El polifacético vocalista PETER DOLVING mas conocido por su trabajo con el quinteto de metal escandinavo The Haunted siempre ha sido un artista sin pelos en la lengua ganándose el respeto de una gran parte del público metalero.

Luego de haber abandonado el grupo de los hermanos Björler el músico ha dedicado toda su sed creativa en diversos proyectos de forma independiente luego de amargas experiencias durante los últimos años. El Santuario Del Rock estuvo hablando con Dolving sobre el futuro, su visión de la música, entre otras cosas…

¿Cómo has estado Peter?

Peter Dolving: Muy bien, he estado trabajando duro y preparándome. Hemos estado grabando, practicando y colgando música en línea cada semana, estamos planeando shows en vivo, así que…si, ¡muy bien!

Mucha gente sabe que te fuiste de The Haunted por diversos problemas y parece que toda esa energía creativa fue liberada en diversos proyectos…
¿Cuál es el proyecto al que más te dedicas o el que más te gustaría promover en éste punto?

Peter Dolving: Creo que tengo que decirle a la gente como funciona esto. House Of Dolving es como una casa de producción, una disquera… para todos mis proyectos. En cuanto a las presentaciones en vivo tengo a The Peter Dolving Band, tocamos música de todas las bandas con las que he trabajado. La forma de hacer música a tocar en vivo es algo distinto. Creo que luego de haber trabajado 20 años con casas disqueras tradicionales es muy frustrante, es lento, sus estructuras son muy poco eficientes, no están interesados en:

1. Sacar música para el público
2. En trabajar con personas inteligentes, creativas, etc…

Tienen un formato con el que están felices y no quieren dejarlo – todo lo que se salga de ese formato, si les cuesta plata, no lo harán, no está en sus intereses. Una de las razones por la que más me gusta trabajar de forma independiente es que las disqueras tradicionales, no todas, hay algunas disqueras muy pequeñas independientes – no estoy hablando de Century Media y Nuclear Blast, esos sellos están definidos en un patrón definido, no están vendiendo a una banda en particular, venden un estilo de vida, el Heavy Metal a gente que más o menos sabe lo que está buscando. A estas disqueras no les importa una mierda la banda que están vendiendo, no les importa, quieren que el arte de los discos sea más o menos lo mismo, etc… y creen que los metaleros son unos idiotas, yo no creo eso. Pienso que las personas son personas. La gente tiene el derecho de escuchar cualquier género de música, y lo hacen. No es como si siempre escucharan un sólo género.

house of dolving logo

Si, éste radicalismo es algo que tal vez los medios quieren que creamos, como que los black metaleros sólo escuchen Black Metal, y así, y ellos son los que crean estos subgéneros. Mientras que tú hablas como músico estas influenciado por muchas cosas contrariamente a los oyentes.

Peter Dolving: Bien, depende de qué lugar del mundo, gran parte de la escena del metal es eurocéntrica, podemos encontrar mucha influencia alemana, una de las cosas malas de la cultura alemana es que es muy normativa y ‘cuadrada’. En toda Europa Central es similar, por ejemplo en Escandinavia la gente es muy conformista, se sienten felices así y trabajan duro en trabajos de 9 a 5 y a pesar de esto los ves en festivales de Heavy Metal y van y gastan su dinero allí. Tienen todo el derecho a hacerlo pero me he dado cuenta girando por el mundo con mis bandas que la gente escucha diversos tipos de música, son inteligentes, graciosos, agradables, impredecibles, inconformistas y muy diferentes. Amo la música y a veces recibo mierda de gente diciéndome como debería ser, creo que es un regalo poder vivir y disfrutar a tu propia manera de ser, compartir cosas positivas y discutir con otros, por ejemplo en Peter Dolving Band también tocamos canciones de The Haunted y de todos mis otros proyectos musicales. Hacerlo de esta manera funciona ya que una buena canción es una buena canción y se puede disfrutar sin importar su estilo o procedencia, con estos chicos he tenido la oportunidad de hacer algo nuevo, hacer que las cosas se muevan de manera agradable y fluida, una nueva experiencia musical, lo disfruto mucho.

“Thieves and Liars” es tu ultimo álbum en solitario, es esto el reflejo de el drama después de estar en una banda exitosa pasar a estar solo, es algo nuevo y diferente o tiene relación con los eventos de tu vida?

Peter Dolving: Los últimos tres años fueron muy turbulentos para mí, no solo por haber dejado The Haunted si no también en mi vida personal, el título del álbum lo refleja. Es gracioso ya que el álbum que sigue al Thieves lo compuse antes, este disco es más entusiasta mientras que el Thieves es bastante oscuro, fue como un experimento, grabado sin pausas, solo grababa y grababa sin pensar o revisar el resultado, todo iba saliendo de acuerdo a mi estado de ánimo y así surgió el resultado.

peter dolving Thieves And Liars

Hablando del proyecto < O >…
Como pudiste trabajar con Scott (Reeder – ex-bajista de Kyuss) si él no está en Suecia sino en California. Como hacen, comparten la música en linea o viajan y se reúnen?

Peter Dolving: Usualmente nos enviamos la música en línea ya que no disponemos de mucho dinero para poder producir discos juntos, usamos promoción en línea por ejemplo en Bandcamp. Pienso que el trabajo en línea es grandioso ya que es más barato de producir y fácil de distribuir a todos los fans a un precio módico, ya que imprimir un disco cuesta bastante y las casas disqueras que los financian no entienden el espíritu de la música y se enfocan mas en mostrar el gran ego de los rockstars, a la mierda con eso. La verdad prefiero producir mi música independientemente, amo hacer música y eso es lo único importante, la gente también lo entiende.

Con respecto a tu recepción de un nuevo modelo de distribución de música online sin intermediarios que permite al músico entregar el producto directamente a sus fans y que el dinero llegue directamente como retribución a los músicos, crees que es algo posible de alcanzar en un futuro cercano?

Peter Dolving: Por supuesto, será una realidad, hay mucha gente que esta empezando a trabajar de esta forma y programadores que ofrecen las plataformas que están haciendo posible este cambio del modelo de negocio, no solo para la música si no para muchos otros negocios, les da un impulso a una cantidad de buenas ideas de proyectos. Hoy en día firmar un contrato musical es un suicidio financiero sin los conocimientos apropiados, es lo más estúpido que puedes hacer, potencialmente es muy peligroso ya que suelen ser modelos donde el músico también debe asumir costos grandes y posibles pérdidas. Las compañías suelen desconocer la realidad actual y están casi que destinadas a fracasar, es preferible empezar tu proyecto de manera más independiente así sea inicialmente un proyecto más pequeño.

peter dolving 2013

Vi que firmaste un contrato con Season of Mist, un sello francés, como firmaste este contrato y en qué consiste, ya que como vimos tu opinión de los sellos disqueros es bastante negativa?

Peter Dolving: Contacte muchos sellos de diferentes partes del mundo para ver si algunos me permitían hacer las cosas en diferentes lugares del mundo usando un modelo financiero más razonable, muy pocos me devolvieron la llamada ya que no estuvieron de acuerdo. Solo unos pocos sellos más pequeños me llamaron ofreciéndome negociar con ellos, la idea era compartir el riesgo financiero.

Como músico arriesgo incluso parte de mi tiempo y vida componiendo el material así que debe ser algo equitativo, un modelo cooperativo, las compañías grandes suelen ofrecer solo de un 4 a 12% de utilidad después de que ya le has retribuido el 100% de su inversión, es un modelo bastante injusto.

Incluso las bandas de Metal más famosas y con más renombre como Nile a duras penas alcanzaron a vender cifras de 2 mil copias en el 2012, esta cuota es demasiado baja si tienes un contrato discográfico y para bandas con tanta experiencia.

Peter Dolving: Es cierto lo que dices pero no considero que sea algo que deba asustarnos como músicos, la música siempre ha estado allí. Cuando era joven vivía con otros amigos, compartíamos un apartamento y no teníamos dinero, solo íbamos a la escuela y trabajábamos parte del tiempo, lo que ganábamos solo era para comer y pagar la renta pero aun así escuchábamos música todo el tiempo. Para tener discos únicamente comprábamos una copia de lo que realmente nos gustaba y luego todos hacíamos copias y lo compartíamos, por supuesto hoy en día la gente hace esto aun mas fácil, siempre encontraran la manera de compartir música, es algo natural.

Lo que realmente es importante si amas la música y sientes ese deseo de hacer música, ese sentimiento que te obliga a ser músico y producir algo para poderte expresarte es hacerlo sin importar la retribución, esto hace parte de tu vida, incluso si es difícil encontrar por ejemplo escenarios para tocar Metal entonces aprende otros estilos en los cuales puedas mostrar tu talento y evoluciona en todos los estilos, si eres bueno finalmente conseguirás la oportunidad de tocar lo que te gusta, ser músico es un trabajo muy bonito.

The Peter Dolving Band

Personalmente no me preocupa no tener contratos discográficos, al contrario me siento libre y feliz ya que puedo hacer algo de dinero directamente de los fans a través de Internet sin tener presiones. Así no haga mucho dinero recibo ingresos pequeños de múltiples sitios como Bandcamp, Spotify, Amazon, Mp3.com, etc. y estos ingresos me permiten al menos cubrir mis necesidades básicas, yo siempre quise ser músico y decidí volverme artista, después conocí a muchas personas que querían ser “Rockstars” y me preguntaba por que querían eso. Por que no podían ser felices solo con ser realmente buenos músicos y ofrecerle música chévere a la gente? Eso era todo lo que yo quería, no quería ser una estrella, solo tocar música.

Gracias por la entrevista y compartirnos tu punto de vista, esperamos tenerte pronto por Suramérica si es posible con cualquiera de tus proyectos.

Peter Dolving: Por supuesto, si hay algún promotor que nos quiera llevar se puede poner en contacto conmigo y seguramente llegaremos a un acuerdo. Tengo planes de ir a Brasil en otoño (entrevista realizada en primavera) ya que mi novia es de allí y me iré de este terrible lugar para ir a Suramérica.

 

Peter Dolving
House Of Dolving, Chemo, < O >, Salomon Ape, Rosvo, ex-The Haunted

Conoce mas acerca de Peter Dolving visitando:
https://www.facebook.com/OriginalHouseOfDolving
http://peterdolving.bandcamp.com

Entrevista conducida por: Alberto Caballero y traducida por: Andres Aguirre – preguntas realizadas por: El Reverendo

El Reverendo

Discute y comparte tus comentarios acerca de esta información!

Leave a reply

Leave a Reply