Entrevista exclusiva con Matt DeVries bajista de FEAR FACTORY, ex-guitarrista de CHIMAIRA

Fear Factory es indiscutiblemente una de las bandas de la decada de los 90´s que mas aporto al metal en términos de innovación gracias a una mezcla de diferentes elementos los cuales dieron nacimiento a un nuevo estilo el cual mantienen intacto a pesar de los años y cambios de alineación. El Santuario Del Rock estuvo charlando con el agradable Matt DeVries, conocido por su trabajo con Chimaira y hoy en día por ser el bajista de la maquina de miedo.

Para comenzar… Una gran parte del publico metalero te conoce principalmente por tu trabajo como guitarrista en CHIMAIRA. Podrías resumir brevemente tu carrera y experiencia musical que te llevaron hasta donde estas hoy en día?

Matt DeVries: Por supuesto, me uní a chimaira en 2001 y estuve en la banda hasta diciembre del 2011, fue una gran experiencia, alcance muchas de las metas que me propuse y la pase muy bien de tour por el mundo, pero para ser honesto después de que Rob se fue no era lo mismo, quería probar algo diferente, tomar una nueva dirección, en el 2001 en tour con Fear Factory conocí a Dino y nos mantuvimos en contacto, cuando deje Chimaira él me pregunto si quería unirme a Fear Factory como bajista, soy un gran fan de Fear Factory desde pequeño entonces me emocione y acepte inmediatamente, ahora he estado en la banda por algo más de un año la he pasado muy bien y estamos en tour ahora.

Este mes (entrevista realizada en abril) cumples un año de haber entrado a Fear Factory, cual ha sido la mayor diferencia comparando con tus días en Chimaira?

Ha sido impresionante tocar con Fear Factory desde canciones nuevas agregando canciones antiguas como las del Soul of a New Machine que ya cumple más de 20 años, tocamos algunas canciones que hace mucho tiempo fear factory no tocaba, entonces es genial y la he pasado muy bien con los muchachos y la banda se ha vuelto más solida más unida.

fear factory matt devries

Haras parte de la escritura del futuro material o simplemente tu rol sera tocar en directo?

Hemos hablado poco de eso, Dino se encuentra en proceso de composición y ha compuesto algunas cosas en el bus para grabar, Dino me dijo que si quería contribuir con algunos riffs que pudieran servir para Fear Factory lo podía hacer, así que vamos a ver qué pasa.

Este año al parecer será dedicado a girar por completo, vi recientemente que van a girar por Estados Unidos junto a Hate Eternal y estarán en festivales europeos, el año pasado vinieron por Sudamérica en dos periodos diferentes…
Hablando de Colombia, el año pasado fue anunciado que tocarían (30 abril) en Bogota pero finalmente su presentación fue cancelada sin motivo alguno, podrías decirme que fue lo que paso exactamente, cuales fueron los motivos de la cancelación?

No sé mucho sobre la parte de los negocios de Fear Factory, fue desafortunado que no hayamos podido estar allí, la buena noticia es que se supone que estaremos en Suramérica nuevamente en 2013, y espero que incluya a Colombia por que nunca he estado allí.

En las ultimas giras que he podido ver de ustedes (notablemente en Europa) el set list esta enfocado principalmente en clásicos. En una entrevista Burton decía que no era tan sencillo hacer un set list que complaciera a todo el mundo y sobretodo que fuera dinamico pero que en la próximas giras podría cambiar…

fear factory

Quien se encarga del set list? No han pensado en tocar canciones mas raras? Solo se enfocan ensayando lo que van a tocar en directo o tambien practican muchas que poco tocan en las giras?

La manera de decidir el setlist suele ser variable, a veces se encarga Dino o Burton, mis opiniones al respecto son más suaves pero Dino siempre nos pregunta que opinamos del setlist antes de decidirlo.

Cual fue el mayor reto para ti como bajista entrar a la banda, que canción fue la que mas te costo aprenderte y cual es o son tus preferidas?

No me se aun todas las canciones de Fear Factory, usualmente Dino me da una pequeña guía inicial y yo las practico en casa me dedico una semana a aprenderla, a veces decidimos incluir algún tema nuevo que no sea común del setlist y así las aprendo.

Es muy diferente de lo que solías hacer con Chimaira, es muy complicado?

Si, es un reto ya que son estilos diferentes, pero al mismo tiempo es un poco similar a otras bandas ya que el bajo tiene una estructura que empareja con la guitarra, Dino buscaba un bajista que también supiera tocar guitarra ya que los strokes son similares a los que él hace con su mano derecha, es un reto interesante ya que en parte estaba acostumbrado a tocar guitarra de esta manera pero en bajo las cuerdas son mucho más gruesas haciéndolo mas difícil pero ha sido bastante divertido, ha sido una experiencia diferente a las otras bandas en las que he estado.

Burton tiene a Ascension of The Watchers y City Of Fire (banda que parece abandono), Dino a Asesino y Divine Heresy, Mike a Malignancy, entre otras bandas…

asesino malignancy AOTW

Tienes algun otro proyecto en camino o estas enfocado solamente en Fear Factory?

La banda consume la mayoría de mi tiempo, entonces no tengo mucho tiempo para escribir otras cosas, algo de mi tiempo lo dedico a tocar guitarra y componer un par de canciones con algunas personas que ustedes podrían conocer, pero no quiero anunciar nada aun en caso de que no se pueda concretar, tengo planes de hacer algún proyecto lateral pero definitivamente Fear Factory es mi proyecto principal.

Como ha sido el recibimiento del publico ante tu entrada a la banda?

Ha sido positivo, siempre hay gente que quiere ver la alineación original de la banda pero las bandas siempre tienen cambios, y así muchos pensaran que no era buena idea cuando ven el producto terminado y escuchan la banda en vivo tocando con la alineación actual quedan impresionados y eso me hace sentir muy bien.

Que bandas te encuentras escuchando actualmente, alguna que te halla llamado la atención o que quieras recomendar, algun disco?

No he escuchado mucha música, más que todo veo películas, cuando estoy en casa escucho mucho metal, hardcore sobre todo, pero en tour algunas veces solo quieres relajarte y escuchar rock clásico, amo toda la música en general pero cuando tocas y ves metal todas las noches a veces solo quieres descansar, con respecto a hardcore el último disco que me ha parecido interesante es el nuevo de terror.

Cambiando de tema, me gustaría hablar un poco sobre Chimaira…

chimaira banda

Cuales fueron los momentos que mas te marcaron junto a la banda o los que crees fueron los mas claves durante tu estadía en el grupo?

Fui muy afortunado, estuve en varias bandas por años pero cuando entre a reemplazar a un amigo en la guitarra en Chimaira mis metas de hacer tours por el mundo y hacerlo como mi trabajo principal lo pude hacer con Chimaira, fue un gran paso en general, estuve en tour con bandas como Fear Factory, Machine Head, Slayer, tocar en festivales grandes en Europa, viajamos bastante, alcanzar esas metas con Chimaira fue genial.

Estas en buenos terminos con los otros miembros de la banda?

Si, sigo en contacto con algunos de los miembros de la banda, no hay odios ni resentimientos con nadie, los nuevos miembros de Chimaira también son muy buenas personas y les deseo lo mejor en su nueva etapa.

Mark (vocalista de Chimaira) anuncio que la banda ya esta grabando nuevo álbum… Aun estas pendiente de la banda, haz escuchado algo de aquel material?

Si, ando muy pendiente de Chimaira, leo los sitios de noticias todos los días para mantenerme al tanto.

team MFA

Si no me equivoco uno de los motivos por los que algunos de los miembros originales del grupo salieron fueron por motivos económicos…
Tienes consejos para las bandas suramericanas que cruzan por ese tipo de problemas?

Por supuesto, debes seguir tu corazón si quieres estar en una banda, enfócate en lo que haces al 100%, personalmente el factor económico también me ha afectado a mí y a la escena del metal en general en los Estados Unidos, es difícil, hago esto porque lo amo y es mi vida pero al tiempo tengo familia en casa entonces también tengo un trabajo lateral, debes intentar mantener la banda como una actividad importante en tu vida pero no descuidar tus actividades laterales. Tienes que pensar en tu futuro también, incluso si a tu banda le va bien es bueno tener otras actividades laterales.

 

Matt DeVries
Bajista de Fear Factory, ex-guitarrista de Chimaira

Conoce mas acerca de Matt DeVries y Fear Factory visitando:
http://www.fearfactory.com
https://www.facebook.com/fearfactory
https://www.facebook.com/MFA.Devries
http://www.indiemerch.com/mfadevries

Entrevista conducida por: Alberto Caballero y traducida por: Andres Aguirre – preguntas realizadas por: El Reverendo

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *