un montón de gente, Cathedral con el sello Rise Above Records.

Luego claro cuando estas en concierto con un grupo… no se, y estas en un concierto de alguna banda y te presentan entonces te pones hablar y te dicen que están buscando para grabar un álbum, etc. entonces mi trabajo se basa en networking (red de contactos). Yo he gastado máximo 200 libras en un anuncio del magazine Terrorizer el cual honestamente no trajo nada, pero de allí en adelante ha sido mantener muy buenas relaciones con las bandas, tratar a todo el mundo bien. Afortunadamente en Colombia, los colombianos somos gente muy querida, me parece a mi en general y tratamos bien a la gente y pues trabajamos duro, entonces la gente le gusta no solamente el trabajo sino como una nueva amistad y una buena relación de trabajo.

artcover-The-Last-Spire–Cathedral

Vi que estuviste trabajando en el disco de adios de Cathedral “The Last Spire”, cuentame en que consistió tu trabajo y como terminaste involucrado en el proyecto?

Jaime Gomez Arellano: Pues todo. 100% se grabo aquí en mi estudio, la parte de producción fue una colaboración entre Lee Dorrian y Garry Jennings, cantante y guitarrista respectivamente y yo. Es decir, los tres fuimos los productores del álbum, ellos tenían unas ideas muy bien plantadas de lo que querían hacer. Pero si, todo fue grabado por mi, mezclado y masterizado por mi. Ese fue como mi bebe del año inmediatamente anterior, ademas gastamos micho tiempo haciendolo y afortunadamente todos estamos muy orgullosos y muy satisfechos con el ultimo trabajo de Cathedral.

Ester Segarra

Siempre ha existido ese mito de las sesiones de grabación que se salen de las manos en algun momento. Sin dar nombres me podrías contar momentos en estudio que te han marcado, sean malos o buenos.

Jaime Gomez Arellano: Si, por eso mismo yo masterizo todo lo que yo hago, ósea si empiezo un proyecto desde cero, yo lo termino hasta el final. Por ejemplo en el álbum de Cathedral específicamente, cuando ya terminamos el álbum y ya hice mis masters, todo masterizado, yo me fui directamente  con las cintas, los masters en cinta de un cuarto de pulgada a la sesión donde fueron a cortar el vinilo, el acetato. Me gusta estar pendiente de todo, claro sobre todo cuando me he gastado tanto tiempo trabajando en un álbum, lo quiero ver que este finalizado de la mejor forma posible con mi sello de aprobación.

parabellum-uk

Llevaste el sonido de Parabellum a Inglaterra hasta el punto en que se hizo popular, como lograste que se dieran a conocer tanto y que fue lo que mas aprecio el publico de allá?

Jaime Gomez Arellano: Eso fue simplemente como de estar en conciertos en bares y con amigos de la prensa local, y les digo que si han escuchado, siempre soy si has escuchado Reencarnación, has escuchado Parabellum, has escuchado Masacre, bueno las bandas clásicas de Colombia, Inquisition. Por que de verdad en Colombia parece que no hubiera salido mucho, pero en Colombia si hubo unas bandas excelentes y que desafortunadamente por falta de sellos disqueros, o de dinero nunca pudieron salir, pero hoy en día que tenemos el internet y todo es un poco mas fácil de distribuir y escuchar.

Entonces, fue como parte simplemente de eso que uno se pone hablar con gente y como que de pronto alguien te dice Masacre. Por ejemplo, Kristoffer Rygg el cantante de Ulver, que es un gran amigo mío, un día estábamos hablando de Metal y el me dice que… creo que hasta estaba, se escribía con los de Masacre a principios de los 90’s y hacían intercambio, no se algo así me dijo, entonces claro tu te pones hablar sobre Colombia, y dice uno que bandas conoces, entonces te dicen tal y tal, entonces yo digo ha si, has escuchado esta banda y la gente empieza a hablar, va y escucha y bueno parece que el Metal colombiano de esa época, los de Los Perros UK están haciendo el documental, que me ha parecido excelente, es claro que había mucha presión, agresión en los tiempos de Pablo Escobar que fue un tiempo fatídico para nuestra Nación, y yo creo que toda esa violencia y toda esa represión se reflejo en el Metal Medallo, y el encanto del Metal Medallo es que es un metal agresivo, visceral y nunca se enfocaron en la parte de ser técnicos sino en la entrega de algo salvaje.

Personalmente para mi la música que tiene esa fuerza que uno escucha por detrás es que aquí hay de verdad un mensaje, me parece que vale mas que algo que ha sido grabado perfectamente con un clic track, en el mejor estudio, con la producción mas pulida del mundo.

septic tank banda

Cuales son los proyectos que vienen en camino?

Jaime Gomez Arellano: Bueno como tu sabes ya salimos de Cathedral. He estado sumamente ocupado en otros proyectos. Ahora estoy trabajando con una banda finlandesa que se llama Oranssi Pazuzu, que es excelente, de las bandas mas interesantes que he escuchado en mucho tiempo, estoy terminando de mezclar con ellos. También me ha escrito Kristoffer Rygg para martirizar el ultimo álbum de Ulver. Hay una colaboración entre Ulver y Sunn O))) de Estados Unidos, que tienen un álbum por salir que aquí también lo masterizare.

Bueno y también mi banda Septic Tank, que es una banda nueva que tengo con Lee Dorrian (Voz – Cathedral), Garry Jennings (guitarra – Cathedral), Scott Carlson (bajo – Repulsion) y yo en la batería. Ahora sale un 7 pulgadas, que es nuestro primer lanzamiento, y tenemos nuestro primer concierto el 3 de Mayo. En abril creo que estaremos grabando nuestro primer álbum. La banda suena como… esta muy influenciado por hardcore punk de principios de los 80’s… suena como a  bandas de la talla de Antiseptic, Amebix, tantas bandas que hay de ese genero, es muy agresivo y también tiene mucha influencia diría yo a Celtic Frost, tiene mucha influencia así como lo primero de Morbid Angel, si es una banda bastante extrema.

magazine-uk-jaime-gomez-arellano

Para finalizar podrías enviar un saludo a todos nuestros seguidores de El Santuario del Rock?

Jaime Gomez Arellano: Por supuesto, un saludo muy cordial a todos. Me enorgullece mucho que ustedes en Colombia se hayan dado cuenta de mi trabajo y en Colombia hay muchísimo talento, tenemos que seguir empujando para adelante, salir mas innovación, por que el talento esta y ojalá pueda llevar el nombre de nuestra patria de la mejor forma y mostrarle al mundo que Colombia es una gran nación.

Jaime Gomez Arellano
Productor, Ingeniero de sonido y Director
Orgone Studios

Conoce mas acerca de Orgone Studios visitando:

Entrevista conducida por: Alberto Caballero – preguntas realizadas por: El Reverendo

Pictures ©2012 Ester Segarra. www.e-segarra.com ©2012 Ester Segarra. www.e-segarra.com Do not use without permission.

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a replyComments (1)
  1. Marina 2 years ago

    Congratulations Jaime for your success.

    ReplyCancel

Leave a Reply