The Paradigm Shift

Korn
Caroline/Prospect Park (8 octubre 2013)

El 2013 marca definitivamente una etapa importante en la vida de Korn gracias al regreso de su guitarrista y miembro fundador Brian “Head” Welch después de su caótica salida en el 2005 en medio de problemas de drogas y excesos de todo tipo que reinaban para ese entonces alrededor de la banda.

Ocho años después un renacido Welch termina por regresar al grupo (luego de una improvisada actuación durante el festival Carolina Rebellion en mayo del 2012 retomando su amistad con sus ex-compañeros) implicandose en la creación de un nuevo disco aportando ese nuevo aire creativo que parece estaba saturado en los últimos trabajos de los californianos y sobretodo dando un segundo respiro que el resto de miembros confiesan con gran entusiasmo en entrevistas recientes.

Desde los primeros segundos de “Prey For Me” (canción encargada de abrir el disco) indiscutiblemente se nota el regreso de las guitarras al primer plano pero sin olvidar elementos de Dubstep explorados en “The Path of Totality” confirmando el gran orgullo que tiene el grupo, especialmente Jonathan Davis (a la hora de hablar de la placa mas polémica de toda la carrera de los norteamericanos) dejando claro que lo de regresar a las raíces no esta en sus planes pese al retorno de Brian “Head” Welch y su notable influencia en las melodias y riffs mas agresivos del álbum.

A pesar de que el disco esta inundado de guitarras el grupo continua experimentando en canciones como “Spike In My Veins” (con rítmicas poco comunes dentro del sonido de la banda) o “Never Never” (el primer polémico single con un sonido totalmente pop) dejando una vez mas la puerta abierta a la hora de experimentar sin preocuparse por la opinión de sus auditores y la prensa.

Si el plan de regresar a viejas glorias no es parte de la agenda de Korn podemos decir que “The Paradigm Shift” mezcla muy bien los sonidos de “Issues” (1999) con su lado bastante oscuro y “Untouchables” (2002) con sus melodías y estribillos melódicos de gran calidad agregando toques de sus experiencias mas recientes.

A Escuchar:
  • Punishment Time
  • Victimized
  • Spike In My Veins
  • Paranoid And Aroused
+ ESCUCHAR RECOMENDADOS
El Reverendo
3.8

Summary

“The Paradigm Shift” sin ser un disco realmente innovador tiene el mérito de ser el trabajo más dinámico y compacto en los últimos diez años del grupo demostrando la importancia creativa de Welch en el sonido de Korn y reconciliándose con una buena parte de sus seguidores mas antiguos hoy en dia bastante adultos.

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a replyComments (4)
  1. Hackmk 6 years ago

    KORN IS BACK

    ReplyCancel
    • El Reverendo 6 years ago

      Aun falta algo para volver a ser como antes pero no queda duda que con este disco la banda volvio a vivir.

      ReplyCancel
  2. Terry Date 6 years ago

    Buen review no obstante. las canciones “Spike In My Veins” y “Never Never” principales singles del álbum, no las hizo Korn, son de un proyecto en solitario de Davis, quien por grandes diferencias creativas con Brian Head Welch, decidió no estar en la etapa de composición del disco. Don Gilmore más que productor fue un mediador para que las cosas no salieran mal, logrando crear un extraño balance entre los nuevos gustos de Davis (distantes del metal) y los nuevos sonidos que viene haciendo Head influenciado notoriamente por su amigo y productor Jasen Rauch. ‘Lullaby For A Sadist’ es un lado B de “Korn III Remember who you are”.
    En general se hizo notorio la falta de interés de Davis en este disco, los aportes de Fieldy brillan por su ausencia, no obstante no deja de ser un disco bueno.
    Pese a que me gusto mucho el disco, la reconciliación entre Head y korn fue solo de amistad porque en cuanto a la música están apostando a extremos diferentes con Davis. El próximo álbum de Korn bien podría ser el ultimo si no logran compactarse como banda, lo ideal es que después de la gira y shows de aniversario del 2015, se tomen un descanso por el bien de la banda.

    ReplyCancel
    • El Reverendo 6 years ago

      Desde el principio siempre han existido diferencias creativas entre Jonathan y el resto del grupo pero por cierta razón ha funcionado, algunas veces mejores gloriosas que otras como en este caso pero no deja de ser material de buena calidad.

      Davis estuvo ausente principalmente por sus problemas personales y no por aquellas “diferencias creativas” ya que no tendría sentido volver a trabajar con Head sino respetaran sus puntos de vista; si se notan las ganas de Davis de influenciar al grupo con sus propios gustos pero por fortuna no es el único miembro de la banda.

      No creo que el próximo disco del grupo tome mucho tiempo en llegar y tampoco creo que sea el ultimo trabajo de la banda ya que con este inesperado regreso volvieron a revivir.

      Saludos!

      ReplyCancel

Leave a Reply